Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 2 de diciembre de 2018

Ford F150 - Ambulancia Fuerza Aerea Argentina (1982)


Proponerse llevar adelante una colección de "Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio" abre un universo amplio de amplio de utilitarios con marcas que ya no existen y que tuvieron fuerte presencia en el pasado. También por empresas de servicios pre-privatización masiva de los 90s, incluso de empresas que surgieron en aquellas privatización y luego se fueron.
Proponerse llevar a cabo una colección así también les daría el libre albedrío para hacer manifestaciones de carácter autóctono y traer del olvido al sodero, al verdulero incluso forzando un poco un mimbrero.
Escolares, taxis y demás transportes urbanos, aseguradoras, canales de TV, radio... Mejor no sigo enumerando pero el universo es enorme. Así y todo se pusieron monotemáticos con las Fuerzas Armadas.


Transgresores: Con éste modelo no sólo ponen la mirada en las Fuerzas Armadas sino que ponen la fecha mas conflictiva ya que en 1982 estuvimos en guerra por las Malvinas.
Tengo un punto de vista muy personal al respecto y quizá a muchos no les guste, voy a tratar de ser breve...


Por ése entonces teníamos el Servicio Militar Obligatorio, años atrás para los argentinos era muy claro que era pero hoy luego de ser abolido hace años hay generaciones que lo desconocen.

Supóngase que usted vivía a principios de los 80s en Argentina y tenia un hijo de 17 años, su esposa estaría un buen día en la cama, temprano a la mañana, con una pequeña radio AM escuchando una secuencia de números de tres cifras cada uno, uno correspondería a la terminación del documento de su hijo y el otro al número de sorteo que determinaría su suerte.

No existía voluntad en esto, tu número de sorteo era tu destino. A los que les tocaba les esperaba un año de maltrato físico, abusos de poder de algún cabo venido a menos, acompañado de comida austera y con suerte disparar un arma un par de veces durante ese año "inolvidable" de la vida.
Para muchos era la forma ideal de hacerse hombres, para otros era como un servicio de "destetamiento" estatal.


Cuestión es que hasta el día de hoy tener 18 en un hombre es una mierda, viejo para quedarse en casa como adolescente y pendejo para buscar trabajo. Salvo que pueda estudiar esta frito.
HOY es así, en el año 1982 era más crítico, en aquél entonces la infancia duraba más años, la inocencia duraba mas años y con 18 años eras lo que hoy sería un adolescente.


Cuando llegó Malvinas, nuestros soldados salieron de ahí, no fueron a pelear amantes de la milicia, fueron a pelear tipos que de tener la desgracia de estar en el servicio militar les cayó la desgracia de ir a morir al sur.
Teníamos las colectas por alimentos, la desesperación de las familias y un periodista pelotudo que decía "Vamos Ganando" cuando morían cientos y cientos de pendejos en el sur.
Muchas veces se habla de Malvinas y se habla de destrezas de sus pilotos, de que "casi se gana", del espíritu patriótico...

Yo sólo puedo recordar pendejos que los mandaron a morir con 18 años, metidos en la milicia a la fuerza y mandados a morir a la fuerza.

Eso no es dar la vida por la patria, es la patria quitándole la vida a alguien y destruyendo la vida de su familia.


Todo lo demás, motivos, causas, resultados, no sirven como justificativo a todas esas vidas robadas.

Hoy por suerte el Servicio Militar Obligatorio dejó de serlo. Quienes están ahí verdaderamente tienen la voluntad de entregar su vida por la patria y si cambian de parecer se retiran, como debe ser.

Año 1982... Ni ví la revista de Salvat, pero creo que no debe ser ni parecida a lo que estoy escribiendo.



La contemplación me trae a la mente todo lo antes descripto.

Usted se preguntará por qué lo compro entonces?


Le respondería que no colecciono recuerdos felices, colecciono modelos. (Y Salvat me respondería "Muy buena esa! La colección no dice Felices Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio!")


Aunque reconozco que hay una lógica que indica que debe existir cierto placer, cierta gratificación por el producto adquirido sino para que se adquiere despues de todo...

Subtítulo: Uno gasta plata para estar contento.


Viéndolo así, como "Tome mis 500 y deme felicidad!!!" se podría decir que

Modelísticamente el producto es muy bueno, tiene todos los insertos posibles, todas las tampografías y un frontal de Ford que es muy difícil de conseguir.
La carrocería tiene remaches, bordes, insertos, prácticamente no le erraron en nada.
Vale, vale y vale como modelo a más no poder.

Sentimentalmente doloroso al menos en mi caso por que me lleva imaginar lo vivido por esos muchachos.

Y evocativamente es intenso. No trae recuerdos livianos en los que todos nos ponemos juntos a cantar jingles de antaño como idiotas. Trae recuerdos serios, trae recuerdos en los que no coincidimos.
Y si no coincidimos discutimos y discutimos despues de ver el modelo... Entonces vale la pena tenerlo.




Magníficent Ford F150

24 comentarios :

  1. El servicio militar era mala cosa porque en vez de enseñar a defender a la patria, se aprendía a robar al compañero, a mentir para zafar castigo o tareas y a chupar las medias al cabo (no a Usted, se entiende).‎
    Pero lo verdaderamente malo fue la guerra, una guerra perdida antes de disparar el primer tiro, una guerra ridícula que fue apoyada por un pueblo inconsciente que ni idea tenía del baile en que se metía.
    El tema da para mucho pero a casi cuarenta años, nadie quiere tocarlo porque ya aburre.
    Prefiero felicitarlo por el autito.
    Le deseo feliz domingo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay guerra buena, pero cuesta hacerlo entender, incluso si recuerda las guerras mundiales a una se la llamaba la guerra que terminaría con todas las guerras. Es como apagar fuego con nafta.

      El modelo es espléndido y se nota que es de una factoría no sólo reciente, también es de esmerada calidad, como un gol de otro partido... Como un modelo para otra colección (Quizá lo sea)

      Eliminar
    2. PD: si lo leo el lunes... como le contesto lo del Domingo?

      Eliminar
    3. lo del domingo puede contestarlo la semana próxima

      Eliminar
  2. Tema difícil el de la colimba, para cuando me sortearon, ya eran pocos los que entraban (creo que número bajo rondaba el 800), en algunos lugares del interior, es triste decirlo, pero, muchos preferían hacerla, porque, al menos, comían todos los días, y mas de una vez. Obviamente, para el que quería estudiar, era un año perdido (si te tocaba marina, creo que dos), ni que hablar del trato, especialmente, cuando el superior a cargo era un resentido con ínfulas de poder. Cuantas oportunidades se desperdiciaron para, durante ese tiempo, preparar, educar, etc. En cuanto a la guerra de malvinas, fué un esfuerzo desesperado, manotazo de ahogado de un borracho impresentable a cargo de gobernar un país (parece que tanto los democráticos como los de facto, son para un concurso de "busque quien es el peor y póngalo") para tratar de extender lo que se caía a pedazos o de levantar la imagen lamentable que ya destilaba. Lamentablemente, no se estrelló contra una pared sino que hizo estrellarse a otros, que, muy poco preparados, fueron al muere directo.
    Yendo al tema del blog, creo que es de los muy bien logrados modelos, de una generación, a mi gusto, de las mas lindas de F100, con detalles, cuali y cuantitativos a destacar. Forma, proporciones, detalles, cantidad de pintura, tampos, realmente muy buenos. Como dtalles, muy quisquilosos, la patente torcida (un clásico) y ruedas que, creo, al igual que en la hilux, deberían tener centro distinto delanteras y traseras, pero ya es hilar muy fino. Por suerte, esta línea de "F" la tengo en 1/24, menos autóctona, de marca Revell, en Ranger y bronco hace (mejor no saquemos la cuenta cuantos) años, por lo que, finanzas mediante, la dejo pasar para otra oportunidad.
    Un gran saludo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas parecido que tengo a este modelo de F100 es la veterana Galgo que intenta reproducir el frontal aunque en la parte de las ópticas pasa muy malos momentos.

      Esta naturalmente tiene mejores piezas aunque podría mejorar con un ensamble mas cuidadoso.

      Eliminar
  3. Qué lástima que por su posición personal no haya hecho una reseña de uno de los mejores modelos. No contó nada del mismo. Qué lástima que los modelistas sean por lo general, de posiciones socio-políticas aniñadas, aunque por otro lado, es coherente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que prefiere no incorporar pompas fúnebres, yo no tengo ninguna por que no es algo que busque pero si viene... viene.
      Incluso la vería aquí analizada al detalle.
      Quizá algunos piensan inequívocamente en la muerte y no lo asemejan como algo natural e inevitable.

      Ahora esta preciosa ambulancia esta relacionada con vidas truncas y por sobre todo muertes muy evitables.
      Su condición y su fuerte carácter evocativo la hacen interesante para sumarla a la colección e invitar a la reflexión.
      Los pormenores del modelo pensé en detallarlos aunque sentía que me ponía dos tapa ojos como a los caballos. Si lo piensa son muy pocos los modelos que llevan a temas humanitarios y profundos. Cómo desaprovechar la oportunidad.

      Eliminar
  4. Cabo, me alegra coincidir con vos en el tema de esa guerra inútil, sin provocación, sin agresión previa, y en contra de una comunidad pacífica de granjeros que ningún peligro representaba para nuestra integridad, y que viven ahí desde mucho antes de que nos llamemos "Argentina". Y no me extiendo más para no herir alguna susceptibilidad, pero me avergüenza esa guerra de agresión y respeto a los caídos de las tres partes, argentinos, británicos e isleños.
    Respecto a la miniatura, la dejé pasar porque considero a la militaria como una rama del hobby, y no me gusta mezclar las cosas, además tres vehículos que estuvieron en las Falkland/Malvinas me parece medio mucho, habiendo tantos que sí transitaron nuestras calles. La miniatura me parece correcta y con muy buenos detalles, de todas maneras espero la pickup civil, de las que ayudaron y ayudan al país trabajando todos los días, y no las que recogieron heridos en una guerra infame.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá saquen la versión civil, ya que la F100 de los 70s la reproducieron hasta el infinito en muchas versiones.
      Sin ir mas lejos ya salió OTRA ambulancia militar con la F100 archireproducida, cosa que me parece redundante después de ésta.

      Eliminar
    2. Cruiser, coincido totalmente. hay mucho para hablar sobre el tema, pero lejos esta nuestra sociedad de poder hacerlo hoy. No se heririan "algunas susceptibilidades", sino miles....

      Eliminar
    3. Así es, Juan Pablo. Es grande la cantidad de gente que piensa como nosotros pero no se anima a hablar para no tener problemas con los nacionalistas.

      Eliminar
  5. Coincido con la apreciaciones. El punto de que ellos no querian estar allí no es menor, como decimos los psicoanalistas, algo es saludable cuando se encausa por la vía del deseo, y uno puede responsabilizarse por las decisiones que toma.

    Lo que si es a base de deseo es el coleccionismo, lindo modelo.
    Me inquieta de estos modelos de reparto y servicio el tema de las gráficas, creo que son importantes que sean respetadas al pie de la letra, ya que justamente es lo que los define.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que respecta a modelos de reparto y servicio reconozco que vienen sacando modelos interesantes. Aunque hasta el momento ninguno me quitó el sueño.

      Respecto al tema del rigor histórico, buscar una falta en las tampografías de modelos que ya dejaron de existir es algo que no practico: Antes bien nos dabamos maña mediantes calcas al agua para sacar aproximaciones de este tipo de modelos y con todos los defectos aún rescataban elogios.

      Soy de perdonar!

      Eliminar
  6. Hermoso modelo, por ahí la pifiaron justo en elegir un vehículo vinculado a las FFAA en un año muy triste para la Patria. De todos modos, no entiendo la ausencia de descripción del modelo a escala, que a mi parecer está colmado de detalles. Saludos, Martin Vago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descripción del modelo si... no... Cuando se escribe la nota se piensa en como va a quedar, incluso volver a pasar por los mismos detalles y los mismos defectos una y otra vez hace preguntarse si al lector no le cansa.
      Tampoco puede ser excesivo en las líneas para que la nota sea moderada en su longitud.
      Más difícil que escribir es editar, lograr en un número limitado de líneas decir lo necesario.
      Pero a diferencia de un diario (que sólo resume lo significativo de un suceso) aquí es más exigente, hay que entretener, aconsejar, valorar...

      Será compensado en la próxima nota...

      Y si no le enviaré tres vacas y un becerro a modo de resarcimiento según dicta la ley de 1849.

      Eliminar
  7. EL modelo cumple con creces. es de extraordinaria factura. el resto, y bueno, a cada uno le pegara diferente (yo soy de Enero del 64. Alla fueron 62 y 63, conoci a varios, incluso alguno que no volvio. Asi que me pego muy cerquita....)

    ResponderEliminar
  8. Fuí uno de los que le tocó hacer la colimba y coincido en que era un año perdido: si al menos uno hubiera podido aprender algo dentro de los cuarteles hubiera servido para algo. Acá fué Servicio al Militar y no Servicio Militar. Lo que sí, servía para que uno comenzara a "destetarse" de su casa, una suerte de crecimiento. Pero bueno, todos tendremos puntos de vista diferentes.
    En cuanto a Malvinas...bueno, quedó de manifiesto la mala preparación y equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, lo que llevó a la derrota. Si al menosa muchos de los que realmente tenían que haber ido lo hubiesen hecho...
    No se amargue: la historia argentina está llena de sinsabores. Pero un simple modelo a escala no tiene la culpa. Representa una parte de la historia y nada más. Está muy bien logrado.
    Y si muchos de los pibes de hoy, que ni laburan, ni estudian ni nada hubieran hecho "la colimba" otro hubiese sido el resultado.
    Gracias y saludos desde Mardel.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con sus apreciaciones, y al mismo tiempo también me llama la atención por qué tantos modelos militares, tan seguido sin respiro y los tres del Malvinas, es demasiado, si lo quisieron hacer como reivindicación se les fue la mano, con uno solo bastaba, quizá solo la Dodge de Lade, en fin...
    El modelo si bien está lindo para mí ni fu ni fa, dejando de lado la militaria es una configuración bastante rara, y en rigor es una F250 y no F150 pues la parrilla difiere de la que aparece fotografiada en el fascículo (trae 4 x 4 rectángulos en lugar de 6 x 4 de la F150), de todos modos la compré pero como bien dice Ud. no me quita el sueño.
    Las balas me pasaron cerca, soy del 65 asi que si el conflicto se extendía uno o dos meses más, seguro caíamos en la volteada, y eso que yo zafé por número bajo (372)
    Saludetes

    ResponderEliminar
  10. buenas noches, si bien coincido, en varios aspectos, sobre la inutilidad de una guerra, y lo de un militar alcoholico, q nos llevo a ella, yo tambien pienso, q si la colimba, siguiese estando en curso, otra seria la realidad, sobre todo de los jovenes, de 16 en adelante, y estamos viendo a la F250, (coincido con Julian Orange sobre la mala denominacion de la miniatura) como si solo hubiese servido, en Malvinas, y no antes de Malvinas, y despues, de Malvinas estas "chatas" y la F 100, de nuestro Ejercito, han servido, para ayudar, en inundaciones, y desastres naturales, ocurridos, en nuestro pais, no digo q no haya q ubicarla, en ese contexto, pero, cumplieron funciones en todos lados, si me parece excesivo 3 miniaturas, que estuvieron en Malvinas, puede ser, yo personalmente, no lo veo asi, la Dodge si bien era militar, pertenecia a una rama cuasi civil, y las otras 2 estuvieron en otros lados, sirviendo para otros fines, tanto esta F250, como la F 100, (modelo distinto al numero 11 de los inolvidables), me dejaron un excelente parecer, se nota, q la calidad ha subido un escalon, y me gustan mucho

    ResponderEliminar
  11. De los mejores post que he leído. Yo no había nacido en aquella época, pero siempre me interesé sobre la historia, y sobre la dictadura de los milicos. Estaba en duda de comprar este modelo porque me remite a esas épocas nefastas. Lo tengo porque me gusta la camioneta, pero está arrumbado desde hace un mes y ni lo abrí aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Fran, las miniaturas, y es mas los vehiculos reales, de loas cuales se copian las miniaturas, NO tienen, la culpa, de lo q llevan a cabo sus propietarios, si sos de leer, espro sepas comprender el contexto con el q se vivio en esa epoca, lee tambien, las 2 campanas, no te quedes, con todo lo q se dice ahora
      repito las miniaturas no tienen la culpa de nada, abrila y disfrutala

      Eliminar
    2. Hola Fernando ya se que el vehículo no tiene culpa, es un objeto inanimado, pero verlo con esa pintura no es lo que más me agrada. Se que fue una época muy violenta, pero por relatos de conocidos de mi flia que sólo por estar anotados los nombres en una agenda de un tipo le desaparecieron a los hijos, hace que no me agraden los vehículos verdes. La Ford me encanta, Saludos!

      Eliminar