Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 30 de septiembre de 2016

Año Modellbaus



Se acaba septiembre y se cierra la ventana para conmemorar el aniversario, no existe un día preciso de nacimiento, o como tomar el inicio de este lugar. Acaso sería el primera nota? O cuando se encontró el nombre de todo esto? Ajustes sobre ajustes para formar una identidad y que hoy visualmente sea reconocible, pero además el estilo para ser inconfundible.


Se habla de estilo y suena demasiado pomposo para uno. Pero si el lector piensa en cualquier cantante de poca monta que llega a su primer CD y pone en la tapa "Rigoberto Pereyra, la vigencia de un estilo" Surge la pregunta respecto a cual es el estilo del tal Pereyra.
Claro, para los seguidores (familiares, novias, ex-novias, gente a las que le debe plata) es sabido que Rigoberto cantó en cada descampado polvoriento cercano a algún paraje del interior... Y que es un estilo mas bien etílico... Para los que no... nos queda la fantasía y decimos con voz de ensueño "Ahhhh el estilo de Rigoberto Pereyra" imaginando un gran aporte a la música...

A que viene todo esto? A que recibí un mail en el cual me dicen que soy un artista, que expreso, que supero la condición material para terminar siendo inspirador con un estilo propio.
Uno pavo y viejo lee emocionado con los ojos brillantes y con el alma inmensa llena de dicha. Pero cuando estaba pensando en adoptar la pipa en reemplazo de los cigarrillos y un saco marrón de corderoy para sentirme un avezado escritor pienso: seis años mostrando mi colección, se esperaba el reconocimiento como coleccionista.

Prendí un cigarrillo, dejé de lado el look bohemio y me quedé con eso de que como coleccionista soy un artista, el desagrado llegó al verme emparentado así con Carolino Fuentes, gran creación de Les Luthiers y quien pudiera tener la voz de Marcos Mundstock para decir:

Carolino Fuentes era payador y soldado... Famoso como guerrero y temido como músico... Diestro con la lanza y siniestro con la guitarra...

Cabo Reyes era coleccionista y artista... Dramático para conseguir un modelo y regatero como  escritor... mejor no sigo...

Se acaba septiembre y sólo puedo contar con una emoción contradictoria, busco a Mr. G, él seguro va entender la prisa y a sabiendas de su espíritu emprendedor le ofrecí ser maestro de ceremonias en ésta nota. La relación con Mr. G es larga, conocida... pública diría:


Cuestiones de almanaque hacen que Mr G tenga su propio aniversario en el mismo mes y la conversación se lo hizo recordar, ahora esta festejando el suyo y yo sin maestro de ceremonias.

Necesitaba tiempo, por Facebook llegan mensajes: Estan esperando la nota del Torino.
Pienso... Si les digo "tengo algo mejor que eso, mi aniversario!" Pero estan esperando un Torino, nada le gana a un Torino, si fuera el Fiat 600 tal vez, pero con un Torino no se jode.

Saco el Torino y lo tiro como carne a los perros, felicito a Mr G. por su aniversario sin mencionar el mío y gano un poco de tiempo, como si seis años no fuera suficiente tiempo para hacer una nota por los seis años.

Entré a modellbaus como visitante, leyendo notas añejas que no recordaba en lo más mínimo, leyéndome por primera vez:



Vuelvo a pensar en el mail donde soy proclamado artista, es obvio que no hizo una revisión de archivos. Una carcajada solitaria y silencio, no es frecuente, generalmente apunto a sonrisas.

Lo mejor del año? Generalmente uno empieza a agarrarse los dedos y enumera cosas relevantes de este período, pero hoy resulta más relevante algo tan básico y simple como el sólo hecho de seguir.
Ante el facilismo de Facebook, donde todo es espontáneo y fugaz, donde todo es una foto y dos líneas, seguir aquí más que un compromiso es un modo de hacer las cosas.

Salud a los de la primera, segunda y tercera hora! Salud al que traduce la página en otro punto del planeta! Salud al que mira y se va! Salud al que vuelve! Salud a Usted que me está leyendo!

Seis años buscando sonrisas. Magníficent Modellbaus!

14 comentarios :

  1. El estilo es obra del tiempo y la permanencia (o aguante) va por parte del que escribe.
    Y del que lee.
    Uno va ordenando estilos, tamizando ideas, separando lo que sobra y tomando elementos de afuera,
    cambiando todo para que no cambie nada.
    Es por eso que Charly García miraba las nuevas olas, mientras ya era parte del mar.
    Lo saludo por sexta vez y ya me pongo a preparar el saludo para el año próximo.
    Es que le tengo fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya preparando, daré mi mejor esfuerzo! Ideas no faltan, aunque si tiempo.

      Eliminar
  2. Vaya, parece que estamos en tiempo de aniversarios...
    Mi blog también es de estos días, pero si os digo la verdad no presto atención a las fechas... Te hacen viejo!

    Por otro lado parece que lograste la meta de la excelencia literaria a través del diecast. Curiosa vía, por la que nunca transitó ningún otro escritor que yo sepa. Por que eres escritor, aunque sea a escala 1:43; escritor es aquel que tiene algo que decir por escrito (si fuese usando la voz entonces sería un vendedor!).

    Saludos, camarada del Zamac! Y enhorabuena por seguir al pie del cañón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea la forma de ver cada modelo, por lo que veo la mayoría hace el camino hasta el modelo, es decir, historia del auto y procedencia hasta el resultante, la miniatura que lo representa.
      Muchas veces tomé una miniatura y seguí el camino desde la misma, una vivencia personal, un recuerdo o lo que venga en suerte, lo impredecible, lo que escapa al fabricante del auto y la miniatura.

      Eliminar
  3. Siguiendo una cábala según la cual hay que empezar el año nuevo haciendo lo que uno quiere hacer durante el resto , Borges acostumbraba a escribir unas líneas en la madrugada del 1° de enero.
    Usted empezó el año blogero publicando tupido ; esperemos que la superstición se cumpla.
    No le voy a decir el saco marrón , porque ya es un poco tarde y empieza a subir la temperatura . Sí , le recomiendo calurosamente (valga el contrasentido) que haga la transición a la pipa . No tanto por el "physique du rôle" de escritor , sino porque los fasos aumentan constantemente , y el tabaco para pipa cuesta igual desde hace casi un año , ¡Oi!

    Saludos , y feliz aniversario !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una pipa, puedo decirle que es poco práctica, aunque tener restos vegetales encendidos en un tubo de papel suspendidos de mi boca suena, en el mejor de los casos, estúpido.
      Es un problema de adicción, que curiosamente sirvió para evitar otras adicciones, no tengo cultura alcohólica, jamás consumi drogas, ya que a sabiendas que soy incapaz de dejar el cigarrillo menos voy a meterme en otras cosas.
      Espero algún día dejarlo, aunque leerían notas de una persona irritada por un buen tiempo.

      Eliminar
  4. Tasa de cafe + cigarrillo + tarde lluviosa + hoja de PC en blanco (ansiosa por letras) + autito + baraja + gripa plus + dón = automodellbaus

    Felicitaciones por otro Año Modellbaus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como visitante de la primera hora usted conoce mucho, sabrá que ahora no lo puedo dejar ir... Sabe demasiado...

      Eliminar
  5. Felicidades!!! De parte de este seguidor de la primera hora de la segunda era luego del apocalipsis donde llovieron Falcons. Aparecieron Peugeots 504 del 69 que en realidad eran del 83 patentados en 2012 y la gente vagando como zombis por los kioscos repitiendo siempre la misma pregunta y tratando en vano de saciar su sed de Torinos. Maldiciendo y pidiendo que crucifiquen a Salvat.Nuevamente felicidades y que sean muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera hora de la segunda era... jojoooo ni que fuera el nuevo testamento! Espero que siga firme hasta que vivamos el momento en que las generaciones futuras barren falcons colorados de salvat y los tiran a la basura cansados de esos trastos viejos que salen por todos lados.
      En cada hogar argentino un falcon de salvat... aunque sea al pedo pero ahí estará!

      Eliminar
  6. Felicidades en su nuevo aniversario, no se quien le envió ese email pero no esta errado, sus textos siempre van más allá de los meros autitos, un placer leerlo pese a que en alguna ocasión haya que hacerlo dos o tres veces para descifrar algún que otro párrafo. Brindemos por ello!

    ResponderEliminar
  7. CaboReyes,
    Grande abraço de Portugal e feliz aniversário.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José António!!! Espero recibir noticias suyas pronto!

      Eliminar