Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 19 de noviembre de 2018

Toyota Hilux SR5 (1997) - Autos Inolvidables Argentinos


Entre memorias trasnochadas recuerdo cuando veíamos la película Back to the future en los 80s y cómo quedábamos atónitos con la pick up Toyota negra con reflectores auxiliares y ruedas sobredimensionadas.
La película era pochoclera y yanqui como ella sola, pero rompía con la tradición del auto americano: el protagonista usaba un DeLorean y andaba también la pick up Toyota luciéndose en el final, los autos americanos por el contrario eran actores de reparto o de relleno.
Aquí todavía adorábamos a la Toyota Hilux del 79-80 que decía "2000" en la caja y nos parecía poco probable que aquella camioneta negra pisara nuestro suelo.
Para los 90s volvimos a ver Toyotas como ésta que vemos y se nos pasó el tren, efectivamente entre la Toyota de principios de los 80s y ésta salteamos un par de generaciones.
Poco importó, fueron tan buenas unidades las que entraron una década atrás, tan tobustas y eficientes que le facilitaron el camino comercial a las recién llegadas en los 90s.
Y no llegaron solas, a la par llegaron productos de Isuzu (Por favor Salvat no los haga! Guiño, Guiño) como la Trooper que sorteaban en programas de TV, o la archirival Mitsubishi L200 (Por favor Salvat no la haga! Guiño, Guiño).
Entonces el mapa era un tanto complicado, la Hilux no sólo debía competir con productos nacionales, debía competir con productos que arribaban con ella desde el extranjero.


Respecto a lo nacional era monopolizando por Ford con su anciana F100, la cual sólo ofrecía un rostro distinto... por enésima vez distinto... Se podría decir que ni se detuvieron a plantar batalla.

Es que la lucha entre las importadas recien llegadas daba por sentado que cualquiera de ellas era mejor que los productos nacionales ofrecidos hasta el momento.

Reacción típica y tardía, ahora Ford le ponía caja de 5ta a la F100, mejores ruedas mucho mas vistosas y franjas en sus laterales... Eran preciosas, muchos reconocieron el esfuerzo pero... compraban Toyota, esa oferta era para tres años antes, cuando a la gente le interesaba.

La F100 no pudo con el concepto de doble cabina, las hay, pero no resultaban prácticas debido al ancho de la misma. Tampoco le importó mucho el consumo de la misma, habían descubierto que monopolizar era mas redituable que competir.

Por eso cuando las pick ups japonesas llegaron después de 15 años los agarraron con los deberes mal hechos y sin posibilidad de recurrir a su querida protección como industria (monopólica) nacional. Citando al gran Maquiavelo Reyes: "Los agarraron en bolas y a los gritos".



Respecto a la estrategia de Toyota fue siempre clara, arrimarse al campo, las formas de pago asi lo dictaban: efectivo... planes... GRANOS.
Súmele que la pick up ya tenía una carta anterior en los 80s
Súmele que ofrecía la dureza de una pick up Ford pero la economía de un Rastrojero en su consumo.
Súmele que su doble cabina le daba la prestaciones de un auto.
Súmele que su tracción 4x4 hacía de ella un tanque en campo abierto.
Y súmele que a diferencia de las demás importadas se conseguían todos los repuestos.

El resultado es el producto nipón mas gaucho de la Argentina!


Respecto al modelo resulta una franca reproducción, de la gama de colores posibles fueron sobre lo seguro y eligieron el negro.
Pudo ser blanca, pudo ser gris o roja metalizada pero dudo que alguno de los otros colores luciera tan bien como éste negro. (El negro de la camioneta, no yo, se entiende.)

Las tampografías laterales lucen más en el contraste y deja atrás recursos hobbistas como las calcas al agua que no dan los mejores resultados sobre fondos oscuros. Detalles como esas líneas claras sobre negro sólo es privilegio de fabricantes.


De frente el modelo tiene solvencia, ejecuta muy bien los cromados e inmediatamente remite a ver los espejos laterales en el mismo tono.

La parrilla, el logo, las ópticas, el esmero no es en vano, es un modelo que vale tanto a nivel local como en otros países, no sería extraño encontrar variantes a futuro o que ya se hayan producido.
Otra matrícula, quizá otro color y será la estrella en otra colección.

De paso, la matrícula inclinada invita a una revisión del encastre de piezas, vista así los neumáticos no tienen una postura feliz.


Buscando persepctiva, las ópticas son muy efectivas, los limpiaparabrisas atinados y el brillo de la pintura suficiente para que el capot y el guardabarros muestren sus formas.
El paragolpes sin querer expone su secreto: es todo cromado y luego pintado de negro en su parte inferior.


Decir que las ruedas son correctas es poco y esconde notar que son de las mas esmeradas de esta colección seriada.
Si se empieza por el nuemático, de medidas atinadas y dibujo específico, para seguir con la llanta propiamente dicha con las formas indicadas y detallada en tres tonos, bien podría decirse que estamos posiblemente con la mejor rueda del año.


La trasera como se espera es un tanto distinta en el centro debido a las características propias de la tracción 4x4.
La tapa del combustible limitada por el encuadre del parante trasero tiene la garantía de estar bien dimensionada.
Los picaportes son pintados pero la matriz hace mucho para que luzcan bien y no como una marca en color plata.


La caja trasera tiene una separación que se agradece, por suerte no simplificaron el modelo haciendo que la misma sea parte de la matriz principal.


La parte trasera es franca, al trabajo de la matriz en el portón trasero se le suman las leyendas de Toyota y SR5, un paragolpes cromado y picaporte en tono metálico.


El escape no es muy notorio, el vehículo en sí no hace del ruido de su motor algo que lo distinga.
Se interesa más en mostrar su capacidad de tracción luciendo en cada rueda un barrero con la leyenda "4WD".
En el modelo cada barrero es un inserto plástico, siendo su aplicación muy prolija.
Las ópticas traseras en tres tonos van a tono con el resto del modelo.


El chasis plástico es profuso en detalles e invita a detallar en tono gris el escape (en principio) y se se quiere elementos de la tracción y suspensión.

La base no mezquina detalles y es digna de contemplación, todo lo que puede buscarse se encuentra.
Pésima la rueda de auxilio y peor el sistema de encastre teniendo un tornillo a la vista y el resto del encastre dificultado por los remaches plásticos de los paragolpes.


Que el encastre entre chasis y carrocería no sea óptimo para desarmar el modelo no reviste importancia hasta que se quieren limpiar los vidrios por dentro ya que tienen una película aceitosa que compromete su transparencia.
Como puede apreciarse el ritual de desarmar el modelo para alistarlo y dar una mano en esos detalles no fué posible en este momento, quizá lo sea a futuro pero con esfuerzo.


Volviendo a aspectos más felices del modelo el chapón delantero que acompaña el ángulo de ataque es un detalle necesario y valioso.
Para algunos un chapón que protege motor y cárter. Para otros un patín para resbalar sobre las rocas mientras se hace off road. Como siempre, la interpretación está sujeta a lo salvaje que Usted sea.


Y con todos esos ingredientes nos queda un infalible modelo de una Hilux.

Lindo modelo, abundante en detalles, rebalsado de detalles.

Tantos detalles que uno vuelve a la pasiva condición de mero tenedor.

Sólo darle un lugar en la vitrina, mirarla y recordar veranos pasados, muy pasados, veinte años pasados. Cuando a estos bichos se les abría las puertas en la playa y salían gringas entangadas como si fueran sorpresas de un huevo kinder.


Magníficent Toyota Hilux SR5!

28 comentarios :

  1. Coincido en las apreciaciones, un modelo muy bien logrado, proporcionado (y es mucho decir para un salvat) , las ruedas son magníficas y el conjunto no tiene prácticamente peros.
    Yo hice el desarme para desengrase, como le pasa a prácticamente todos y no entiendo por qué sucede esto. Parece estar todo untado en vaselina, quizá sea una alusión para los que se quejan del precio, jeje.
    Le digo el truco para el desarme, hay que sacar ese chapon y abajo hay otro tornillo.

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    1. Estimado, algún consejo para remover el chapón o es solo cuestión de palanquear con maña?

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    2. En este caso no queda otra que palanquear con cuidado, las trabitas quiza se rompan pero es algo que se puede volver a pegar y estando ahi abajo ni se nota.

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    3. "Palanquear con cuidado"

      Suena a "Destruir levemente" "Quiebre con cautela" "Romper apenitas"

      Ya siento vértigo!

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  2. siempre es un gusto leer sus post, pero con este se paso, recordando todas las chatas de nuestro mercado,coincido en casi todo, los q ha escrito, pero lo q mas megisto, de su apreciacion, fue, el evocar las gringas entangadas, q salian de esta pick up en tiempos, preteritos, q emocion, y siga el conseho de CW_orange, para desarmar por completo lachata saque el chapon y debajo hay un tornillo, y haga la limpiza interior correspondiente, una hermosura de miniatura, q se merecia esa terminacion, siendo el meodelo de la coleccion, q mas me gusta seguido por el Alpine, y el Opel K 180

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    1. Las chicas entangadas del 97 no son las mismas que las de ahora, esta científicamente demostrado.

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  3. Una delicia, le juro que la pondría en el top ten de Chatas Inolvidables o Toyotas Inolvidables o Japoneses Inolvidables.
    Si es por criticar, me la agarraría con el auxilio que tiene por debajo, aunque la verdad es que jamás me preocupa lo que tienen estos bichos en la base.

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    1. El auxilio es primo hermano del auxilio del Rastrojero, esa suerte de botija de plástico... menos mal que no muestra algo parecido a un ano hacia atrás como en ese modelo.

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  4. Buenas Cabo! Siempre tan evocativas sus reseñas...magnífica apreciación de la historia de nuestra industria ("monopolizar es más redituable que competir", creo que es la frase que resume a la industria nacional). Y mire que soy simpatizante de Ford (pero no soy ciego, je). Veo que su chata vino con varias cosas torcidas, hágase el tiempo, póngala linda que la base está!! Da gusto acomodar un modelo que vino "bien parido" de fábrica. En cambio hay otros que, de tan desproporcionados, dan ganas de esconderlos. A mi también me gustaría un pequeño tutorial para desarmarla! Y hablando de chapón ¿no valdría la pena pintarlo de color aluminio o similar? Tengo unas ganas... Abrazo!

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    1. Dan ganas de pintarlo para darle mas presencia a los detalles debajo de la línea del paragolpes.

      Ya lo pinto?

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    2. Recién estoy leyendo por ahí arriba como intentar sacar el chapón. Quizás este finde me animo!

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  5. No sé si coincidirá conmigo, pero me animo a decir que estamos ante el modelo mejor logrado por Salvat hasta el momento. Fíjese como será de bueno que resiste con mucha dignidad la maldad de las fotos con macro.

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    1. Si las fotos con macro son pura maldad esto sería el templo de la perdición?

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  6. Está muy bonita la miniatura, y me parece muy bien su inclusión, porque inició una etapa muy revolucionaria de la historia de las pickups nacionales. La Hilux es la F100 de nuestros tiempos.
    Saludos!

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    1. La F100 también es de sus tiempos no se haga el pendejo!

      Cuando vino yo ya estaba en edad de manejarla pero no de comprarla.

      Pero que pertenece a la colección pertenece, incluso resulta un tanto difícil encontrar éstos modelos circulando, se ven las nuevas mas a menudo.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. ¿Cómo?¿Todo elogios? Ningún comentario "esa chata qué tiene de inolvidable" o "ese vehículo no tiene que estar en la colección porque no es argentino".
    Ja, ja, ja ...
    ¡Muy buena crítica de un excelente modelo!
    Saludos
    Mario

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    1. Es que esto no es Facebook...

      Si extraña dicha red social puedo hacer las notas reclamando la pertinencia de cada modelo y pedir que bajen los precios!

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  9. Definitivamente, las Hilux (y demás vehículos japoneses) vinieron para dar un sopapo a la adormecida y, muy, sobreprotegida industria nacional. En tamaño compacto, traían la confiabilidad de las grandes (F100, C10, D100), y le pasaban el trapo a las compactas (multicarga, ranchero, 404), años después, siguieron funcionando, aún en condiciones lamentables. En cuanto a la miniatura, salvo la patente torcida, se la ve muy buena, proporcionada y detallada, las tampografías muy bien logradas (las laterales, excelentes, y, el detalle de los barreros con tampo, una perla)las ruedas, impecables, tanto por diferenciar delanteras y traseras como por la gráfica de los cubos en las delanteras. Si bien no la compré (siempre el vil metal), tengo una de las del 80 en 1/24 (Revell armada) hace muchos años ocupando su lugar en la vitrina. En cuanto al nivel de inolvidabilidad, a mi entender, tiene muy bien ganado su lugar, tanto en ventas, reconocimiento público y por ser el primer vehículo de marca japonesa en ser fabricado acá.Lo de las señoritas, impagable. Un saludo grande. Luis

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    1. Cuando leí eso de nivel de inolvidabilidad sentí luz!

      Como no se nos ocurrió crear un "inolvidadómetro"!

      Voy a desarrollar eso...

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  10. Cuantos detalles, buenos drtalles, tantos qque la sumaría a la colección… si no fuera tan moderna, tengo que poner algún límite, y pot el momento es demaciado próxima en el tiempo para incorporarla.

    saludoa!

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    1. Comprala ahora...el tiempo pasa volando, tené en cuenta que ya tiene más de 30 años!! De acuerdo a los estándares FIVA ya califica como clásico...

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    2. Yo le iba a decir que la compre por que esta bien bonita...

      Pero el otro señor con los esándares de FIVA y que se yo me hace ver como...

      No sé! Me siento sucio! Me voy a llorar al fondo!

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    3. Se vino con los datos duros! casi que me convencen! jajaja… creo que a partir de 25 es un clásico no? Pero todo no se puede! algún marco hay que ponerse no?
      .. bueno lo medito un poco y veo jaja.

      saludos!!!!

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  11. Bardzo ładny model. Podobają mi się detale oraz kolorystyka. Gratuluję pięknego modelu.

    Pozdrawiam;)

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    1. Dziękuję bardzo, Finster!
      Cieszę się, że podoba Ci się model!

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