Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 20 de octubre de 2018

Ford Escort GL (1988) - Autos Inolvidables Argentinos


El milagro de Ford

El nacimiento del Escort puede ser la analogía de un parto con problemas, o de una infancia con hermanos muchos mas grandes. Ser un Escort en 1988, ser el benjamín de la familia Ford no era fácil.
El mítico dinosaurio de Ford, el Falcon, todavía seguía en producción y si bien tenía su propia fama y seguidores no aportaba ni heredaba nada a éste nuevo modelo.

Por otro lado estaba el Sierra, no tan antiguo pero ya desgastado de tanto batallar desde principios de los 80s, pordría dejarle algo positivo pero no, el Sierra, ese canto al aerodinamismo todavía guardaba todo para su propia imagen y salir a pelear su último round con la serie SX.

Así nació el Escort, el Ford para los que no les gustaba Ford. Un Ford realmente mediano, con un motor moderado en tamaño, dimensiones acertadas y todo en un cierto equilibrio incluyendo el consumo, karma eterna de la marca que hasta ese momento no supo abrazar otra cosa que motores con mas de dos litros de cilindrada.

Es que el auto no tenía ADN yanqui, se le pretendía dar ADN europeo pero al final se delataba que tenía ADN mercosur.


Ser ADN mercosur no era algo muy definido a finales de los 80s pero se aceptaba a sabiendas que la industria nacional no seguía la evolución que se veía en otros países, cuando uno compraba una revista del mundo motor encontraba tableros de ensueño, formas nuevas, rendimientos mejorados, en definitiva nuevos autos.
Mientras aquí no seguían metiendo Falcon, Renault 12 y Peugeot 504 de manera indecorosa, fronteras afuera ya habían pasado dos generaciones de vehículos. Pero llegó el Escort! Paladín del Mercosur!

Que es el Mercosur? Bueno se suponía que era la respuesta a la Unión Europea, incluso se llegó a pensar en una moneda en común. Pero no pasó de una interminable serie de tratados comerciales hasta el día de hoy.
Que es un auto mercosur? Pues es un auto que si se lo compara con los anteriores resulta nuevo en todo aspecto y si se quiere, mejor. Pero por debajo del stándar de calidad europeo o americano.
Una versión mercosur típica son versiones de autos que se fabrican en Europa pero con simplificaciones en plástico en su interior y motorizacion heredada de un modelo anterior.
El VW Gol es un mercosur por excelencia, directamente pensado para éste mercado y va heredando tecnología (de a poco) de modelos superiores de VW.
Renault por su parte y sin descaro pega rombos a los Dacia como desconociendo que la gente ya tiene internet y puede ver que nos está vendiendo... Así les va.

Pero volvamos al caso del Escort y su experiencia mercosur: El Escort tiene todo el aspecto exterior de su par europeo pero su motor es algo complicado de explicar...
La motorización del Escort 1.6 viene de la mano de Renault, ya que en Brasil Ford y Renault se fabricaban juntos en ese momento. Un motor Renault (para algunos el viejo Ventoux) ya mejorado sobre mejorado (Lo vienen usando desde el Gordini) Pero que recibe su última mejora de la mano de Ford dando nacimiento al motor CHT.
Motor económico de buen torque a bajas RPM, muy eficiente en su consumo mediante un sistema de alta turbulencia otorgada por un carburador que tenía ciertos accionamientos de vacío que en la práctica no se dejaba poner a punto del todo.


En Argentina en cambio Ford era fabricado por Autolatina junto a VW y rivalizaban con Renault. De Brasil enviaron esos hermosos motores CHT, Ford Brasil para Ford Argentina y fué el impulsor del Escort...
Así terminamos con tres autos que se disputaban el mercado con el mismo motor...
Sería anecdótico pero no cierto... Ya que eran cinco...
Cómo cinco? Pues sí, Autolatina fabricaba Ford y a la vez VW, entonces el mismo motor equipó nuestra primera generación del Gol... Y la versión sedán que no sé si ya pasaba a llamarse Senda o todavía seguía como Gacel.
Curiosidad aparte es que a ése primer Gol siempre se lo denominó "motor Renault" pero nunca escuché decir un "Escort con motor Renault".
Teniendo el mismo motor... El Gol es motor Renault... El Escort es motor CHT...
Una coincidencia cósmica que duró un par de años, luego Autolatina pondría el motor Audi para el Gol y por extensión al Escort, Renault seguiría con "su" motor a solas.

Hasta el día de hoy escucho decir que "tienen un Escort motor Audi" apuntando a que tienen un Escort de "los buenos", es decir, mejor que los primeros. Con el motor de Audi que arma Ford que sería el mismo que los usados por VW pero no... POR QUE ES FORD!

Para los seguidores de la marca, acostumbrados a Fords de cuerpo y alma, de chasis y motor, que acepten el Escort fué un milagro... El milagro de Ford.

Cuál motor era mejor? Pues lo vamos a ver cuando hagamos la nota del Gol en los próximos meses.


El modelo resulta en una ambigüedad, frente y parte trasera muy adecuados pero los laterales no tardaron en recibir críticas en las redes sociales.
Vamos por lo bueno, el frontal del modelo se presenta de una forma que no le sobra nada ni tampoco le falta, bien de paragolpes y una tampografia con el logo de Ford en el capot muy legible acompañada de unas ópticas muy logradas.
Nota buena para las luces principales que no ofrecen el punto negro al centro, al menos no de manera exagerada. Las luces de giro son cumplidoras pero al ser el modelo blanco lucen una naranja muy tímido, tonalidad que fue reforzada antes de sacarle fotografías.
La matrícula delantera tipo tortita de chocolate® ya es una marca registrada para éstos modelos.


Los limpiaparabrisas cumplen con estar, no son de alto detalle y están a un paso de ser genéricos.


Las ruedas por el contrario son muy propias del modelo y lucen muy adecuadas, las tazas plásticas y las dimensiones de los neumáticos son acordes y levantan la nota general.


El interior esta muy esmerado en sus formas, el torpedo, el volante, incluso los detalles del propio tablero muestran lo que es un Escort en versión base, sin tacómetro.

Uno se queda elaborando teorías compensatorias en las cuales se sostiene que multiplican insertos y mejoran el acabado para compensar otros errores si el modelo los trae de "nacimiento".
O pensando en un estratega oculto que tiene dones de mago y llama la atención para posar la mirada en ciertas áreas del modelo y quitar exposición a las partes menos favorables.

Luego de ver algunas mieles del modelo (tiene otras que veremos más adelante) pasamos a la parte menos lograda del mismo:


Un parante B retrasado (el central) es el causante del problema, dejando una abundante puerta delantera digna de una coupé. Parante B complicado ya que su existencia la dan dos componentes, la línea entre las puertas y la pintura en la parte plástica entre los vidrios laterales.
Si se mira el picaporte y el orificio de la llave quedan muy separados del borde de la puerta.
Por otro lado se discute que la trompa es corta, entonces apuntan al parante o pilar A (el delantero) que si retrocede un poco deja la trompa mas larga y la puerta mas chica...

Algo hay, de eso no hay dudas. Pero el mago estratega lo hizo bien bonito de trompa y cola así la gente lo mira atrás y adelante.
Para la próxima, si alguien de Salvat lee, tengan en cuenta que el color blanco es el que más delata estas cosas, un color oscuro tal como un azul metalizado les hubiera ayudado mucho para disimular esos errores.


El espejo retrovisor cumple con existir mientra el detalle de la altura del tren delantero no deja margen para segundas interpretaciones, esta con lo justo, un poco baja diría la suspensión.


Así luciría este Escort GL en su vitrina, con otro modelo al lado que le tape la puerta queda de maravillas!


Sigamos con lo bueno, en la retaguardia tenemos ópticas en tres tonos (que también fueron reforzadas sus tonalidades) misma matrícula que adelante y un paragolpes simple y efectivo como el real.
Las estrellas van de la mano con las tampografías que se adaptan muy bien para reproducir las insignias plásticas de los 80s (borde negro y letras en gris plata o cromado).

El caño de escape es muy proporcionado en su diámetro, por lo general en este aspecto hay que reconocer que le aciertan la mayoría de las veces.


En el otro extremo del portón trasero, visto en detalle, tenemos la insignia de Ford, hay una intención de lograr algo con los óvalos exteriores pero no pude descubrirlo, como un efecto 3D microscópico...

O lo más probable que sea un error en el tampografiado y yo esté fantaseando con mejoras.

La tapa del tanque de combustible dice presente, hay un esmero en la matriz por darle profundidad, modelo en mano el esfuerzo se pierde.
También hay esmero en la cerradura del portón trasero en dos tonos casi me olvido.

En definitiva si quiere hacer las paces con éste modelo es FUNDAMENTAL pensar que hay dos tipos de modelos:

Los que salen bien de entrada y todo es perfección...

Y los que largan de una base que les juega en contra y tienen que remar y remar para sacar el modelo a flote, se rema a sabiendas que el resultado final nunca será perfecto.

Éste Escort es de los últimos, un modelo remador, luchador, se ven descuidos y se ven esfuerzos...

No le doy un diez, pero tiene toda mi simpatía.


Magníficent Ford Escort GL!



Con el Ford Escort Salvat se estrena nueva tarifa respondiendo a cuestiones inflacionarias de los últimos meses.
De forma notoria se suceden los reclamos en las páginas oficiales de Salvat y además se organizan grupos nucleando la demanda colectiva por que bajen los precios.

Fué un largo camino desde aquél Falcon rojo a precio irrisorio, contemplé en redes sociales las situaciones más diversas, acopio, reventa, customizadores y amantes de la originalidad que preservaban cada modelo en su burbuja protectora privándose de verlo en detalle, incluso sin abrir la bolsa dejándolo con su fascículo para la posteridad...

Fué un largo camino, pero siempre con un denominador común: El entusiasmo.

Entusiasmo viene del griego En-Theos, que sería tener un dios dentro o con un dios dentro. Una forma rebuscada pero muy efectiva para describir a una persona entusiasmada. Así el entusiasmo es propio del hombre desde sus inicios y supone una energía y una capacidad expandida por ese dios que encontró su lugar adentro de cada ser.

Cómo no entusiasmarse? Si esos miles de coleccionistas antes seguramente amarrocaban fotos bajadas de internet, revistas, insignias y cualquier cosa que la vida les cruzara.
Creaciones que crecían como un yuyo silvestre para cualquier lado hasta que todo iba a parar a la basura.
Pero llegó Salvat y trajo los modelos que todos esperaban y todo fué armonioso, todo de la misma escala, todo digno de ser mostrado, atesorado... Nacieron vitrinas, lugares nuevos en cada casa...

Hoy la realidad de muchos indica que no pueden seguir comprando cada nuevo modelo, no a ese precio... Coleccionar es una actividad noble pero primero están las necesidades básicas.

Y ése señor que meses atrás compraba un nuevo modelo y esperaba otro...
Ese señor que descubrió un mundo sin TV, sin internet...
Ese señor que rompió con esta era digital donde todo es pantalla e inmaterial y volvió a sentir el gusto de "tener algo" y no simplemente ver... 
Ahora tiene que volver mirando al piso con lo justo en los bolsillos a mirar pantallas, quizá antes lo disfrutaba pero hoy ya no es lo mismo.

Acostumbrados a ir a comprar el nuevo modelo, caminar al kiosco con un dios adentro y volver con el mismo pensando donde ubicarlo, cómo mejorarlo. Acostumbrados a pensar en los que siguen con un dios interior que se cuelga de la pituitaria y nos deja borrachos de endorfina...

Actualmente muchos tuvieron que cambiar la compra del nuevo modelo por dos kilos de milanesa.

Y la milanesa hace lo que puede, uno la compra, se la come y en lugar de terminar con un dios dentro... Termina con una milanesa en la panza!

A los que me leen con la bolsita de milanesas en una mano les digo aguanten, cuiden lo que tienen y esperen tiempos mejores, las colecciones llevan años, décadas y no el tiempo que una editorial imponga.

29 comentarios :

  1. Hola, con respecto al modelo, coincido, buen frente y buena parte trasera, pero son muy notorias las desproporciones en los laterales, la puerta delantera con esa longitud eterna, etc!.

    ...eltema del precio es complicado, es cierto se armó un boom, con mucha gente que se ha acercado al coleccionismo, que buena la mirada sobre el enutusiasmo, mucha gente haciendo cosas como los customs (la mayoria no me gustan nada jaja), esperando el próximo número, o guardarlos en el envoltorio como si fuera la edición numero 1 del hombre araña jaja.
    ... Pero bueno, las cosas están complicadas ahora, mucha gente ha dejado de comprar o ah abandonado alguna de las colecciones. Lo cierto es que el precio sigue siendo bajo, quizas los que se han iniciado gracias al "boom" desconocen los valores, y hoy por hoy no es un hobby económico, y de hecho hay piezas "premium" que son incomprables. En fin, los que podemos seguir sumando modelo tenemos que estar agradecidos por ello, dado que los apremios económicos fuerzan a establecer prioridades.
    Pero es así, las colecciones son un proceso largo y hay que esperar, yo he vendido lo que tenía y eh vuelto a empezar.


    Saludos!

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    1. Lo más curioso es ese tema del todo o nada... Si no se pueden tener todos entonces no vale la pena para algunos.

      Si vale de algo, si alguien lee, no voy a reseñar el jeep de bomberos, se lo ve interesante pero no vale la pena.

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  2. Usted es demasiado bueno con el Escort.
    Me pasó con varios modelos que un error al comienzo del trabajo, quizás desapercibido, sobre el final se torna insalvable.
    Quizás pasó con este Escort, que quisieron arreglarlo con tampos e insertos para tapar lo intapable.
    Lamentablemente, no hay manera correcta de hacer un trabajo mal hecho.

    Se sabe que no es fácil la vida del coleccionista. A la dificultad de conseguir modelos se suman la dificultad de convencer a la familia y la dificultad para ubicarlos en algún espacio.
    Y ahora se suma la dificultad económica.
    Los viejos coleccionistas hemos convivido con tiempos difíciles, dificultad económica nacional y/o personal.
    Veremos cuántos siguen el hobby luego de la crisis.

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    1. Históricamente no fué un hobby masivo pero ninguno lo es.

      Piense en la cantidad de coleccionistas y a que apuntan cada uno y verá que la porción de la torta para modelos a escala es generosa.

      Claro que de esa porción de torta se debe dividir por escalas y temáticas... Pero son todos parte de lo mismo.

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  3. Como trabajo con motores, no va a poder salvarse de una explicación un tanto tediosa del tema motor Ford que en realidad es Renault: la historia arranca cuando Willys Brasil entra en tratativas con Renault de Francia para fabricar el 12. Estando muy avanzadas las negociaciones, Ford compra Willys y, ya que estaba todo casi listo, firma el trato. Renault acepta, pero dice que cambien la carroceria para que se diferencie del R12. Así surge el Corcel, de pretendido estilo americano pero de base mecánica Renault.
    El diseño básico del motor (varillero y de camisas intercambiables) era el clásico de la marca del rombo, amén de modificaciones en tapa de cilindros y pistones.
    Hay que decirlo, la versión Ford CHT era bastante más económica que el Renault 1.6 (el del 9, 11, 12, 19 y Clio).
    El Gacel/Senda en Argentina nunca llevó este motor, siempre usó los "Audi".

    Yendo al modelo, el color fue elegido por el enemigo. No sé si le pifiaron al techo, a los vidrios laterales, o si en realidad escanearon un auto al que se le cayó un contenedor encima, pero el aspecto en los costados lo asemeja a una carroceria barata de Scalectrix de acetato. Como bien comenta, con un sandwich entre dos autos zafa.

    Y en cuanto a los precios, un aumento del 35-40% tiene gusto a acceso carnal no consentido. A uno le hubiera gustado algo más gradual, pero la verdad verdadera es que cuando a George Washington lo descuidás, no duda en escaparse lejos y rápido.
    Saludos.

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    1. Al Ford Corcel lo ví un par de veces y me resultó un auto difícil de digerir.
      Tenía un porte mas importante que el Renault 12 pero todo quedaba con gusto a nada.

      Leí su explicación con tiempo y café en mano... Se agradece.

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  4. Me sorprende que algunos modelos parece que hubieran tomado chiquitolina y son réplicas sorprendentes de los autos reales, y otros, como este, sean pifies vergonzosos, casi parecen dibujados de memoria por un simpatizante... No era que los escanean y hacen la réplica según ese scan? Por qué entonces el Chivo 400 es tan chato? El 404 tan gordo? Y este Escort, que de coté tiene trompa corta, puerta delantera enorme, inclinación del pilar 3 exagerada? Qué lástima. El Duna, el 505 y el 9 salieron muy buenos, pero con este, vuelven a patear la pelota por arriba de la tribuna...

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    1. No sé que responderle, pude leer en alguna nota (No de Salvat sino de un supuesto colaborador) sobre el gran control de calidad la cantidad de pasos y gente que participa y que se yo...

      Es de esperarse que nunca salga una nota del mismo autor que explique como hicieron para pasar este Escort de mano en mano y que termine saliendo así.

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  5. Yo creo q es hasta ahora el peor auto q salió..y es una pena q justo sea Ford.el lateral es inarreglable!!!
    Supimos tener un GL 1990 en casa,y tengo q decir q la altura esta bien,siempre fue un auto bajo.Frente y cola merecen un 10.laterales un 3 y a marzo...
    Seguramente terminará pintado como el q teníamos, celeste metalizado.

    Teoría:Pueden haber errado tan feo en los laterales al tomar "como base" al XR3 coupe?

    Fernando de Lima,Capital nacional de la energía atomica

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    1. Le dejo el link del XR3 así lo compara:

      http://automodellbaus.blogspot.com/2016/04/ford-escort-xr3-1992-pct-143.html

      Mirando ambos modelos resulta dificil pensar en un molde derivado, hay mucho que modificar en uno para llegar al otro.

      Si lo repinta puede apuntar a tapar las líneas de la puerta delantera con masilla y hacer nuevas con un dremmel.
      quizá reubicandolas en lugares mas felices logre un modelo interesante... Cuando no único.

      Lástima que va a perder todas las tampografías.

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  6. La verdad leí los comentarios sobre el modelo y una vez que lo tuve en la mano no me pareció taaaaan cargado de errores. Es como dicen: por ese precio es bastante bueno lo que compramos. Y me causan gracia los comentarios de los "eruditos" diciendo: "Tal modelo esto, tal modelo aquello..." o pidiendo modelos determinados, como si no se dieran cuenta que los que se ofrecen fueron los autos que rodaron por nuestras calles y rutas.
    Y si...me parece una barbaridad el aumento desbordado del precio. Pero bueno...tiraremos hasta donde de el bolsillo.
    Muy buenas las descripciones de los modelos: me hacen acordar un poco a las de eduardo Smok, en Auto al Día, solo que a escala reducida...jajaja
    Saludos desde Mardel.

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    1. Lo q salvat no termina de aclarar nunca es q la colección inolvidables a secas es sobre autos FABRICADOS en Argentina,q no es lo mismo q vendidos en Argentina...Yo estoy más q conforme con la colección está y la de reparto

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    2. A mi me parece que se refiere a los autos que circularon por nuestras calles, que vimos desde chicos y que marcaron una época. Pero da la casualidad que los que han salido hasta ahora, a excepción del VW Escarabajo, se faricaron acá. Cuando en la Argentina se hacían autos. Y lo del Escarabajo es curioso: salió en todas las colecciones de Salvat de América: Brasil, Perú Colombia, etc. Yo también estoy muy conforme con las colecciones.

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    3. Son autos que circularon en nuestras calles.

      Que la historia automotriz argentina tenga esa impronta (gracias a sucesivos cierres de importaciones en favor de la industria local) hizo que fuera una tarea bastante ardua coleccionar autos "nacionales" antes de ésta colección.
      Hoy ya con la colección avanzada resulta interesante incluso para otros países que ven nacer modelos inéditos o versiónes "modernizadas" de autos que seguimos fabricando por décadas...

      El precio de un modelo es una variante a tener en cuenta para evaluar la terminación del modelo, más insertos menos insertos, mejor o pero pintura, mejores cristales o peores... Pero la matriz desproporcionada responde a un error no a fondos.

      Probablemente no vuelva a editarse éste Escort, seguramente se hará una nueva matriz que herede todos los insertos de ésta.

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  7. En su momento, miré con cariño al escort cuando busqué mi primer auto, allá por el 96, me tentaron con uno, casualmente motor CHT, base, en impecable estado, pero, por el lado del señor billete, estaban salados los bombones, la decisión terminó recayendo en un swift, al mismo precio (ambos usados), mucho mas full y que, a la postre, derivó en cierto fanatismo por los autos japoneses. En cuanto a los motores, los mas eruditos hablan de mas pimienta en el motor Audi, y mas suavidad y economía en el CHT.
    Yendo a la réplica, motivo de nuestro chusmerío en el blog, coincido plenamente con nuestro poeta y anfitrión, el lateral, vino muy pifiado en proporciones, y, la decisión del color, no hizo mas que potenciar dichos errores, techo bajo, puertas de largo discutible, etc (aclaro que opino en base a las fotos, no lo tuve en la mano). Hago la aclaración para Sebastian Pinardi, no todos los modelos se escanearon, algunos se modelaron con viejas técnicas mas artesanales.
    Se podría decir, un sabor agridulce.
    Un saludo a todos. Luis

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    1. Otro tema que me hizo ruido, y recién lo constato con fotos del modelo real, en el paragolpes delantero, tiene todos los relieves que tenía el original, en cambio el de atrás es liso, plano, parece hasta redondeado, lo que desmerece un sector que, de la línea del paragolpes hacia arriba, muestra un interesante esmero entre proporciones, detalles, luces, serigrafías, etc. mas lo comparo con el real, menos me gusta la copia. saludos. Luis

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    2. Del motor CHT ya vamos a hablar en una de las próximas notas.

      Respecto al color, uno oscuro y metalizado hubiera resultado muy bien, un color que no declare tan rápidamente las puertas y que le de un contorno menos nítido por el brillo...

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  8. Cabo el modelo en general es cumplidor, lo mejor está en los detalles de trompa, cola y sobre todo las ruedas que si hubieran tenido los ovalitos serían sublimes. Con respecto a los precios muchos de los que pasamos por su blog hemos dejado de comprar modelos debido al saque en los precios y cómo bien dijo ud hay prioridades sobre todo si se tienen hijos, aumentar $150 de una me parece excesivo y la única colección que no retocaron los precios hasta el momento fue museo fangio, calculo porque no está vinculado ni a salvat ni a brihet, pero bueno ya queda en el bolsillo de cada uno. Se comprara lo que se pueda. Abrazo hobbista.

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    1. Las ruedas del Escort si le ponían los óvalos quedaban fabulosas. Ahora serían unas tampografías excesivamente pequeñas, por eso su ausencia no le quita mérito a las ruedas.

      Tema precios, por un lado estan los que sostienen que deben bajar atentos a la cotización del dólar actual... Por otro lado es que visión tiene Salvat sobre nuestra economía.

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  9. Buenas Cabo! Me gustó la reseña histórica como siempre, sobre todo porque un Escort fue mi 1er auto (94 LX con aire, motor audi 827 aunque no por eso le iba a poner calcos con los 4 aros como hacían algunos cabeza de termo). De este me gustaron los paragolpes con esa pintura "efecto plástico", que se olvidaron de poner del lado de adentro en mi caso. Los laterales son vergonzosos...a mi me indignó más el parante de la puerta trasera demasiado fino. Trompa y cola como Ud dice, muy bien. Tampos y tapa del tanque de nafta muy logradas. El tablero me sorprendió por lo correctamente detallado. Son las cosas que me desorientan de Salvat...en el mismo modelo la biblia junto al calefón.
    El tema precios, qué decir. Me parece que se zarparon, pero bueno, no es 1ra necesidad. En el 60 me clavo y ahí buscaré sólo los modelos que me interesen y/o valgan la pena. Lo mismo hice con los F1 a partir del 40. Abrazo!

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    1. Y después a completar los faltantes con tiempo, coleccionismo clásico, de salir a buscar y no de esperar que le den la comida en la boca como pichón gordo en un nido.

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  10. No mucho más que agregar respecto a la miniatura, una de las más pifiadas luego del Fiat 600, Fairlane, Rambler, por citar los más notorios. Parece mentira que sacan otros casi perfectos como por ejemplo el último número con la Hilux.
    Respecto a los motores, ni el Gacel ni el Senda usaron el varillero, vinieron de una con el AP827, no así el Gol que los primeros sí lo trajeron.
    En mi caso lo dejé pasar, prefiero nada a algo mal hecho.

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    1. Quedé sorprendido por como cita las pifiadas anteriores, se vé que en más de una quedó dolido...

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  11. La, verdad, es una lástima que casi todos los modelos de Ford salgan con "Algún Detalle".
    En este Escort, me parece que el problema es la linea negra que cubre la parte superior e inferior de los parantes B y C. En este modelo, esa linea continua unifica todas las ventanillas, y queda el conjunto enmarcado y separado del plano lateral del auto. Creo que si se pudiera solucionar ese detalle, el modelo quedaría mucho mejor. Saludos

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    1. Pude ver el efecto que hace y veo que mejora. Aunque por cuestiones lógicas no puede solucionar las desproporción, sólo disimularla.

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    2. Gracias por responder. Creo que esa línea negrs se debe a que el molde de la reproducción es una adaptación de modelo Escort Ghia que traia un detalle cromado

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    3. Gracias por responder. Creo que esa línea negrs se debe a que el molde de la reproducción es una adaptación de modelo Escort Ghia que traia un detalle cromado

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  12. Lo felicito Cabo Reyes, hace un tiempo que entro a su blog a leer sus reseñas y son excelentes, cuentan con datos técnicos, históricos, humor; lo que hace una lectura muy entretenida a la vez que se aprende del auto y del modelo. Lo felicito sinceramente. Saludos.

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