Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 2 de abril de 2022

Dodge GTX V8 (1973) Autos Inolvidables Argentinos Salvat

 

Cuando Chrysler Fevre Argentina lanzó la Dodge GTX, lo hizo con una intención clara aunque el camino fué inverso. No se trataba de proponer un producto y "modelar" el gusto del consumidor, se trataba de conocer al consumidor y darle lo que quiere. O al menos algo parecido.

Los resultados llegan, el brief es sintético. Quien lee en voz alta frente al equipo de diseño termina con los lentes nublados y el Jefe de área se agarra la cabeza por el costo que tuvo el estudio y el resultado obtenido:

"La gente quiere un monoambiente que viaje a 200 km/h mientras se la dá en la pera con Maria Marta Serra Lima."

Silencio...

Uno de guardapolvo y lentes "culo de botella" levanta el dedo índice captando la atención del grupo... Se pone a dibujar... Sólo se escucha como se va extinguiendo el grafito del lápiz... Se pone de pié y gira la hoja mostrando la respuesta a las solicitudes de la gente.

- Dibujaste el Coronado de vuelta pelotudo!

Gira el papel, le borra el parante central y una puerta... Vuelve a exponer...

En contraste con la realidad, más de uno (me anoto) quisiera que un auto tuviera un inicio semejante.

Es que siendo una parodia, a la postre resulta más elegante que importar un coche considerado "menor" en otro mercado y venderlo en éste como la gran cosa.

Ahora, los estudios en los 70s si existieron, estudiaron el mercado y notaron la poca oferta de deportivos en Argentina. 

¿Se debería a que éramos adictos a los sedanes de cuatro puertas o no teníamos otra cosa para elegir? 


Tomando ése aspecto se podría considerar a la GTX como una respuesta conservadora y que arriesga poco: Ofrecer un deportivo con sobrado espacio para que no tenga "peros" o limitante alguno a la hora de decidir su compra.
 
Si le digo que un vehículo puede llevar 6 pasajeros y mucho equipaje puede pensar en muchos familiares... O en ésta coupé.
 
Si le digo que un vehículo alcanza los 200 km/h puede pensar en muchos deportivos... O ésta coupé.
 
También es cierto que el diseño local en los 70s es prácticamente nulo, nada de vanguardia... Más importación de gustos que globalización.
 
Además después de 50 años se puede decir: Todas las respuestas de diseño, por limitaciones técnicas o por limitaciones de ideas, no podían salir del concepto de tricuerpo y tracción trasera.  

Eso sí, con la Dodge GTX tenían muy claro a que segmento apuntaban y el tipo de auto que ofrecían, se puede apreciar la belleza de una idea pura:
 
Auto grande, de segmento superior, la trocha más ancha del mercado, el motor más potente, el más rápido de todos e indudablemente deportivo.

Una enumeración de máximas indiscutibles subrayadas con un motor V8 y más de 200 caballos de potencia.
 
Coche de élite, se daba el lujo (aparte del que tenía) de ser indiferente a cuestiones de consumo y aparcamiento o familia con bártulos, no son ítems para ése segmento.
 
¿Por qué?
 
Por que una GTX es material de sueños, montándose a una o ganándole con otro auto. Y como poetas que somos a esos sueños le pusimos nombre: La Chancha.


Modelando la GTX

Siguiendo los pasos del vehículo real, el modelo tiene su antecesor en el Dodge Coronado que salió antes y relación directa con la Dodge Polara R/T. Con ésta última, más que una relación es una variante del mismo molde.

Es que si tienen una, tienen dos. Emancipados de cuestiones técnicas, pasar del modelo ofrecido como Polara a la GTX es una cuestión de pintura y tampografías diferentes.
 
Incluso algunos apurados ya habían llegado a su GTX partiendo de la Polara R/T con resultados decentes. Aunque los detalles se pierden: Nadie goza de tecnología tampográfica decente en su casa, tampoco indecente. 
De más está decir que las calcas al agua en detalles muy pequeños no dan buena resultado.

Viendo el lateral aprueba, el modelo copia de manera suficiente la silueta de la GTX, un frontal agudo y una trasera rechoncha desde los pasaruedas posteriores.
 
Esta versión hardtop sin parantes centrales luce natural y la mayor inclinación en el parabrisas delantero (comparandolo con el sedán) se hace notar como es debido.
 


Los detalles de la carrocería gozan de buena nitidez, el picaporte de la puerta constrasta de manera debida. 

A discutir los detalles metálicos en los arcos de los pasaruedas, es muy probable que la reproducción esté basada en una unidad muy bien conservada, tomando añadiduras del propietario como equipamiento de línea.
 
No le queda mal, nada mal, unos dados de peluche colgando del espejo tampoco, pero el diecast tiene esas cosas, buscan siempre reproducir autos impolutos, sin el menor rasgo de personalidad.
 

Es hora de que lo sepa: Si tiene éste modelo y se cansó de frotar "el puntito" del guardabarros delantero, es la insignia de V8.

Las ruedas dan cuenta de que se ven bien siempre: De lejos, de cerca o de muy cerca.
 
Buena pisada, buena elección de neumáticos, bien escalado y válido el cromado chillón en contraste con negro.


El diseño del frente puede lucir arcáico, casi primitivo, los materiales, las formas... Las ópticas principales que parecen dos televisores de tubo...
 
La cuestión es que para 1973 un televisor de tubo (blanco y negro) era el objeto más complejo y tecnológico disponible y encarnaba la quintaesencia del desarrollo, verse como uno aunque sea en las ópticas daba el toque de modernidad.

El paragolpes masivo se encarga del 50% del frontal, atiende a las formas, da todo para que con un simple toque de barniz coloreado se formen las luces de giro.

La matrícula es pieza aparte, el formato de la misma es consistente para 1973.

Arriba la grilla plástica negra esta reproducida con gran naturalidad y la insignia de GTX luce excelente, no importa que tan exigente sea.

Las ópticas se defienden, hay mejores pero cumplen con suficiencia.


El interior es voluntarioso y seguramente una tentación para detallarlo, aunque para hacerlo debe pensar en quitar los vidrios laterales (simulando los cristales bajos) ya que se haría más notoria la deformación óptica que producen.
 

La parte trasera lleva un paragolpes muy similar al delantero, la diferencia es que ahora alberga las luces de retroceso que pintadas de blanco quedarían geniales.
 
Me contestan que sin pintar quedan cromadas y es un paso menos, cosa que también es genial... Para el fabricante.
 
Nótese como luce la tampografía lateral de GTX cuando la oscuridad aumenta el contraste
 
Las ópticas traseras son simples, limitadas por las reales. Son de un tono con un marco pintado en plata.
 

Resumiendo
 
Es un modelo excelente, no tanto por cuestiones técnicas ya que la forma en que está constituido respondería al promedio de lo que se ofrece.
 
La excelencia la alcanza en la elección del coche, la versión del mismo y los colores elegidos. Tener el tino de reproducir algo querido y saber capitalizar esos puntos extra.

Y no es palabrerío, entre la reproducción perfecta de lo desconocido y lo razonablemente cercano a lo querido... Lo perfecto pierde.
 
 

Hay clima de medición! 
 
Luego de las imágenes siguientes llega el instrumental:



 ¿Escribano? ¿Procedo?
 
OK...
 
En 3...
 
2...
 
1...
 
Marca!
 

 Una porcina estudiosa, tiene 9 "la chancha".

 

 Magníficent Dodge GTX V8!


 




18 comentarios :

  1. Se ve Muy lindo el modelo, lástima que no se consiguen ya estos...

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    1. Desde su lanzamiento fué dificil conseguirlo. Lo tuve que comprar de reventa a la semana que había salido.

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  2. Efectivamente, no se aprecian diferencias significativas con el Polara, al menos externamente. Como si se hubiera tomado un haba, y una vez partida en dos, cada mitad hubiera hecho su vida por separado.

    La miniatura es notable, y ustedes al menos tuvieron la suerte de poder presumir que en su país los fabricantes de estos "buques" se dejaran caer de vez en cuando, para poder comparar. Aquí ni éso.

    Quizás le falte alguna calca o adhesivo en el interior, para romper tanta monocromía, pero como luce tan espectacular por fuera, eso es lo de menos.
    Es de ésos vehículos que incluso en parado, transmiten nervio y agilidad.

    Un saludo.

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    1. No solo lo que se vé, para quienes tuvieron la experiencia da tan sólo ver pasar uno trae a la memoria el sonido de su V8

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    2. Ojo que alla tuvieron la hermosisima Boulevard de Serra, logradisima cupe sobre esta plataforma (aunque es cierto que se hicieron muy poquitas, y que quizas sea muy dificil lograr ver una)

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  3. Se ve linda la Dodge, me mató con el monoambiente a 200 kph.
    Será la misma matriz que la RT? El techo negro le disimula el techo corto.
    Y el frontal cromado destila facha, hay que decirlo.
    Estoy pensando que en su momento la dejé pasar y ahora tengo que salir a buscarla, a alcanzarla, corriendo a 200!

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  4. Si no me falla mi memoria, este formato de Dodge fué exclusivo de estas pampas, asumo que de diseño nacido en tierras del tio Sam, obviamente basado en la carrocería de 4 puertas, pero, co ese hard top, la rompía. Si bien todos sabemos que es la misma matriz, se agradece la ampliación de modelos para contentar a los fanáticos de ambas motorizaciones. A mi gusto, mas aciertos que defectos, bastante prolija y representativa. En cuanto a la moldura de los guardabarros, creo que es correcta (al menos en las que ví en pruebas de época= aunque mas finitas de la brocha gorda que usaron en el modelo, coincido con el MOM. un saludo. Luis

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    1. Justamente ayer vi uno de estos y verifiqué la moldura cromada de los guardabarros, aunque no sabría decir si era original o agregada.

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    2. La moldura es todo un tema, como añadidura del protector plástico interior... O por estética ya que el chaperío era grueso en ése entonces...

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  5. La consecuencia de haber sacado primero en la colección el RT fue que usaran el mismo molde para el GTX, es decir sin haberle modificado la trompa y los faros traseros, si bien existió igualmente con esa configuración la más recordada GTX es aquella con la trompa con la parrilla en cruz y los faros "no tan televisores", mientras que por el contrario los traseros sí que eran más grandes. A a mi gusto era mucho más lindo el primitivo.
    Por lo demás está muy bien lograda, y aún así se agradece que hayan replicado un modelo único que no tuvo contraparte en su país de origen, ni en ningún otro, salvo el sedán que fue exportado a España y lo produjo la local Barreiros.
    Ojo con el MOM que marca 8.9

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    1. Se de que GTX habla, las opticas sin el marco gris le da más pureza de estilo y la "americaniza" más.

      El MOM marca 8.9? Sabe donde pueden recalibrar MOMs?

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  6. Saludos y felicitaciones por el modelo, que es tan hermoso como el auto original. Ahora... o no estoy entendiendo bien sobre la parte del guardabarros que está en discusión, o simplemente es que siempre fue así. Yo estoy viendo afiches promocionales del auto, de la época, y eran tal cual el modelo. Aquí se pueden ver: https://www.escuderia.com/dodge-gtx/

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    1. Lo que se discute de los guardabarros es el detalle estetico cromado, no su forma ni aspecto.
      Es más podria decir que estan muy bien.

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    2. Claro, pero es que eran cromados y se puede ver en las fotos de época y en los afiches promocionales oficiales del auto. Es claramente cromado.

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  7. Muy lindo modelo, a mi entender, y pese a ser exactamente la misma matriz, se luce mucho mas que la RT

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    1. Los colores lo estilizan o disimulan defectos como leí unos comentarios mas arriba?

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