Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 5 de agosto de 2013

Open Modellbaus: Austin FX4 - London Taxi - Por Laura

De las buenas experiencias sólo se aprende a repetirlas, pasó tiempo y es hora de volver a abrir la puerta: El ciclo Open Modellbaus se complace en presentarles a Laura (En el fondo del bolsillo), escritora de gran versatilidad que hace gala de la misma presentándoles éste taxi londinense típico... Con ustedes... la intérprete...


Allí seguía estacionado a la intemperie, en la entrada a la casa sobre un costado; una casa que siempre imaginé de alquiler, poco cuidada y con los pastos altísimos solo aplastados de ese lado; supongo que por entrar y sacar el Austin a diario. 

Erguido y hasta desafiante, yo visualizaba a su dueño poniéndolo en marcha hasta llevarlo a la vereda sin bajar la calzada y antes de emprender el día laborable, plumerearlo para quitarle el polvo y las marcas que todos esos yuyos le dedicaban incansablemente a diario. Más de una vez pensé que si esto hubiera ocurrido en Buenos Aires, seguramente me hubiera enterado de cada detalle con solo saludar al pasar. Esa forma de ser que tenemos, que con el simple hecho de vivir en el barrio nos hace cuasi “amigotes” con derecho a preguntar y a enterarnos de alguna historia vivida dentro de ese taxi

 Porque vamos, no es posible que un auto de alquiler no tuviera historias para contar; la de dos amantes que se suben a él una noche lluviosa de esas tan comunes
en Londres, abrazados besándose hasta el cansancio y sin tapujos. Con la deshinibición que da la seguridad de que el chofer jamas va a interrumpir por más miradas furtivas que les eche a lo largo del viaje. Quedará sólo en eso...solo verlos de tanto en tanto y con cautela creyendo no ser descubierto. O la de un empleado que lo toma en los docks de st Katharine, mas borracho que sobrio después de un happy hour a la salida del empleo. Los “cab” londinenses recorren las calles cercanas a los pubs que inundan las orillas del Támesis sabiendo que siempre hay clientes a esa hora.


Y porque no la de un matrimonio de viejitos que apenas pueden ya con su alma y lo contratan para recorrer el London Bridge hasta la Catedral de St Paul, un paseo corto al que ya sus piernas no pueden acceder por más esfuerzos que ellos hagan. 
Allí seguía estacionado, negro y mítico, con la sobriedad de un inglés de pura cepa, impecable en su estampa y porte. A diferencia de muchos taxis modernosos cuyos dueños cedieron los costados a coloridas gigantografías donde se publicitan todo tipo de servicios, que le cambiaron la cara a los tradicionales taxis dándoles una nueva perspectiva animándose a romper con la estructura de años pero que de alguna manera ponen un toque de nostalgia  a los más conservadores.

15 comentarios :

  1. qué tema el de los taxis y sus historias!
    hace unos años, por cuestiones de trabajo (yo era algo así como un cadete de lujo) yo viajaba mucho en taxi y para iniciar conversación le preguntaba al tachero si alguna vez le habían dicho "chofer, siga a ese auto!".
    juro que me enteré de más de una historia.

    PD1: excelente relato, es bueno saber que hay gente dispuesta a dar una mano con la producción
    PD2: muy lindo el autito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias de taxi son prolíficas y hasta dieron para una canción... yo creo que todos en algún momento de nuestras vidas terminamos protagonizando una...

      El relato es exquisito que quiere que le diga, disfruto mucho abriendo las puertas del blog.

      Eliminar
  2. Me encantó el relato de Laura; la verdad es que me sorprendí cuando noté que "sólo llegaba hasta ahí", me quedé esperando más.
    De los taxistas puedo decir que los hay de muchos modos: callados, charlatanes, consejeros, sabelotodos, etc. Pero uno que me sorprendió, y que siempre recuerdo, fue al tomar un taxi en Buenos Aires; el tipo en unas pocas cuadras del microcentro se cansó de gritarle a la gente que cruzaba las calles ("bolita de mierd... paragua de mierd... cabecita negra"), insultándolos y discriminándolos constantemente. Le molestaba que los extranjeros (y gente del interior del país) que trabajan aquí le hagan perder un minuto. Como si el mundo no fuera para todos...
    Juro que se me hizo el viaje más largo de mi vida, no veía la hora de bajar. Nunca más, por suerte, me tocó un tachero así, ni en Buenos Aires ni en ningún lugar.
    Bello taxi el Austin.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los finales abruptos sucedes en lecturas entretenidas, uno viene entusiasmado y hasta se acomoda para pasar un rato más largo de lo que realmente reclama el texto.

      Me pasó muchas veces, no queda otra que releer ya a sabiendo que va a durar poco como todo lo bueno.

      Eliminar
  3. También a mí me gustó el relato, acompañando una miniatura bastante lograda (puede ser de "Taxis del Mundo"?)

    En España se importaron algunos de éstos para hacerlos servir como taxi, estos vehículos nacieron diseñados para ese menester y son toda una institución en las Islas, siendo bastante caros de adquirir.

    En cuanto al taxista de Juan... mejor no digo nada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Don Sivianes es de la colección de "Taxis del Mundo" resultan muy particulares en sus formas siendo junto al Double Decker símbolos indiscutidos de la cultura británica.

      El taxista de Juan es lo que es, fruto de necesidades insatisfechas, al menos aquí en mi ciudad el dueño del taxi gana muy bien sentado en su casa... no así el chofer...

      Eliminar
  4. Otra original iniciativa del mediterráneo Cabo, primero la interview, ahora el open..., se vienen los "Martin Fierro"?
    Me gustó el relato de Laura, y el auto obviamente infaltable, un ícono sobre ruedas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad "Open Modellbaus" es anterior a los reportajes y timelines, como puedes ver es una bocanada de aire fresco que rompe el molde de lo que habitualmente se lee, disfrute puro.

      Eliminar
  5. Hola Laura y Cabo!!!!!

    Lo mejor del "Open MB" es que la invitada sea Laura, ya que ella tiene una mirada muy distinta sobre los autos, a la que nosotros tenemos comúnmente. Nosotros aburrimos contando sobre la potencia del motor, o sobre el exceso de pintura de la miniatura....
    Y si no me equivoco es la única mujer que ha escrito sobre esto que a nosotros nos gusta y la verdad es que me gustaría leerla con más asiduidad sobre estos temas.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura tiene un don para contar y cada modelo tiene una historia, saque conclusiones.
      Ojalá algún día usted o alguien que lea abra las puertas también, son experiencias muy enriquecedoras, créame.

      Eliminar
  6. Bonita miniatura y de buen gusto. Todavía recuerdo el pequeño autobus londinense que subió con la Srta. Laura. Muy interesante tambien.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése autobús londinense es propiedad de Laura, es gran conocedora de la cultura británica y muy interesante cuando la comparte.

      Eliminar
  7. tardísimo pero seguro, Cabo y todo el resto de los que tan amablemente escribieron algo sobre mi y de mi relato les doy infinitas gracias. Creo que el cambio de hemisferio más la locura del tiempo en Baires ultimamente, consiguieron hacerme "percha". Pero ni los pienso aburrir con eso, ya fue, estoy de nuevo por aqui.
    Cabo, no sé si le dije pero vaya agitando neuronas para publicar algo en mi blog, je, usted ya sabe. Y con respecto a volver a escribir, cuando quiera lo hacemos, me encanta "salirme" un poco de lo mio y darme una vuelta por aca
    Gracias de nuevo y les dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después el Vasco dice que Open Modellbaus es una escusa para no escribir...

      Voy agitando neuronas! Es más le dejo un link del Gaucho en el cual soy caracterizado de una manera digna de copiar y pegar:

      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2013/07/lancia-d24-panamericana-1953-top-model.html

      Eliminar
    2. acabo de ir al blog y repito lo que le dije al Gaucho: Excelente!!
      Digo, a usted le sacó la ficha de una manera increible, pensaba en lo jugosas que deben ser las charlas entre bambalinas como para conocerlo tan detalladamente...ejem

      un abrazo

      Eliminar