Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 9 de diciembre de 2018

Bubys en el kiosco.


Esta nota sería propia de los meses de otoño, si se pregunta las razones quizá pueda encontrarlas en que soy un escritor estacional y el clima influye mucho en mis procesos cognitivos.
O dicho de otra manera en verano no soy muy reflexivo y pienso en actividades lúdicas mas que estar frente a un teclado esparciendo conocimiento no académico.

-La verdad no tiene dueño.

-Está seguro?

-No, es que la verdad no tiene dueño.

Así con un juego de palabras que tiene un fuerte paralelismo al cuento de la buena pipa traemos a consideración la experiencia de unos coleccionables franceses muy particulares.
Ya se sabe que en materia de coleccionables no dejan títere con cabeza y hechan mano a lo que sea, no hay vacas sagradas ni temática a la que no se atrevan.
Sin ir mas lejos en mi última visita al kiosco pude ver que el universo de coleccionables es considerable. Como podrán imaginar, iba por un modelo a escala pero se había formado una cola para ser atendido y miraba delante mío que llevaban las demás personas.
Un señor robusto y que se adivinaba parrillero esperaba su último número de la colección de cuchillos.
Una señora por otro lado, a escondidas de su marido, seguía en secreto la colección de muebles para una casa de muñecas según confesó a otra que iba por una revista de moldes de silicona para cocinar.
Ya delante mío, una señora de edad avanzada esperaba su turno en silencio, en ese momento hubiera apostado lo que sea a que sólo compraba el diario, pero no, resulta que hay una colección de figuras religiosas y la señora buscaba el nuevo número con su santo respectivo.

En Francia y siendo más específicos a nuestra actividad tenían su sagrada Solido, su fábrica de modelos de bandera. Como nuestra Buby... O como los ingleses y sus Dinky.

Ahora podrán imaginar que ese amor por rescatar las viejas glorias autóctonas no es algo específicamente argentino. Nuestra diecastera de bandera y extinta Buby siempre guarda un lugar en nuestros corazones y siempre que se pueda damos cobijo a algún modelo de la misma. Pero en los otros países sucede lo mismo con sus marcas respectivas.

Quizá trazar mediante un listado que marca es de culto en cada país sea motivo de un análisis aparte. Resulta que la mención de Solido y Dinky no fue al azar. Ambas tienen algo en común y es que luego de extintas fueron reproducidas como coleccionable.



Uno puede encontrar dificultades para imaginar aquél viejo modelo que venía en su cajita de cartón y se compraba a la vieja escuela en un mostrador... Metido en una bolsa junto a una revista.

Pues bien se las ingeniaron ya que se hacían los modelos, copias fieles de los originales, se hacían las cajas de cartón con la misma gráfica y luego todo iba a parar a un blíster que mantenía el auto en pose sobre la caja... Blister listo, se junta a la revista, se pone en bolsa y al kiosco.


Ahora aquél Francés que pretendía la legendaria Serie 100 de Sólido sólo tenía que ir al kiosco y comprarla. Sería una persona que estaría acompañada por coloridas cajitas de cartón y autos vintage.
Una joya del pasado tras otra reproducida y el asombro de sus visitas al ver tan perfecta e impoluta colección.


Entonces aclararía: no son los originales, es una reedición hecha en China. En cada modelo dado vuelta verá que no dice Made in France sino Made in China. Incluso las cajas de cartón que copian fielmente las originales en uno de los rincones rompe el diseño original para indicar que es hecho en China y que es una copia.
La actividad de aclarar que son... pero en realidad no son... es desgastante. En momentos podrá sentirse víctima de las copias, en otros se sentirá parte de ese sistema de engaño y en otros simplemente no le importará nada.



Con Dinky pasó lo mismo y hoy de paso por Argentina uno se pregunta... Habrá posibilidades de encontrar Bubys colgando en bolsitas en los kioscos?

A los puristas el sarpullido los delata, se rascan y se rascan de tan sólo imaginarlo. Luego piensan un momento si Don Haroldo estaría dispuesto a negociar sus regalías para dicha reedición... Se rascan más fuerte.


El caso argentino tiene un detalle: mientras Dinky y Solido mantienen la escala 1:43 Buby no. Tampoco es atroz, unos son 1:43 y otros andan por 1:40... Pero si pueden hacer autos y camiones bien pueden hacer autos de distintas escalas.


El éxito no es seguro, el engaño sí, recuerdo tiempo atrás en Ebay tratar de comprar un Peugeot 403 de Dinky y ver el listado con los originales y sus copias chinas todos mezclados.
Imagine poner "Torino Buby" en Mercado Libre y ver eternos listados con las copias del mismo.

Hay detractores de Buby a los que no les va a molestar.
Se puede ser detractor de Buby?
Si a Buby lo queremos todos!
Pues sí, se puede y los hay.

-Que no son modelos, son juguetes. 

-Pero los modelos en esos años se hacían así. Son modelos antiguos.

-No, Son juguetes.

Existe indudablemente un hambre por lo nacional, no hay otra explicación para el éxito de la colección de Autos Inolvidables, esos modelos chinos de autos argentinos.

Pero una doble apuesta... Digamos modelos argentinos de autos argentinos... Tendría su mística y algún atolondrado diría que sí, que la saquen ya.

Sabrá que de por vida deberá aclarar que son una copia? Y que si no entienden va a tener que recurrir a recursos pedagógicos no tradicionales?

-Mirá, si éste Buby es el original del año 74... Sería Susana Traverso...

-Éste que es serie 1999 (reedicion del propio Buby)... Sería la revista de Susana Traverso...

-Y éste que compré en una bolsita en el kiosco sería la fotocopia de la revista!

Se debe decir de una vez por todas por que un Buby sale lo que sale:

Vale por antiguo.
Vale por su estado.
Vale de acuerdo a cuanto estuvo en producción el modelo.
Vale para más de un sólo tipo de coleccionista.
Vale por su historia.

Aprendiendo a cotizar un Buby con el Tío Reyes!

Primero que nada debe pensar que en todos los objetos que nos rodean, en los del mismo tipo, hay objetos que valen mas y otro que valen menos, eso es universal.
Luego vera que en materia de modelos encontrará los que valen más y los que valen menos.
A posterior verá que los modelos antiguos preservados tienen un valor que es mayor que un coleccionable, pero dentro de ese mundo de modelos antiguos no todos valen lo mismo.
Así, los modelos antiguos tienen sus propios parámetros y no se trata de evaluar que tan viejo es simplemente, podrá encontrar modelos centenarios pero no son mas caros que un modelo de 50 años.
Si se hicieron mil unidades de un modelo de hace 100 años y se consiguen con facilidad pues valdrá menos que uno mas reciente y mas difícil de conseguir.

Vale por lo antiguo: Pues sí, mas allá de que sea un modelo es un objeto antiguo y es en definitiva una antiguedad.

Vale por su estado: Pues no sólo basta acumular años, sino de su preservación. La pintura original, el estado de sus partes y su caja respectiva en estado prístino son un desafío al tiempo. Los modelos mejor conservados son los menos y por ese motivo indexan su valor.

Vale de acuerdo a cuanto estuvo en producción el modelo: Buby en su historia tiene varios modelos muy limitados: El tractor Fiat que se hizo para dicha empresa y nunca salió a la venta, la IKA Estanciera que luego de hacerse unos años se rompió el molde saliendo prematuramente de producción y los primeros modelos como el Buick Century Caballero que se hicieron en pocas tiradas en sus primeros años.
Encontrar dichas piezas es encontrar modelos que estan cerca de ser únicos, piezas que tienen un prestigio entre coleccionistas y contar con alguna de ellas pues da prestigio a la colección.
Hacerse con una pieza así aquí y en cualquier lugar del mundo es costoso.

La unicidad tiene valor por sí pero hay dos tipos:

Un modelo actual que dice 1/100 significa que es uno de cien modelos producidos y le dan un coste mayor de manera artificial. Son 100 personas que saben que lo tienen y que son 100.
Un Buby por ejemplo un Torino hoy sería algo como 500/50000 la proporción sería la misma. Cada persona que tiene un Torino hoy sabe que tiene algo que tuvieron 50000 personas pero dichas unidades fueron extraviadas, destruidas, perdidas o tiradas a la basura... Digamos que son modelos exclusivos de manera natural y esas 50000 personas que ya no los tienen pero los recuerdan y algunos buscan dan su valor al modelo. 

Vale para más de un tipo de coleccionista: Usted lo busca como modelo guardándole un lugar en una vitrina junto a otros modelos. Otro coleccionista de juguetes antiguos lo busca como tal y le guarda un rincón junto a una locomotora Matarazzo por ejemplo, y uno de antiguedades en general lo busca por sus años y lo pondría junto a una botella de Hesperidina

 Vale por su historia: Un Buby puede verse desde un punto de vista personal y formar parte de un interminable anecdotario con frases como "Mi abuela me lo escondía en el placard para que no los rompa" "Si me sacaba buenas notas me compraban uno" y demás historias que de tanto en tanto se van repitiendo siempre apuntando a momentos de la vida cotidiana.
Pero también Buby se puede estudiar como la historia de una empresa, como sortea durante décadas las diferentes economías del país. Su ingenio para lograr fabricar modelos. Su logística, su emplazamiento, su maquinaria, su personal... Buby no es la historia de un antepasado que en un tallercito hizo unos cuantos modelitos y cerró. Buby fué grande, hay publicidades de la marca, una gama de modelos extensa y sobre todo varias generaciones de argentinos que tuvieron sus productos en la mano.  La historia se tiene o no se tiene, no se compra, sólo se logra y por eso vale.

Luego de apreciar el valor de un Buby, nos queda volver al supuesto de que corra la misma suerte que Solido y Dinky y termine colgando en una bolsita en un Kiosco:

Pues bien, ése hipotético Buby bastardo no podría tomar valor por ninguna de las razones que hacen de un Buby algo valioso.

Sin años, todos impecables y reproducidos hasta el infinito serían sólo eso...

La fotocopia de la revista de Susana Traverso.








16 comentarios :

  1. Hola, justamente en mi blog, en estos días publiqué un Mini BUBY que presenta ciertas características particulares:

    http://retroautosenescala.blogspot.com/2018/12/ford-falcon-deluxe.html?m=1

    … yo en particular colecciono autos en escala 1:43 y tambien tengo dos espacios a parte, uno para modelos en 1:64 y otro para Miniaturas antiguas (Dinky, corgi, etc).

    En este último caso creo que son valiosos por todo lo que destacaste, y si fueron juguetes en su momento, hoy son piezas de colección.
    En mi opinión esas reediciones modernas son malísimas y carecen de todo valor sinceramente, pero bueno hoy en día hay público para todo. Y ante este aluvión de coleccionables no sería nada extraño que aparezcan Neo-bubys chinos.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo timelines de las marcas mas conocidas (si no las leyó se las recomiendo) me di con una pregunta muy particular: A partir de que momento se ponen a fabricar modelos y no juguetes?
      Lo cierto es que en los 70s un juguete y un modelo era la misma cosa.
      Piezas cada vez mas fieles se interpretaban como mejor juguete o mejor modelo según como se mire.
      La fragilidad de algunos modelos grandes de Buby los hacen impropios para actividades lúdicas, es que eran modelos, pero se explotaba esa ambivalencia para venderse, como sea, juguete o modelo, pero que se venda.

      Eliminar
  2. Es una esta imagen dantesca, que incluiría grupos de FB dedicados al nuevo coleccionable argentino.
    No cuesta demasiado imaginar a los NBC (Neo-Buby-Coleccionistas), imprimiendo tarjetas personales en colores amarillo y rojo, con letras negras que digan "JOSE MONTOTO, Coleccionista de Buby".

    Así como Salvat está matando al coleccionismo a fuerza de engordarlo, un coleccionable de Buby también terminaría por sofocar el hambre de autitos nacionales. Como Usted bien dice, convivirían originales y réplicas en los mismos listados y en los mismos grupos, hasta el punto que algunos rechacen los originales por su condición "vieja" y abracen las relucientes réplicas.

    PD: Me encantó lo de "Authentic Replica", es como decir es una auténtica falsificación de un verdadero original.
    Y no le digo nada cuando unos años más adelante surja un coleccionable temático sobre coleccionables, que modelos y cajas deban aclarar "copia de la copia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo no hace muchos años que desmerecían la serie 99 de Buby y eso que era el mismísimo Buby, nuestro Jesús del diecast quien los vendía.
      Es que ya no dejan copiarse ni a uno mismo!

      Eliminar
  3. Por los noventas, salieron nuevamente algunos modelos de Buby, el chevy, el falcon, creo que el toro, y una edición de A Todo Motor de los toros de Nurburgring, obvio que no era lo mismo que el "oriyinal", sea que se mantuvo impecable, que se mantiene con las huellas de la vida, o que, cirugía mediante, se les dió una nueva vida para dejarlos presentables (de mini Buby, tengo un Ami 8 y un Maserati Indi, y un Duravit tuneado en mis años jóvenzuelos, entre otros especímenes). A mi modo de ver, Buby pega mas en lo emotivo que en el perfeccionismo de los modelos, en la época, majorette, Matchbox o Sólido, para tomar algunas referencias (principalmente de las que entraron a fines de los 70's importación del orejón mediante) tenían mejores terminaciones y proporciones, y mismo, las de Salvat o los de TC, son infinitamente mejores, en ese aspecto, a nuestros tan preciados Buby, por lo que (repito, a mi modo de ver) me da a ese falso original al que no le pondría muchas fichas que digamos, como decía el finado Nimo, "por lo menos, así lo veo yo". Saludos a todos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los precios actuales dudo su éxito, cuando salian menos vendian cualquier cosa.

      Eliminar
  4. Bueno, a esta altura de mi vida, una fotocopia de la Revista de Susana Traverso no estaria tan mal (sobre todo pensando que el original no estara como los Bubys esos que hoy en dia valen fortunas...). Me quedo con los 5 puntos que el Vasco comento en el FB. y creo que alguno compraria...... porque al fin, esto tambien es una ilusion, la ilusion de unos años mejores, o que a la distancia lo parecen. Y si despues de todo algo asi surgiera en el cortisimo plazo, y significara algun tipo de revancha, o pequeño desquite (al menos economico) para don Harold, bienvenidisimo seria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno se pone a buscar motivos para su compra seguro los encuentra, si es por pura nostalgia creo que se venderían, si es por atesoramiento no serían una buena opción.

      Eliminar
  5. Buenas Cabo, gran nota! Siempre aprendo algo nuevo por acá, lo felicito. Tuve tantos Bubys de chico...y Matchbox, Majorette, Jet, Corgi, Tomica, Galgo y algún otro menos conocido. Solo me quedaron un par de Matchbox que se los pasé a mi hijo, que ahora no los usa más...los pibes de ahora no juegan mucho con autitos...¿quedarán para algún nieto? Si salieran de nuevo los Buby y dicen "made in china" no los compraría. Como dice por ahí, no compraría el modelo por el autito en sí, sino por la nostalgia y ese retrotraerme a mi niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, jamás tuve un Buby de los "grandes" en tiempos pasados, si de escala 64. Hoy atesoro los grandes únicamente no por valor afectivo, sino por valor arqueológico.

      Eliminar
  6. Buenísima la nota!!!
    En mi opinión,con 34 años y no habiendo visto ni de cerca las marcas mencionadas,a mi sinceramente no me molestaría verlos en el kiosko.Sería un "autoengaño" pero bueno, a nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro tema, hasta que punto es necesario gastar fortunas para tenerlos, quiza sus copias fieles serían una buena opción.

      Eliminar
  7. La idea no es descabellada, hoy dia con los medios y tecnología disponibles se podría hacer perfectamente, lo que dudo es que Mahler conserve las matrices, con lo cual la inversión ya sería mayor. De cualquier manera seamos realistas, creo que la demanda no sería tal que justifique tamaño emprendimiento, pero como soñar no cuesta nada, lo banco con la ilusión y la tranquilidad de que sus preciados Buby vintage no se verán opacados por bastardos como nos pasó a más de uno con la famosa Perlita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta imaginarlos agazapados, esperando que Salvat corte y si no metieron la chevy cuatro puertas y el Falcon Sprint ver su oportunidad para volver... De alguna manera...

      Eliminar
  8. Coincido con Julián. El nicho sería tan chico que no justificaría la inversión. A los coleccionistas de miniaturas de precisión no les harían mucha gracia ni les verían sentido. Los que jugamos con ellos nos dividimos en dos grupos: los que los consideran de culto y pagan fortunas por algunos y los que los teníamos porque no había otros y ahora preferimos las miniaturas más fieles a la realidad. Encima los puristas no sé si se bancarían una imitación china. Creo que es una buena especulación y un deseo de fan más que algo que tenga visos de realidad lamentablemente. Pero soñar no cuesta nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viejos Dinky y los viejos Solido tenían las mismas consideraciones y ya ve... Ambas marcas se reeditaron.
      Otro punto que no se tuvo en cuenta es el apetito italiano por los Fiat de Buby.

      Eliminar