Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 21 de febrero de 2021

Fiat 1500 coupe (1966) Autos Inolvidables Argentinos

 

Para 1966 Fiat en Argentina contaba con una oferta variada pero tenía pendiente ofrecer un coche deportivo de porte respetable. 
Ofrecía el Fiat 1500 pero dicho auto tenía la configuración de sedán. Si bien tiene sus merecidos logros deportivos, en la calle y a la postre seguía siendo un noble cuatro puertas.

Con el motor del 1500 bajo el brazo y el pago de rigurosos royalties a Vignale llega el Fiat 1500 Coupé, mecánicamente no sacaba ventaja de la versión cuatro puertas, ambas unidades venían con 81 CV escalables posteriormente en caso de competición.
No es una copia exacta a la ofrecida Fuori Fabrica por Vignale en el país de origen, se puede encontrar como diferencia la palanca al piso, el volante Nardi y la consola central.

Comparativamente a su omnipresente hermano de cuatro puertas (se vendió muy bien el sedán) resultaba mucho más estilizada, atractiva, llamativa.... Sexy si se quiere, arrancada de una película.

Se produjo hasta 1969, las últimas unidades ya compartían la planta motriz del Fiat 1600. Luego vendrían unidades con una nueva carrocería fastback pasándose a llamar 1600 Sport.


El modelo a escala luce un perfil agraciado y da cuenta de las formas originales. Los parantes están bien dispuestos y es de elogio el espesor de los mismos.
Línea de cintura correcta, cotas correctas y proporciones acertadas.


Es en el frente donde acusa vicios el modelo ya que luce angosto. Podría apuntarse a la matriz de la carrocería en primera instancia.
 
 
Pero hay otros factores a tener en cuenta como la grilla delantera con bordes exagerados, gruesos, que acortan la distancia entre faro y faro.
A saber la parrilla del auto real tiene un marco mucho más delgado y enrasa de manera mas ajustada con las ópticas principales.
 
Una buena solución, que no es nada nuevo, hubiera sido pintar en color plata sobre la carrocería el marco de la misma y que el inserto sólo represente su interior. Con éso se ganaban 2 milímetros muy necesarios para hacerlo lucir mas ancho.
 
Con los elementos no sería tarea difícil: Un inserto de reemplazo, un "kit de mejora" donde se quita la grilla original, se pinta de color plata la cavidad y se dispone el nuevo inserto sin bordes.
 
Quizá así los elementos logren reproducir esa continuidad natural y adjunta entre faros y grilla.
 
Las ópticas no están tan mal. El paragolpes responde según lo esperado y la matrícula es decente.
 

La tampografía en microescala está a la orden del día: El escudo de Vignale modelo en mano luce como un chip en la pintura y el centro de la taza con el logo de Fiat como un punto negro.
 
El macro desmedido rescata noblezas del modelo ocultas a simple vista.
 
Respecto a las ruedas son (dentro de todo) correctas, aunque se reclama una pisada más angosta. Volviendo al aspecto angosto del frontal, neumáticos más delgados darían una trocha delantera más amplia.
 

 
 El interior está dentro de lo esperable para el tipo de modelo: Contentarse con las formas y una versión del volante Nardi con aro gordo.


Los limpiaparabrisas y su mecanismo que abre hacia los lado son heredades del Fiat 1500. En el modelo no son una maravilla pero lucen bien, les juega en contra el tono cromado que acentúa cualquier defecto.
 
El modelo en sí está pensado en rojo y cromo, no hay lugar para nada que no sea en esos tonos.


La luneta trasera es efectiva y las franquicias del baúl (como las del capot) se muestran suficientes luego de la pintura.


La parte posterior luce un gran desarrollo de detalles: 

Se podría empezar con la tampografía con el emblema de Fiat. 

Una matricula tampografiada sobre la pintura (por fin).

Y una cerradura tanto más esmerada que un punto gris (Ahora dos puntos, uno en color negro y el otro punto gris encima que da la sensacion de profundidad).


La insignia de "1500 Coupé" respeta las fuentes de la insignia original (de aspecto cuadrado)

Luces traseras a dos tonos con marco cromado y el paragolpes haciendo juego con el delantero no da problemas.


El detalle de las banderas muy cercanas a la optica trasera es para sacarse el sombrero.


Y viendo todo el panel posterior resulta que no luce angosto como el frente.

Buen caño de escape.

 

El modelo resulta arrancado de un romanticismo de otros tiempos en que se renegaba del plástico.  

Hace gala de sus formas que definían la elegancia.  

Y es en parte mejorable en su principal defecto, no con facilidad. No estamos hablando de "mejoras" que se catalogan como pintar el interior del modelo o variar la altura de los ejes. Estamos hablando de mejoras necesarias y de operaciones delicadas.

Aún así tuvo aceptación entre los coleccionistas, aún renegando de su ancho o de su frente. "Peor es nada" dijeron algunos a sabiendas que la otra opción es el Vignale europeo con otras ópticas traseras.

Es un capítulo más de Fiat, que ya llevan muchos, incluso los fanáticos de la marca que sólo compran los Fiat de la colección editada por Salvat ya tienen una cantidad respetable.

Para cuando la vorágine de buscar modelos todas las semanas pase, ésta 1500 coupé será gran compañía de tardes e interesante proyecto para darle el rostro merecido... Un verdadero reto.


Magníficent Fiat 1500 Coupé!




22 comentarios :

  1. Otra vez, la pifiada viene en una de las joyas de la corona, habiendo modelos mas intrascendentes o menos referenciales se mete la pata, y bien al fondo, en uno que se esperaba mucho y que lleva muchos ojos admirando el original. Parece mentira q teniendo la 1600 sport, tan linda y proporcionada, el chino le quitara una lonja al medio (esta mide entre 2 y 3mm menos de ancho en el frente) para desproporcionarla así, aunque coincido en el bastante impecable lateral y razonable zona posterior. Ya lo aclara ud, don cabo, mejor esto que nada, peeero, podría haber sido un golazo Para anotar ese posible retoque en la trompa, así pierde el aire a Borgward isabella q tiene. Pareciera q le falta aprobar alguna materia para llegar a magnificente. Un saludo. Luis

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    1. Es angosta la trompa, pero la grilla delantera acentúa el defecto. Procurar una nueva grilla antes de meter mano eso si!

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  2. Ustedes lo miran con otros ojos, pero para mí luce espectacular! No conocía de nada el modelo, pero me lo apunto.

    Lo que era FIAT antes y lo que es ahora...

    De todas formas me gusta más la versión coupé, la encuentro más agraciada y familiar.

    Pero la ministura... Qué buena! Se nota que la colección va madurando. Aunque no es esencial qué lástima de presentación barata... Pasa como al revés con los modelos brasileños, ellos usan cajitas de plástico en modelos mediocres.

    Desde luego prefiero los de esta colección argentina.

    Saludos!

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    1. Fiat por ése entonces ofrecía productos de alta calidad, no vamos a referirnos al 600 que tenía una fiabilidad discutible, pero respecto al 1500 en todas sus versiones resultaban suntuosos, modernos y confiables (Para la época).

      Luego abandonarían la tracción trasera a la vez que reemplazarían la cadena de distribución por una correa a la vez que recurrirían a motores más comprimidos... Unos adelantados, pero ese progreso fué en contra de la filosofía del 1500, la de una mecánica simple, confiable y de escaso mantenimiento.

      Respecto a la presentación de los modelos a mí no me afecta ya que prefiero el modelo puro, sin caja, sin base. El mejor "envase" y el peor tienen el mismo fin.
      Podría agregar que si bien no es la mejor presentación tampoco es la peor, recibí varios modelos de colecciones europeas que vienen en dos plásticos transparentes unidos a presión...

      Con un colega ya acuñamos el término "burbujero" para el modelo que viene en esa presentación tan modesta... O humilde.

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  3. Me pasa lo mismo, no acabo de ubicar este 1500 coupé. No le encuentro un equivalente en el mundo real. El frontal se parece remotamente al 1500 diseñado por Pininfarina, pero en la trasera no veo rastro alguno que me diga que estamos ante un 1500. No veo las "colas" ni la inclinación tan características. Puede deberse a que la versión argentina fue diferente, pero no pensé que lo fuera tanto.

    Por otro lado, la miniatura, sin conocer el modelo real, luce muy bien, y tiene unos acabados más que dignos. Tampoco se merece que la crucifiquemos...

    Saludos.

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    1. Es que se construyó únicamente en Argentina y es la primera vez que se lo reproduce a escala.

      Hay reproducción anteriores en resina artesanales.

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  4. Otra oportunidad desperdiciada, y ya van...
    En este caso, la culpa no fue del Chino, sino de quien le mandó las medidas.
    Tirando un poco más del hilito, la culpa la tuvo un ignoto del Club Fiat Clásicos que publicó un planito con medidas, invirtiendo la cota de altura con la cota del ancho. Son apenas 18cm menos de ancho que pasaron a revistar en la altura, si los divide por 43 debería tener las cotas del autito.
    Es increíble el destino de ese error involuntario, podría haber estado miles de años en la web y nadie lo iba a ver, pero justo lo vio el que recopilaba información para Salvat, y quién iba a pensar que un dato de internet estaba equivocado!
    Iba a hacer un post con esta historia, pero nunca compré este modelo como para hacer una sesión de fotos conjunta (tengo sólo el fastback naranja, un modelo perfecto), le agradezco la oportunidad de poder postear la historia (que Usted seguramente ya conoce).

    Sorprende que de atrás no se vea tan angosto, creo que las luces son ligeramente más chicas, el paragolpes con defensas disimula la altura de rojo sobrante y el conjunto minimiza el efecto de angostado.

    Comparando con fotos del Fiat verídico, se ve otro efecto colateral del angostado-alturado: el borde superior del parabrisas se ve excesivamente abovedado, efecto aumentado por el cromado circundante. La buena noticia es que si se va a meter en cirugía mayor, este sería un problema así de chiquitito!

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    1. Las chevys salen bien, los Falcon salen razonablemente bien... Los Torinos y ahora éste 1500 coupé no.

      Resulta que llegó al pueblo un parrillero nuevo que invirtió mucho y daba mejores precios.
      Le compraba al frigorífico local y no había forma: Matambre y costilla siempre carne dura.

      La gente pensaba menos mal que está la parrilla de tantos años, que compra en el mismo frigorífico, pero el matambre y la costilla es una manteca...



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  5. Me gustó este modelo al verlo en fotos de la web muy por encima. Se ve lindo, creo que gente se había quejado que en comparación con la cupé 1600, las trompas eran totalmente distintas, pero a estas alturas ya sabemos cómo fabrican los modelos y para los chinos todos los autos argentinos son iguales. jeje

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    1. Voy a salir en defensa del chino... el chino ejecuta pero no planifica.

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  6. Adhiero a la teoría del Gaucho, aunque parezca increíble ese dibujito donde están las cotas acusa 1,35 ancho por 1,53 de alto, exactamente al revés, y de ahí los resultados a la vista.
    No hay grilla ni nada que pueda hacerse para solucionarlo.
    Más bronca da pues tenían ya la 1600 bien proporcionada, era partir de ese molde y modificar solo la parte trasera.
    Pero bueno, sabiendo quién está detrás localmente, no es sorpresa que se le escapara un error tan grosero como ese.

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    1. Conozco a alguno de los q está atrás localmente, y terminan bastante frustrados cuando, después de las correcciones pertinentes, salen autos deformes, y, al querer corregirlos, no tienen las respuestas del caso (que ya está la matriz hecha, que no hay tiempo de corregir, etc), pasó con formas (este, toros, taunus, y otros), accesorios (x ej. espejo derecho del 380w y el r4gtl)colores (el mercedes q salió hace unos días). En cuanto a la pregunta del escáner 3d, son pocos los modelos en q se usa, en gral se maneja mas a mano.saludos. Luis

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    2. Por lo que se ve no estan usando el 3D en los más importantes.

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    3. Yo creo que lo usaron solo para los modelos 1/8, ya que es un proceso muy costoso de hacer, pero sirve principalmente para luego encarar el despiece ya que se vende por fascículos. Y así todo, increíblemente en ese también hay errores y no tan sutiles, ejemplo forma del pasarrueda trasero, terminación del capot, en fin, yo creo que hace falta un ojo avezado en autos nacionales in situ que compile toda la información, sepa interpretarla y corrija al equipo de diseño en consecuencia.
      Si por Zoom muchas veces no se entienden la maestra con los alumnos, imaginemos a un tipo desde acá tratándole de explicar a un chino algo tan complejo como un modelado en 3D. Y así salen las cosas.

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    4. Ignoro el proceso, Igual si entre nosotros vemos fallas sin dedicarnos de pleno al tema es algo visible para ellos también.
      Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de modelos de esta colección, su frecuencia y tiempo de desarrollo... El que mucho abarca poco aprieta.

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    5. La info que tengo es que solo se escanearon los modelos 1/8. el resto se maneja por fotos y medidas.

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    6. Esto con Don Haroldo no pasaba! Con dos estudiantes de Bellas Artes el deapelote que te hacía!

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  7. es piersanti no elq ue los guia?
    increible que noi hayan buscado los planos de fiat y fiat por otro lado aprobar esto mal.

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    1. Ignoro... Ahora de estar en esa posición y que no pueda corregir nada preferiría mantenerme en el anonimato.

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  8. Como yo no le conocía para mi luce perfecta la miniatura.
    Tan elegante y sobria al mismo tiempo como supongo el grande original.

    Saludos !!

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    1. Umagīnela un poco ma ancha y verá que es más elegante aún.

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