Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 20 de mayo de 2018

Renault 12 Alpine (1978) Autos Inolvidables Argentinos


Varios esperan esta nota con la interrogante puesta en qué hacer con este modelo si ya se tiene un Renault 12 Alpine fabricado por Milena Rose.
La respuesta es simple si es un coleccionista de raza: Comprarlo! Acaso cree que los Renault 12 Alpine caen de los árboles?
Coincide en color y algunos otros aspectos, pero cuando pasa la cámara deja bien en claro que si bien el auto es el mismo los modos de hacer el modelo no.
Tampoco voy a trazar una comparativa ya que no son comparables, si se tiene en cuenta que hay uno que es modesto, lleva todas las de perder. Sí es bueno compararlo con el Renault 12 TS que es del mismo fabricante y seguramente comparte varias piezas.


La principal diferencia respecto al Renault 12 TS es que viene con las luces traseras en tres tonos.
El TS que ven en modellbaus tiene una intervención sobre los mismos pero en realidad son todos rojos.
La otra es que no es de color verde, imagino la frustación de no poder elegir otro color que no sea negro, azul o rojo, únicos colores en que se ofreció éste auto. Colores que a éste Alpine le van de maravillas, sin vueltas.

Seguro que no hay un color mas feito para ponerle? No, no y no.
Con éste modelo no hay libre albedrío para salir con una paleta de colores exótica, de esas que necesitan una validación especial debido a la existencia de un ejemplar perdido en la localidad de Las Pircas que es de tal color y bla bla bla....

Negro, Rojo o Azul... Punto.


Frente al modelo de Milena Rose tiene una ventaja de las pocas que tiene: Se puede tocar, se puede frotar, se puede agarrar.  Mire las fotos, es impensable tomar el otro modelo y hacer fotos de exteriores ya que de sólo tocarlo quedan las huellas digitales marcadas.
En cambio a éste amiguito le dimos un chorro de Blem, le pegamos una frotada con algodón y luego  con un cepillo bien suave de uso cosmético y quedó así: Brillante.

Además en la foto se puede ver todo lo que tiene de especial el Alpine, capot y babero, exteriormente el resto (amén de las franjas y demás ornamentos dorados) es un Renault 12.
Respecto a las ruedas mire... Es difícil dormir sin sueño... Mas dificil es poner esas llantas sin tuercas, no es que no los pintaron, no existen, no hay un puntito, nada.


La delantera es muy buena, sobre todo la parrilla y los marcos de las ópticas principales, el detalle en color plata es finísimo y cuesta diferenciarla de una parrilla real de un Renault 12.
Con decirle que sólo se puede diferenciar al ver las luces de giro pintadas que van bajando la nota y terminar con los auxiliares que son, sin mediar palabras, lo peor del modelo.

Es tan buena la parrilla delantera que hace esas dos luces de abajo sean "mirables" sin que nos hagan sufrir mucho.

Usted pensará que soy exigente, que no le puedo exigir que pongan ópticas transparentes a éste modelo low cost... Pues bien se los explico así: En lugar de pintarlas en color plata simulando ser una óptica, podrían haberla pintado de color blanco simulando ser el plástico que la cubre, mucho más realista, ni hablar si se la puede tampografiar con el logo en negro de Cibié. Tan sólo un color por otro y salían ganando.


Las formas del capot son buenas, tampoco es que todos anduvimos acariciando capots de Renault 12 Alpine para discutir su precisión y andar con un calibre midiendo proporciones, luce natural y se desprende de eso que esta dentro de los márgenes de lo aceptable.
Bien los limpiaparabrisas, menudos, delicados, muy delicados.


De acuerdo al síndrome de la colcha chica, no se puede taparse hasta el cuello sin destaparse los pies.

Aquí sucede lo mismo: Para ver la tampografía de Vefra queda la línea dorada con todas sus miserias a la vista, resulta imposible apreciarlas con el modelo en la mano, son microscópicas.

Al mismo síndrome también lo explican con un pantalón, en el que se ven los tobillos o se ve el culo, pero me resultó muy ordinario poner la palabra culo, por eso no recurrí al pantalón.

Por no escribir culo puse culo dos veces!

Y ahora dos veces más!

Y bueno todo tiene que ver: el típico caso en el que uno trata de arreglar un error y termina empeorándolo más y más tiene su analogía en esa franja dorada.
Le falta un pedacito? Esta saltada? Pues así queda, no busque un dorado para completarla, no va a quedar bien.  Así llega y así queda.


La luz natural acusa el otoño en el hemisferio sur, la noche temprana apura el paso y uno piensa si cumplió con el modelo. Luce muy bien, es un indudable Alpine, con algunos detalles pero de poco peso, buen modelo es la resultante.
Sólo una lustrada y pintar el escape, casi nada, así salió al ruedo para mostrarse suficiente, eso es un gran mérito.


La noche temprana apura, la noche temprana es donde éste auto pertenece.
Es terreno de fantasías, tener éste auto en su momento y una noche temprana de 1980 si quiere, noche temprana que promete ser larga.
Con quien completar la fantasía? Pasando a buscar a Camila Perissé o Cristina Alberó?

A la noche no le importa, la noche reclama lo suyo, la noche pierde todo en la oscuridad y lo oculta en su manto negro...

Negro como este Alpine.


Magníficent Alpine!

26 comentarios :

  1. Buenas noches Cabo! la verdad, muy cumplidor. lo esperaba desde que consegui el Milena (poco menos de un año atras). y si bien es cierto que no son comparables, puestos uno al lado del otro no sale tan mal parado, a margen del brillo y de los magnificos interiores del Milena. (con el macro es otra cosa....pierde por goleada. pero el Salvat marca el gol del honor con la tampo de Vefra, que el Milena no tiene111) tambien es cierto que el milena salio en su momento una docena de inolvidables...... en cuanto al color, igualmente hubo suerte. habiendo solo 3 posibles, eligieron el mas lindo. (lo podrian haber hecho rojo y hubiese recibido mas puteadas que la fuego verde!!!). a mi me gusto mucho, y ya duerme junto a su exclusivo hermanito! . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo uno y otro me gusta más el frente que tiene el modelo de Salvat, del paragolpe para arriba... para abajo no.

      Eliminar
  2. Yo quiero comprar uno de estos para transformar en un R12 comùn, aunque no sè què tan difìcil serà limar ese capot.
    Lo podrìa serruchar y cambiar por un capot sacado a otro R12, eso podrìa ser.
    No sè còmo se verà en la mano, pero en las fotos, el punto màs flojo que le veo son las ruedas.
    Podrìa sacarle las rudas a un Milena y ponèrselas.
    Entonces, el Alpine con capot de R12 y ruedas de Milena sì que va a quedar magnificent R12!
    Sòlo me tiene que decir de què color lo quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria sacar las ruedas a un Renault 12 TS y pintarlas de negro y dorado.

      Eliminar
  3. Buenos días... creo yo o nos acostumbramos mal a los detalles de los últimos modelos de la edición Salvat?. Al IAVA le hicieron hasta el más mínimo detalle (volante, butaca inflable, tampografía). Este R12 Alpine, copia muy bien los detalles del modelo que vimos en 1:1 de chicos (al menos yo lo ví en tamaño real, recién salido de agencia). El caso de los faros auxiliares es un detalle menor, teniendo en cuenta que las llantas son las mismas del TS, pero, con el aro desplazado como el real... y el sin temor a equivocarme, el volante lo es también. Saludos. Martin Vago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo bueno uno se acostumbra rápido, al menos eso dicen.

      Eliminar
  4. Buenas Cabo! Qué rápido está sacando las reseñas ultimamente!! No me quejo, eh? Siempre las espero.
    500% de acuerdo con la ordinariez de los faros auxiliares...y mandar a hacer las calcas de Cibie me saldría como comprar el modelo otra vez, no?? (podríamos hacer una vaquita entre todos, qué les parece?)
    De todas formas creo que el modelo cumple muy bien dentro de lo que se puede pedir por 14 verdes...
    No había reparado en el detalle de las tuercas faltantes... en cuanto a las partes doradas saltadas, hay un marcador de Sharpie que no queda mal, siempre y cuando hablemos de puntitos nomás; si tiene que hacer la franja, va a quedar como esa palabra que sin querer ponerla la puso 4 veces... Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntitos teniendo el modelo en la mano no se ven, con el macro de la cámara ya la cosa cambia, no creo que valga la pena trabajar en ello.
      Y si en lugar de Cibié trata de hacer el logo de VIC a mano alzada? Será más fácil?

      Eliminar
  5. Las llantas eran iguales al TS, no eran desplazadas, es un error de Salvat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo vi, las llantas eran desplazadas (R12 Alpine modelo 1978, de un ferretero amigo). Si no me equivoco, las mismas que montaba el R12 Gordini. Saludos. Martin Vago

      Eliminar
    2. Hay fotos de Renault 12 Alpine con centro desplazado y sin centro desplazado.
      A notar las que no tienen el centro desplazado son fotos de los test de la época, con el auto original.
      Las otras fotos con centro desplazado son actuales, no se puede negar que le quedan mejor pero al parecer es una mejora por parte del propietario.

      Eliminar
  6. Quise responder a un comentario anteriro y salió abajo de todo. En fin, salvo las llantas esta muy digno este Alpine, habría que pintarle el interior beige y con eso quedaría joya.
    Algo que sí mejoraron con este molde es el gotero del techo, que a partir del TS sigue recto hasta la luneta, la réplica anterior en ese sentido era un híbrido/versión inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea hora de esperar un TL ochentoso con paragolpes metálicos y puntas de plástico?

      Si lo sacan, cómo harían el gotero?

      Eliminar
  7. Esta reseña me hizo reflotar una duda que tengo desde chico y que aún me aqueja... Cómo se dice? Alpine, Alpín o Alpain? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo la palabra franchute, sería algo así como Alpínn (y una casi imperceptible E al final)

      Eliminar
    2. Espere un segundo que voy a Google > Traductor > Idioma francés> Escribo ALPINE y apreto el parlantito...

      "AL-Pín"

      Eliminar
  8. Es una miniatura irreprochable. Si se busca algo para criticarle es de hinchapelotas que somos nomás. El molde está buenísimo, las llantas a dos colores, impecables, el color elegido, de los posibles el mejor y mas recordado, los detalles de pintura y cromados, las canaletas del techo corregidas, en fin, creo que está dentro de los mas lindos de la serie y es otro sueño que la editorial nos hizo realidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un modelo muy logrado, lo poco que le falta es esperable y lógico, coincido que es de lo mejores que sacaron.

      Eliminar
  9. El interior en beigecito lo mejora bastante, para desarmarlo, sugiero cortar el sobrante de los pirinchos que sostienen el babero que impiden la salida del chasis (querer sacar el babero puede romperlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noté que el chasis plástico no salía con facilidad, seguramente debe ser eso.

      Eliminar
  10. Y llegó el tan esperado R12 ALPINE!! ¿Quién iba a imaginarlo? Para los que me conocen, se imaginaran que toda la vida busqué un R12 ALPINE para tener en mi colección. He tenido que recurrir a algunas piezas artesanales, que resultan cumplidoras, hasta que llegó Milena Rose para volarme la cabeza. Tuve la oportunidad de traerlos al país y ofrecerlo a varios amigos, a quienes agradezco mucho su compra. Quizás la llegada de este modelito Low Cost me deje sin ventas. O peor aún, quienes ya me compraron ahora estén arrepentidos; eso si me pondría triste.

    Es increíble ver como mejoró esta colección. Si miramos el TS verde con sus luces traseras en un solo color, al igual que las llantas, este Alpine se lleva todos los aplausos! Lo mismo por corregir el defecto del gotero. Y ni hablar de la parrilla, genial por poner el aro cromado!

    Todos sabran que el señor G.P. está detrás de los Inolvidables. No muchos sabrán que esta persona me compró 2 Milena Rose. Sacaran sus propias conclusiones. Lo que yo opino es que, gracias al Milena fue que llegó este Inolvidable.

    Amigo Cabo, disfrute de estos R12 ALPINE! Y disfrute el Milena Rose, que es único! Yo acabo de recibir el Alpine 1/18 de Motor Art, y le aseguro que el Milena está muchísimo mejor!

    Saludos!
    Darío!
    Coleccionista de Renaults 12, en cualquier marca y escala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Milena Rose tiene una calidad indiscutible pero me resulta más "natural" el frente de éste Renault 12.

      En el milena de la impresión que los guardabarros delanteros llegan un tanto gruesos a la punta y enmarcan la parrilla, en cambio éste llegan mas afilados a la punta.

      Eliminar
  11. I like these posts and the pictures.. even more so. You must have put in time & effort researching and the end result is fascinating for us readers. Looking fwd to

    more such articles.

    Auto detailing San Diego

    ResponderEliminar
  12. Algunas impresiones. Por un lado, el molde de ambos R12 me parece distinto. Se nota en la postura del auto (el verde está más inclinado como acelerando), se nota en los encastres de las luces delanteras, se nota en algunas sutilezas del largo de cada uno de los 3 volúmenes del auto, se nota en la parrilla, en el interior... hay varios puntos.
    Y la verdad, mirando la comparación con el Milena, que sin dudas tiene una calidad en muchos componentes que lo hacen premium frente a este, en mi humilde opinión, me parece que el de Salvat tiene mejor "silueta", es más creíble como miniatura respecto del 1/1 en cuanto a sus formas, que la versión aristocrática y oligarca, por supuesto, sin ir a detalles como el interior ni los plásticos usados para los vidrios, ni la pintura, ni enorme etcétera. Hablo de silueta por silueta. Por lo menos, así lo veo yo.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venía respondiendo que el de Salvat tiene mejor trompa, además el dibujo de las llantas es mejor, no así el hecho de que sean con el centro desplazado.
      El Milena Rose es para saborear distinto, frente al de Salvat de producción en serie con mucho dinero detrás, éste es un producto de tallercito pequeño, de garage, un modelo salido de la nada misma ya que fué el primero, el precio... es discutible, hay mucho laburo encima, no es un modelo a partir de otro, ni se aprecia algún "atajo" para llegar al final del modelo.

      Hay todo un tema detrás de los precios de los modelos, quizá algún día haga una nota, aunque meterme en esos temas mucho no me agrade.

      Varias veces escuché de un modelo que sea aristocrático, ahora que sea oligarca es una novedad para mí... Supongo que uno de los próximos será populista, socialista y sobre todo peronista!

      Eliminar
  13. Coincido con las opiniones de que es unmodelo muy bueno de Salvat.
    El problema es que no puedo lograr que el R12 me parezca un auto lindo, lo miro y lo miro y no hay caso (lo mismo me pasa con el Duna), quizas es de esos en los cuales la miniatura es mas linda que el auto real jaja. Pero es que me parece tan feo el R12 ! ...

    Saludos!

    ResponderEliminar