Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
martes, 16 de julio de 2019
Ford Taunus GT SP5 (1983) - Autos Inolvidables Argentinos
El último deportivo hecho a la vieja escuela, el Taunus GT SP5 fué la propuesta final de Ford con ésta plataforma cerrando un capítulo muy interesante de la marca.
El Taunus desde su aparición fué algo totalmente diferente, ya que Ford para el mercado local tomó desarrollos americanos como la Pick Up F100, el Falcon y el Fairlane. Pero el Taunus tenía origen europeo emparentándose con otros modelos como el Cortina. Así, años atrás, nos daban la facilidad de conseguir modelos de éste auto pero con ése nombre.
La novedad es que si bien uno podía hacerse sin mucha dificultad de un Taunus sedán, la versión deportiva no estaba disponible ya que en Europa no se comercializó de tal modo.
La versión coupé del Taunus tiene mucho que ver en cómo se ofrecía la primera generación del mismo y lógicamente esta nueva generación debía cuidar de mantener sus líneas de productos.
Mecánicamente no difiere mucho de la versión 4 puertas, incluso la primera versión coupé no difería nada, tenía exactamente las mismas prestaciones. Era una versión limpia, sin ornamentos como franjas o variantes en los tonos. Ser coupé y fastback alcanzaban para darle carácter.
La que vemos, una versión posterior (no por mucho, un par de años) es la versión GT SP5 con incremento de potencia (mismo motor, otro ajuste y carburación) y la caja de quinta que por ésos años resultaba la novedad del momento.
Incluso no se tenía en claro si la 5ta velocidad era para ir más rápido o gastar menos. Obviamente y ante al ambigüedad se toma lo que más conviene y para ésta Taunus la quinta servía para fantasías supersónicas.
Auto de porte firme, respetable, lo suficientemente grande para tener presencia y seguir siendo ágil, tracción trasera, motor gastador pero confiable y de potencia digna, lo hacía cumplir su cometido de coche deportivo, de coche recreativo, de coche atractivo.
Por otro lado su interior es uno de los últimos donde la suntuosidad estaba basada en los elementos: Madera, cuero y metal. Modelos posteriores ya renunciarían a todo eso por plásticos y materiales sintéticos.
En definitiva fué la versión más acabada de nuestro Pony Car, nuestro "mustang criollo". Piense que si hubieran hecho una película local tipo "Bandit" con un renegado de las rutas pampeanas... Seguramente hubieran elegido éste auto.
A la hora de tratar del modelo en cambio hay que bajar un par de escalones y un poco la espectativa, créame que una Taunus SP5 real luce mejor.
Ya por diferentes lados luego de su lanzamiento se indicó que es corta de trompa, larga de cola, lo que redunda en milímetros aquí y milímetros allá...
Si Usted es habitué de modellbaus ya sabemos que pasa cuando suceden esos furcios... Y si no le cuento: Cada vez que le matriz les sale para el traste, se empeñan en mejorar el modelo con insertos, tampografías y demás ciencias tratando de "salvar" el modelo... Rara vez lo logran.
Pero resulta entretenido ver por dónde meten mano, cómo tratan de llamar la atención, las estrategias mas osadas para sacar adelante el modelo...
Insertos en luces auxiliares, no crea que le daban mucho más poder lúminico al auto real, las ópticas de serie eran tremendos televisores. Pero sí servían junto a la parrilla color carrocería para distinguirse de una Coupé Taunus común, eso sí.
La tampografía de Ford en el centro debía lucirse, debía centrarse y se logró... La transparencia de las luces principales resultó floja y descuidada...
El paragolpes es bueno, no sale bien del proceso de pintado, tiende a rayarse pero es buena pieza.
La insignia de SP lateral es interesante ya que no sólo se trata de la tampografía diminuta y legible, sino que se posicione exactamente sobre una protuberancia de la matriz que le da relieve o cuerpo.
En éste punto nos ponemos detectivescos, uno supone una matriz descuidada y con dos tremendos errores en trompa y cola... Por qué molestarse en darle una protuberancia lateral a una insignia?
A la vez prestar atención a las franquicias de puertas y líneas de capot... Son nítidas, francas, firmes, son líneas que no dudan... La matriz en definitiva es muy esmerada, muy rica en detalles, pero todo el esmero fué en detalles puntuales... Mientras que la proporciones básicas, iniciales se las descuidó por absoluto...
Dada la naturaleza del modelo y su novedad, la matriz seguramente serviría para una versión premium para Europa.
Ahora no nos quedamos con que salió mal... Sino que era una matriz pensada para más y que salió mal. Eso significa que la frustación también quedó puertas adentro...
La forma del parabrisas es muy adecuado, los limpiaparibrisas muy bien puestos y los retrovisores parejos...
No sólo parejos, son piezas excelentes, nótese del lado reflectante la profundidad y el ancho del marco...
La antena viene detallada...
El trabajo de tampografiado es extenso, por una cuestión cromática uno se concentra en las franjas amarillas pero los detalles en negro son más trabajosos...
Nótese el sócalo, pasarruedas y la franja ancha inferior.
Nótese detrás de las superficies vidriadas y luego siga las franjas de la línea de cintura...
El paso a otro plano de la franja que se ensancha supone una dificultad técnica...
Que pudieron sortear bien y volver por el otro lado del auto de igual forma.
Más la miro y más me apeno que no la hicieran gris con franjas negras y rojas... Era mi preferida.
En la parte trasera nos resta ver las tampografías de rigor para insignias que ya es costumbre que salgan bien.
Una matrícula trasera un tanto alta para mi gusto y ópticas traseras que son en dos tonos pero tímidas en su forma. Necesitan tener un poco más de énfasis esas líneas horizontales.
Las ruedas son representativas aunque no son los suficientemente "nítidas" les falta filo y definición, dejan las partes perforadas redondeadas y no con vértices marcados.
A fines de pasar el rato, a fines de ver un modelo de una forma distinta, ésta Taunus resulta extremadamente interesante. No por un cuento lineal de final feliz, sino por ese juego no resuelto donde partiendo de una falencia se buscan otras virtudes y puestas en valor alternativas.
La abrumante carga ornamental del modelo queda debidamente probada en el hecho que nadie al momento se atrevió a hacer una variante de otro color como la gris o la crema... No sin recurrir a un "downgrade" y quedarse con una coupé "no SP5 sin franjas".
Y esos retrovisores no son de éste barrio... Son de barrio más caro a mi no me engaña...
Magníficent SP5!
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Poco para agregar, estimado cabo, es de esos autos que lo busca el que tiene la camiseta puesta y el que no, lo compra el del óvalo tatuado, y el del moño, el del león o el del rombo en forma indistinta, versión absolutamente autóctona (de las primeras que tuvimos acá, sí hubieron en Europa, post restyling, en aquellos pagos solo se hicieron dos puertas con baúl separado, 3 volúmenes), al igual que la fuego gta o el 504 tn o srx,o una chevy serie II y, además en su versión canto del cisne, con todo el maquillaje, rimmel, sombras y rouge, para que no queden dudas. El perfil de su retaguardia, zafaría bastante, la trompa.... la biblia y el calefón. Saludos. Luis
ResponderEliminarEs reparable con cirugía mayor, pero se pierde tanto detalle en el proceso...
EliminarQué lástima que la pifiaron tanto con las proporciones! Cuando la ví en el puesto -y ahora que la veo en sus fotos- me pareció a primera vista que iba a ser como el sedán de la gama anterior que lanzaron hace rato, que la verdad parece haber tomado chiquitolina porque era perfecto. Pero había algo que me llamaba la atención atrás de todo el detalle y los colores perfectos: la trompa es absurdamente corta y la cola, absurdamente alargada, como si se la viera en uno de esos espejos que deforman la vista. Qué pena, falló por un tanto así, como diría Maxwell Smart. Saludos!
ResponderEliminarel viejo truco del taunus desproporcionado!
EliminarSi la trompa es corta y la cola alargada... Frenó muy fuerte y se le fue la cabina para adelante!
Eliminara mi me encanto lastima eso si la trompa un poco mas corta, no entiendo como escaneando con laser tengan esos errores. Igual ninguno es tan burdo como la torino. Opino lo mismo en plateado o crema hubiera sido ideal. Igual muy lograda. saludos!
ResponderEliminarLos que escanearon por laser son los 1/8 que vienen para armar. Para estos chiquitos hacen renders 3D por computadora, pero se basan en fotos
EliminarY así sale cada cosa...
EliminarMuy buen post Cabo, con eso que dijo del Pony car me acuerdo que con un amigo de la escuela decíamos que el Taunus (el modelo viejo) era como un Mustang achicado y el Dodge 1500 como un Chevy achicado. Se nota que para desembarrarla le metieron detalles a lo loco, y bien hechos, pero si no cumple con la forma fundamental del auto ya es medio una cagada. Al verla por primera vez me dio la sensación que tenía la trompa de un 147. Creo que cuando aparezcan más baratas en los kioscos me la voy a conseguir junto a todos a los dos 504 "deportivos" que aún no compré. Saludos!
ResponderEliminarA nada, esa es la comparación, aun teniendo en cuenta la de Galgo que no puede "mejorarse".
EliminarCoincido en su visión de los detalles, es evidente que la industria Inolvidable da para mucho más allá de nuestra idea.
ResponderEliminarLo que no me convence es que tanto detalle sea para cubrir la desproporción entre trompa y cola. Eso les salió mal y no creo que se hayan dado cuenta hasta mucho después de haber construído todo lo demás.
Francamente, no creo que el chino diga "el autito salió choto, entonces vamos a hacer espejos superativos para que nos perdonen el autito".
Sigue siendo un gran autito, sobre todo para la mayoría que se conforma con un Taunus ñato antes que un Taunus ausente.
Yo voy a esperar al siguiente, quizás Autocult o una de esas.
No es algo que el chino defina... Chino pone mano de obra y punto.
EliminarLuego de reseñar cientos de modelos uno puede ver el "modus operandi".
Ahora queda la sospecha de que tan fieles son los otros modelos, supongamos un Hindustan Ambassador de Taxis del mundo... Quien cuernos está en condiciones de decir que se lo ve raro?
Le recuerdo que yo siempre doje que no me gustaban las proporciones del industan
EliminarEs que Ud. aprendió a manejar en uno cuando era un Gaucho joven en Nueva Delhi.
EliminarSi señor, un pony car autóctono!! Esperé mucho este modelo... Lástima que les salió tan deforme. Pero como dice Gaucho Man, es preferible este a no tener nada. Y la verdad no sé si algún fabricante lo sacará en el corto plazo (y a que precio). La atención a los detalles me encantó, sobre todo las franjas muy prolijas teniendo en cuenta su dificultad, y el SP en la protuberancia del costado, como si realmente fuera una piecita aparte. En la vitrina no lo voy a poner de perfil, sin dudas. Creo que quedará mejor de frente!
ResponderEliminarCon la cantidad que son en la vitrina no tendrá problemas en que 2mm. De capot menos pasen desapercibidos...
EliminarQue tal gente, disculpen la ignorancia, pero donde se consiguen estos modelos?, que marca son?. Slds
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