Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 23 de diciembre de 2021

LADA NIVA 1600 (VAZ 2121) 1991 - Autos Inolvidables Argentinos


 


El Off Road en Argentina es historia reciente, no era materia de desconocimiento, pero en los 60s era principalmente anecdotario militar y en los 70s apenas cubría el ocio popular.
 
Es en los 80s cuando explota por varios factores, el primero es cultural, la famosa marca de cigarrillos del camello nos llenaba las retinas con publicidades de "Camel Trophy" con unos agerridos Land Rover atravesando lugares que no mira Dios. 
Sobre el fin de la publicidad, al anochecer, el cliché de la fogatita, el farol, la carpita mientras el tipo se fumaba un Camel... Sea hombre! Tenga barro hasta las orejas!

 

 
Otra fuente menos ruda, pero propia de los bon vivant del período es el 4x4 playero.
 
Remeras de Sun Surf a doquier con un monigote rubio llevando una tabla de surf. Cuando la ilustración era un poco más extensa, aparecía el clásico sol en tono de atardecer, alguna palmera y algun vehículo 4x4, sea un VW Beetle, un Buggy o un Jeep.

Y por último había material disponible, no abundante, pero disponible: El Ejército que vendía sus unidades obsoletas.

La fantasía (vamos a llamarla así, fantasía) era comprarse un Jeep Willys, arreglarlo y disfrutar de la vida. 

No había repuestos Willys.

La fantasía entonces era comprarse un Jeep Willys, hacerle los repuestos con un tornero y disfrutar de la vida.

El tornero no podía hacer todos los repuestos.
 
La fantasía terminó siendo reparar repuestos o piezas existentes, que el tornero haga lo que pueda y adaptar partes del vehículo que sea.
 
El Jeep IKA por otro lado es complicado de definir, nacido como utilitario por lo general era 4x2, aunque frente al material escaso bien valía la pena aggiornar uno, lucirlo como todoterrerno pero no eran 4x4.
 
El entusiasmo y los medios hicieron nacer bajo techos de chapa rejuntes variopintos de jeeps. Algunos más estéticos, otros rudimentarios, todos rejuntes y adaptaciones del motor que se tenía a mano. 
Y la aventura era desde ponerlo en marcha, no se trataba de conquistar montañas, se trataba de llegar al pié de la misma sin que se rompa.
 
Con esos antecedentes, la llegada de las nuevas 4x4 fué agua del cielo, japonesas en su mayoria ahora domar montañas era un pasatiempo light sin riesgos. 
 

 
Así, entre los importados de principios de los 90s, llegó éste Lada Niva que a diferencia de la oferta nipona ofrecía la revancha: la 4x4 soñada de los 80s, cero electrónica, mecánica simple, carburador y todo en su justa medida... 
 
O al menos en una medida más justa que una carrocería de Jeep, con motor Taunus, caja de Torino y diferencial de F100.
 
La armonía, el tamaño, la simpleza y todo nuevo: Eso era el Lada Niva.
 

 
 
No se vendió en cantidades, tenía su precio que era significativo (aunque quizá el menor en su segmento) y su confort era prácticamente nulo.
Con todo, hoy es 4x4 que se respeta, como tal cotiza muy bien y hasta la fecha son varios los que tienen planes de tener uno, usado, por supuesto.
 
Vehículo de culto? No llega a tanto pero si se puede considerar "especial": mantenible, reparable y de buen valor de reventa.
 
Comparativamente, los precios relativos entre un Lada Laika y un Niva en su momento no guardan relación en el presente, el Laika pasó de barato a estar regalado, en cambio pretender una Niva supone una erogación respetable de dinero.
 
 
Exteriormente era una carrocería metálica propia de un auto compacto de los 70s-80s, las ventanillas con guías cromadas la hacían ver añosa. 
La mecánica era de origen Fiat, sin cambios desde su lanzamiento en los 70s. No era eficiente en términos de rendimiento pero efectiva en términos de uso (reparaciones simples y sobre la marcha).

Lejos está de ser el todo terreno definitivo, o ser el mejor todo terreno, sin embargo toma el guante y acepta el reto: Les muestra a las 4x4 recreativas que el service no esta en la montaña y le muestra a Land Rover que la dureza y rusticidad tiene otro precio y mas bajo.

El modelo


El espíritu del Niva lo refleja el modelo a fuerza de cotas, sus dimensiones son acertadas en la carrocería y acertadas en la relación de la carrocería con las ruedas. Un despeje natural del piso deja más que cumplida la labor.

La matriz ofrece un modelo de buenas nervaduras y líneas de puerta, detalles de picaportes y protuberancias para darle cuerpo a las insignias, lo tiene todo.


Una vista frontal, analítica nos da el plano de los elementos que la componen, el conjunto es bueno, el encastre es decente y el resultado a toda prueba.

El paragolpes es más elaborado de lo que parece a simple vista, pintado en color plata en su parte superior e inferior para recrear el paragolpes real, metálico, con frente de goma y punteros plásticos.

La grilla delantera plástica goza de buena terminación por que la real le da una mano: Es simple.

Debajo del paragolpes asoman las víceras mecánicas que uno espera ver en un vehículo de éstas características.

Más cerca y ya podemos calificar las ópticas, la principal no tiene vicios, centrada, bien encastrada, tiene un delicado contorno cromado y el marco negro resulta perfecto.

Arriba la luz de posición/giro encuentra su lugar enmarcada en negro. Noble inserto plástico traslúcido en dos tonos.

Más cerca?

Más cerca! No voy a dejar pasar la insignia, el zoom al máximo asistido con un auxiliar óptico hace de éste momento un experimento de ciencia que una reseña de modelos.

En los barrotes negros ya se ven poros, el nivel es microscópico... En la insignia se vé el grano metálico de la pintura color plata... En este grado de desnudez, de crudeza, la insignia no falla.


Los limpiaparabrisas limitados, un diseño de los 70s, con superficies vidriadas mezquinas y un parabrisas poco lanzado no esperan otra cosa.

Símetricos y negritos es todo lo que se pide.


En el interior el volante domina la vista, el diseño es familiar a los usados por Fiat con un aro más grueso.


 Las ruedas son más que aceptables: 

Neumático acorde y bien escalado.

Llanta de chapa en un tono ligeramente distinto a la carrocería le da algo de sabor y luce un molde profusamente detallado. 

Las perforaciones justas y sin rebabas.

La tapa del grasero al centro en tono metálico suma complejidad.

Las tuercas detalladas en negro están unos puntos más abajo aunque no tienen peso para "restar".


Hacia atrás vuelven a florecer los insertos suponiendo otro golpe de impacto visual similar al delantero, aunque aquí el encastre no es del todo feliz y lleva al modelo a una existencia más terrenal.

El modelo cierra hacia atrás sin sopresas ni puntos altos.

Cumple con el mismo paragolpe y busca complacer con el picaporte trasero insertado en color cromo.

El cristal lateral trasero no dá su mejor versión.


 
Pero las ópticas traseras (que tomadas individualmente son dignas de elogio) necesitan de una horizontalidad, un enrasamiento, que debe ser perfecto.
 
Se entiende la expresión "A la que te criaste"? Bueno así pusieron la matrícula trasera para complicar del todo el panorama. Al final en ése panel trasero ya no se sabe quién de los tres esta derecho... O si alguno lo está. 

Otro detalle es que en la parte trasera del modelo sí se nota "gordita" la pintura.


Buscando un ángulo menos "nocivo", de la cintura para arriba, nos llevamos el lindo recuerdo de la insignia tampografiada sin fallas y el limpiaparabrisas trasero que sale al auxilio de una luneta trasera de corte "eco".


Nos queda revisar el lateral, para redondear la nota con mejor sabor.

Ese gotero cromado que baja del techo es el canto al anacronismo en los 90s, de su debilidad su fortaleza es lo que le da el carácter tanto al auto real como al modelo.

Y es diminuta insignia de NIVA en el remate de la nervadura central es prohibitiva para ojos cansados... 

Se adivina buena, sin fallas...


No adivine más, es buena y sin fallas... 

Difrute la foto por que el trabajo que da lograrla, los elementos intervinientes... Es mi presente de fin de año... Bien puede valer como tal.


Abajo... Tengo la costumbre de evitarlos cuando no valen la pena, ya sea por desganados o inexistentes, pero aquí está todo lo que se entiende por "buenas intenciones" del fabricante.

Apenas una leyenda testimonial con el nombre del modelo y el resto es una continuación de la reproducción del mismo. Así entiendo al buen hacer a la hora de diagramar un modelo a escala.

Puede revisar, está todo.


Resumiendo, el modelo no es una novedad en absoluto, viene de apariciones previas en sucesivas colecciones y ese valor para utilizarse una y otra vez hace que asegure su amortización mientras guiña el ojo para una mejor calidad.
Así si el blanco no le agrada puede buscarlo en azul o rojo como salió vestido en ocasiones anteriores, seguramente algún otro color podrá encontrar.
La cuestión que para nosotros el blanco es un color más que valido, habitual para las pocas unidades que entraron al país.
 
Respecto a la pertinencia para considerarlo dentro de nuestro parque automotor, puedo dar fé que muchos coleccionistas de autos "nacionales" previos a la aparición de la oferta de Salvat ya adoptaban éste modelo, tan válido como un Dacia contemporáneo y cualquier otro importado, con anterioridad o posteriormente.
 
 
 
Ahora si me permiten... 
 
Escribano... 
 
Grupo de Alcohólicos Anónimos que vinieron en visita guiada...
 
El señor morrudo de rojo que se ríe raro arriba del trineo... 
 
Y el reno de nariz roja que no pasa el examen de orina... 
 
 
Procedemos a medir...
 

En 3... 2... 1... Marca!
 

 Aprueba con 7.



Magníficent Lada Niva!



8 comentarios :

  1. Me parece el mejor terminado de la saga de los importados, al menos desde mi punto de vista.

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    1. El Suzuki Vitara me hace tener reserva a la hora de acompañar sus palabras

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  2. ES excelente, no le tenía demasiada fe al modelo pero me alegro mucho de haberme equivocado, es fino como él solo y creo que (hasta lo que alcanzo a tener) es de los mejores modelos de toda la serie, no es poco pensando que sobrepasan ya los 100.

    Gran parte de que esté valorando perderle el cariño a 17 euros son las fotos, no me dejaron dudas.

    Aprovecho la ocasión para desearte unas Felices Fiestas, a ti y a tus asiduos. Saludos con cava catalán, ya que por aquí no tenemos Fernet!

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    1. A la hora de ver ediciones anteriores, uno se da cuenta que entre Nivas éste sobresale.
      Hay otros muy similares y uno menos agraciado de color amarillo.

      Felices Fiestas Antonio!

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  3. Muy buenos, el post y el modelo.
    Me quedo con su última reflexión, del "guiño para una mejor calidad".
    Y que nos asista para el relanzamiento del Torino!

    Felicidades Cabo, le deseo feliz navidad!

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    1. Se pueden contar mas de 20 Torinos distintos entre las distintas generaciones, la gama de modelos de cada generación, los fuera de serie, los utilizados para algun servicio y sin contar los de carrera... Bien podria salir una colección de Torinos.

      FELIZ NAVIDAD!

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  4. Seguramente, en el sur sea donde mas aprecio se le tenga, duro como un adoquín, solo apto para dentaduras y riñones fuertes y brazos onda Popeye con espinaca, ya que su dirección hace transpirar hasta a Schwarzenegger, pero, con la nobleza que le da haber sido creado para aguantarse las condiciones siberianas. Cero sutilezas, ni concesiones al snobismo, y, aún así, se sigue fabricando y vendiendo en lugares como Europa Occidental (modernizado, pero con la misma base). En cuanto a la miniatura, correcta factura, bien proporcionada, color que debe ser del 90% de los que pisaron estas pampas, tampografías para exigentes, a aguantarse ese vidrio lateral, jugar un rato en el taller de alineación de panel de cola y limpiaparabrisas, a mi forma de ver, robustos, aunque bien acomodados, andaríamos cerca en el M.O.M. Un gran saludo y muchas felicidades

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    1. No sólo en el sur, la ruta 40 es testigo de la pertinencia de este modesto 4x4.
      Seguramente el verano es insoportable arriba de uno de éstos. Pero los enviernos son crudos de norte a sur y es cuando el pequeño ruso saca su carta de triunfo.

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