Caminos encontrados, hace tiempo pasamos revista de la DKW que IXO-Altaya ofrecia años atrás, vidriada completamente (un microbus) a diferencia de la presente con un indiscutido carácter utilitario. Por otro lado tratamos sobre Schuco en los Timelines de Modellbaus y éste modelo viene a subrayar mucho de lo expuesto y comentado en ésa ocasión.
La factoría del modelo acusa inmediatamente que pertenece a un segmento superior donde los detalles marcan la diferencia: Al ojo entrenado no se le escapa el limpiaparabrisas fotograbado de delicadeza extrema, de un grosor capilar o tal vez menos mientras deja algo a la tampografía para la leyenda "DKW 3=6".
Sin embargo la insignia fué planificada con un inserto metálico sobre la palanca para levantar el capot (que es inserto plástico al igual que los espejos). Así para resolver con un realismo aceptable el frente del furgón se recurrieron a 4 técnicas distintas.
Y la asimetría propia del modelo representado da lugar a esos fetiches del detallismo, así mientras en la primera foto el modelo luce un perfíl limpio en su otra cara ofrece con fidelidad la parrilla dispuesta delante de la puerta del conductor. (Prolijos los picaportes por cierto).
Ya sé, Quiere leer! Quiere leer! entonces lea, pero en voz alta y sin trabarse. Mientras le explica a la persona que se asomó por la puerta que leía en alemán y no tiene un ACV, le voy contando que cuando tratamos la historia de Schuco se hizo notar que esta marca centenaria es en sí misma objeto de culto.
Por eso se permite estos lujos de hacer vehículos con referencia a sí misma. Aquí, teniendo el buen tino de reproducir uno de los móviles de la fábrica. Schuco no desperdicia un modelo para hacerlo promocional. Con fidelidad cumple la misma función incluso mejor. En la puerta se lee la razón social de la firma exacta por ésos tiempos y su dirección.
El vehículo real es extremadamente espartano en su interior por lo que no le da licencia a Schuco para descollar en detalles dentro del habitáculo, no al menos si pretende defender el realismo a rajatabla.
Por detrás el modelo se sigue defendiendo, prestar atención al portón trasero con apertura hacia un lado con la misma forma de hacer del frente, muy cuidado, al punto de no dudar mucho sobre las luces traseras, si no están es por que no tenía, al parecer escapa a la standarizacion de las normativas respecto a la señalización vehicular.
La fabricación en Argentina de éste utilitario (1960 - 1969) estuvo en manos de Industria Automotriz Santa Fe S.A. (Sauce Viejo, Pcia. de Santa Fe).
Vamos que se nos retrasa el reparto!
Magníficent DKW Furgón!
Esta furgoneta me encanta y en España fue una furgoneta que dejo huella...., yo tengo desde hace ya algunos añoa la version de color gris y si no recuerdo mal fue de lo ultimo que pague en pesetas..., antes de la llegada del maldito euro.
ResponderEliminarConry hace mucho que no leía "pesetas" si bien estamos en Argentina una infancia leyendo Mortadelo y Filemón nos hizo familiares muchas cosas como las pesetas.
EliminarJoserra coterráneo tuyo tiene unas cuantas y me hizo suponer lo que ahora me dices, que era una furgoneta con mucha presencia en España.
Que guapas las llantas ...comparadas con las de Ixo...nada que ver,la tampografia, genial, yo las aprovecho muy bien las DKW,tal y como viste en mi blog...Es un modelo tan majo, que da mucho juego...
ResponderEliminarENHORABUENA,CABO...
Salu2
Joserra
Vaya que las aprovechas! para cuando sacas una de "auto modellbaus"???
EliminarHermoso modelo Don Cabo; por lo que se ve en las fotos, también son de fotograbado el emblema y la manija del capot y el portapatentes trasero. Realzan mucho la calidad del modelin.
ResponderEliminarel emblema resulta algo grueso para ser fotograbado es inserto metálico, la manija plástica en cambio...
EliminarSe defiende el modelo! tenés razón!
Excelente modelo, como no podía ser de otra manera. A éste nunca lo ví hecho por Altaya, que sí repitió hasta el cansancio el molde de la otra versión,la que no tenía las líneas curvas en el capó.
ResponderEliminarSaludos y felicitaciones por tan magnífica pieza!
Gracias amigo! el modelo reposa junta a la lograda por IXO y es cierto difieren sutilmente en el capot.
EliminarNi sabía hasta ponerlas una al lado de la otra de esa variación en los frentes.
Cabo: yo creo que con este modelo le podemos perdonar tanta ausencia y al "retorno del bambino"... Se salva porque la réplica está muuuuuy buena, magnificent. Y el detalle de ser de la propia Schuco para mí le da más valor.
ResponderEliminarYa estoy esperando ansioso el pos de diecast central....
Saludos!!!!!
Bueno es gratificante ganarse el perdón pero sus ansias por el próximo post meten presión eh?
EliminarVoy trabajando sobre el tema de a poco...
Es un gustazo ver estas joyitas de Schuco. Sin duda alguna, es mi marca preferida en "die cast" aunque tiene algunos resineros. Qué gran amor por el detalle, hasta en modelos de vehículos "humildes" como esta DKW.
ResponderEliminarSaludos y gracias por mostrarla y comentarla.
En mi caso me cuesta decir cual es mi marca preferida, todas tienen sus caballitos de batalla, sin embargo hay una constante y es que cada una pone especial esmero al reproducir vehículos de su propio país, así Shuco con marcas alemanas o Corgi con las inglesas...
Eliminarrecuerdo haber visto muchos en mi infancia, pero todos tenían la parrilla delantera inferior rota, lo que dejaba un hueco muy oscuro.
ResponderEliminaryo era apenas un niño y la verdad es que me daban miedo,
sobre todo considerando los faroles que le conciernen una mirada descarada, pervertida.
hoy es una pieza faltante de mi colección, aunque no sé si colorada. me conformo con cualquier otro color más utilitario.
me sorprende la ausencia de luces traseras, aunque compensa con el mimo de la trompa.
mis felicitaciones al chef!
se veían muchos de estos por la calle cuando yo era pibe.
ResponderEliminarpor esas cuestiones del poco mantenimiento o quizá de calidad, la gran mayoría carecía de la parrilla inferior delantera.
si consideramos la trompa como una cara y las luces como ojos que miraban fijos, desorbitados, el aspecto era siniestramente grotesco.
esta particularidad facial me daba mucho miedo.
hoy en día he visto algunas estacionadas a perpetuidad, y pude ver que por esa persiana faltante se ve alguna intimidad de su motor.
es triste que estos bichos terminen tan mal, de no ser por estos modelos de die cast, nadie los recordaría y cuando se mueran los de mi generación van a pasar a revistar en el olvido colectivo.
tengo que conseguir uno de esos, de otro modo mis hijos no me van a creer que existieron.
Es curioso el destino dispar entre ésta kombi y la que hizo Volkswagen, mientras ésta uno debe tomar cartas en el asunto y salir a buscarla, la otra ya es un ícono omnipresente construida en todas las escalas, caricaturizada en calcos, en adornos, en películas... y obviamente restauradas ni bien se las encuentra.
EliminarComo ya he contado en varias ocasiones, es para mi gusto la combi más bella de la historia.
ResponderEliminarY con el agregado de, por tener la publicidad de Schuco, ser una combi que reparte... ¡autitos!
Ya le paso la dirección de los talleres del "Juanh Racing Team" así pasa a dejar algunos autos de competición.
Abrazos!
Yo creo que es el sueño de varios ser visitados por éste furgón, junto a la VW son las que poseen mayor personalidad sin lugar a duda.
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