Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 15 de noviembre de 2020

Citroën 3CV - Universo Mafalda

 

La explosión de colecciones en los últimos años hizo que cualquier cosa fuera de alguna forma coleccionable o lo más común: acaparable.
Uno bien puede armar una colección a escala de autos (como los que se ven aquí) o aviones, o trenes, o militaria... Las temáticas van hasta el infinito y parece que el árbol del coleccionismo dará frutos por siempre sin embargo no todo es éxito y no todo gusta.
 
Así podemos encontrar Los Inolvidables de Salvat o La casa de muñecas que ya van por más de cien entregas conviviendo con liquidaciones de intentos fracasados de otras editoriales.
 
Sin embargo hay proyectos menos ambiciosos, de apenas una docena de entregas como mucho y muy específicos, como la colección Universo Mafalda que sinceramente no se puede comparar con los emprendimientos de Salvat, es otro concepto, otro fin y otro público al que apunta.
 
Mientras Salvat requiere que construyas un galpón para guardar su colección, en Universo Mafalda se apunta a llenar una repisa sobre tu escritorio, la colección, a grandes rasgos, trata de los personajes y algunos objetos memorables de la tira.
 
No es una colección para nada nueva, lleva más de una año y luego de culminar sus entregas empezaron nuevamente. Pude sujetar el primer número hace tiempo con mis manos, para hacer un repaso de que traería, la sorpresa era que sobre las últimas entregas estaba el Citröen.
 
Tuve tiempo para olvidarme muchas veces que alguna vez saldría. Cuando me acordaba el kiosquero revolvía abajo del mostrador y sacaba un Felipe con sus generosos dientes afuera.
 

 

Hace poco tiempo falleció Quino. El genio, la persona que le dió vida a la tira, me hubiese encantado tener éste Citröen en ése momento para rendirle homenaje. 
 
Más me hubiera encantado tenerlo antes para rendirle homenaje en vida y tener una ilusión más razonable de que me lea.

Post Mortem, en octubre, el kiosquero mientras me retiraba me hizo detener con su voz de lija mientras revolvía abajo del mostrador para sacar otro Felipe... Sonreí y seguí caminando... 

"TE DIJE PARÁAAAA!!!" Insistió el kiosquero con tal fuerza y gravedad que puso a prueba el corega...

La voz de Mostaza Merlo era de una nena de 15 al lado de semejante grito... Me di vuelta, la vecina se dió vuelta, el bar se dió vuelta, una paloma cagando se dió vuelta... EL UNIVERSO se dió vuelta y tomó como eje ese oxidado puesto mientras elevaba con su mano éste amarillo tesoro.


El único, maravilloso y tan esperado Citroën del padre de Mafalda.

Esperaba otra cosa? Sí! Mucha espera para un resultado en principio magro. Pero considerando que su precio es realmente contenido lo adopté sin pensarlo dos veces.

La presentación es impecable, hasta aleccionadora diría, un envase híbrido entre blíster y caja. Es que el envase se encuentra íntimamente ligado al objeto que contiene.


Sobre una de las tapas la definición de Quino sobre el Citroën y su firma.


Naturalmente fué hecho en China, pero cuando está indicado así realmente da gusto.


Luego de abrir la solapa trasera de la caja, se puede retirar el blíster de dos piezas...

Se separa en dos y se saca el Citroën... Luego puede hacer todos los pasos inversos y volver a empacarlo... No soy amigo de los empaques pero en éste caso bien puedo hacer una excepción.


Y llegamos al Citro. 

Se estará preguntando qué tendría que ver con autos a escala, dista mucho de ser uno. 

Se estará preguntando por que dista tanto de un juguete, no tiene piezas móviles, es más es una sola pieza sin el menor movimiento.

No guarda relación con ninguna fuente habitual de donde provienen los autos a escala, sin embargo aquí está. Fué concebido como un objeto de contemplación, un ícono, una representación del Citroën tal como Quino lo retrataba en sus tiras.

Podría ser mejor? Posiblemente aunque no mucho, Quino lo retrataba lo suficiente para que sea identificable pero no al detalle, no a la perfección. 

Quizá debería mencionarse a Hergé con sus tiras de Tintín, donde los vehículos sí se detallaban con más rigor. Eso le daba una facilidad al coleccionable ya que simplemente reutilizaba modelos a escala y los pintaba con la paleta de colores de la historieta.

Pero tomar un Citroën a escala y pintarlo de amarillo para decir que es de la tira de Mafalda no sirve, uno vé un Citroën amarillo y no ve a Quino.


Perfectamente imperfecto, la retaguardia es imposible y un atentado a la veracidad pero deja en claro su objetivo: Su espejo es la tira impresa en papel y no la vida real.

 

Tampoco las ruedas buscan una lógica de tres bulones, la elementariedad es desenfadada, hasta contagiosa.


Viendo algunos aspectos de la pieza como las molduras de los guardabarros traseros bien se podría imaginar que las nervaduras del capot serían tales, pero son líneas al igual que el doble chevrón abultado y elemental, el Citroën de papel prima sobre el real siempre.

Los retrovisores resultan una rareza, dudo que Quino haya reparado en los mismos. Quizá alguna referencia llevo a la confusión, la duda seguramente fué grande al punto de hacerlos a medias.

Los transparentes en papel son blancos y así pensaron los cristales. 

Lo curioso es que el picaporte de la puerta está mejor reproducido que en muchos modelos "serios"


Visto de arriba trae al recuerdo la inolvidable tira donde trata de pasar a un camión en la ruta... Y cuando lo logra debe detenerese por que Guille el hermano menor de Mafalda quería hacer pis, luego la tira sigue con el Citroën otra vez atrás del camión.

Pero de todo, lo más noble y genuino es la firma del maestro en la base.

Raro, hoy más de uno añora tiempos pasados donde los tesoros de hoy eran objetos comunes. Donde Industria Argentina se leía en cada objeto... Y cada objeto tenía un autor, un nombre.

Por ése entonces Rayito de Sol fabricaba la muñeca de Mafalda, la oficial, la mejor reproducción, bajo uno de sus zapatitos tenía la misma firma en relieve.

Hoy se puede conseguir éste modelo y las otras piezas de la colección, genuinas, oficiales... Ahí están con perfil bajo y a precio contenido, no son muy vendidos, no están en boca de todos y luego desaparecerán para ser vendidos en otros lugares de habla hispana... Los ingredientes exactos para ser tesoros de mañana.

Respecto a una colección cualquiera de coches a escala resulta un interesante complemento. 

No se trata de un objeto propiamente dicho de la colección pero sí se trata de un elemento de ambiente, como la insignia de un auto real, como una publicidad de antaño, como un llavero o cualquier otro accesorio.

Salvo que éste accesorio es Oficial del maestro... 

Cuántos coleccionistas lo habrán adoptado? 

No hay forma de saberlo pero aquí sí y a modo de homenaje...


Magníficent Quino!







 

20 comentarios :

  1. Es un bonito detalle y todo un homenaje a uno de los mejores viñetistas que el mundo ha dado.
    Yo sí recuerdo con especial cariño esas tiras cómicas, sobretodo en una de ellas, cuando toda la familia circula por carretera en este Citroën, camino de sus vacaciones, y un cochazo les adelanta a toda velocidad, casi ni le vieron. El padre asoma la cabeza por el ventanuco, cuando aquel coche debería haberse perdido ya por el horizonte, y le grita "Dále nomás, que saldrás en todos los periódicos" o algo así.
    Entonces Guille, el más chiquitín de la familia, exclama "No zabía que adelantar a unoz pelagatoz era notizia".

    Qué bueno y grande era éste hombre (Quino, D.E.P.). Conocía el alma humana como pocos. Y qué raro que aquí no tengamos noticia de esa colección, porque no había diario o periódico español que no publicara habitualmente sus viñetas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes del siglo XX y una escusa con ruedas para tenerlo cerca.

      Eliminar
  2. Si, lo espere desede el primer día que salió la colección, lo sufri cuando anunciaron la reducción de 15 a 12 números (sin saber cuáles bajaban), y finalmente lo conseguí ( en un quiosquero anónimo, no puedo decir nada sobre su voz ni ningún otro detalle). Y pase por las mismas sensaciones, un primer pequeño desencanto, para pasar a apreciarlo más con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la colección TinTin, le diré que no se limitaron a tomar modelos a escala y aplicarle la paleta. La genial mano de verte (amante de los autos, poseía al menos media docena de clásicos), les daba una dinámica acordé a la boleta que protagonizaba, y eso fue reflejado en las miniaturas. (El 2CV de Dupont y Dupond que está frenando, por ejemplo, está "aplastado" en el sentido longitudinal). Tengo un libro sobre el tema. Es de tapas dura,pero intentaré hacerle llegar algunas fotografías, es muy interesante!

      Eliminar
    2. Escribi hoy temprano desde el celular, quise decir "la genial mano de Herge"...

      Eliminar
    3. Verdad, los modelos Tintín estaban ligeramente "caricaturizados", algunos más, otros no tanto.
      Y tengo mis dudas sobre la escala.
      Yo tengo un Jaguar que es soberbio y pasa por 1/43 pero me parece que es un punto o dos más grande.

      Eliminar
    4. Menos mal que Salvat no me lee (guiño guiño) y no saca la colección de tintín aqui.
      Es que de ésa colección tengo unos cuantos anotados!

      Este Citroën es mucho mas humilde pero cumple muy bien el fin para el que fué creado.

      Eliminar
    5. Por las dudas, refuerzo el concepto que Salvat (o quien sea) no nos lee (guiño guiño!!)

      Eliminar
    6. Salvat... Cuando yo le pateo la pierna mientras le hago guiño, guiño, significa que SI debe sacar la colección de tintín.

      Eliminar
  3. Era un fervoroso izquierdista. Y prácticamente toda su obra se encargó de introducir marxismo... Todavía me acuerdo de "el palito de abollar ideologías". En fin, de niño se puede gustar de sus tiras, pero de adulto uno cae en la cuenta de lo burdas y nefastas que son.

    Sobre el Citro en sí... es otro afano que necesita de la empañada visión de un niño. Pero lo cierto es que así va en línea con su creador. Así que supongo que está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te parecen burdas y nefastas, es que no entendiste nada. Y ya de adulto es tarde para explicártelo, como dice The Joker, "no lo entenderías..."

      Eliminar
    2. Me cuesta creer que su obra sea una introducción al marxismo...
      De ser así los marxistas lo hubieran incorporado a su bibliografía obligatoria al menos!

      Eliminar
  4. La simpatía de Mafalda y sus amigos dispara emociones a toda una generación (en la que me incluyo). La infancia, el pasado del país, la candidez de los personajes permanece virgen contrasta con nuestra propia candidez que se fue cansando irremediablemente.
    El Citroen es quizás la mejor metáfora de ese pasado chiquitito, inocente que todos protagonizamos y hoy añoramos escondiendo una lágrima.
    Si además se lo venden presentado como un diecast y a precio contenido, es un regalo para nosotros los coleccionistas.
    Disfrute el Citro Cabo, Quino nos mira entre las nubes con una sonrisa tímida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como un tunel del tiempo, un lee una tira que le gusto mucho hace cuarenta años y siente que va a encontrar los 70s cuando levante la vista y no...

      Eliminar
  5. Excelente resumen, no podría agregarle nada, merecido homenaje a un grande de la historieta. Suerte que reparé en él cuando me lo mostraste hace un par de días, pues no sabía que había salido esa colección, y mucho menos que incluyera el Citroen, por lo general estas cosas se circunscriben solo a los personajes. Dije suerte porque gracias a ello estos dias pregunté en un kiosko céntrico de Buenos Aires (anónimo como dice Juan Pablo), con kioskero sin voz ronca, pero para mi sorpresa ahí estaba y me lo traje, según el tipo lo tenía desde hace más de un año. Increíble.
    Las mismas sensaciones al abrirlo, gusto a poco en lo material pero simbólicamente todo lo contrario. Irá de adorno en algún rincón del escritorio o quizá en la vitrina de los Citros 1:18 para que su tamaño no desentone.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó!!, como ud. dijo un gran complemento para una colección de autos a escala, y con una carga emotiva singular y atada a nuestra memoria.
    Voy a chusmear esa colección a ver que tal están los muñequitos.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy buena, aunque en mi caso me limité a lo estrictamente automovilístico.

      Eliminar
  7. Yo de muy chaval supe por primera vez del 2CV gracias al auto del papá de Mafalda y no sabía que era un Citroën hasta después que en mi adolescencia me interesé mas por los autos. Celebro con ustedes que exista esa miniatura homenaje y sobretodo que exista esa colección del Universo de Mafalda.
    Yo me identificaba mucho con Felipito y sus apuros y martirios por no llevar la tarea hecha a la escuela.. ja, ja.. Y no me perdía la tira cómica en el diario de los domingos.
    Gracias por compartirlo Cabo, me dibujó una gran sonrisa en la cara.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a agradecer aunque todos sabemos que las sonrisas son propiedad de Quino.

      Eliminar