En tiempos pretéritos ver un Mercedes Benz no estaba directamente ligado a una posición de status, la línea 170 distaba del lujo y se reñía más con el concepto de utilitario.
Era un Mercedes, pero no con el significado que tuvo en décadas siguientes ligado al lujo y prosperidad económica del propietario.
La línea 170 era más cotidiana, siendo usada como vehículo de trabajo regular en su configuración de PickUp, Furgón, incluso como taxi en su versión original de cuatro puertas.
Unos de los pioneros del Diesel en vehículos de porte modesto, ya que por la década del 50 era un combustible propio de vehículos pesados, incluso había camiones impulsados con nafta.
El Diesel no era tan difundido y tenerlo disponible en un auto o camioneta liviana era toda una novedad.
Mercedes Benz ya tiene larga fama de excelencia en sus productos, si suma al modo de hacer las cosas en los 50s, donde los bienes durables eran durables en serio, cada vehículo de estos tenía una vida útil para dos o tres generaciones.
Constituidos en chapa descomunalmente gruesa e impulsados por un motor 1.7 litros de compresión moderada el vehículo era eterno.
Pesado, cerca de las 1.3 toneladas, con un motor de Diesel delantero y longitudinal (Si ve el modelo no hay otra forma de ponerlo) de 1.7 litros y 40CV a 3800 RPM. Aún con ese peso y esos 40CV llegaba a los 100 km/h.
Dentro de las novedades técnicas que tenía el 170 estaba el sistema de suspensión independiente que según se comenta era muy efectivo, aunque visto con ojos propios no recuerdo un sólo 170D con sus ruedas en posición vertical.
Sobre todo en el tren trasero siempre con comba positiva que dejaba la pisada del neumático metida hacia el centro, ignoro si era así el diseño y cómo deberían lucir.... O si nadie pudo regular de manera eficiente dicha suspensión.
Hasta el día de hoy veo unidades restauradas, chatarras y fotos. Lucen exactamente con la misma posición de ruedas desde los años en que lo veía más asiduamente, épocas en que un vecino disfrutaba de uno cuatro puertas color marrón metalizado... Al que cariñosamente le decíamos el "pollo al horno".
Felizmente la versión utilitaria del 170D con su caja de carga de líneas rectas rompe con el linaje aviar del auto al que debe su existencia.
Incluso resultó ser un vehículo de culto para muchos que decidieron restaurarlas y volverlas a su gloria original o customizarlas discretamente con detalles en madera en la caja de carga.
Los resultados en todos los casos son altamente favorables: Se tiene un Mercedes de uso diario, mecánica sencilla y que no necesita cuidado extra.
El modelo copia la ruta del utilitario real, ambos llegaron como importación y ambos fueron resueltos para una demanda que no es exactamente la local:
...Así el real resultaba "modesto" respecto a su volumen y capacidad de carga para el uso local que se inclinaba más al estilo americano.
...Así el modelo resulta simpático, recordable, pertinente pero no fundamental para una selección de vehículos locales.
En esa tibieza, entre un sí y un no, se encontrará éste vehículo.
Como todo utilitario derivado de un auto, se encontrará medio auto al detalle y una caja de carga que resultará desentendida de la cabina y trompa tanto en diseño y cantidad de detalles.
El modelo sólo debe copiar lo existente.
Así vamos a ser extensos en el frente donde los detalles por naturaleza abundan.
Empezando por dos limpiaparabrisas cromados dispuestos desde el techo, respetando época y estilo.
El otro detalle es un profuso paragolpes delantero casi ornamental, abundante y macizo, la matrícula queda tapada en gran parte por el mismo, no es error del modelo, por ése entonces era muy habitual que la defensa delantera obstaculice la placa identificatoria.
La parrilla delantera, en cuotas.
Cuota 1 de 2 (mastercard dixit), la parrilla es buena, de innecesaria intervención por parte de quien compre la miniatura. Tiene profundidad y bien delimitados los detalles en cromo.
Puede llegarse a discutir si la parrilla era toda cromada, ya que para los 50s era lo esperable, y esto que vemos sería una "modernización" posterior...
La respuesta es "So... o Ni". Yo me inclinaría por una completamente cromada, sería lo esperable, sería lo correcto. Pero queda más linda en negro contrastando con ese amarillo tan abundante...
Yo la conservo así, si algún purista me viene a señalar el error, pues diré simplemente que se conserva como vino.
Cuota 2 de 2, La parte superior de la parrilla guarda como sorpresa una pequeña estrella debajo de la principal, viendo el detalle microscópico, parecería pieza aparte... Como un botón a presión.
O puede que simplemente sea mugre...
A fines seductivos vamos a decir que es una pieza aparte.
Arriba, imponente, la legendaria estrella.
Gastos de mantenimiento: Notas atrás me observaron cuando calificaba OTRA estrella de OTRO Mercedes de maneta negativa ya que la veía demasiado tosca y gruesa. Calificación negativa que iba contracorriente de los comentarios.
En ésta ocasión tenemos la estrella que vale la pena, la métrica para decir por que la otra estrella se calificaba negativo.
Camioneta importada, miniatura importada, interior bonito.
Tapizado en gris, volante a dos tonos (Negro y cromo).
Como traje de finado, llegó y no hace juego con los otros modelos de la editorial con interiores negros como norma.
Aunque no hacer juego aquí tiene un significado muy positivo.
Llegamos a la caja de carga, de barandas altas y nervaduras discretas. No ofrece aperturas hacia los lados aunque pareciera.
Debajo, la moldura del guardabarros trasero original del vehículo asoma en un último intento de dar armonía al conjunto, en parte lo logra.
Nótese el detalle de las ruedas con tazas genéricas, esperaba al menos una estrella en relieve al centro. Otra vez será...
Vista de arriba ofrece un piso de chapa plegada y tímidos pasaruedas que hacen pensar que era un piso relativamente alto respecto al suelo.
La rueda de auxilio es interesante, le cortaron el tubo de encastre al eje que llevan las ruedas "en uso" del modelo, dejándola con un aspecto más real.
Se suele usar la misma rueda y se usa dicho encastre para fijarla contra la pared, dejándola con la parte más estética contra el interior.
Es un paso adelante, diferenciar rueda de auxilio respecto a las otras. Ahora sólo falta que dejen de ponerle la maldita tasa cromada.
Del otro lado de la caja de carga se puede encontrar la tapa del tanque de combustible y el detalle del escape en color metálico.
Al llegar a la parte trasera avisados de que sería pobre el desencanto no tiene lugar.
Que sea pobre pero prolijo! Efectivamente ya no es lugar de ornamentos y detalles embellecedores.
Un generosa compuerta trasera con una estrella en relieve...
Dos luces traseras minúsculas, pintadas a dos tonos sobre carrocería...
Y un paragolpes extremadamente simple que es todo lo contrario al delantero...
Éso sería todo lo necesario, todo lo suficiente y todo lo pertinente para cerrar el modelo de manera correcta.
Magníficent Mercedes Benz 170D Pick Up!
Cabo, se ve que está bajando la temperatura, enhorabuena!
ResponderEliminarLo de las ruedas chuecas creo que tiene que ver con el eje trasero, articulado, pero no como el eje del Sierra que tenía un diferencial fijo y dos semiejes con paralelogramo para que la rueda siempre esté perpendicular al piso, sino un eje Mercedes articulado de un solo lado a la salida del diferencial. De este modo, al estar descargado, los resortes levantaban el chasis y los semiejes se descolgaban hacia abajo, estimo que hasta unos 25 grados, y ese ángulo lo replicaban las ruedas porque estaban solidarias a los semiejes, sin rótula ni paralelogramo pantográfico.
Habría que ver uno de estos cargado par ver si se enderezaban las ruedas de sus recuerdos.
Si quiere tazas con estrellita, compre cuatro camionetas más, sáquele las estrellitas del radiador y póngaselas a las sendas ruedas.
Si quiere una para la rueda de auxilio, va a tener que comprar una camioneta más.
El modelo esta descargado y las ruedas están verticales...
EliminarTráigame la pinza que lo arreglo!
Mejor con un martillo, pero sea suave Cabo.
EliminarMe deja martillar el eje puesto en el modelo?
EliminarPor supuesto Cabo, no vamos a discutir por eso!
EliminarBastante buena salió, el implacable macro que como es habitual le dispensa en cada entrega esta vez no hizo mella en el modelo, resistió con hidalguía.
ResponderEliminarCoincido en que siendo importado no cabría en lo que es la esencia de esta colección, pues con ese criterio se abriría la puerta para otros de importación quizá más difundidos y/o masivos.
Bien por los detalles interiores en otro color, nos ahorra la cotidiana tarea de abrirlo para darle un poco de vida sacandolo de la negra monotonía.
A mi no me molestaría que se abra la puerta para otros modelos importados o mas bien "transplantados" de otras colecciones, por lo general son de mejor calidad.
EliminarFabulosa la truckita, lindísima la canarita!
ResponderEliminarMe encantó que las puertas sean tipo suicida, los limpiadores por arriba y lo mejor: que la parrilla en la trompa sea inclinada como de Ford de 1934; como toda una clásica. Ahora si que..
!Magníficent Mercedes Benz 170D Pick Up!
Es toda una representante de su tiempo!
EliminarTengo la idea que algunas de estas se llegaron a armar/modificar x estas pampas, muy linda la réplica. Saludos. Luis
ResponderEliminarArmaron la 220D, ésta se importó en su momento.
EliminarEn realidad se importaron las partes y se armó aquí en los primeros años de la planta en la planta de San Martín junto a los primeros camiones, luego se dedicaron unicamente a vehículos pesados.
EliminarEsta camioneta me encantó. Hasta el año 2000 aprox, un vecino tenía una hecha mierda, pero me agradaban sus formas, que siempre pensé que eran más de los años 40s que de los 50s. La miniatura parece por lejos, de las mas detalladas de la colección. Cuando pueda me la consigo.
ResponderEliminarSon vehículos "rescatables" aunque no todos, digamos que tienen potencial para ser restaurados aunque las pickups sufrieron mucho...
EliminarLa que te comento estaba hecha mierda, pero aún se movía. Creo que el viejo que la usaba se daba la antitetánica antes de subirse.
EliminarHola Cabo. tengo entendido que a esta línea de Mercedes (sobre todo al sedán) se la conoció como Hormiga Negra, ya que se se fabricó en la Alemania de posguerra por su habilidad de sortear las destruídas calles de las ciudades alemanas devastadas por la guerra. Hay una miniatura de la Colección Taxis de Mundo también. He visto muy pocas dse estas pick up, pero mi tío tenía un sedán gris. Lo tuvo varios años y era impresionante la fiablilidad mecánica. Saben andar circulando algunas por aquí, en pésimo estado de conservación algunas. Saludos desde Mardel.
ResponderEliminarEl sedán y derivados se ensamblaron por unos años aquí, historia repetida de varias automotrices en sus inicios donde llegaban las partes por el puerto y luego se ensamblaban.
EliminarNo sé si vale como fabricación local, el motor venía armado por ejemplo, sin desmerecer el trabajo hecho y la intención, cuando uno piensa en "fabricación local" piensa en algo mas completo o integral que el armado.
Muchosa de ellos los compraron en la época del gobierno peronista para aplicarlos al servicio de taxi (los sedanes).
Eliminar¡Ah me olvidaba! La comba de las ruedas tengo entendido era una característica de este modelo. No era porque no pudiera alinearse bien, sino que tení algo que ver con el hecho de agarrar pozos y creo que servía para que ser mas eficiente la suspensión. Algo de eso me contó mi tío una vez. Saludos.
ResponderEliminarSeguramente responde a un esquema de suspensión, lo que me llama la atención es la despreocupación por la pisada y el desgaste de los neumáticos.
EliminarNO gastaba cubiertas tan rápido. Y otro dato: se hizo con motor diesel, porque el gasoil era el único combustible que abundaba en la Alemania de posguerra. Se fabricó comom para poner en marcha la industris tras la devastación. Y la verdad salió bueno. Y los colores en que los pintaban muchas veces eran las pinturas sobrantes de los vehículos militares.
EliminarY las cubiertas tenían la pisada mas delgada que los neumáticos actuales.
EliminarTengo entendido q se ensamblaban en la planta de San Martín estos vehiculos en todas sus versiones, con lo cual se pueden considerar argentinas.
ResponderEliminarRespecto de la miniatura, me encanta, más con ese color q es muy de los 50!
Fer de Lima, Bs As
Si ensamblaban en la planta de San martín, no sé si es suficiente para tomarlo como criollo y acuñarlo en un mate, ya que el "ensamble" dista bastante de la "fabricación" (Ésta ultima con autopartistas locales, repuestos de fabricación nacional y un largo etcétera)
EliminarPero sí se puede decir que de todos los Mercedes, éste junto al 220 en versiones utilitarias, son los más argentinos.
Hola Cabo, muy buena la nota, sobre la miniatura, no la considero, importada sibien sus partes, fueron traìdas bajo regimèn CKD, la manufactura, y algunos componentes eran de fabricación local, al igual q muchos vehiculos de nuestra industria, por eso se dice q son nacionales, de todos modos la miniatura esta muy buena, coincido en que unas tazas con la estrella incluida hubiesen quedado joya pero no quita q la miniatura sea de las mejores de la colección
ResponderEliminarUno puede pasar por ptencioso por pedir las tazas con estrella, pero muchos modelos low cost las traen, no se pide tanto.
EliminarRespecto a si es pertinente el modelo, desde ya que sí, no es menester ni condicionante su origen, sino su uso y "convivencia".
Se recuerdan autos, se recuerdan como usuarios, se recuerdan como gente citadina ya se actual o de otros tiempos.
Pero nunca se tratan de recuerdos de línea de montaje, de ser así sería para un grupo reducido de personas y a la vez sería un número más limitado de modelos.
Hola a todos. Quisiera saber si alguien sabe donde se encuentra los números de carrocería y motor
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