Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 17 de octubre de 2016

Fiat 600 D (1962) - Autos Inolvidables Argentinos



Como sucedió con el Ford Falcon, estamos frente al menos representativo de los 600 argentinos. Un simple vistazo a la historia del auto nos dice que el reproducido es el menos conocido. Aún pensando que se comercializó un poco más de dos décadas en el país, es en la segunda, más precisamente a principios de los 70s, que se escribe la historia grande del Fiat 600.


Se vuelven a transitar las mismas sendas de razonamiento donde uno morfológicamente reconoce al 600, es indudablemente un 600, pero gusta más mirarlo de perfil o de atrás ya que adelante se sabe que no está la parrilla que todos recordamos.
Pero es válido? La respuesta es sí, es Válido, es el 600 que se fabricó de 1962 a 1965, con puertas que se abrían en sentido contrario (Bombachero se decía, gracias a las señoritas que usaban polleras al momento de bajarse del auto). También lucía ópticas más pequeñas y viendo el original podemos ver el juego mental que produce: ver las ruedas más grandes, sin medir, sin verificar, en el auto real lucen más grandes y en la miniatura es lógico que suceda.



Tenemos tan grabada la imagen de nuestro Fiat 600 que verlo en una configuración menos conocida, menos comercializada (extinta si se quiere) nos lleva a estas pruebas de lógica y juegos mentales. Entonces uno lo pone junto a otros Fiat 600 de otros fabricantes y sí, son un par de milímetros mas grandes, pero es tan pequeña la miniatura que se nota.


Auto sencillo, modelo sencillo. Gusta dentro de todo, justifica su precio y cumple desde todos los ángulos. Un modelo emocional sin dudas, lo que tiene de simple lo tiene en afecto. No hay historia personal en generaciones de argentinos que no guarden un pasaje para éste auto.


Las ópticas traseras heredadas del viejo sistema de tonalizar plástico cromado la conocemos muy bien, data de la colección Taxis del Mundo o más atrás.
Algo a medio camino entre pintar con rojo sobre la carrocería de zamak y unas luces decentes con plásticos traslúcidos. Como son pequeñas mucho no se nota y hacerlas en dos piezas sería una complicación innecesaria para un modelo low cost.
Es bonito, es chiquito, es simpático, tiene el espíritu del 600, hereda su rusticidad en el interior y su sencillez exterior, lo que se diría suficiente para las aspiraciones del modelo.


 Lo que me molestó es que tenga una óptica mas oscura, pude tener otro en mi mano y tenía el mismo defecto, busqué mil posiciones con la camara para que no se note.
Por otro lado la posición de la matrícula resulta invasiva, pensé en girar el paragolpes, cortar... Pero la disposición de las uñas no es simétrica, se nota cuando se dan vuelta.
La matrícula al final, aunque no me guste donde la pusieron, no falta a la verdad: En autos pequeños por aquellos años era usual verlas colocadas de esa forma.


 Quiere algo lindo? Las luces de giro delanteras, son realmente pequeñas, seguro las pasa por alto en el primer vistazo.


 Me conformé con darle un sutil toque de plateado al escape, cualquier otra intervención no valdría la pena.
Por otro lado, como dato accesorio, éste el número 4 de la colección y resultó mas esquivo, al parecer se calculó la demanda de los mismos trazando una curva distinta. El interés por los modelos sigue, pero frente a tiradas menores la frustración aumenta.


Sonrío, pienso en coleccionistas nuevos y sonrío, pero no con maldad, ya que descubren la esencia misma del coleccionismo.
Algunos habrán hecho el camino de siempre y lo consiguieron sin más, otros tuvieron que recorrer varios kioscos y para otros la aventura fué mas allá y tuvieron que recurrir a algún contacto en otra ciudad.
La experiencia viva del coleccionismo real, la búsqueda, disfrutar el logro y saber llevar el fracaso.

Sonrío pensando en el que tiene su 600 pensando que tiene algo que no tienen todos.

Sonrío pensando en el que perdió su 600 y pensando en revancha compró otro de otro fabricante.

Coleccionistas de hambre declarada, tienen un objeto en mente y dan vueltas para conseguirlo.

De una colección impensada, con un éxito impensado, en el modelo menos pensado, en toda esa singularidad... Surgen los coleccionistas nuevos.


 Magníficent Fiat 600!!!







18 comentarios :

  1. A mí también se me hizo rara esa matrícula delantera ahí puesta, aquí en España siempre la llevó debajo del parachoques. Pero por lo visto así fue en tu país.

    Y el 600 debe ser uno de los modelos más replicados en diecast, en España hasta tuvimos una colección temática sobre él con una gran cantidad de variantes.

    Sigo pensando que los mejores 600 son los de Solido, por proporciones, molde y pintado. Los IXO los veo algo bastos. El de Argentina tiene unas ruedas de tractor enormes, tal y como pasaba en los otros IXO (y en modelos como el español 800, un 600 con cuatro puertas que no se vio fuera de la Península).

    Saludos!

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    1. Aquí también la traía debajo del paragolpes Antonio, sólo a los cráneos de Ixo/Salvat se les ocurrió ponerla ahi arriba... En todo lo demás concuerdo contigo, no hay como los de Solido.

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    2. El mejor Fiat 600 hasta ahora es el de Leo Models (antes se llamaba metro) y que se presenta como "Fiat Abarth 1000 berlina corsa". Yo lo veo casi perfecto comparandolo con el real.

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    3. imagino que pusieron la patente hacia arriba para tapar la trompa no argentina?

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    4. La gran pregunta es como no fué reproducido por un fabricante de alta gama, el auto tiene potencial y es todo un clásico.
      La matrícula es todo un tema, ya que hay que pensar el año de fabricación del auto (1962) por ése entonces la disposición trasera era obvia, hasta integral al diseño del auto, pero la delantera dejaba libre albedrío del propietario. Se me viene a la mente el Peugeot 403 que normalmente usaba la patente sobre el parachoques atornillada a la carrocería, los orificios debía practicarlos el propietario.
      Volviendo al 600, año 62, las condiciones de uso no eran las ideales, calles de asfalto, tierra... el efecto suelo no era el apropiado, por otro lado tenía que convivir con vehículos de gran porte.
      Dejando la elegancia de lado resulta propio de algunos gustos que pude contemplar con ojos porpios, resulta en una curiosidad del modelo y por eso la dejé como estaba.

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  2. Por ahí , si lo hubiesen pintado de gris o marrón , resultaría más familiar . Personalmente , ese tono de azul es lo que me impide reconocerlo como un fitito.

    El faro mas oscuro (derecho) parece tener una rajadura , igual que la llanta trasera izquierda.

    Yo tambien sonrío por los nuevos coleccionistas , y con tanta movida que se levantó , es probable que muchos sobrevivan .

    Saludos!

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    1. Ahí si estoy de acuerdo, el color es propio de algunos Fiat 600 de los años 70s, para la fecha de fabricación gustaban de color suaves y claro, recuerdo el insufrible color crema que arruinó tantos autos.
      Por otro lado las llantas en ese tono añejo hubieran lucido de maravillas combinadas con un celeste. Gris? Marrón? Claro que sí! También.
      Habría ganado sobriedad y rigor histórico pero perdido simpatía respecto a quienes querían un 600 más "juvenil"

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  3. A esta altura no se si ir a buscarlo o no, en honor a la palabra con el diariero tengo que hacerlo, pero sinceramente no me llama mucho este 600 con ruedas de Goliat, ventanas desproporcionadas y ese frontal tan extraño que casi no se vió por aquí. Capaz puede servir de base para algun custom, por ejemplo hacer un 600 R o S poniendole la parrillita trapezoidal y por supuesto otras ruedas, las manijas de puerta estan pintadas asi que se reemplazan facilmente por unas de apertura normal. En fin, voy a ver qué hago con esta bola...

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    1. Es un 600 de 250 pesos, tómelo o déjelo, para mí como curiosidad los vale. Para ponerse a laburar horas encima no.

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  4. Aquí está nuestro inolvidable Zastava 750 , quiero decir , fitito :

    https://ck-modelcars.de/dokumente/bilder/zoom/153344.jpg

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    1. Tiene mejor laburo de pintura el nuestro, fíjese que no tiene burletes en el parabrisas, y el naranja que le sienta muy bien "se come" parte de la tampografía por ser de un tono similar.

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  5. espero no tenerlo, salvo que lo necesite como donante de ruedas para algún camión o colectivo.
    puedo aceptar un torino deforme porque es torino y no hay muchos torinos.
    pero este autito cabezón llega a un mercado que ya ofrece al menos 3 ofertas de bolitas similares.
    quiero ver esa nueva generación de coleccionistas, descreo que estos autos deformes puedan dar lugar a algo bueno.

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    1. Este sería mi tercer 600, no le voy a mentir, con los modelos anteriores uno se tentaba de adquirir 4 o 5 para hacer versiones especiales y demás, en este caso uno y gracias.
      Servirá para futuros comparativos quizá.

      Por otro lado, si nacieron coleccionistas con un Tatra taxi de Praga imagine con un Fiat 600, éste Fiat 600, recuerdo cuando era rookie coleccionando me lo llevaba sin más.
      Es más, acá me ve con él y me lo traje a sabiendas de sus defectos!

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  6. Este modelo no venía con ventilete?

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    1. Tengo entendido que sí, debe tener en cuenta que la vida de los modelos de enciclopedia es doble: De una misma matriz salen los modelos que se ofrecen con las revistas y otro modelo superior en detalles que vende el fabricante.
      El que ofrece el fabricante seguramente trae mejores interiores, el ventilete, mejores ópticas traseras y algún que otro detalle que supone un salto en calidad.
      También es justo decir que su precio es duplicado o triplicado según sea el caso.
      Generalmente los compran quienes tienen un interés especial (sentimental generalmente) por dicho vehículo.

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  7. Es interesante la propuesta por mas que el modelo tenga los defectos lógicos, la relación precio calidad es buena...., siempre que no sea un calvario poder conseguirlo o pagar lo que no vale por ML comparado con miniaturas de mejor calidad que están también disponibles, ya me esta molestando un poco bastante el andar peregrinando el dia que se supone esta disponible en los kioscos de diarios, creo que eso en vez de sumar coleccionistas los espantará sin dudas

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    1. Viendo el lado positivo la experiencia dejó en claro una cosa: Hay demanda y mucha. Y donde hay demanda hay negocio.
      Por lógica de mercado los modelos van a llegar es sólo cuestión de paciencia.

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  8. Estoy notando que hay cierta paridad entre el peso argentino y el mexicano porque es mas o menos lo mismo lo que estoy pagando por los de la colección grandes autos memorables, de 1/43. Solo espero que no estanquen las entregas como las otras dos colecciones pasadas. La de los Ferraris y la de los F1 que supuestamente todavía está corriendo.
    Me agrada mucho la miniatura aunque entiendo que no se ve precisamente como el 600 que vieron allá.

    Saludos !!

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