Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 31 de marzo de 2019

Ford Ranchero (1973) - Autos Inolvidables Argentinos


La polivalencia del Ford Falcon, en otra ocasión nos referimos al tema pero vale la pena volver sobre el mismo con motivo de presentar el Ford Ranchero.
Ford desde los años 60s hasta 1980 bien se supo adecuar al mercado con un sedan estilo americano (Falcon) otro estilo europeo (Taunus) y una pickup (F100). Habría variaciones, actualizaciones y modernizaciones pero básicamente son las tres líneas de Ford.

Respecto a la F100 no había mucho que agregar, la pickup yankee por excelencia que se veía en las películas y que se iba actualizando siguiendo los diseños del país del norte. Podría variarse su capacidad de carga y varios componentes mecánicos, así vendrían la F350 y demás que la aproximarían a un camión liviano, pero esa es otra historia.

El Taunus tendría una versión base, otra de lujo y una versión coupé deportiva hasta su reemplazo en los 80s por otra línea de Taunus nueva es toda la historia...

Pero el Falcon...

Tome aire...

El Falcon en principio era el coche de la familia... Familia acomodada por supuesto. Pasado ese momento de lanzamiento, era el de una familia clase media... Pero también sacaban una versión mas modesta de Falcon y sería un coche de trabajo, como dicen algunos "flotillero" atendiendo a que las empresas armaban sus flotas de vehículos con éstas unidades...

Respire, todavía falta, en esa configuración básica de sedán cuatro puertas también sirvió como Taxi, patrullero (federal y de provincia), coche de dolientes en casas funerarias y vehículo de embajada...

Tome un poco más de aire... Vamos! Luego se le agregaron franjas y un poco más de potencia, ahora es un Falcon Sprint súperdeportivo... Sigue teniendo cuatro puertas, sé que es raro... pero... ¿Acaso no vió nunca un deportivo de cuatro puertas?  ¿Ah no?  Bueno... ponga cara de que gano por insistencia y ahora hay un Falcon deportivo de cuatro puertas...  Si a Ford le creyeron en los 70s ahora créame a mí también...

Y si es deportivo corre en pista, en TC (Turismo Carretera) No se enoje, ya sé que por aceptar a regañadientes que es deportivo ahora le agarro del codo con lo del TC... Pero fué y es así.

La versión rural, break, station wagon o como prefiera llamarle fué una novedad, auto para familia más numerosa... Cuando no terminaba como ambulancia o pompa fúnebre...

Seguramente la multiplicidad de usos debe extenderse más allá de éstas líneas pero... Todavía nos falta la versión pickup del Falcon: El Ford Ranchero.


Mitad Falcon, mitad pickup, la oficina de diseño no se anduvo con vueltas y simlpemente tomaron las líneas que llegaban al parante "B" (el del centro) y las continuaron en línea recta hacia atrás.
Tampoco se trabajó en su capacidad de carga de 500 kg, quizá por la existencia de la F100 para requerimientos de mayor carga.
En definitica se vendió y se usó, no era un vehículo de consumo económico, siquiera normal, considerando su intención de ser utilitario tener un motor gastador le jugaba en contra, por otro lado, su robustez mecánica compensaba ya que no visitaba mucho el taller.
En su configuración original tenía un uso limitado, caja baja y 500 kg de carga máxima limitaba su uso a ambientes estrictamente laborales.
Incluso la versión rural si se le quitaba los asientos traseros resultaba más utilitaria ya que quedaba como furgón cerrado.

La vida de éste utilitario se extendió gracias a dos productos comerciales:

El primero es la cúpula de fibra de vidrio, que desde finales de los 70s ofrecen la solución para cerrar la caja de carga y convertirla en un furgón. 
El segundo es el conversor de GNC, ya que al convertir éstos vehículos a gas se lograba darle el costo operativo de un utilitario eficiente, se perdía capacidad de carga pero aún así se prefería.

Una cúpula y un equipo de gas, los elementos que salvaron de la extinción al Ranchero, ya que de ser usado en su configuración original sería extremadamente raro encontrarlo en uso.


El Ranchero es sin dudas interesante, el frente del mismo es una versión austera del Falcon 73 (Quizá el Falcon más representativo de todos los que tuvimos). Austera ya que sólo lleva un faro de cada lado igual que la versión económica del sedán, siendo el rostro más conocido el de doble faro.

El paragolpes nos dice que es una versión STD (standard) Sin cromo y sin barandilla, tampoco tiene detalles de terminación en los laterales como la versión Deluxe.
En ese aspecto todo es correcto, por suerte no mezclaron elementos de una versión con otra, se agradece y se aplaude, si se pretende un STD se debe renunciar al cromo y aquí se lo hizo bien.


Que sea standard no significa que no tenga detalles, el logo de Ford salió muy bien y la parrilla está bien resuelta.


Las ópticas delanteras son muy cumplidoras, uno sueña con la versión sedán de doble faro... ojalá lo hagan... y que les salga bien.


Incluso las luces de giro respetan las formas del original...


Las formas del capot están bien logradas, los limpiaparabrisas cromados quedan bien.
Guardabarros delanteros con una línea en su parte superior y antena detallada...


Tampografía de "Ranchero" extremadamente legible y bien aplicada, un lujo.
Las formas de las puertas les salió bastante bien, el picaportes se adivinan correctos, detalle del tambor de la cerradura en relieve...


Incluso el espejo retrovisor tiene la forma de los espejos del Falcon.

Viendo en detalle, El Ranchero no sólo tiene una mitad de Falcon, tiene una mitad de Falcon muy buena.

Ahora es turno de la otra mitad, la de Ranchero...


Antes que nada la parte interna de la caja. No es que uno intente sorprenderse con algo, por lo general todos los modelos con caja de carga abierta traen esos listones. Sin embargo, los pasarruedas son muy elaborados.
Lo curioso es que buscando imágenes del vehículo real no se aprecia esa protuberancia del lado interno, aunque tengo un recuerdo vago de su existencia.


Interesante es la pared posterior de la cabina donde se puede apreciar la moldura para ubicar la rueda de auxilio detrás del respaldo, quedando la misma adentro del habitáculo.


Del lado del acompañante es extremadamente simple y plana, buena ocasión para ver las ruedas del modelo, se recrean unas de chapa sin ornamentos, recuerde, es una versión STD.


Del otro lado esta representado el tapón de carga de combustible.


Luces traseras simples heredadas de la F100, monocromáticas y embutidas, así previstas ya que estamos en zona de carga.


El portón trasero es una delicia, el relieve y trabajo en la matriz se agradece, quedando las letras corpóreas y las líneas bien definidas.


Pudieron resolver bastante bien el modelo, buen puntaje y se tiene la suerte de un modelo inédito bien hecho.

Respecto a apreciaciones generales el color es muy válido, las dimensiones y proporciones generales muy adecuadas y altura de los ejes elegidos con buen criterio...

Si es el anticipo de lo que podría ser un Falcon Futura 73 suena prometedor...


Magníficent Ford Ranchero!

23 comentarios :

  1. Una delicia, anóteme con una, y mándele una felicitación al chino, que seguramente no es el mismo que hizo al Torino o la GTA.
    Algún día, todos los coleccionables serán así.

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    1. El ensamble esuy bueno, también su planeación, no hay forma de ensamblar mal al modelo. Asi deberian ser todos

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    2. Estaba mirando las fotos desde la compu (ayer miraba por el telefonito) y le encontré algo! dígame si no le gustaría el techo con un poco más de volumen, parece que fuera apenas un chapón.

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    3. Yo lo veo bien, quizá por ser pequeño no se note lo que dice, si recuerdo del Falcon real que el parabrisas llega bien arriba.

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  2. Este sí salio bueno, está muy bien proporcionado y detallado. Por eso me da más bronca que el Torino haya salido tan mal, en ambos casos son matrices nuevas, por qué entonces algo tan bueno y algo tan malo?

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    1. El Ranchero tiene buena matriz y pocos insertos, bien planeado no deja posibilidades de error...

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  3. Leí bien? un modelo de Salvat que no recibe ni una sola crítica? ni una chiquitita?
    Me siento vacío, incompleto, casi muerto en vida (bueno, exageré...). Para paliar esta extraña sensación puedo aportar una crítico yo? puedo? sí? ... gracias! Ahí va... Las llantas... a las llantas les falta profundidad. Las reales eran un poquito más patonas, dejando la línea del talón de las cubiertas unos centímetros por fuera del plano vertical del centro de la llanta.
    Bueno... ya me siento un poco mejor

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    1. Las ópticas cuadradas y la rueda de auxilio no le dejan lugar al chino para expresar su arte...

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    2. Disculpe Cabo, pero la foto de la óptica delantera derecha se notan las rayas verticales torcidas. Nunca subestime a un chino!!

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    3. No, no las veo! Y ojos que no ven... Corazón que va a pagar 600 al kiosco.

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  4. Buenas Cabo! Al fin un modelo redondito. Lástima que sea tan "soso", pero bueno en este caso parece que menos es más. La verdad que en su simpleza radica su encanto (me refiero al modelo, eh??). Proporcionado, justo, limpio...sin líneas que hagan ruido o que nos hagan preguntar si realmente la recordamos así. No comentó nada acerca del interior, supongo que será por lo básico. No quiero pensar que le pusieron palanca al piso, no?? (aún no la compré)
    Como bien dice, ojalá sea la base para un Futura (o por qué no un Sprint??).

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    1. El interior es esquemático y la verdad no son modelos para calificarlos en ése aspecto.
      Aún asi tiene un volante que respeta las formas y un tablero de apariencia adecuada, si me llama la atención la posición del volante un poco bajo.

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  5. Por que? por que este tan bien y el Torino tan mal!!!! la verdad, incomprensible. Como dice usted, son dos moldes nuevos (de hecho, puse ambios Torino uno al lado del otro, y comprobe que es un molde totalmente nuevo, no el del 380 aggiornado...), y ver que se puede hacer tan bien (por los mismos $600), da muchisima bronca. empero, coincido con J.R. que la optica derecha esta torcida, (que ironia, no?) lo cual, siendo que es cuadrada, es todo un logro del Chino!!!!

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    1. El Ranchero es el número 66 de la colección... No subestime al chino... Puede poner torcida una óptica cuadrada, fumar bajo el agua y se rumorea que puede hacer un blog con toda las novedades al día aún con tres colecciones simultáneas.

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  6. Muy buena crítica Sr. Cabo Reyes, como siempre. Un abrazo a todos también. Soy Abera, (quizás me recuerden del extinto foro DCCA) vivo en San Luis, y muy agradecido de que exista este espectacular blog.

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    1. Si lo recuerdo! No mucha gente dice llamarse Aberas despues de todo.
      Yo también estoy muy agradecido, no del blog, sino de que lo vea así.

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  7. Me encantó!, me encantan estos utilitarios, y el modelo espectacular para un coleccionable, pronto lo tendré en mi poder.
    Como decimos siempre, esta colección es una de cal y una de arena, pero este esta excelente, creo que hasta captaron la esencia del modelo, con los cromados justos, en las ruedas, etc.

    Genial el post

    Y felicitaciones al chef chino!

    Saludos!!

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    1. ... Consulta, es todo de metal o tiene partes plasticas? (quizas lo decia en el post y se me paso)

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    2. Si se refiere a la caja es metálica, insertos plásticos como siempre.

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    3. ah bien,, si, cabina y caja me refería, .. ya estoy esperando a la mia! jaja.

      saludos!

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  8. yo no diria que esta tan bien, el remate de la caja no es perpendicular a la linea de cintura que vaya y pase, pero lo que esta mal es el parante B y su union al techo. en la ranchero "de veras" esta el gotero y el parante es vertical,lo curvo es el techo. Aca esa parte se parece a una saveiro 99. el resto esta bien, a diferencia del torino que es un engendro

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    1. El gotero es solucionable fácilmente si se repinta... Pero valdría la pena renunciar a este verde?

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