Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 27 de febrero de 2022

Volkswagen Golf GTI (1996) Autos Inolvidables Argentinos Salvat

 

Es tentador pensar escribir la nota con la música carácteristica que ponían en los dibujos animados de Merrie Melodies y decir con voz animada "Fantasías masculinas de ayer y hoy presenta..."

En realidad eran animadas, no masculinas. Pero se ajusta casi en su totalidad la frase.

Refugio del macho bigotudo por excelencia, el Golf GTI era un producto específico pensado para un público específico. Nada de venta masiva ni ser líder en ventas, se trata de ser el mejor, cueste lo que cueste decían en la fábrica con la billetera del bigotudo en la mano.

GTI indica que es un coche de Gran Turismo con prestaciones superiores a la especie que pertenecen. También indica un gris respecto a qué ofrece una automotriz, es que los "GTI" exceden la mera oferta de un medio de transporte individual.
 
Comprar un GTI es comprar imagen, y no se trata de cómo es percibido por el género opuesto unicamente, ahora también por el propio.
 
En los últimos tiempos se acuñó el término "autopercibirse". Digamos entonces en un embotellamiento citadino cualquiera, el que tiene el auto con las letras rojas GTI se autopercibe como el macho alfa de la manada.


Se podría seguir desarrollando el tema, las ramificaciones en la psicología suelen ser extensas, al punto que hoy, año 2022, quien tuvo un Golf GTI en los 90s está condicionado a comprar determinada marca de café (Por decir cualquier cosa). 
Y en caso de que me digan, mire, esto no es comprobable deberé sacar mi pipa, ponerme el sweater cuello V y decirles que la psicología es una ciencia blanda, no es matemáticas.
 
Para no pegar el timonazo, girando un cuarto de volante, diremos que el comprador de éste tipo de vehículos tiene tantas fantasías cargadas que el vendedor resulta un aportante pobre de razones de compra.
 
Tantos plus, tantos beneficios, el mundo GTI ofrece una realidad ligeramente distinta... Si puede pagarla.
 
Y ya que estamos en los 90s bien podría imaginar un ecualizador gráfico que usaban los equipos de audio de la época, otorgar a cada línea un beneficio del GTI y verá que la línea de seducción al grupo femenino sube respecto a la de un auto standard... Pero no hasta arriba.
 
Los 90s me dieron la oportunidad de montar un 205 CTI y un Golf como el que vemos. Mismo recorrido, misma esquina, con el 205 CTI (GTI cabrio) a capota cerrada, miraban mujeres. Con el Golf GTI te miraba la muchachada.
 
Un recuerdo totalmente inútil guardado por casi 30 años, pero sabía que iba a servir algún día.
 

 
Es GTI y obliga a hablar de datos y performance. Supone desde el inicio prestaciones superiores a las versiones  GL o GLX que no eran poca cosa pero estamos en un segmento extremadamente premium.

Revistas especializadas de la época sacaban a relucir su motor de dos litros y 8 válvulas, si le suena familiar es por que todos los autos de cuatro cilindros mínimamente traen 8 válvulas.
 
El tema es el rendimiento del mismo, que era un motor moderno para la época y que daba una potencia interesante en torno a los 110 cv.
Motor que compartía con el VW Quantum pero que daba prestaciones distintas principalmente por llevar menos lastre.
 
A notar que se quejaban del recorrido largo de la palanca de cambios, seguramente heredada de otro modelo de VW y que no estaba pensada para "conducción deportiva".
Es que en la lógica industrial un GTI es una mixtura de bondades EXISTENTES, carrocería de Golf, motor del Quantum... Para una versión limitada no justifica el desarrollo de una caja de cambios específica del modelo. 
 
Insignias, color del tablero, tapizado, ópticas... Estética sobre todo acompañado de un plus de potencia gracias a un swap con otro modelo que ya disponga un motor mas potente.
Esa sería la fórmula clásica de un GTI


El modelo
 

Primera impresión

A saber, el folklore local indica que a cada nueva presentación de Salvat le sigue la siguiente perorata: 
 
"¡Qué tiene de inolvidable este auto!"

Así, muchos modelos incunables conocieron el fuego del desprecio siendo verdaderas rarezas. Y cuando de rarezas se trata hablamos de oportunidades únicas.

Si se dispone a leer los reclamos casi todos terminan en lo mismo, por que no salió el Falcon Sprint. Y todo vehículo que no sea la torta multicolor correría la misma suerte al parecer.

La salida de éste modelo produjo un quiebre. ¿Quién tendría la caradurez de comentar "Qué tiene de inolvidable un Golf GTI?
 
 

Segunda impresión

La ineficiencia al servicio de la magia. 
 
Las entregas de Salvat venían con un regularidad notable, justo en éste modelo hubo demoras de una semana.
El modelo se hizo esperar como un rockstar y más de un cuarentón gritó como quinceañera cuando llegó. 
Cosas que pasan.



Todo lo que leyó y más hacen que le tiemble la mano a cualquier modelista a la hora de encarar la miniatura. 
Quizá el oficio hiciera que primero se encargaran de una versión común y luego escalar al GTI partiendo de una base preexistente como sucedió con el auto real.

Quizá por eso mi informante secreto me indicó que el interior trae los paneles de la versión cuatro puertas siendo claramente de dos puertas el modelo.
 

La verdad, el modelo me pareció tan bien ejecutado que no quise desarmarlo para encontrar un defecto a como de lugar.
 
Es más es unos de los modelos que pasaron del blíster a la cámara derecho, cero ajustes. Así de bien llega.
 
Si ya es coleccionista viejo dirá "Sí, pero las ruedas que llegan desencajadas de las llantas o aplastadas, los vidrios opacos..." 
NADA! Todo en orden desde el primer momento.
 

Entonces vendrá la otra cara de la moneda: Por que es un modelo foráneo (añadido, anexado, importado) de la colección tiene una calidad digamos "europea" y no tiene el ADN del resto de los inolvidables. 
 
No hay cristales con deformaciones ópticas, no hay ruedas con cubiertas desmontadas, no hay ópticas torcidas... 

Pero no se preocupen, para aquellos que ven esto como un problema, Baus ofrece el servicio de descajetamiento de modelos para que su Golf GTI se vea como un verdadero gaucho de las pampas.

Si mira el lateral del modelo podrá ver que la matriz es buena en todo sentido, buenas cotas, buenas proporciones, buenos detalles y buena aceptación.
La última bondad no es buena para nosotros, indica que el molde se usó bastante y van perdiendo "filo" los detalles.


El frontal destaca, aún siendo un auto de esa generación en que se empezaban a parecer todos con todos. El Golf tenía mucha personalidad, más siendo GTI, el modelo por suerte repasa cada rasgo del mismo.

Sus ópticas principales que riñen en tamaño con las de posición y giro abajo. Aquí por suerte decidieron que ambas eran importantes y fueron tratadas de igual modo. (Imagina a éste Golf economizado con luces pintadas abajo?)

La leyenda GTI es a éste punto afrodisíaca y hace perdonar cualquier error (menos en ésa bendita tampografía roja).
 
 
Y en la retaguardia la otra insignia, abultada y vistosa bajo la óptica.

La antena del techo es bastante aceptable aunque la hubiera preferido un tanto mas corta.
 
Alerón y tercera luz de stop, discreta como debe ser.

El lateral en perspectiva juega con brillos y sombras dejando ver las molduras, carga de combustible y franquicias de las puertas. 
El color negro ayuda a disimular errores, como garantía de que el modelo va a lucir bien.

Siguiendo con el color negro, tuve comentarios que lamentaban que el modelo no era rojo, color válido también. 
Sobre este punto y atendiendo a la memoria popular, considero al negro más representativo.


Quizá con ojos de 2022 las ruedas resulten simples. Si se miran en términos históricos eran gran cosa.

Eran los 90s y el descubrimiento de las automotrices de que vendían igual sus autos con llantas de chapa y una taza plástica color aluminio.
 
Eran los 90s y los rodados de 13 y 14 pulgadas estaban como medidas habituales. Ser salvaje en los 90s era montar unas llantas de 15 pulgadas, rodados superiores eran ciencia ficción.

El GTI traía llantas de aleación y rodado 15. Lo mejor de lo mejor para el momento.

Y en tono gris, sin brillo, el acabado cromado estaría out hasta entrado el nuevo siglo.

¿Entonces que se puede decir de las ruedas? 
 
Que son correctas!


Mire la foto un momento y descubra las bondades.

Sí, acertó: Escape color plata con extremo perforado y escobilla trasera (tan buena como las del parabrisas)

Mire las ópticas, mire todo... Cuando una tampografía sencilla como ése emblema de VW en el centro luce tosca, es por que el resto del conjunto esta muy bien logrado.
 
 

Ahora viene el asistente empujando el televisor de 28 pulgadas con el VHS abajo.

Cómo se llama? No les voy a decir por que al final ustedes le ponen otro nombre, como pasó con el Magníficent O Meter que ahora le dicen MOM.

Y después dicen que soy yo el que escribe... 
 
Corre video mientras me voy a buscar el instrumental detrás de la cortina.



¡Señora que hace! 
 
¡Bájese la manga que no le voy a medir la tensión!

Escribano...
 
Insolventes en fuga...
 
Cositortos del amor... 
 
Grupo de lectura de Baus y gente que googlea como usar veneno y después busca como borrar las busquedas de Google sin éxito...

Si están de acuerdo, procedo a la medición...

En 3...

2...

1...

Marca!
 

 
Sale 9 en la clandestina!
 


Magníficent VW Golf GTI!




10 comentarios :

  1. Tardé muchos años en darme cuenta que la trompa del primer Gol redondito evocaba el family feeling con este Golf. Ya mirando retrospectivamente, creo que nuestro Gol salió más redondito que el Golf (valga la obviedad).
    En cuanto al modelo estrella de este post, hay que decir está muy bien hecho, y podemos enojarnos por el chino por el tema del interior con planteo familiar, o tomarlo como una oportunidad para hacer el cinco puertas.
    O déjelo asi, creo que nadie lo hubiera notado y si borra el párrafo delator, quedará toda una generación sin notarlo.

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    1. Creo que es más facil lijar el plástico del interior y volarle la supuesta puerta trasera a trabajar el exterior para que definitivamente exista.

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  2. interesante época los 80's y 90's, surgieron muchos autos cuyas sencillas líneas no necesitaban de tanto maquillaje de cromados excesivos u otros adornos superfluos. Me vienen a la mente los Civic (como el que ya salió en la colección), 405 (a mi gusto un deleite)Laguna, etc, y, dentro de la marca, estos golf (la siguiente línea, a mi gusto, hermosa), passat de 98/99, por ahí, etc. Como bien menciona el cabo, ya un 15" era poco menos que rodado de super car, siendo que, hoy por hoy, es, casi, lo mas chico que hay (un etios, por ejemplo), sobreviviendo muy pocos con 14, para dolor de cualquier billetera al momento de reemplazarlas. Muy interesante la miniatura, correcta, color adecuado, expone en forma explícita la mencionada sencillez de líneas, con proporciones mas que decorosas, insertos correctos y demás detalles, compartimos la calibración del MOM para este ejemplar. un saludo. Luis

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    1. Los de la gomería te siguen cobtando la de 15 pulgadas como si fuera "especial".

      Y a la de 13 también por que cada vez se usa menos.

      En definitiva siempre te fajan.

      Todos!

      Menos Gomería Don Chicho! Que auspicia desinteresadamente este comentario!

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  3. Muy lindo modelo cabo, tanto que estoy repensando la posibilidad de adoptarlo llegado el momento.

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  4. Es extraño que siendo un GTi tuviera la misma mecánica que el GLX, en el caso del Gol tener un GTI significaba prestaciones muy por encima del modelo normal, aún del más equipado. En este caso parece que la exclusividad venía de la mano de la apariencia solamente...
    La miniatura esta correcta, al nivel de las que están viniendo en las últimas ediciones, aunque siempre hay algo para emprolijar más aún Ud. que abusa del zoom, habrá notado que las ópticas traen una rebaba en el borde inferior que las hace calzar medio torcidas.
    Eso fue lo primero que le hice al mío.

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    1. O el GLX era como un GTI con piel de cordero?

      No en vano patearon fuerte el tablero en su momento.

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  5. Quizás en rojo, no hubiera dudado en cogerlo pero así en negro me chocha y mucho, por no hablar de la versión lanzada para Brasil, que con ese cuadrado para la placa de patente aún chocha mas el hacerse con ese modelo, pero este sigue siendo la pieza apta para ello

    Saludos

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    1. No se enchoche tanto! El deportivo rojo es un cliché a esta altura de las cosas.

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