Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 12 de diciembre de 2020

IME Rastrojero X78 Aerochaco (1974) Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio

 


Para unos luce como un alfil sosteniendo su estandarte, firme, esperando que inicie la contienda. 

Para otros la bandera luce extremadamente plana, como la de Estados Unidos en la luna, sumado a su color blanco lleva a pensar en un Rastrojero Espacial... 

La tribuna amante del Rastrojero me corrige: Rastrojero Intergaláctico.

Datos duros, es la última versión del Rastrojero como tal, su último rostro, le seguiría el Ranquel con nuevos toques sutiles de diseño en la grilla delantera pero ya era otro fabricante y otro nombre.
Para los puristas aquí se termina la historia. Podría ser corta a la luz de otras automotrices, podría ser sorprendente si se la mira con ojos desarrollistas.
 
Para ser sintético, para volver vivir una experiencia como la del Rastrojero, debería contar con las siguientes condiciones:
 
Una industria del Estado.

Que la industria del Estado no de pérdidas.

Que el producto se bueno.

Que el producto sea económico.

Que el producto sea competitivo.

Que el producto se acepte. 

No hay un listado infinito de virtudes del Rastrojero, pero las que tiene le sobran: Noble, aguantador y económico.

En el segmento de utilitarios tuvo que competir con Ford, Chevrolet y Dodge, se esperaba una participación modesta en el segmento y terminó prácticamente dominando el mismo.

Fué en definitiva lo más sorprendente en materia industrial que tuvo la Argentina en los 70s.


Alas para la Cuenca del Plata

Ese era el lema de AeroChaco (Líneas Aéreas Chaqueñas), elegante frase que lo decía todo, con base en Chaco extendía sus rutas a la región norte de Argentina, no tenía ruta a Buenos Aires.

En su esplendor fué la aerolínea más grande del interior. Esplendor que seguramente coincide en los años de éste Rastrojero o un poco antes ya que para los 80s la empresa sería privatizada por pérdidas (Era estatal)

 

Buscando el contexto del modelo, a su arribo seguramente encontró éste avión DHC-6 Twin Series 200 el cual fué adquirido en 1969.

Y para el año 1978 vería la incorporación de éste Fairchild Hiller 227B.

 El logo de AeroChaco es un indio toba, un arco en tensión y un flecha lista para ser disparada.

 

Es hora de ponerse los mocasines marrones, sentarse en el sillón y enroscar un whisky con hielo en el vaso... Tenemos un indio toba inmortalizado en la puerta de un Rastrojero en la vitrina... Así se saborea la distinción. 

El modelo goza de una matriz excelente, sus dimensiones son más que adecuadas, en éste modelo particular es el paragolpe delantero el que da la nota excediendo por mucho el ancho del vehículo. 

Quizá la razón de tal exceso sea poder plantar el mástil a uno de sus lados. 
 
Más adelante verá el paragolpes trasero que sí resulta consistente o propio del modelo.
 
 
No hay insignias en la parrilla, no hay insignias en ninguna parte. 
 
Como curiosidad el Rastrojero se ofrecía como tal y más allá de sus versiones, desde donde lo viera lo identificaba como Rastrojero. Las insignias eran un formalidad, que diga IME, que diga Rastrojero el Rastrojero tenía una redundancia más acentuada que en otros vehículos.

Ahora, para los que gusten de éste modelo en el exterior van a sentir la ausencia de las mismas.

El modelo más abocado a su función que al detalle por sí mismo era una constante en la colección de Vehículos de Reparto y Servicio, pero en detalles mínimos como en éste caso las insignias.


Entre sorpresas esta el detallado del tablero, aunque si uno se basa en las formas y disposición del instrumental... La verdad, se dificulta saber que quisieron hacer.


La cúpula de la caja de carga es elevada y el volúmen de carga es respetable.

El interior negro de la misma como si tuviera una cobertura plástica puede resultar un tanto anacrónico. Lo interesante es que el Rastrojero Furgón se ofrecía con revestimiento plástico como opcional al momento de la compra.


A escala real, si voy con la base de la baliza del techo a un chatarrero que compre por peso, me hago millonario. 
Aún así queda bien, serias dudas respecto a su veracidad pero queda bien. 

La baliza en sí esta bastante bien.

 

Respecto a las ruedas no hay nada más que agradecer. Son la fiel imagen de las llantas del Rastrojero y los neumáticos (en alto, ancho y dibujo) más que adecuados. 

Al lado el escape, con terminación en su extremo y detallado en plata.

Lo vimos de todos lados, nos queda la retaguardia. La versión furgón genera un esquema de apertura particular de la misma: Hacia los lados.

Dada la posicion de las bisagras es así, aunque la posición de las mismas (no alineadas) ponen en juego la geometría de lo plausible.

La versión  Furgón Integral Cerrado/Vidriado estaría disponible a partir de 1979, aquí, separado de la cabina, es correcto. 

Carga de combustible presente, matrícula de Capital Federal en Chaco (?)

Óptica traseras a tres tonos y el toba rápido como una flecha detrás de unos dignísimos paragolpes cierran el modelo.

De más esta decir que no faltará el que busque llevarlo a una versión estandarizada.

Pero Auto Modellbaus advierte (Achtung Modellbaus!): El que meta mano se queda sin toba, sin aerochaco, sin mocasines marrones y sin whisky!


Magníficent Rastrojero X78!


15 comentarios :

  1. Ley 13.660
    Artículo 263. — Todo vehículo automotor o equipo con motor a explosión que transite en áreas de inflamables estará equipado con aparatos extintores adecuados a sus características y evitará chispas con arrestallamas.
    ¿Será esto lo que han representado en la salida del escape en el modelo?
    Si es así entonces se anota otro punto a favor.
    En cuanto a la banderita, también es requisito de seguridad para la circulación en pistas y plataformas de aeropuertos.
    En escala es bastante dificil de representar con la caida natural de la tela, no?
    ¡Realmente magnificent el Rastrojerito aernáutico!
    Saludos
    Mario

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    1. Las banderas en escala podrían considerarse difíciles... Pero vamos! Juguetes económicos como ofrecen banderas con ondulación! No un tosco rectángulo!

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  2. Un canto al Ser Nacional, los tobas agradecidos, no sólo nunca imaginaron que una empresa aérea los tomaría para el logo, sino que luego serían inmortalizados en un Rastrojero tan bien hecho (qué lindas ruedas que tiene!). Me queda la aperturabilidad del portón trasero con las bisagras no paralelas, quizás le guardaban cosas metiéndolas por las ventanas.
    En lo personal, hubiera preferido algún Rastrojero con la caja de chapa, me dan ganas de canibalizar uno de estos, pero sabemos que nunca lo terminaría.
    Mejor lo dejo así, que es un regalo para los ojos.

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    1. Es muy probable que saquen uno de serie, mas ahora que se ven reediciones de otras colecciones como el Citroën Pallas.

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  3. Bonito, funcional y curioso vehículo, cuya miniatura es más que digna, con toda esa cantidad de detalles y parabienes que le añadieron. Lástima del banderín, porque lo afea un poco, asemejándolo a un Lego. Pero en lo demás es sobresaliente...

    Añado, si no es inconveniente, un enlace a ese mismo "trasto", ya con otros colores:

    https://daluco.wixsite.com/oficina143/post/reparto-y-servicio-53

    Saludos.



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    1. No es inconveniente, aunque tampoco necesario, a más de 50 años de su lanzamiento ver un Rastrojero trabajando es habitual y por eso se los quiere tanto.

      Hay Rastrojeros en todas las combinaciones que se le ocurra.

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  4. A diferencia del torino, creo que los rastrojeros salieron muy bien, en líneas generales, proporcionados, con razonables detalles, muy prolijos, personalmente, creo que el de santulli se lleva las palmas. La banderita se puede rehacer fácilmente, el paragolpes delantero no sería tan fácil de angostar, el resto, impecable. El rastrojero en sí, tuvo la virtud de la sinceridad, nunca fué snob ni quiso aparentar mas de lo que fué, creería que las miniaturas le han podido representar hasta esa cualidad. Saludos. Luis

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    1. El de Santulli es excelente (no lo reseñé aún!) Aunque éste a mi gusto gana por originalidad, no cae en el facilismo de ocuparlo de flete.

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  5. Es cierto, como dice Luis los Rastrojeros salieron todos bien, por suerte. No había reparado en el ancho del paragolpes, de todos modos me parece algo menor al lado de lo lindo que está el modelo, lo mismo la banderita quizá sea porque es más visible (modelísticamente) así que toda arrugada y pegada al mástil, sin ir más lejos los famosos ómnibus de Minichamps mundialistas del 74 las traen en el techo así planas, está bien no tienen ese grosor pero son de acetato rígido al fin...
    Encontré en la web una foto de uno idéntico pero de Aerolíneas, se ve que era un modelo estandarizado para aeropuertos, probablemente hecho por alguna carrocera "amiga" del estado, llámese Igarreta...
    https://static.wixstatic.com/media/a27d24_4efcef7030404191a46468b40b5588b4~mv2.jpg/v1/fill/w_755,h_472,al_c,lg_1,q_90/a27d24_4efcef7030404191a46468b40b5588b4~mv2.webp

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    1. PD: Quizá le sirva esa imagen para ilustrar el post.

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    2. La tampogradia sobre superficies curvas y piezas pequeñas no debe ser algo práctico.

      Igarreta carrozó tanto... curioso que nunca salió mencionada en la colección de reparto y servicio

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    3. De hecho se dice que el modelo original iba a ser el de Aerolíneas Argentinas pero la empresa nunca respondió la solicitud de la editorial y hubo que "inventar" el de Aerochaco

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  6. todos lindos los Rastrojeros (y los quiero a todos, este aun me falta, pero ya va a llegar). La decoración obviamente quedara así .... con el Whisky no se jode!!!!

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    1. El indio toba volador se lo agradece!

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    2. Y hablando whisky que lastima que no sacaron uno modelo de "Los Criadores"

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