Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 23 de enero de 2022

Dodge GT90 (1973) Autos Inolvidables Argentinos SALVAT

 

La lógica no va de la mano con los planes, siendo el GT90 anterior al GT100 la aparición del mismo en escala podría responder de igual modo.
Quizá lo urgente pedía paso, mano a mano el GT100 lleva las de ganar, es que sus colores y gráficas eran más llamativas, su tono oscuro con vivos dorados no es algo que se vea todos los días.
Sin mencionar que el GT100 sí tiene un lugar en la memoria colectiva, no como un Falcon Sprint, pero tiene su lugar.
 
En cambio el GT90 ya es para entendidos, una edición limitada de prestaciones mejoradas aunque para el momento de su lanzamiento no era la carta fuerte de Chrysler en Argentina.
 
Es que la misma fábrica ofrecía en ése momento la Dodge Polara y si es por espectacularidad y deportividad el público (y la fábrica) miraban a la coupe americana.
 
Siendo el Dodge 1500 un auto de carácter lógico, transmitía una imagen de eficiencia en el consumo, calidad en sus partes y mecánica fiable, apuntando a un segmento familiar.
Esa imagen que le daba un fuerte espaldarazo en las ventas no le jugaba tan bien a la hora de éstas versiones de mayor perfomance.
 
De un 1500 se esperaba después de todo eso, que sea un 1500. Los desarrollos del GT90 y GT100 no resultaron en empujones de venta ni a mejorar su prestigio, con el diario de ayer en la mano, fué su uso cotidiano incansable su carta de triunfo, no unos caballos extra de fuerza.
 
 
Resulta curioso el esquema de pintura del GT90, amarillo de base con detalles en negro (capot, zócalos y parte trasera) Nótese como sus laterales quedan limpios, un franja lateral negada, como si ése detalle sólo fuera para la Dodge Polara.
El lugar elegido para identificarse como GT90 tampoco era el más feliz: En el zócalo, adelante, donde más rápidamente se ensucia la carrocería y donde más rápido se daña...  Modestia? Perfil bajo? Cazabobos?


La parte trasera con la leyenda  "Dodge" desmesurada da la impresión de que llegó directamente de la coupé mayor sin el menor cambio. Mismo detalle, pensado para su uso original y forzado para su uso en el GT90.
 
Para el menudeo técnico y demás bien se puede tomar unos minutos aquí:
 

 

Vamos al modelo


Siendo el tercer Dodge 1500 editado por SALVAT ya tenemos cierto expertise a la hora de afrontar el modelo.

La carrocería de zamak es franca, equilibrada, proporcionada y con el persistente defecto de la raya en relieve en la tapa del baúl. 
Su origen segun entendidos y amantes del 1500 puede encontrarse en la versión carioca del 1500.

Para el resto de los mortales es un 1500 con la raya de las nalgas marcadas... 
 
Yo jamás pensé eso... Ni lo volveré a pensar.

El lado positivo es que el modelo acepta de buena forma aplicaciones "gordas" de pintura y el fabricante aprovecha para hacer menos notorio el detallecinho.
 
Otro punto que sana la herida es que el 1500 que salió primero y éste GT90 son de color chillón (Según nomenclatura IRAM... Ya si lo quiere buscar en PANTONE es chillón837b). Mientras el GT100 es negro y ese color oculta detalles (buenos y malos) sin distinción.
 
 
El resto del modelo es una cajita de bombones, mídase la glucosa y vamos! 




 Todo lo bueno de versiones anteriores se repite, misma parrilla y mismos insertos, incluso mejor ensamblados, lo noto en el marco gris de las ópticas y el encastre fino de las mismas.

El paragolpes es viejo ganador, a esta altura dan ternura las luces de giro representadas con un entintado naranja... Me hacen sentir joven... Comprando "Taxis del Mundo" de Altaya.

La matrícula es una declaración de intenciones... Intenciones de que Río Negro (R) llegue al millón de vehículos... Más en el año 1973. 


Bien los limpiaparabrisas, pero mejor el detalle del burlete de goma negro.


Lindo espejo retrovisor, el macro no lo ayuda pero ya estamos con detalles pequeños.

El interior puede que lo note extraño... Con un tablero con cuatro esferas si faltan una o dos se nota. Una pista? el modelo vino con el tablero mais grande do mundo!
 

Siempre me olvido de hacerle un puntito negro al escape antes de las fotos para que no quede como un botella de shampoo abajo del auto.
 
Chino... Si estás por acá... Pintale la puntita a los escapes... Me olvido!

La óptica trasera a dos tonos a la vieja escuela: plástico cromado con dos tintes distintos. 
 
Voy a justificarla, para hacer la misma óptica con acrílicos tendría que ser un modelo premium, pero premium premium para que se vean como las reales. 
 
Esta sin tanto despliegue técnico anda cerca. Lo que se considera una elección efectiva.


Por el otro lado tenemos:

La carga de combustible (muy buen detalle de la matriz)

El pasacalles  la insignia de Dodge

Rayita de trasero que se hace notoria cuando llega a la parte negra.

Y la cerradura que es un puntito gris. (Es un puntito... Sisi ya sé que esta abajo de la raya... No, no puede ser un asterisco... NO INSISTA!)



¿Cómo calificar la tampografía de GT 90 lateral? 
 
La debería calificar como imposible.

Legible, nítida, microscópica, cada caracter tiene el tamaño de la pelusa que esta en la rueda. Así de pequeña, así de valiosa.

Por otro lado la rueda es buena, como las otras cuatro veces que acompañó éstos modelos de Dodge.


En ocasión del lanzamiento del GT100 me ví tentado de realizar el GT90 partiendo del modelo estándar que venía amarillo.
 
No parecía un reto en absoluto, miraba publicidades y lo único que notaba era un 1500 con el capot negro.
Es que las tomas no daban cuenta del resto de los detalles de pintura.

Si conoce la suerte, suerte fué no hacer nada.

Y saber que tuve suerte fué hacerme con éste modelo y ver que aquella idea nunca tendría buen puerto.

Quizá una calca al agua me hubiera dado la leyenda de Dodge atrás. Pero la línea delgada que acompaña todos los contornos negros jamás la hubiera logrado, menos el logo de GT 90 en los laterales.

Por eso el valor real del modelo se dispara, tiene detalles prohibitivos para las manos más expertas.
 

 
Queda como deseo la edición del último Dodge 1500 contemporáneo a la Dodge 1500 rural ya editada, con ése la saga estaría completa.


...

Ahora sí... Escribano, Gente del Club del Dodge y el delivery que espera que le pague las empanadas... 
 

Si están de acuerdo, procedo a la medición:
 
 
En 3... 2... 1... Marca!
 

 
 9 de oro!

 

 Magníficent Dodge 1500 GT90!



25 comentarios :

  1. Interesante jugo se le sacó a esta matriz, solo cambiando la pintura, y, aparentemente, sería la última variante del aguantador milki (faltaría la lavada de cara de mediados de los 70's o el serie W que era casi igual, salvo llantas y gama de colores). Resultona, bastante bien lograda, y, con estas series especiales, le sacaron un recuerdo a los de mas de cuarenta y pico, coincido en que se le perdona la carioca moldura del baúl, y se aplaude la calidad de las gráficas, bien merecida su calificación en el M-O-M. En cuanto a las ventas del modelo, no apuntaban a que el modelo vendiera demasiado mas por las ediciones especiales, sino que servirían para homologarlo para alguna categoría deportiva, incluso, para el uso común, era mas una piedra en el zapato que una ventaja, tironeaba, se empastaban las bujías, chupaba como una bestia, eso sí, con una estética bien fachera. Un saludo. Luis

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    1. ESPERO saquen la versión siguiente, el frontal ya lo tienen de la rural...

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    2. Si bien me gustaría esa versión, implicaría modificar la matriz principal (además de algunos postizos), lamentablemente, no veo que los catalanes anden con ganas de invertir ni un mango

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      LB

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  2. Está lindo el GT90, creo que me gusta más que el GT100, que con el color negro se veía demasiado ambicioso. Este pasa más desapercibido.
    Me sorprendió que no tuviera una insignia en la parrilla, pero buscando fotos de época, veo que era así nomás, desdentado como boca de buzón.

    Así que le gustan los gatos? (hablamos de esos bichos que hacen "miau", verdad?)

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    1. creo que ninguna unidad de la primera serie traía insignia en la parrilla, solo entro en duda si alguno decía la palabra Dodge, pero sería exprimir mucho la memoria (o googlear), en cuanto a la felinidad, alguien que hacía gala de un estilo michifuz (aclaro que no es indicativo ni acusatorio, solo cuestión de imagen) diría, "lo dejo a tu criterio". Saludos. Luis

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    2. Los 1500 primitivos traían una insignia tipo estrella triangular en el medio de la parrilla, de hecho la primera miniatura de esta colección la reproduce, pero en el GT90 para darle deportividad se la eliminaron.

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    3. yo recuerdo la imagen triangular, más propia de un motor wankel que de la esperable estrella de cinco puntas, nunca entendí de dónde salió ese intento de insignia.

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    4. La estrella triangular a la que hace mención era una figura geométrica que no vendría al caso definirla... Pero si mencionar que estaba presente en varios productos de Chrysler, como en las tasas del Coronado por ejemplo.

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    5. Evidentemente, mi memoria me jugó una mala pasada, en los primeros tenían ese pseudo triángulo, y algunos, abajo a la izquierda, decían 1500

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  3. Es lindo modelo, lo llegue a ver una vez en el puesto de diario, pero entre que me parecía menos prioritario que pasa otras opciones que había y que no me alcanzaba para este, elegi otro modelo.

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  4. No lo tengo en mano aún pero por las fotos se lo ve cumplidor, la leyenda Dodge del baúl está exagerada, no era así de grande en el modelo real.
    En cuanto a la patente fíjese bien porque no se acerca al millón, sino al cien mil.
    El volante usaron el mismo del standard, tendría que ser de 3 rayos metálicos, habría que buscar la forma de adaptarle alguno, sería un lindo detalle, y pintarle el frente del tablero en madera.
    Por lo demás se lo ve prolijo, un poco cargada la pintura nada mas.
    Bien puesto el MOM en 9

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    1. Julián: creo que el detalle que menciona el cabo es que pusieron 7 dígitos en la placa, no el número en sí, las únicas que recurrieron al 7º dígito fueron Bs As, con algo mas de 2 palitos y Capital mas de 1, en ambos casos poniendo el primero de dichos dígitos bajo la letra del distrito, de todas maneras, un detalle menor

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    2. Es cierto, tiene un doble cero adelante, cuando debería ser uno solo. Pasa que el cabo tiene ese estilo de frases que mas que aclarar, llevan a la confusión. Y esta vez lo logró.

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    3. Que la culpa la tenga el Cabo que no está!

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  5. Estoy seguro de que es cumplidor, se lo ve así.
    En cuanto a detalles menores como el baúl no conozco al auto como para quejarme...
    En realidad no conozco ningún auto al 100 por 100 como para corregir errores.

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    1. No diga eso! No diga eso que si lo vé el Gaucho lo entrevista!

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    2. Entrevistarme? Y que tiene de malo eso?.

      Ah se refiere a entrevistarme por mi ignorancia automotriz, bueno el truco radica en que soy joven, y todavía no tuve uno solo .

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    3. Todos fuimos entrevistados por el gaucho, es un entrevistador serial.

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  6. Bonito y deportivo frente, muy moderno para 1973.
    Y el amarillo y negro, los colores exactos para un deportivo.
    Por cierto tiene mucha potencia para 1500 cc, magnífico.
    Gran miniatura.

    Saludos!!

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    1. El Dodge 1500 tiene ese encanto, sus formas son ideales para los 70s (Así le fué en los 80s, paso de lindo a feo sin escalas).
      En cuanto a la potencia nada era gratis, la potencia se lograba, pero sacrificando todos los otros puntos, consumo, durabilidad y fiabilidad mecánica)
      Valga el caso del 404S de Peugeot, una revista especializada de la época indicaba que al motor le habían podido sacar una increíble potencia pero no podían evitar el efecto "Papel de cuete"...

      Cuete=Pirotecnia, petardo, diablito o como le llamen allá.

      Es decir: Cero durabilidad.

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    2. Cierto. Se dió aquí con muchos autos, sobre todo los que eran turbos. De nuevos, unos cohetes pero pasando los 70, 100 mil km's lentos y gastalones. Mejor se los quitaban (los turbos) por lo caro que era repararlos. Me daba pena (todavía) ajena ver circular esos autos todos destartalados y lentos que algún día les vi nuevos y rebasarme como cuete que llave el diá..
      No conocía el uso del término en el tema, pero muy cierto y también llamamos cuetes a los petardos.
      Aquí le decimos al hecho "Llamarada de petate..", algo similar.

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