Terminando los 70s en Argentina se decidió abrir las importaciones, medida que no duró mucho pero alcanzó para renovar el aire del paque automotor en nuestro país, así, uno miraba el diario en la parte de clasificados en busca de un vehículo de segunda mano años más tarde y se encontraba normalmente con algún auto exótico para nuestro punto de vista con un común denominador, todos compartían ése período de tiempo como fecha de fabricación, nada antes, nada después.
Para los que ya tenemos algunos años no es ninguna novedad, pero vale la pena aclarar que en ése abrir y cerrar de puerta entraron un montón de vehículos japoneses al punto que daba la sensación que a los Dahiatsu Cuore y Charade los hacían a la vuelta de tu casa, pasando a la irrelevancia los modelos entrados en menor número. En ese gris entre el éxito y el anonimato ubicaría el Renault 5, a pesar de que la marca tenía presencia en el país las unidades vendidas no eran representativas frente a la competencia que hablaba de caja de quinta, aire acondicionado y precio similar.
Se ofrecía a cambio robustez y amor al rombo, dos puntos vigentes al día de hoy, con un diseño simple que hecha mano de componentes de otros modelos de la marca. Quien guste puede consultar por la historia de éste modelo deseñado por Michel Boué en dos días, en base al Renault 4 y pensando en una carrocería monocasco de tres puertas de gran rigidez, muchos apuntan a la genialidad del diseñador, si me piden un punto de vista personal, el diseño hecho en dos días y aprobado deben guardar mucha relación con el aspecto del auto que parece un "boceto preliminar".
La historia del modelo se remonta a los años de apogeo de Solido con las series "gam" para el que conoce y el que no, sépase que son modelos de la década del 70 de tan buena matricería que bien sirvieron hoy para ser reeditados, claro, se perdió el "Made in France" y no tienen olorcito a viejo, a cambio recibieron un par de toques que los deja bastante bien parados frente a los parámetros de calidad actuales.
Igual si uno dice Solido - France nacen muchas sonrisas, no tantas en cambio si uno dice Solido - China, incluso éste modelo sólo dice que es Solido, a secas, como queriendo beneficiarse de la duda que realmente es poca.
Llegó a mi colección pensado como auto flotillero, es decir, para poner el tilde de tenerlo con pocos pesos y acompañar modelos más esmerados y de mayor interés. No obstante hay tela para cortar con éste auto ya que hay varios puntos a tener en cuenta, el primero es que en el momento de pisar nuestro país fué uno de los primeros coches que abandonaron los elementos cromados. El segundo es que su diseño fué audaz rompiendo con la vieja receta coche cuadrado y baúl, faltaban años para que salieran vehículos de características similares, al menos un 147... y muchos mas años para que Renault Argentina hiciera algo parecido (clío).
Pensado para un uso citadino, doméstico y práctico (No señora, la 4x4 para llevar los chicos al colegio no es práctico) pensado para consumo y mantenimiento bajo, ahí se encuentra la naturaleza de éste auto... nos vamos?
Magníficent Renault 5!
es verdad que el modelo representa y respeta fielmente el espíritu del modelo original, lo que no es poco decir, teniendo en cuenta los años que lleva.
ResponderEliminarsolido ha respetado las formas y el espíritu y filosofía de auto simple, adelantándose en muchos años a la onda que vino luego, con mucho plástico y cero cromados.
recuerdo que en su momento fue una revolución en nuestro mercado.
las publicidades de la época reflejaban esta revolución y resaltaban su imagen desenfadada.
los slogans "Renault 5, el insolente" y "el jean con ruedas" son suficientemente elocuentes.
Fue una revolución en España... hay un antes y un después de este coche, y todo por el detalle de quitar defensas cromadas y sustituirlo por material plástico (creo que ya hubo antes un precursor por ahí). A partir de entonces, todos los coches con hierros cromados envejecieron como 15 años de golpe.
ResponderEliminarSigo pensando que la mejor reproducción a escala 1:43 es la de IXO/Altaya, por la finura de su molde y detallado. Pero no tiene quizás el "charme" de uno de Solido...
Saludos!
Un auto muy recordado, al que siempre relacioné con los rally.
ResponderEliminarAbrazos!
No es de los Renault que mas me guste pero tiene su encanto y sencillez al mismo tiempo.
ResponderEliminarLa replica cumple, esta bien proporcionada.
Salutte !
Gaucho: Estaba pensado para un público joven lo cual indicaba marcar cierta reveldía frente a lo clásico. Quizá también sea el pionero del error que persiste hasta nuestros días: El de construir un auto pensado como "primer auto" a precio "bajo" cuando en la práctica un usado de pocos años y de equipamiento full tiene el mismo valor
ResponderEliminarDon Sivianes cuánta razón tiene, recuerdo como de un día para otro todas las automotrices pasaron al material plástico, el cromado como nunca fué sinónimo de antigüedad, por suerte hoy se puso nuevamente en valor.
ResponderEliminarJuan: El Renault 5 aportó una plataforma muy versátil, su reducido tamaño y rigidez lo convertía prácticamente en un karting súper desarrollado. Obviamente quedaba un mar de diferencias entre aquél que salía del garage de la casa del vecino y el que corría endemoniado en el rally.
ResponderEliminarMauro: No es de lo que más te gustan... en México le llaman "Renault Zapatito" digamos que en un coche esbelto no estaban pensando...
ResponderEliminarSaludos!
Cabo, recuerdo esos años que me cuenta... de golpe aparecieron los R5, los japoneses, el Ford Laser y de golpe, seguimos con el Falcon, el 504 y el R12... Se habrá temido por la industria nacional?
ResponderEliminarEl modelito se lo ve muy lindo, tal vez sencillo, pero así era el modelo original, que para nosotros era toda una rareza: 3 puertas, el tema de los plásticos y con prestaciones similares a los "hechos en casa". Nadie entendía como podía ser tal rareza...
Gracias por el recuerdo. Saludos!!!!
Particularmente también me gusta más la reproducción de Ixo/Altaya en general, pero rescato de este Solido las ópticas traseras de acrílico, cuando las del Altaya son un infame calco...
ResponderEliminarSaludos!
Hubo una vesión aquí y que fué la última, que se vendía como Renault 5 Mirage que era muy bonito sobretodo en los colores rojo y azul metálicos (mi hermana tuvo uno rojo). Fué su mejor época en México. Muchos aquí queríamos un R5 o "zapatito" como primer coche, aunque a mí me fué un poco mejor, tuve un 18, jí jí. Gran modelito, France ó China, es un R5.
ResponderEliminarSaludos !!
Este modelingui sí que se me escapó de óptica debido a que yo seguramente no estaba ni siquiera en los planes de fecundación de mis progenitores... :/
ResponderEliminarP.D.:Lo que si le vi es una línea muy similar al 147,tal cual Usté mencinó,en ese tono no me lo imagino corriendo picadas,pero tiene toda la garra para hacerlo,no?? ;)
BESITOP
Vasco: lo que más recuerda uno de los años siguientes fué ese volver a lo de antes, un amigo tenía un Datsun modelo 80 llegando a los años 90s seguía ofreciendo lujos que no daba la industria nacional...
ResponderEliminarCruiser: no tengo tan visto el de IXO, pero voy a confesarte algo, siempre que puedo comprar de otra marca lo hago, si bien tienen una calidad mas que aceptable su omnipresencia me satura, los coleccionables del kiosco de revistas para mi tienen mucho que ver en eso.
ResponderEliminarEddie: claaaro "zapatito" para los otros y ud en un 18... pillín!
ResponderEliminarGabu: no sé cuantas primaveras lleva contadas pero yo era una joven promesa del jardín de infantes cuando salió este coche por nuestras calles 32 años atrás... Era un auto pensado en términos de economía y un motor muy similar al del R4 o renoleta, para los simplistas que nunca faltan, era una renoleta compacta, para picar? y bien o mal... tenía ese motorcito para hacerlo.
ResponderEliminarCabo, tu le sacas una sonrisa hasta el más pálido, Jaá !
ResponderEliminarjajaja! llegamos a tener uno de esos!!!
ResponderEliminarcreo que uno que otro anda x mi ciudad... see, sólo en mi ciudad pasan cosas así.
Eleanor: es común en todos lados el deseo de dar la nota, de tener un coche diferente, distinto al resto, el Renault 5 daba la oportunidad de "sobresalir" como todos los autos importados hasta el día de hoy. Claro que no siempre da el bolsillo para una coupé japonesa y menos un Mercedes, pero por mucho menos dinero éste auto daba algo de magia.
ResponderEliminarA veces voy paseando por el historial de modellbaus, y hoy caí en el ilustre R5, autito desenfadado que irrumpió en la cerrazón del mercado y la mentalidad argenta, tal cual se describe con claridad, paragolpes plásticos integrados (su principal punto de diferencia) y su practicidad le dieron un importante mercado en varias latitudes, no tanto en estas pampas. Hubo, también, una versión de FASA Renault (España) llamada R7, que era este mismo auto, 4 puertas, plataforma extendida y baúl, y, por , supongo, alguna cuestión de costos, sus paragolpes fueron....cromados, modelo del cual vi uno por Mina Clavero, Córdoba hace treinta y pico de años (un par entraron y nada mas), debo reconocer que, cuando Sólido asomó sus productos por estos pagos, nos mostró una calidad distinta a nuestros queridos Buby. Una linda reseña de una melancólica maqueta. Un gran saludo. Luis
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