Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 6 de septiembre de 2020

Peugeot 504 Rural (1980) - Autos Inolvidables Argentinos

 

A la francesa.

Si bien el 504 es uno de los vehículos fundamentales en la historia automotriz argentina, siempre se ofreció como sedán de cuatro puertas, ignorando por comlpeto sus variantes en Europa como la coupé o la versión station wagon - break - rural como prefiera llamarle.

Así, en los 70s, se ofrecían por manos maestras modificaciones sobre los sedanes para llegar a versiones deportivas o rurales armados fuera de fábrica.

La ola de importación por 1980 permitió a la marca ofrecer (por fin) la versión rural que estamos viendo y si bien exteriormente no distaba mucho del local tenía sus diferencias. Por nombrar algunas, sus llantas se sujetaban con cinco tuercas en lugar de tres, también gozaban algunas unidades de aire acondicionado y cambios automáticos.

Pero lo que era inolvidable eran las tres filas de asientos. Seis personas viajando con total confort en sus respectivas butacas hacían el delirio de la gente menuda, que por lo general, les tocaba viajar atrás sin prestar mucha atención al espacio.

El Peugeot 505 ofreció su versión similar y fué codiciada en su momento, más ancha, elegante y con el máximo confort posible fue una sucesora muy digna de éste vehículo.

 


 Como toda miniatura de costo contenido, la reproducción de éste 504 tiene sus momentos bajos aunque no son muchos.  Igual, el purista de paladar negro bien puede buscar la interpretación que minichamps hizo de la misma, tanto más esmerada y costosa.

Vista lateralmente no ofrece vicios mayores, luce armoniosa y en un tono celeste metalizado muy propio, el detalle del zócalo bajo las puertas está bien logrado, los pasaruedas, caída de la trompa y remate posterior correctos... No hay tos.


No dieron con la proporción del techo corredizo, debería ser mas ancho, es decir, llegar más cerca de los goteros. 

La burbuja protectora hace muy bien su trabajo para no dejar ésto en evidencia antes de la compra.


Entrando a terreno de mitos, siempre se sospechó que el techo de la break son dos techos de sedán unidos siendo el trasero sin techo corredizo obviamente. 

Algo que no dejaría de ser una solución lógica ya que copiaría muy bien su propia forma, más mirando el "escalón" y la parte delantera contra el parabrisas.

Queda ponerse con un pensamiento empresarial respecto a que sería mas adecuado, si estampar el techo en una pieza o soldar dos piezas estampadas por separado... pues... los dejo discutiendo.

Con todo, el modelo se dedica a lo suyo y permite este tipo de notas aparte.


Vamos al frente donde todo es muy Peugeot y muy 504, donde las ópticas son insertos bastante esmerados con el dibujo propio de los faros reales. 

Las luces de giro pintadas reflejan la segunda configuración donde el giro esta del lado exterior y la luz de posición al centro.

Buena grilla delantera, el león no es nítido del todo, pero considerando el tamaño es bastante bueno.

Los paragolpes si bien son correctos no reflejan del todo bien los topes de goma y el lugar de la matrícula parece un chapon soldado.

Hablando de matrícula se ve que la misma es adaptada para ocupar el espacio. Modelo de visita? Adptación? Pues sí, de otra forma era imposible ver esa chapa negra contranatura colgando.


La tampografía hace bien su trabajo con la insignia. El contraste entre celeste y plata resulta convincente.


Respecto a los limpiaparabrisas no son para elogio, tampoco para dramatizar, están aceptables.

El parabrisas si se ve un poco complicado con el encastre.

El retrovisor cumple en formas, robusto con entusiasmo en su base.

 


Hacia la parte trasera el modelo premia con dos luces a tres tonos. 

Una matrícula estirada como un sueldo al día 27 y un escobilla sobredimensionada que de funcionar pasaria por arriba de la luneta trasera... Como será de linda la break del 504 que con todo luce bien.

Con todo?

Si, con todo...

Incluyendo la base de lanzamiento del transbordador espacial que le adosaron bajo el paragolpes.

Muchos sospechan que estan testeando para sacar la colección "Ingertos inolvidables de remolques" y luego si tiene éxito "Ingertos inolvidables de remolques con bocha"

Y con éso, sigue siendo una linda break 504.

No la mejor... pero prometo ponerle un puntito negro a la punta del escape.


Las ruedas están bien, aunque las tazas debían ser cromadas, si no hubieran ahorrado en éste punto el modelo hubiera resultado tanto más atractivo.

Igual... Nos queda que es la única rural de seis asientos del período, eso no se lo quita nadie.

 

Nadie excepto el chino que le metió cuatro, todavía se debe estar preguntando por que sobran tantos asientos en la línea de ensamblaje.

A modo de escusa, la última fila era rebatible para darle más capacidad de carga... Y para darle mayor espectativa de vida al chino.


El interior es cumplidor, no hay grandes acabados pero si información correcta, como el tablero distinto, más próximo a las primeras series del 505.


Bueno! Ya tenemos una visión completa del modelo y no tiene diez. 

En realidad, desde la primera vez que lo ví, sabía que con sus tazas pintadas el diez no buscaba.

Sabía que el ocho lo tenía asegurado.  


Magníficent Peugeot 504 Break!


 





10 comentarios :

  1. No creo que hayan suplementado un techo con otro techo, esa soldadura hubiera sido un parto y con estanqueidad muy dificultosa.
    El modelo no me parece mal, yo le apostaba al nueve, pero el peugeotista matriculado es Usted, así que no lo voy a discutir.
    Pregunta: cómo ve la curvatura superior de la luneta trasera, esa arista contra el techo, que yo veo tan curva como si fuera la luneta de un Jaguar XJS, cuénteme por favor.

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    1. La curvatura no la veo mal, quizá sea el burlete cromado que es demasiado ancho.

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  2. Yyy, sí, vino de molde foráneo, detalle mas notorio aún en el mercho convertible. Tengo idea de haber visto con el tablero como los autóctonos y con el distinto, lo que no recuerdo es el techo corredizo (bastante reticentes las rurales a traerlo durante mucho tiempo, incluso la 505, exponente del mayor lujo en su momento, acá no lo trajo), ni ancho ni angosto. En cuanto al camello (algunos se acordarán de los micros camello y doble camello), en producción seriada sería un grano en donde no da el sol soldarlo, no era un Lutteral safari de la que se hicieron muy pocos. desde ya que el acople ferroviario en su parte trasera ameritará algún retoque. Por lo que veo, el suyo también trae un no se bien qué atrás de los guardabarros delanteros, como si se sobrecargara la pintura. Sacando todas las pálidas que se vienen mencionando, creo que es un modelito bastante consistente con el real, auto muy práctico y mas que interesante rural para la época. Saludos. Luis

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    1. Me tuvo con el acople ferroviario, nada más representativo!

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  3. Yo sigo viendo a Sophia Loren en sus faros, así que por mi es un 10.

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  4. Me vino bien su post para conocerlo mas en detalle porque éste lo saltié ya que tenía desde hace tiempo la versión de Minichamps que entre otras cosas sí trae la tercera fila, las tazas cromadas, y tal como biej supone el amigo Luis no trae techo corredizo. Creo que esto fue una licencia de Salvat/Ixo, que paradójicamente no tomaron en el sedán donde sí hubiera quedado bien. Mas alla de eso, y del espantoso escalón trasero me parece un lindo modelo que hubiese comprado sin dudas, bien proporcionado y detallado, me encantó la parrilla con esos dos filetes cromados. El escape hay que agujerearlo con mecha fina y las ruedas como le hago a muchos, pintarle los orificios a las llantas de chapa. Con esos dos retoques levantaría muchísimo el aspecto ya de por sí muy bien logrado.

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    1. Quizá valga la pena como variante, creo que la de Minichamps no luce la misma parrilla, sumando otra configuración de asientos, techo corredizo y color...

      No hay Peugeot feo, pero mejor que sean dos.

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  5. Este modelo es la break francesa, allá se distinguía entre break (5 asientos) y familiar (7 asientos). En Argentina entraron algunas unidades con ese interior manuales y automáticas, a partir de 1980 se nacionalizó y trajeron el interior de nuestro 504, solo manuales y con 7 asientos, se fabricaron hasta 1983 en la planta de Berazategui.

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    1. En autoclásica vi una con el tablero francés mas a tono con los primeros 505, por eso di crédito a la miniatura.
      Ahora será costumbre pero me parece más agraciado el tablero tradicional del 504.

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