Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 1 de mayo de 2017

SIAM Di Tella 1500 (1960) - Autos Inolvidables Argentinos


La folosfía de los bienes durables. Sinceramente no creo que vuelva a repetirse la historia de SIAM.
Piénselo así, una empresa fundada en 1910 fabricando amasadoras y demás maquinarias que luego incursiona en artículos para el hogar de línea blanca... Para muchos argentinos la primer heladera fué una SIAM y si no fué la primer heladera fué el primer lavarropas.
Mi tío abuelo compro su heladera SIAM con su primer sueldo, cuando lo conocí ya era hombre mayor, jubilado, mi prima en una ocasión gano una moderna heladera en una rifa, cambiaron la SIAM... A los ocho años la heladera "nueva" no dió para más y... Otra vez la SIAM en marcha con su raquítico congelador sólo pensado para hacer cubos de hielo.


Bienes durables, más que durables eternos, eran caros, pero uno sabía que para su vida sólo precisaba una heladera, una cocina y un calefón... No estar cambiándolos cada 10 años.
Ahora imagine por un momento, aquella fábrica de bienes eternos va a fabricar un auto... será también un auto para toda la vida?
SIAM empezó a fabricar el Di Tella en 1959 y se fundió en 1966. Nos da un ciclo de vida producción corto, menos de una década, con unas 45 mil unidades vendidas, número que llega a 60.000 aproximadamente si se tienen en cuenta las variantes y derivados de éste auto.


La filosofía de los bienes durables, en épocas que se vendían cosas para toda la vida fue el ADN mismo del Di Tella, su principal argumento de venta.
Modernidad? No. Vértigo! No. Potencia? No. El mas grande? No. El mas económico? Tal Vez...
Si hay un auto rápido, otro potente y otro de líneas seductoras... El Di Tella era el AUTO ETERNO.


Súbase a un Di Tella y bájese de él como una momia dentro de 50 años para su primer service!

Di Tella! Sus bisnietos le pedirán que no lo saque!

Tiene algunas herramientas? Si se compra un Di Tella será el service oficial de su propio auto.

Los franceses, los americanos, los alemanes, los japoneses... Espere la próxima ola!
Cómprese un Di Tella y piense que quizá la próxima moda sea la de autos ingleses modificados en Argentina...
Y no se preocupe: El Di Tella va a durar ola tras ola y tras ola...  Es cuestión de esperar.

Bueno... Y ahora saben por que nunca me llamaron para trabajar en una agencia de publicidad.


Estos coches de Siam rompieron la barrera del tiempo, pasando décadas de servicio, en uso cotidiano, aún cuando la fábrica ya había cerrado hace 20 años.
Siam fue como una supernova, creció, vendió miles de autos utilizados como taxis muchos de ellos... Luego explotó y desapareció dejando un sin fin de pequeñas industrias antes proveedoras de autopartes transformadas en repuesteras de aquella numerosa camada de Di Tellas. Hicieron bien su trabajo después de todo, no quedó aspecto del auto que no se pudiera reparar.
Mecánica sencilla y chaperío grueso, todo lo que necesita un auto para durar por tiempo indefinido.

Hora de ser estrella


El Di Tella protagonizó la novela televisiva "Rolando Rivas, taxista" Lejos de ser una intentona de la marca para popularizarse fué una cuestión lógica: Si Rolando Rivas era taxista TENÍA que manejar un Di Tella ya que para esos años éste coche fue el preferido de los taxistas por bajo consumo y poco mantenimiento.
Claudio García Satur, Soledad Silveyra y el Di Tella siguieron caminos diferentes, las estrellas del espectáculo siguieron un camino de fama y el Di Tella corrió el destino del auto viejo. 
Hace poco tiempo se hizo un monumento al taxista en Puerto Madero y volvió a nombrarse el Di Tella después de muchos años...



 Defensores... detractores... críticos... el comentario que más llamo la atención fué sobre el Di Tella reproducido... "Para que esmerarse en hacer un Di Tella de bronce si era mas barato poner uno real y pintarlo... duraría lo mismo"

Vamos al modelo

No hay antecedentes válidos para negar que se trata de la primera reproducción en diecast del Di Tella. Antes de éste modelo el SIAM sólo cobraba vida de la mano de los maestros de la resina.
También algunos seguían el camino europeo: Si el Di Tella tenía como origen el Austin A60 pues a buscar una miniatura del mismo y hacer en escala lo que se hizo en grande: cambiar la trompa. Horas de masilla y lija... resultados no siempre satisfactorios...
Buby, nuestra diecastera insignia le dió la espalda por motivos desconocidos y nunca lo reprodujo.
Llegamos a nuestros días, casí 60 años después y llega su primer colada en zamak, larga fué la espera.


Ahí vemos la peculiar forma del capot con ese morro tan inglés. Confieso que estaba entre mis planes llegar a un Di Tella partiendo de un Austin, me ahorraron el trabajo.


El Di Tella si bien era un auto sencillo no lo era en sus formas, incluso tenía soluciones poco ortodoxas como la tapa del combustible. Por eso la tapa del baúl tiene esas formas en las aristas, en la del lado del conductor hay una tapa triangular con llave que esconde la carga de nafta.
Bien por el modelista por la tapa del baul y mal por no hacer la peculiar tapa de combustible.


Molde nuevo! Se nota? Pues claro! que bonitos los picaportes bien filosos, nítidos con el boton para el pulgar bien claro y distinguible.
Mucha pintura o molde tímido? La puerta trasera apenas insinúa el corte vertical en las líneas del auto.


Las ruedas bastante bien, tazas genéricas, la "S" de siam no se aprecia en las mismas, los embellecedores delanteros bien, las luces de giro y posición bastante precarias, pintadas hubieran mejorado.


El color complica mucho a las tampografías, sobre la parrilla delantera esta la famosa "S" de SIAM y a un costado de la misma dice Di Tella 1500 para el deleite de quien tenga un microscopio electrónico.
Están, existen, podemas dar cuenta de su presencia. El contraste con la pintura es apenas una diferencia en el brillo pero con paciencia y dañándose la vista puede encontrarlas.

La matrícula ya es un clásico y siempre bien aceptada aunque la trasera es de un espesor exagerado:


Las ópticas traseras son simples y efectivas. Vamos hombre! Quiere piezas de acrílico en ópticas así?
Son metálicas y abundantes, podrían oficiar de paragolpes tranquilamente si estuvieran mas abajo. Hablando de paragolpes, los que tiene están muy bien y se ve que calzan decentemente. Las tampos traseras son más grandes y algo mas fáciles de ver.

Vamos a la sección "No me peguen! Soy chino!"

Ya que desde el país de oriente siempre llegan las miniaturas y vemos que siempre se dan maña para tomarse una licencia creativa. Vamos a darle nombre y permanencia a la sección.
En éste caso en No me peguen! Soy chino! Nos traen una verdadera exquisitez:

Un SIAM Di Tella Gran Prix!

Sisisi como lo lee! un verdadero deportivo de la marca:


Una palanca de cambios al piso verdaderamente INTIMIDANTE. Que importa si el mismísimo fascículo que acompaña el modelo dice que tenía palanca al volante... Le fueron a preguntar a Toretto como eran los cambios del Di Tella.


Cerrando el modelo, los bajos son un poco mas elaborados. Mas allá de que uno le dé un toque de gris plata, la base tiene un poco más de esmero si se comparan con modelos anteriores que venían con una totalmente lisa.


Se lo vé bastante bien, a pesar del espejo retrovisor innecesario en la puerta del conductor (no lo trajo nunca).
Noto también sobredimensionadas las ópticas delanteras comparadas con fotos del auto real, por suerte no lo suficiente para considerarse una desgracia.

Son las particularidades de ser el único modelo en diecast, no hay comparación posible, por suerte es bastante aceptable.


Magníficent SIAM Di Tella 1500!!!

12 comentarios :

  1. Feliz día del Trabajador! Y que mejor día para publicar esta reseña, que con toda honestidad, creo qie la esperaba con igual ansiedad que al modelo delauto. Y honestamente, dio con el molde.
    Aun los recuedo a estos DiTella pintados de taxi, compartiendo lugar con los yeyos. Mi viejo me llevo a conocer su trabajo: era en el Mercado de Abasto, sobre avenida Corrientes. No el Shopping, el original Mercado un liugar de trabajo, si, pero bravo. La gente se enfrentaba a lo malevo todavia, siempre.
    Fuimos a comer a una de esas fondas en las que un pibe llamado Carlos Gardel seguro canto, y vi por primera vez un vemtilador de techo impulsado por un circuito de aceite. El motorcito estaba sobre el mostrador, impulsaba el aceite por unos cañitos y hacia mover lentamente las palas del ventilador. Mi viejo decia que el aceite que chorreaba enfriaba mas que el aire que tiraban. Cuando demolieron todo para sacar el Abasto, mi viejo se trajo unas palas de ventilador de recuetdo.
    Volviendo al Siam, al salir de la fonda vi un Siam con visera primero en una larga fila de taxis manejado por un bisoño que no lo podia regular. Lo rodearon cuatro o cinco taxistas de los de antes, uno se avalnzo sobre el motor y lo regulo en segundos. "Esto es una papa hermano, si sabés. Igual llevalo al mecanico a afinar". Y alli partio el taxi a recorrer la ciudad con su techo amarillo y lanzando una nube de humo.. Qué recuerdos!

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    1. Igualmente para ti Rubén! Algunos esperan la reseña, otros los comentarios como el tuyo. Me quedé pensando en el ventilador con circuito de aceite... Cuál sería la ventaja de hacerlo? Obviamente que deteriorado ninguna pero imagino que alguna vez fué nuevo y un tanto mas funcional.
      Nunca pude viajar en un taxi Di Tella para cuando tuve memoria ya estaban los 404 Diesel haciendo de las suyas.
      No obstante pude viajar en un par de ellos, uno en excelente estado muy cuidado, resultaba interesante que era muy silencioso en su interior.
      El otro se caía a pedazos y cualquier cosa que involucre tener el auto en cuenta, hasta ir al kiosco, era una aventura.

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  2. Es uno de los mas lindos hasta ahora, más que nada por tratarse de un vehìculo inédito como bien decis. Si bien era noble, no era todo lo color de rosa que lo pintás, un familiar mio que era taxista lo tuvo y renegó bastante con la (para ese entonces) novedosa bomba de nafta eléctrica que recalentaba y había que parar hasta que se enfriara y volviera a su función.

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    1. Ignoraba que tubiera bomba eléctrica, considerando el año en que fué fabricado era algo adelantado. Hubiera puesto dos bombas en serie y las iba alternando... Ya se, un poco tarde para decirle!

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  3. Excelente su reseña Cabo! Una dudad, no soy especialista en este modelo (bah, ni en ningún otro), pero comparado con el real este se me hace un poquito largo de cola. ¿Será una ilusión óptica o alguien comparte mi visión?

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    1. A mi también me pareció largo pero puse el modelo contra un foto que sale en la revista de perfil y no lo es. Al menos no tanto como pareciera.
      Me pasa que estoy acostumbrado a ver más el 404 con el baul mas corto y ver de nuevo el Di Tella me lleva a esa impresión, al menos en mi caso.
      Si esta un poco largo deben ser un par de milimetros.

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  4. Quien sugirió usar un Di Tella legítimo en el recordatorio de Puerto Madero no estaba descaminado : seguramente duraría más , porque la escultura no es de bronce , sino de polímero (epoxi , supongo).
    Con lo masiva que es , hacerla en metal hubiera salido un fangote , y pensando en lo facho que es el tachero promedio de CABA , yo por lo menos , no hubiera puesto ni cincuenta centavos ...

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    1. No tuve el gusto de viajar en un taxi de capital, aunque si puedo dar fe que en líneas generales hay diferencias con los taxistas de la época del Di Tella, otra generación, otra gente, tanto chofer como pasajero... Y el auto.
      En mi ciudad los taxis más que un servicio de transporte parecen tiburones esperando un caído en desgracia, por que subirse a uno y hacer un viaje al centro implica vaciar la billetera por las tarifas.
      Llegaron a un equilibrio insano de hacer menos viajes ganando más, a ellos les cierra económicamente pero dejaron de cumplir su rol de servicio de transporte.

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  5. A mi me gustò mucho, indudablemente es uno de los pesos pesados de la enciclopedia.
    Hasta creo que le acertaron con ese color pastel.
    Sòlo criticaria que no lo hayan pintado de taxi...
    PD: de veras tenìa tanta fama de duro? la verdad es que no sabìa nada de este auto.

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    1. Seduce por nuevo, por lindo y por ser un auto querido por un paisaje urbano perdido. Sumarle que esta bastante bien hecho... Tenemos un éxito!

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    2. Los Ditella que recuerdo de mi infancia eran negros, creo que ese hubiera sido el color indicado para este modelo

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    3. Yo hace un par de años pude ver un Magnette Negro, impecable, me parece que será un tanto difícil que llegue a la colección.

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