Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 26 de julio de 2020

Porsche Teram Puntero (1958) - Autos Inolvidables Argentinos


Aquel Porsche criollo...

No sería algo notorio si la empresa alemana hubiera montado una red de fabricantes a nivel global, aún así pensar en éste terruño como candidato sigue siendo curioso.
En realidad éste auto tiene mucho de coincidencias y poco de planificación, nacido como un yuyo entre dos baldosas su existencia se debe a sucesos bien distintos:

Lo que tiene de Porsche lo tiene de suerte. Si bien es una frase hecha que "la desgracia de uno es la suerte de otro" La desgracia de la familia Porsche en los años de postguerra resultó en la suerte de un par de emprendimientos locales.
Pellizcando conocimiento de quienes se aficionan por la marca alemana, se puede resumir que Ferdinand Porsche fué apresado junto a su hijo y yerno en los primeros años de postguerra quedando en libertad posteriormente Ferry (su hijo) luego de oblar una sustancial suma de dinero que los dejó al borde de la bancarrota.
Ferry se dedicó en los años siguientes a generar dinero de la forma que sea para liberar el resto de su familia, así se dedicó a fabricar bombas de agua, tornos, mantenimiento de Porsche existentes y venta de motores y licencias, todo a la venta, todo al mejor postor. Así llegaron los motores Porsche a la Argentina, para equipar los Justicialistas Gran Sport y para el Zünder.

Las manos de Perón

Se dice que Perón tenía dos manos. Depende a quién le pregunte es la respuesta, pero ajustándonos a la biología y las ciencias duras la respuesta es que tenía dos manos (Y no tenia cuernos ni aureola de santo) Digamos que el genoma humano no entiende de política.

Una mano se encargo de impulsar la industria local con mayor-menor éxito creando la IAME, la que posteriormente y entre otros vehículos crearía el Justicialista Gran Sport.

La otra mano se encargo de dar un tinte político a todo lo que creaba, por eso aquél deportivo se llamaba Justicialista en honor a su partido... O a él mismo.

En 1955 llega la Revolución Libertadora y ambas manos de Perón estuvieron de acuerdo en agarrar las valijas y retirarse.

-Y la IAME? 

-Ahora se va a llamar DINFIA! Por que IAME le pusieron los peronistas!

-Y el Justicialista? 

-Ahora se va a llamar.... No sé... DINFIA INjusticialista!

-Le van a seguir diciendo Justicialista!

-No se fabrica más entonces, a remate las existencias del mismo... Pero que no le ponga Justicialista quien los arme!

Y TERAM?

TERAM (Talleres Especializados de Reparacion de Automóviles y Motores) fundada en 1948 tenía un ámbito difuso de ocupación, reparaba trenes, hacía utilitarios para el ejército, tractores livianos...

En el 53 logra ser la importadora oficial de Porsche en Argentina. También fue la que adquirió los remanentes del Justicialista Gran Sport y en definitiva es la que en el 58 logra la autorizacion de Porsche (Alemania) para fabricar un auto bajo el nombre Porsche Teram.

Así tomando carrocerías de Justicialista y motores Porsche nacen éstos deportivos que se les modificó la trompa para ser más Posrche (356 más precisamente) y menos peronistas.


Como primera diferenciación el Porsche Teram seguía siendo de PRFV pero constaba de numerosas piezas Porsche además del motor. A primera vista uno descubre los grupos ópticos delanteros pero los interiores tanto sus butacas y demás elementos también venían de la casa alemana.

Otro dato curioso es que no hay prácticamente registro de publicidades de la época. La publicidad resulta necesaria para vender en primera instancia pero además es una cuestión de prestigio.

Las 144 carrocerías del Justicialista serían el limitante?

Serían autos que se venderían solos?

O serían autos que escapaban a la gente común y destinados a determinados clientes que hay que golpearles la puerta?

Un poco de todo, para el hombre promedio no resultaba económico ni viable, no existe la repuestera Porsche del barrio ni nada por el estilo. Era un auto nacido de colección, de uso eventual a cuentas que su mantenimiento difería (y difiere) del auto de serie al no compartir su manufactura y materiales.


El modelo resulta en una interesante pieza, un color sobrio lo acompaña en su aventura de representar un auto hijo de tantos e igual a ninguno.

En la parte trasera deja en claro la posición del motor consistente con cualquier Porsche que se precie, la carrocería del Justicialista sufrió algunos toques de estilo para llevarlo a un gusto europeo.


Las ópticas traseras son cumplidoras, no son complejas ni tienen partes acrílicas, pintura sobre cromado, simple, económico y de buen resultado.

La matrícula es de tamaño aceptable y legible.

El paragolpes es de diseño simple, limpio, no interfiere en el diseño del auto.

La matriz ofrece su nobleza en la cerradura del capot trasero.


La grilla pintada no ofrece defectos.


Una vista lateral muestra los genes del Justicialista en el centro, techo, puertas, el habitáculo en sus volúmenes.
Ya la parte trasera resulta "alivianada" reclamando el volúmen perdido, puede verse la intención de Teram de disimular el volúmen trasero y asimilarlo dentro de lo posible a las líneas del Porsche 356.


La parte delantera más que intenciones tenía declarados intereses en ser Porsche.


El modelista festeja, para ésos años no existían llantas propias y una de chapa con un taza cromada hace quedar bien sin mucho esfuerzo.

Buena elección de neumáticos.


El interior del modelo está bastante desarrollado y se muestra como un deportivo digno.


Hacie el frente la línea de ópticas dominan la visual. Mas allá de eso se puede apreciar el parabrisas discreto de dimensiones... Y limpiaparabrisas cromados, simétricos pero de imaginarlos en movimiento no resultan bien escalados.


Mezquino de insertos, asi podría definirse el modelo al ver gran cantidad de elementos resueltos entre matriz y tampografías, el resultado no se discute.

Trae a la memoria Solidos de antaño donde hablar de insertos era hablar de ópticas, paragolpes y como lujo los limpiaparabrisas, ocho insertos en total como los de éste modelo.


Discreto escudo de Porsche, insistir con el zoom sería magnificar su ilegibilidad, cumple con la funcion de estar.

Un modelo simple que de su matriz depende, la vieja escuela vuelve a estar vigente y no deja el resultado final a la suerte de una suma de elementos.

Modelo de ensamble sencillo, de resultado efectivo, para reproducir un auto demasiado complejo de explicar.

Hijo de tantos e igual a ninguno...


Magníficent Porsche Teram Puntero!











 El día del lanzamiento del modelo fuí al kiosco de cabecera, caminaba tranquilo a un ritmo menor al de un paseo. Es que pensaba en la reseña, el anecdotario resultaba infinito, historias propias y ajenas y es que el modelo daba para un desarrollo extenso...

No menos de tres notas tenía en mi mente, mientras avanzaba paso tras paso una me parecía demasiado procaz, la otra demasiado tímida, en definitiva parecía la tercera opción la que daba de lleno en el potencial del auto...

Luego de solicitarlo, el kiosquero baja hacia la punta de su nariz los anteojos de lectura y me dice:

-Es con ene.

-Con ene?

-Sí! Con ene! PuNtero PuNNNNtero.

Tuve que replantear completamente la nota. Lástima, feo día.



16 comentarios :

  1. Hola cabo, a mi me gusta el resultado que le dieron al auto, esta afinado con respecto al justicialista, mejor logrado y más sencillo, teram le dio un plus sin dudas, muchas veces escuche que un pontiac es un chevrolet bien hecho, este teram parece ser el mismo ejemplo, el modelo es hermoso por tal motivo esta en mi vitrina mezclado con los otros de Zuffenhausen. Abrazo cabo.

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    1. Un Puntero es un Justicialista bien hecho. Aunque viendo las formas del Justicialista resultaba más ambicioso en su trompa.

      Con más partes de Porsche resulta obvio un mejor resultado.

      Me hace acordar a los Dacia 1300 (El R12 rumano) que sostenían que cuando más se rompía mejor ya que se iba reparando con repuestos Renault.

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  2. No tengo tan presente el modelo como para evaluar la fidelidad del conjunto, ante la falta de documentos, lo aprobamos atentos a su gran valor testimonial. Marnificent Teram!

    Quizás debido a la naturaleza espartana del original, el chino pudo desarrollar el modelo con pocos insertos y mucha elegancia.
    Justamente quisiera resaltar ese punto: se puede hacer un gran modelo sin recurrir a una legión de insertos que a la larga, sólo sirven para dificultar la labor del chino armador.

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    1. Dice el chino que está de acuerdo, es más, sugiere que le hagan los limpiaparabrisas en relieve en el parabrisas.

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    2. aprobado!
      y los parabrisas en el mismo metal del techo, así nos ahorramos otra!

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  3. Al margen de su verosimilitud con el modelo real (que desconozco), sale muy bien parado. A pesar de ser un "mil leches" (perro sin rasgos de alguna raza concreta o conocida), se nota su pedigrí alemán.
    Y además, como aquellos Solidos de entonces, con poquita cosa, cumple perfectamente a la hora de reproducir los detalles.
    Bien por los señores de Teram, que apuNtaron muy bien a la hora de diseñarlo.
    Saludos.

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    1. El logro es que la hoja no estaba en blanco, la carrocería ya tenía un diseño y el resultado final no era simplemente parecer otro auto, debía parecer un Porsche, un verdadero reto.

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  4. Me gustó este modelo, pese a no haber visto nunca uno por la calle, y haberme enterado de su existencia (como de muchos otros) recién en el último decenio gracias a Autoclásica.
    No le hacen falta muchos insertos, y ponerlos no creo que hubiera sumado mucho, ya que es un diseño limpio y espartano.

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    1. Son autos que más se sabe por historias que por testimonio propio, menos tener una idea del andar del mismo, un misterio.

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  5. Como muchos automóviles de esta colección desconocía de su existencia, me alegra saber que están saliendo a la luz miniaturas de modelos tan extraordinarios como este que nos enseñas, Porsche con maletero tan grande pensé en un primer momento hasta que al ver la rejilla, lo que guarda es el motor, es posible que tuviera algún hueco para guardar mas cosas?.
    Un saludo y felicitaciones por las fotos son muy buenas.

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    1. Dudo que por esos años se pusieran a estudiar cómo sacar el máximo provecho a cada parte del auto, si al motor le sobraba lugar en su sitio... Pues se podía trabajar más cómodo en él y eso se ofrecía como bondad del auto.

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  6. Festejo que salgan modelos raros, casi desconocidos, aunque vaya en contra del concepto de inolvidable, fueron varios los intentos autóctonos de tener una industria propia, que, lamentablemente, fuimos descarando, sea por fracaso comercial (Zunder, Joseso, Ipam Leeds, etc) o por cuestiones digamos políticas (por no entrar en cuestionamientos mas tristes) como el del rastrojero. De mas está decir, que, el único que ví alguna vez, fué en Autoclásica, al igual que su germen el Institec, son bichos muy raros de ver. En cuanto a la miniatura, bastante cumplidora, muestra lo sencillo del dise;o y de su cara Porsche, quizás, a mi gusto, se marca mucho el borde entre el plano del frente y el de la superficie horizontal en la que se inscribe el capó (tapa de baúl, en realidad), aunque, en mano, y sin el macro alcahuete, no es tan notorio. A mi gusto, de los bastante buenos. Saludos. Luis

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    1. Por romántico siento tristeza por todos esos intentos de lograr una automotriz, pero también imagino que hubiera sido de las mismas (Y de nosotros) si hubieran seguido su aventura...

      Eternamente protegidas y eternamente atrasadas por un lado...

      Y nosotros ahorrando peso por peso tratando de comprar un microauto con motor de moto!

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  7. El Porsche Elegante..
    El 356 de gala..
    Así le llamaría yo. Sobrio pero deportivo a la vez.
    Conocía el Justicialista pero este no y me quedo con este.
    Gran miniatura, y me gusta el color.

    Saludos !!

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    1. El color juega un papel importante respecto a cómo luce el auto, el metalizado hace pensar que no fuera de PRFV.

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