Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 11 de marzo de 2019

Ford Sierra Ghia (1984) - Autos Inolvidables Argentinos


Ford siempre tuvo el futuro como argumento de venta, recuerdo viejas publicidades en Selecciones del Reader´s Digest donde encontraba entre hojas amarillas, añosas, publicidades del Ford Falcon a doble página con un impactante mensaje: "Maneje el auto del 2000 hoy".
 Leer ese mensaje a fines de los 60s debió ser impactante, en mi caso lo leí en los 80s en una tarde aburrida y me causó mucha gracia.

Lo curioso es que la idea siguió en pié: A fines de los 80s una de las tantas publicidades gráficas del Ford Sierra vaticinaba que en el futuro todos los autos se le parecerían.
Una estrategia bastante curiosa, no se trataba de ser el mejor en ese momento era el mejor en ese momento y en los que llegarían.

Promesas? Compromiso de verdad? Tomar el futuro con tanta soltura es en el caso del Falcon, en los 60s, inimputable. No existe propietario (vivo) de un Falcon 69 que haya reclamado en el año 2000 que su Ford no estaba al corriente ni estética ni técnicamente con los autos de fin de siglo.
Respecto al Sierra y su predicción de que todos los copiarían bueno no fué tan preciso pero "algo" había, quizá por ver el diario del lunes en las tendencias de las líneas de producción europeas, pero para nosotros, en Argentina, fue nuestro "primer auto redondo" y de donde muchos efectivamente siguieron su diseño.


Mitad auto, mitad nave espacial, éste auto agradecía tonos de color blanco, plateado y celeste metalizado que le daban un aspecto más futurista aún.
Los tonos rojo, crema y variaciones de marrón no lucían tan bien pero la silueta del auto era tan revolucionaria que igual terminaba destacándose.
Nada que se le parezca, un baúl que no era como los demás, a medio camino entre un baúl y una rural, abundante electrónica básica y como postre el motor del Taunus que no hacía ruido a Taunus, más no se podía pedir.

No se podía pedir más? Claro que sí se podía! Que sea Ghia! Hasta el día de hoy pretender que sea Ghia es sinónimo de lujo, ya no se trataba de calidad sino de suntuosidad, acabados de primera, tapizados de primera, Ghia era sinónimo de lujo y confort.
Era uno de los autos más caros del momento, pero todo lo que ofrecía lo escusaba bastante bien, al fin y al cabo no era posible tomar otro modelo y llevarlo al nivel del Sierra en el momento de su lanzamiento.
Peugeot tenía el 505, Renault proponía el 18, pero ambos eran sedanes con formas típicas: Cuatro puertas que seguían al pié de la letra la formula "trompa- habitáculo y baúl"
El Sierra rompía con ese diseño tradicional, fusionando volúmenes, donde la luneta trasera invadía la tapa del baúl y se incorporaba a la misma y el parabrisas se lanzaba hacia adelante buscando un capot afilado muy aerodinámico.
Hoy se le reconoce ser pionero en cuestiones de diseño, pero como todos los productos de Ford hasta los 90s vivieron a la sombra del arcaico Falcon.


El modelo transmite las mismas sensaciones que el auto real, la fluidez de las líneas y formas lo hacen destacar.

Nótese el tono de la pintura metalizada muy logrado. Profundizando un poco, el grano de la misma es bastante adecuado, se sabe que los modelos a esta escala sufren los colores metalizados, ya que al detalle los pigmentos metálicos si son grandes se notan, incluso opacan las tampografías viéndose como un modelo berreta.

No se puede esperar perfección, imagínese escalar a 1:43 los granos de la pintura del auto real, tarea tediosa cuando no imposible, incluso dudo que el fabricante mas avesado lo haga.
La salida práctica, lógica si se quiere, emplear el grano más fino posible.


La matriz es buena, no presenta vicios en principio, delicada en partes como el parante A que es muy delgado y propenso a curvarse. Nótese en la sucesión de fotos que el del lado del conductor esta ligeramente deformado.

Las transparencias se defienden. Aunque el parabrisas con su gran tamaño luce en la parte superior sus intimidades para ser unido al techo. Poco disimulable y muy llamativo, en fotos no hay forma de hacerlo lucir bien.

Los limpiaparabrisas negros son adecuados, no están colocados simétricamente pero no empañan la calidad general del modelo, modestos y poco llamativos como en el auto real.


El techo solar representa otra superficie vidriada, motivo por el cual nuestro chino ensamblador de cabecera tiro el gorrito al piso y se puso a saltar frenéticamente sobre el mismo.

Más piezas, más trabajo, mejor modelo... La postura del transparente tonalizado del techo refuerza la idea, luce bien, levanta puntos como pidiendo disculpas por el parabrisas de mala nota.

Los espejos son acertados en forma y disposición, sobre todo en la parte interna (la que vemos) donde no queda margen de error: Menos tamaño de la superficie reflectante nos da un marco grueso, caso contrario, si la hacen más grande se quedan sin marco, todo en menos de un milímetro.


El interior es excelso, da vida al tablero que parecía interminable con ese plano inclinado hacia el conductor, como si manejara un avión.
El volante es muy propio del modelo... Y como siempre los transparentes típicos causan una deformación óptica... Me trae recuerdos de ver el canal porno del cable sin decodificador.


La tampografía de Ghia a tres tonos no es legible pero es tan raquítica que se aplaude. Como referencia notar que la línea plateada sobre la puerta muestra su irregular borde, más que una foto esta expuesto a un microscopio el modelo.
En esa magnitud máxima, la tampo de Ghia sorprende no por su legibilidad imposible, sino por sus formas y colores que la hacen reconocible. Son los límites del tampografiado actual.


Alejándonos del modelo vemos las ruedas, mas específicamente sus tazas plásticas muy correctas en su forma.
Se extraña el óvalo de Ford en el centro. No en vano dejé el logo de Ghia en la toma para que pueda imaginarse el tamaño que tendría. Creo que es correcto que la pasen de alto, los errores en producción hubieran sido muy frecuentes.


Las ópticas delanteras en mano lucen bien, fotografiadas no. Tienen ese cuadriculado que las hace lucir "caseras", como si Usted o yo las hubiéramos reparado con algun plástico similar.
Una óptica de líneas hubiera resultado mejor, incluso una lisa.

La luz de giro delantera corre la misma suerte, se ven bien en la vitrina o en la mano, aquí no.

Todo el conjunto de ópticas delanteras salvando ése detalle no presenta vicios , bien dispuestas, las de giro y posición en dos tonos como corresponde, la principal separada para altas y bajas.

Como regalo, dos líneas negras adelante de cada óptica representan los difusores de agua que las limpiaban. (Difusores... También le dicen sapitos, zorritos, chanchitos... elija el bicho que más le guste)


Los picaportes lucen adecuados, buen trabajo de matriz, podría mejorarse el pintado de los mismos pero no a mano alzada.


La parte trasera esta repleta de buenas intenciones. Si se detiene a ver el parante no es un defecto de pintura, es la anterna.
Ni el fabricante, ni quien le escribe se dignaron a marcar un mísero punto negro sobre la misma... La diferencia es que yo experimento vergüenza.
El limpialuneta trasera luce un tanto gordito en su base pero bien, incluso esta razonablemente bien colocado.
La luneta trasera esta dentro de lo esperable, sin desempañadores.


Las tampografías traseras se llevan todos los aplausos, las nominaría para "tampografías del año". Lucen corpóreas, precisas y sobre todo llamativas.
Ya no se trata de letras y determinada familia tipográfica, el nombre del auto es un logo por sí mismo con una línea que atraviesa cada letra a la misma altura, incluso sigue al lado donde se declara la cilindrada.
Y si uno se siente lleno de verla, no sabe que hacer con la de Ghia que es para atesorar en la memoria.

Las ópticas traseras son importantes, en tres tonos, inexplicablemente con sus dimensiones generosas y formas específicas, nuestro amigo oriental tiene problemas para ponerlas de debida forma.

La matrícula no quedó derecha y sigo en falta para unos retoques en negro en los plafones que la iluminan. Es que modelo en mano, ninguno de los defectos son tan evidentes.


Del otro lado nos queda el óvalo de Ford, sigue mirando la rueda y no hay caso, de usar el mismo tampografiado quedaría grande, debería ser de la mitad del tamaño.

La carga de combustible con su tapa con tres cavidades para meter los dedos les salió muy bien.

Luego del análisis de detalles uno se queda pensando... "Si me dieran a elegir quitar un defecto... pero sólo uno..."

Eligiría el parabrisas, un nuevo parabrisas de diseño más feliz, sin ese borde plástico en su parte superior... Tan sólo ése detalle y este Sierra conquistaría el mundo.

Un parabrisas nuevo para poder decir: Maneje el viento, maneje Sierra.


Magníficent Ford Sierra!

23 comentarios :

  1. Salvo ea cuestion de parabrisas, luce muy bien, gran esfuerzo de los chinos y rindió sus frutos, lastima el parabrisas, pero esta lindo, es de destacar la parte trasera, muy esmerada.

    Saludos!

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    1. Salió bastante bien el modelo aunque el parabrisas termina siendo inexplicable, con modelos anteriores no había sucedido ese problema.

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  2. Esos anclajes de parabrisas los disimule en otros modelos, pintando en negro el lado interno del parabrisas, simulando la vincha fume que protege del sol. Me gusta este Ford.

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    1. Tonalizar la parte superior del parabrisas puede ser una solución válida e ingeniosa.

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    2. Gracias señor C.R. por su comentario. Es un trabajo que lleva su tiempo y correcciones mientras la pintura este fresca, pero resulta. La técnica que uso es aplicar con un palillo, y corregir con otro, o mejor aún, pegar cinta de pintor de guía

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    3. A veces es necesario cubrir con pintura la prolongación del anclaje o el cristal sobre el techo para mejorar el efecto

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  3. Personalmente, para hacerlo mas argentino hubiera elegido el Ghia SX, y si era en bordó o azul, tanto mejor. Pero, salió el pionero, el primero y mas original de todos, con las tazas ovni (y si el óvalo era un ligero bajorelieve en la misma?), frente ciego (en posteriores versiones le abrieron la "ventanita" para que respire mejor el motor), etc. Yendo a la miniatura, bastante bien proporcionada, con mas logros que defectos, al menos, a mi gusto (y eso que las fotos son con el Hubble), razonable prolijidad y profusión de detalles. Hubiera jurado que los espejos eran negros, en el Ghia, era así solo del lado del espejo con las cachas color carrocería (lo tuve que googlear), tarea para el que quiera tomarse ese trabajito. Si tuviera que contestar yo la misma pregunta, los contornos de los guardabarros son muy gordos, originalmente eran mas delicados, me pareció verlo en fotos anticipo, así lo veo en los kioscos, y, ni que hablar, con la muy alcahueta cámara que nos ilustra. Magníficent sierra (todo un pionero en forma y plataforma, no de motor). saludos.

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    1. Considero la versión SX como la más acabada, pero ya estaba de salida, el boom del modelo fué con el de la nota.

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  4. Bastante bueno salió este Sierra, lástima que el mismo empeño no lo hayan puesto en el Torino ZX, otra oportunidad desperdiciada.
    Por otra parte, no son modelos para darles tanto con el macro, como bien lo apunta en el texto están llenos de detalles que la implacable lente resalta y a veces exagera, como rebabas en las luces, o el bendito parabrisas con ese borde grotesco, en fin. Para estos casos podría volver a sus orígenes, desempolve la vieja cámara y dedíquele esas fotos con poca luz y definición, le haría un favor a Don Salvat.

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    1. Pero cuando volvemos a la vieja cámara se ponen locos pidiendo más zoom!
      Hagamos una cosa, si Salvat viene y pide menos zoom aflojo 2x, le parece?

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  5. Buenas Cabo! Magnificent Sierra. A mi me gustó y me vino muy bien terminado por suerte! Supongo que me habrá tocado un chino que quería hacer buena letra... Desde ya que estos niveles de zoom son sólo a efectos de la reseña, imposible replicarlos mirando el modelo "en vivo". La verdad no se puede creer que está salió tan bien, y la XR4 tan mal...No tengo mucho para decir que Ud no haya dicho. Últimamente las tampos están sorprendiendo muy gratamente en todos los modelos. Ese tema del parabrisas también pensé en resolverlo como dice Ruben Fernandez más arriba. Veré si tengo pintura "smoke" por ahí. Ah! el puntito de la antena lo hice en color plateado con un Sharpie. Ví que ud quería hacerlo de negro, pero googleé varias fotos de la Sierra y ví muchos soportes de antena plateados.

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    1. Pense en negro por que el plateado sobre celeste metalizado claro no creo que se note.

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  6. Hermosa Sierra, al fin un exponente excelente del Caniggia de los autos. Vi comentarios en facebook que decían que era un desastre, no sé si se han dejado llevar por la bronca que despierta la ZX porque lo encuentro muy agraciado fuera de detalles muy puntillosos. Sería muy interesante un anexo en este artículo o futura comparativa entre la XR4 y éste.

    Saludos.

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    1. El modelo tiene buen puntaje, es muy digno, incluso mejor que la XR4, un escalon abajo de un modelo premium, pero arriba de uno regular.

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  7. Hablando del Sierra real, es curioso verificar que el público rechazó tanta modernidad aerodinamizada.
    Ford una vez más quedó pedaleando una bici que no tenía cadena (recordemos el caso del Edsel, seguramente más famoso que nuestro modesto Sierra), a tal punto que el auto siguiente fue el Escort que replicaba las líneas del Sierra pero dibujado con regla, casi sin curvas.
    Hablando del autito no queda mucho que agregar, estamos ingresando a una generación de autitos en la que el límite es la lupa, a la vista son perfectos.
    Sólo lamento que el chino de este Sierra, o del Gacel, por mencionar algún otro, no haya estado disponible cuando sortearon el desarrollo de la GTA Max.

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    1. Gaucho: las líneas del escort eran anteriores a las del sierra, con un lavado de cara de mitad de vida a principio de los 80's (en Europa), además de ser un talle mas chico. de todas maneras hubieron unos cuantos autos que, por ser muy modernos, o tocar ciertos intereses, no fueron comprendidos, Chrysler Airflow, Porsche 928, Smart (1ª línea) Tucker torpedo, etc, entre los que me vienen ahora a la mente. Saludos. Luis

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    2. Buen dato, y creo que tenés razón: en Europa el Escort (con línea casi argentina) es anterior al nuestro, gracias por corregir.
      Me rindo.

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    3. Me inclino por una cuestión de precios mas que por gusto, recuerdo a mucha gente desear el auto, hablar del mismo, pero era difícil de adquirir... Salía mas caro que una casa.

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  8. Ese auto hizo falta aquì..
    Habrìa sido el complemento o compañero ideal del Ford Topaz pero supungo no les hubiera gustado nada la competencia o rivalidad interna en la marca.
    Seguro hoy pensarìan de otra manera, acapararìan y abarcarìan mas en el segmento..
    Magnìfica miniatura.

    Saludos !!

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    1. Me va a hacer googlear el Ford Topaz!

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    2. Ya lo vi! Un sedan importante a la escuela americana, aquí lo escoltaba el Taunus de ADN europeo, al menos en sus primeros años.

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    3. Indudablemente, el Topaz era de escuela americana. Para esa época, nosotros ya estábamos, casi, completamente volcados a la escuela europea, de los yankees, solo nos quedaba el, ya, anacrónico falcon y las chatas medianas, f 100 y silverado by Sevel. Con respecto al taunus, fué el sucesor natural, de hecho, en Europa, fué el inmediato reemplazo, acá, los últimos taunus, se conseguían mas baratos que un IES (ya los remataban), y, al poco tiempo, le agregaron el Escort como compañero de talle menor que, como bien indica el cabo en un comentario anterior, al ser de menor precio, era mas accesible. ya que el sierra era de alta gama, junto con el 505 y el R18 para esas épocas (cabe aclarar, que, durante la importación de fines de los 70's, el chico de Ford fué el laser, o Mazda 323 con logo ovalado). Saludos. Luis

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  9. El aspecto futurista para la època del Topaz 84(Tempo en USA) està como hermanado en mi opiniòn al Sierra Ghia 84. No son en nada iguales pero se parecen.. Como està eso?
    Las costados y la ventanas, el aspecto futurista, eso, recalco, por ahi va..

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