Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 13 de octubre de 2018

Renault 9 RL (1994) Autos Inolvidables Argentinos


La colección de Autos Inolvidables Argentinos se acordó de la década del 90. Al parecer no van a repetir la experiencia española de hacer dos ediciones y dejar para el segundo tramo vehículos de los 80s en adelante.

Nos toca todo junto.

El Renault 9 toma la punta de una serie de entregas noventosas seguido por un Ford Escort, el Fiat Duna y un tanto más adelante el VW Gol del año 93.
Vamos! Lluvia de ideas! Junto al Ford Escort y el VW Gol podríamos hacer "Varilleros Inolvidables Argentinos de los 90s". Una modesta colección de tres modelos o de cuatro si algún atrevido suma un Renault 12 de los últimos que compartían motor 1.6 litros tipo CHT.


Respecto al auto no guarda mucho para contar, es la historia de un auto promedio, potencia modesta, aspecto modesto, diseño modesto y dimensiones modestas.
Modestia aparte, nada en el Renault 9 pecaba de ser poco o mucho.
Entonces era el auto perfecto! Todo en su justa medida como decía el General! Pues no, no era el auto perfecto, era un buen auto pero de tan modesto la historia le pasa factura.
No descollar en nada hace difícil la tarea de tirarle flores, no era el más rápido, el más equipado, ni el más pintón... Para colmo el rubro "El más barato" lo monopoliza Fiat para escusarse de esas cosas que fabrica.


Si fuera un equipo de fútbol sería como Belgrano de Córdoba, eterno en la mitad de tabla hasta que le queda obsoleto el plantel y se va sin pena ni gloria. Ni campeón ni el peor. El auto tibio que vomita Dios.
Tuvo que esperar a que se deje de fabricar el Renault 12 para ser tenido en cuenta de manera seria con un extraño juego de palabras:

El Renault 12 ahora trae el motor del Renault 9...  Así se dijo cuando vino la última versión del doce, mostrando que se actualizaba tecnológicamente.

Cuatro años mas tarde cuando se retiraba el Renault 12 de producción quedo como heredero de su puesto el Renault 9...

Y como será de bueno el Renault 9 que tiene el motor del Renault 12!

No tiene nada de Renault 12, de aquel auto de fierro no tiene nada, compartió la última motorización pero el Renault 12 se hizo fama con su propio motorcito.


Sedán cuatro puertas con baúl, motor mediano y aguantador fue la delicia de los taxistas que ya miraban con ojos cansados al Peugeot 504.
No llegó a consagrarse como auto familiar ya que su hermano, el Renault 11 era casi idéntico pero se lo prefería.
Como en relatos de envenamientos medievales por la corona, uno iba a la concesionaria Renault y preguntaba por el 12, por el 11... Y luego de ponerse al tanto de los extintos no le quedaba otra que comprar un Renault 9.
Nunca fué el preferido de la clientela de Renault, su primera versión era dramáticamente insulsa con faros simples y una parrilla negra entre los mismos, puede ver el mismo AQUI.
El cambio de parrilla y ópticas nuevas resultaron salvadoras y hasta diría milagrosas para no convertirse en uno de los autos más feos de la marca.


Respecto al modelo tiene dos carencias grandes si se lo compara con el otro Renault 9 que ya formaba parte de modellbaus: Antena en el techo y desempañadores en la luneta trasera.

Es entendible la antena del techo, no puede ser cualquier antena ya que reclama un elemento delgado y muy delicado, viendo los insertos y su contextura escapa a lo que puede hacerse y el resultado seria algo muy tosco.

Pero el vidrio trasero es una cuestión de molde, es inyectar plástico en uno u otro molde, el trabajo es el mismo, el material también... Pero el resultado no.


El interior del modelo es interesante, aunque el tablero propiamente dicho peca en sus formas: Tanto el Renault 9 y el Renault 11 tenían los instrumentos inclinados, como recostados y el acrílico transparente sobre los mismos también. Aquí luce vertical y al ras.


Compensa con el torpedo y una consola central esmerada. Las transparencias, de calidad dudosa como siempre, agregan eféctos ópticos distorsivos al interior del modelo.


No encontraba "la foto que lo tiene todo" pero por suerte ya la tengo.

En esta toma se vé uno de los puntos mas ricos en detalles del modelo: Retrovisores, limpiaparabrisas, rejillas del capot, tablero, volante, butacas y freno de mano...
Insertos, encastres, interior, exterior, todo en armonía, todo presente.


El retrovisor bien, no es el mejor pero mejora versiones anteriores con superficies espejadas más grandes, aunque todavía tienen que "crecer" más.


Los limpiaparabrisas parejos, la tampografía justa, las ópticas decentes, pueden mejorarse estas últimas pero no resulta una necesidad.

La matrícula "gordita" me despierta antojos de comer una torta rectangular de chocolate.

Ahora el trabajo del paragolpes es magistral, que buen tino el tono gris del plástico, que bien detalladas sus formas, sus líneas y la retícula inferior. Lo mejor del modelo posiblemente.

Las luces de giro estan muy bien logradas, tratan de mostrar entidad propia pero quedan visualmente como una prolongación de la óptica, se reprodujo el mismo efecto que ofrece el vehículo real.


La parte trasera también tiene sus atributos aunque respetando el auto original ofrece menos puntos interesantes.
 
El paragolpes es indiscutiblemente bueno, digno par junto al delantero.

La patente lamentablemente es otra torta de chocolate digna de la tortita que está adelante, pero aquí luce más elegante ya que esta embutida y sólo se ve su espesor desde los lados.

Las ópticas son interesantes, un tipo de ópticas que vimos en los últimos modelos, rugosas, que se ven muy bien desde este punto de vista...


Pero no tanto vistas de frente.
Vamos! Usted lee esta nota y no vuelve... Yo tampoco vuelvo... Si lo tiene o planea tenerlo nos queda el modelo en mano, y en la mano lucen magníficas.


Respecto a la tampografía trasera en blanco, tímida, no se sabe si es efectivamente blanca o un color plata muy claro para diferenciarse del color del auto.

Es el color del auto que le hace la vida difícil.

Por un lado podría pensarse en evitar el color plateado en los modelos para lucir mejor las tampografías, pero en es línea de pensamiento todos los modelos serían oscuros y ninguno sería gris.

Por otro lado, éste Renault 9 pedía a gritos ser rojo metalizado oscuro, como una guinda, estaba muy de moda por ése entonces.


El escape asoma perfectamente en el orificio del paragolpes junto a una moldura característica del mismo, es un detalle muy bien logrado y que suma mucho al modelo.


Para los observadores de fotos el techo es angosto.

Para los que tuvieron uno recuerdan que el vehículo real tenía las ventanillas curvas y en una inclinación significativa hacia el centro, por geometría nos daría lógicamente un techo más angosto que el capot y la tapa del baúl.

Más allá de ambas posturas... el techo luce bien, no digo sea perfecto, pero es aceptable.


Eso sí, con la tapa de la carga de combustible se portaron muy mal: Larga como esperanza de pobre. Larga con mala leche. Fantasiosamente larga. Si la original es cuadrada no sé por qué la hicieron rectangular.

Mírele el lado positivo...

Déjeme encontrar uno...

...

Si le pone GNC es más fácil ponerle carga externa!



Los laterales aumentados hasta lo indecible nos deja ver las tampografías de "RL". Un detalle diminuto, a tal punto que se ven los detalles microscópicos de las baguetas prolijamente pintadas.

Las tazas plásticas propias del Renault 9 se encuentran muy bien reproducidas y los neumáticos proporcionados.

En la balanza nos quedan mas aciertos que defectos, errores como la tapa del tanque que tienen que ser perdonados por unos paragolpes dignos de un modelo premium. Ausencia entendible como la antena e inentendible como los desempañadores traseros. Un modelo con altibajos pero que al final cierra con un modesto saldo positivo...

Por que el fuerte de éste auto ya está claro... Ser modesto.


Magníficent Renault 9 RL!



32 comentarios :

  1. Me quedo con esta frase: "Para colmo el rubro "El más barato" lo monopoliza Fiat para escusarse de esas cosas que fabrica"...
    Chiste aparte, coincido en que este modelo debería haber sido bordó o "Rojo Córdoba" como lo llamaba Renault por ese entonces. En mi casa hubo un R19 de ese color y, años más tarde, mi hermano compró un R9 casi igual a este (GTL con aire '92) también Rojo Córdoba

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    1. Rojo Cordoba! Si señor! Ese era el color que necesitaba este modelo.

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  2. Triste destino el del R9 en Argentina: el hermano insulso del R11 y anulado por el abuelo R12. Finalizados ambos, bien pudo tomar la posta, pero lamentablemente fue anulado en apenas un par de años por el R19.
    El modelo cumple y honra al auto real: ni chicha ni limonada.
    Saludos

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    1. Su apogeo parece corto si se lo compara con autos anteriores, desde mediados de los 90s en adelante que un auto se venda bien cuatro años es suficiente, luego llega otro auto con el mismo nombre como le paso sucesivamente al Clio.

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  3. Cabe aclarar que, en origen, el 9 fué anterior al 11, y, si mi neurona no derrapa mucho, fué premiado como auto del año. Sencillo, si, cumplidor, muy. Obviamente muy superior al 12 (muchos años mas joven), interiormente se notaba mucho. También es cierto que, la trompa, era mas "austera" que la de su hermano hatch back, que acá apareció primero (quizás, por tratar de diferenciarlos, la embromaron), y, ni siquiera, la edición limitada le levantó la puntería. Si mi memoria no me juega una mala pasada, después del restyling no se presentó con versiones full (cosa que si hizo el 11), factor, entre otros, que lo fué acorralando en el rubro de los remises y taxis. Coincido que, en bordó hubiera mejorado mucho, pero, tema colores, ya dió que hablar en los inolvidables. Todo un noventón que, acá, vivió desde la sombra. Saludos. Luis

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    1. con el restyling de 1990 (con los faros dobles) estoy seguro que había versiones TXE full (con los levantavidrios en las puertas y dirección asistida). Ya con las ópticas simples, me parece que dejó de tener versiones full

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    2. Venia una versión mas equipada con paragolpes color carroceria, AA, dirección asistida... Debe der el TXE

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    3. Efectivamente, san google me refrescó la memoria, y hubo un 9 TXE, faros anchos, paragolpes pintados y tasas de rueda con un aire a las "turbina" del R 21, obviamente, con mejor equipamiento interno también. Como en tantos otros modelos, al avanzar la vida comercial, solo quedó el base. Con la tapa del tanque de nafta, si hubieran hecho una "U" invertida (con las patitas que llegaran hasta el borde de la chapa del guardabarros) se hubieran evitado ese pifie, y aproximadamente era así en el real. saludos. Luis

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  4. El paragolpes delantero es de otra galaxia impecable, para ponerlo en un cuadrito, ahora pregunto, de donde corno era la patente M?

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    1. De Mendoza (y solo llego hasta el 318 350....)

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    2. Si ve la página en móvil trate de poner la versión web de escritorio, en la columna derecha hay una tabla con la nomenclatura de las patentes negras.

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  5. Cumplidor, como el original. Fue el primer 0 de mi hermano, en 1996, y de ese mismo color, asi que a mi, en esta oportunidad, este color insulso me contenta (aunque coincido con que el Bordo hubiese realzado mucho el modelo). Con respecto al color del auto de mi hermano, le paso algo que grafica muy bien como es la atencion al publico en los concesionarios Argentinos. EL lo pidio en Gris oscuro, pero cuando lo llamaron para decirle que estaba el auto, le dijeron que solo habia en gris plateado. En esos mismos dias, el padre de un amigo (y esto lo supimos un par de semanas despues de retirado el auto), habia pedido uno en gris plateado, pero cuando lo llamaron para decirle que estaba el auto, le dijeron que solo habia gris oscuro. ambos autos se entregaron en la misma concesionaria, con un dia de diferencia.......

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    1. Lo compró casi en el último suspiro de la línea de montaje!
      Reclamo tanto ese rojo borravino... Ya perdieron la oportunidad de usarlo en el Peugeot 505 y ahora en este Renault 9... La próxima nota es el Ford Escort y tampoco lo usaron.

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  6. Me encantó esta maqueta. Y sí, es un poco insulso, pero tuvo un apogeo entre el 93 y el 96 en que fue el rey de los vehículos de transporte de pasajeros. Con el auge de las remiserías en la primavera menemista, recuerdo todo el conurbano repleto de R9 llevando gente. Yo tuve un 11 modelo '88. Un vehículo nobilísimo, cómodo, aguantador, versátil. El 9, teniendo la misma mecánica y siendo el patito feo, también lo fue.

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    1. La versión de los 90s del nueve no era fea, es uno de los pocos casos en que el resultado del lavado de cara fué muy positivo.
      El 9 original era tan feo que no se vendía y Renault a sabiendas de lo feo que le salió la criatura ni lo publicitaba... Mucha gente conoce únicamente el "segundo" nueve.

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  7. El mundo del diecast suele dar estas sorpresas, de un auto insulso o feo la reproducciòn pude resultar brillante,
    Por lo que vi en este caso, el ùnico punto discutible es la proporciòn del techo, por lo que lo pondrìa como muy bueno.
    Gracias por perdonarle la vida, a mi tambièn me simpatiza!

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    1. Lo va a adoptar y darle vitrina?

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    2. el pueblo diecastero, necesita saber. si Gaucho Man, dara o no cabida en sus vitrinas al R9!!

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    3. Gaucho Man es algo fan de Renault, pero del 12.

      Ahora si el Renault 9 le simpatiza hay que tomarlo con pinzas... Es un hombre que tiende a ser simpático.

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  8. Auto modesto y miniatura modesta, mas alla de los fallitos que presenta creo que apruba, raro lo de la tapa de carga del combustible, por que la habran mandado rectangular?

    El auto real nunca me gusto, si llega a salir el R.11 seguro lo compro, me parecia mas lindo y a parte mi viejo tuvo uno varios años cuando yo era chico.

    Saludos!

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    1. El Renault 11 que se ofrecía junto a este Renault 9 sería un inédito, mismo frontal, paragolpes color carroceria y el plafón rojo trasero que va de lado a lado...

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  9. Mas allá de la réplica a escala:
    El 9 fue un coche bastante revolucionario, para lo que es Renault (una empresa estatal). Creo recordar que el 12 fue un coche premiado, se durmieron un poco, y no llegaban a tiempo a presentarlo. Tomaron un 12, le lavaron un poco la cara (ventanillas curvas, sin canaletas de agua) y presentaron el 18, que es casi igual al 12.
    Mientras tanto preparaban su sucesor natural: El 9. Un coche con motor transversal, suspensiones independientes, buen lugar para las piernas al pasajero del asiento trasero. Luego presentaron el 11: Un 9 con "burbuja". El 11 quedó algo mas divorciado: Redondo atrás y recto adelante.
    En Argentina, por esas cosas del destino, el motor terminó siendo el mismo del 12, 6, 4, y varios más. Modernizado pero esencialmente el mismo. Confiable pero antiguo. Encima se presenta luego del 11. La segunda generación (parrilla en color), hermana su "look" con el 21 de la época.
    No soy "fan" del 9, pero se le nota que es mucho mas moderno que el 12.

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    1. Para el 12 contemporáneo al 9 la diferencia era de carrocería principalmente, la mecanica, motor y caja de cambios era la misma.
      Compartían butacas también...

      Dejar de lado el 12 es algo que le costó mucho a Renault. De seguir en construcción hoy los taxis serían Renault 12.

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  10. Hola Cabo, como anda? Ud puede ir a laburar de creador de slogans eh?? "El auto tibio que vomita Dios"...(leer en cursiva y con voz de locutor).
    La verdad me cerró bien esta reproducción, teniendo en cuenta que el auto real no sobresalía en nada, más allá de su confiabilidad (heredada). La antenita se podría hacer con un alambre muy finito, tipo filamento de cable o similar. Los paragolpes sobresalientes y me gustaron las ruedas y ópticas. Al techo no lo veo mal, la tapa del tanque sí...un horror. Creo que lo que más me molesta es que hayan reproducido tan bien un modelo tan apático...si le hubieran puesto esta onda a la Sierra, la Fuego, el (baúl del) Fairlane, el (techo del) Rambler, etc... Y ojalá varíen un poco la paleta de colores!!

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    1. La paleta de colores es un tema, se ve que ahora se entusiasmaron con el gris y con el blanco...

      Me hubiera encantado trabajar haciendo slogans en los 60s y 70s!

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  11. Respecto al comentario del principio sobre que la colección no estaría dividida en dos como en España, hay algunos rumores y datos en contrario circulando por sitios de coleccionistas. Ya se vieron algunas imágenes de una Fuego GTA Max y un Sierra Ghia que tienen una referencia que no coincide con la colección de inolvidables, y serían los dos primeros ejemplares de una nueva a la que en el sitio diecast-collections.com hay llamado argentina-modern-cars. Este nombre me provoca ciertas dudas porque no parece lógico que un Sierra sea "moderno" mientras que un Focus sea "Inolvidable", pero es probable que aunque ese no termine siendo el nombre oficial de la colección, la actual de inolvidables llegue a su fin y continúe en una Inolvidables 2.

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    1. Por cierto, en las imágenes que andan circulando de la supuesta futura GTA Max se puede apreciar claramente por qué no es recomendable reproducir la antena de la radio en modelos de esta escala y esta calidad. Las malas lenguas andan diciendo que le pusieron el freno de mano en el techo...

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    2. Bueno no son tan malas lenguas... Yo vi un instrumento fálico sobre el techo... mente podrida la mía.

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  12. Lo veo con mucha simpatía, aunque este restyling del R9 no se vio mucho por mi país. El 11 se veía más coches!
    Estamos escasos de miniaturas del Renault 9, yo tengo la de la colección de Altaya en un color infumable y no tengo más. Es de la primera serie. Sin dudarlo, el día que aparezca éste por la tienda de Salvat Online en España va a ser un éxito. Yo mismo ya le eché el ojo!

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    1. Quizá sea el mismo que tengo en color azul.

      No me extrañaría que se venda muy bien en España, muchos de los coches de ésta colección son una variante interesante a la que allá se ofreció como "Nuestros Queridos Coches"

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  13. Como bien comentais algunos anteriormente, en España la colección se dividió en dos la primera fue "Nuestros Queridos Coches" de altaya con los coches mas representativos de la post guerra civil y la industrialización y la segunda parte fue "Nuestros Queridos Coches años 80", con los mas modernos hasta esa década, englobando los coches mas populares de la infancia de esa generación de los 60 y los 70, teniendo buen éxito, ahora el relevo lo tiene Salvat con la expansión americana de las colecciones que se vieron aquí y nuevas como las que estáis disfrutando vosotros ahora y que veo que están teniendo buena aceptación, con algunos peros..., Creo que no dentro mucho Salvat lanzara en España la tercera parte de la colección que Altaya no hace y es la que corresponderia a los modelos que van de los 80 hasta ahora, en la que tendrían cabida muchas miniaturas que estan en vuestros coleccionables de varios paises, el tiempo dira si eso sera asi, pero como IXO tiene que amortizar los moldes no es de extrañar que pronto los veamos por aquí, con otros colores y matricula de aqui...Seguro.
    Sobre el modelo que hoy nos enseñas fue muy popular aqui, la primera version y este restyling tambien,aun ahora se puede ver alguno por nuestras calles y me alegro de verlos aun.
    Un saludo!

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    1. Y ya para un nuevo tramo desde principios de los 90s hasta el 2010 por ejemplo tienen abundante material para reproducir y hacer una nueva colección de gran tirada, incluso pretendiendo únicamente de la década del 90.

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