Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 13 de mayo de 2017

Renault 4L (1968) Autos Inolvidables Argentinos


Un Renault 4 en versión temprana. Fué la que decidió Salvat para el número 16. Renoleta en estado puro para algunos y para otros el puntapié inicial de un recorrido de más de una década para terminar en la GTL.



Si bien en otros países le encontraron un uso deportivo aquí fué sinónimo de auto de uso cotidiano. Por simpleza, economía en consumo, bajo costo de mantenimiento y a la vez ser el más barato de la línea Renault formó parte de innumerables familias modestas. Eterna en el recuerdo por su robustez mecánica y el secreto de su confort espartano siempre será oculto en los libros de historia automotriz.


Vehículo de fuerte carácter utilitario por su portón trasero. Si bien en el glamour publicitario se la puede apreciar guardando una pelota playera y un canasto de mimbre para un picnic de dudosa masculinidad, la práctica hace que se la vea con cualquier cosa menos con una pelota playera.


Este Renault 4 en particular compartía el motor Ventoux con el Gordini que también fabricaba IKA por esos años, luego vendría con un motor similar al del Renault 12 pero con menos cubicaje.
De todas formas motor le sobró siempre, un vehículo tan liviano hubiera tenido suerte con un motor menos potente. Por eso se hizo fama de vehículo ágil, entrados en los 80s tenía una motorización de 1100 cm3 y las últimas en salir, por una cuestión de logística, salieron con el motor de Renault 12 de 1300 cm3 (De más está decir que son muy buscadas estas últimas con motor grande)


El modelo tiene lo suyo, a vista gorda bien logrado incluso mejorado respecto al Renault 4 que se conseguía con anterioridad. Es que tiene mejor matriz y sus ventanillas laterales son de un tamaño mas adecuado si se compara con el otro Renault 4.


Matriz bien definida, quizá un poco "fuertes" las molduras del techo pero las líneas laterales de puertas y guardabarros lucen muy bien, ayuda mucho la pintura que no se aplicó en exceso.


El misterio del tercer tornillo: Ubicado bajo el silenciador, resulta un acertijo pensar como fué puesto... O no tanto: sobre uno de los lados del silenciador se pueden ver restos de pegamento, lo que da una pista certera del orden en el ensamble: Primero tornillo, después se pega el silenciador arriba.
Una forma celosa de resguardar el interior al cual modestamente no hay que hacer mucho mas que cambiar el color de los asientos si el dueño tiene problemas de imaginarlos en cuerina negra.


La matrícula es curiosa, previa a la que sería normalizada en todo el territorio argentino con una letra según provincia seguida de números.


Tiene un rodar pobre, poco suave, escalonado, producto de los poco atinados neumáticos, me pregunto si esas ruedas pantaneras resultaban adecuadas para el terreno misionero, si lo pensamos así tenemos una Renault 4 "en uso" y no una de concesionaria.


El frente es muy cumplidor, la parrilla fué ayudada con un sombreado leve, las luces se hubieran agradecido lisas y no con líneas por que siempre las ponen chuecas. El paragolpes delantero domina todo, resalta y luce...


Pero el trasero parece adaptado de otro modelo, sobresale mucho a los lados y se lo ve un tanto "gordo".


Los soportes de los paragolpes se los ayudó en negro, dejar cromo donde va cromo, es un detalle minúsculo pero aporta mucho al modelo ya que le da más realismo a las fijaciones.


En el chasis siguió la intervención: Los interiores de las ruedas en negro, el borde de la llanta es demasiado grueso y es mejor ocultarlo, igual que el centro de la llanta que va con el eje hacia el centro, en fotos de perfil salían una suerte de "rodillos" plateados que no favorecían en nada.
La rueda de auxilio por otra parte se detalló en gris igual que el tramo final del caño de escape.
Escape que me hace ruido: generalmente sale por uno de los lados, justo delante del pasaruedas trasero.


Las ópticas traseras de fiel tradición low cost se defienden por que son rojas sin combinacion en acrilicos de otros tonos.


El conjunto llanta-taza es bueno, las tazas correctas del modelo y cromadas, la llanta gris, más no se puede pedir. Téngase en cuenta que a veces lo hacen todo cromado y no luce como debería.

Vale la pena recordar siempre que las fotos son con macro: Cada detalle sacado a relucir es minúsculo en mano, salvo los neumáticos todo lo demás se ve de maravillas.
Luego de 17 modelos de esta colección salidos a la venta, muchos condecoraron a este Renault 4 entre los mejores modelos que sacaron. Tengo mis reservas al caso ya que vimos los anteriores y hay mejores, lo que sí noto y agradezco es que hay más modelos inéditos de lo que esperaba.

Y si este Renault 4L (Por la furia popular) Es tenido en cuenta como protagonista de la colección de Autos Inolvidables Argentinos se debe ver como uno:


 Magníficent Renault 4L!!!



17 comentarios :

  1. Muy lindo, en las fotos cercanas se observan muy bien los pequeños grandes detalles con los que cuenta.


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensar en los compañeros que se niegan a sacarlos de los blisters para preservar su "originalidad" mirando sus modelos deformes culpa del infame plástico transparente...

      Eliminar
  2. Todavía no lo tengo, y es bueno verlo con tanto detalle. Creo que sería bueno mudar de lugar ese silenciador. Y lo de las pantaneras misioneras es un detalle que me gustó.
    Es muy bueno también que el grupo Ixo esté renovando matrices, y mejor aún que Salvat esté usando las nuevas y no las de descarte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrará ese silenciador dentro del guardabarros? o simplemente se lo saca y damos la suposición de que "allí está"

      Eliminar
  3. una de cal y otra de arena
    una por las ventanas bien dimensionadas y otra por el color
    una por la parrilla delantera, otra por las ruedas pantaneras,
    una por la delicadeza de las franquicias de las puertas, y la otra por el paragolpes trasero que le sacaron a un Scania,
    una por la patente, pero la otra va por el escape fuera de lugar,
    por alguna razòn, salvat se empeña en bañarnos en cal y luego taparnos con arena,
    por suerte nosotros comos optimistas y vemos el vaso lleno de cal.
    salud!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días... el escape no llegaba hasta atrás, menos aún tenía el silenciador allí. La miniatura acierta cuando realza el silenciador dentro del guardabarros delantero izquierdo (donde originalmente lo trajo el 1:1), pero la erra llevándolo hasta el final... Martin Vago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estamos ante la Renoleta de Toreto... Ese silenciador no sólo es erróneo, tiene el tamaño como para que respire un motor 3 litros!

      Eliminar
    2. Exacto...muy buena observación...la salida de escape donde termina el zocaloas o menos ... Anda a saber... Vamos a ponerlo ahí dijo un chino....

      Eliminar
  5. Uno ya está viejo y malicioso , pero en un arranque de optimismo puede llegar a pensar que si reprodujeron esa patente tan poco común y precisa , tomaron de base un sujeto que tambien tenía esos neumáticos .
    Con el barro pegajoso de Misiones tendrían sentido ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Y conseguir escape original en Misiones debe ser difícil también.
      Misiones tiene un "no se qué" que eleva el Renault 4 al estado de perfección misionera...

      Eliminar
  6. Me gusta, aquí se le tuvo también.
    Estaba yo buscando el R4 rojo que habías posteado ya para verlo y no le pude encontrar. Cruiser lo había posteado también pero tampoco lo encontré mas que el 62 que tiene también. Pasó algo ? o no busqué bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie!!! Me vas a hacer trabajar en Domingo!

      La R4 roja es de Bburago:

      Si estas en la PC: Columna derecha> VADEMECUM (Hacés click sobre el lomo del libro y vas al listado de modelos separados por marca, la encontras en dos segundos)

      Si estas con el celu te paso el link al VADEMECUM por que no sale en modellbaus para móviles:

      http://automodellbaus.blogspot.com.ar/2011/02/vademecum-modellbaus.html

      (Se sugiere guardar ese link, sobre todo en el móvil, acorta mucho la navegación)

      Por último si todo lo demas falla, aqui tiene su R4 roja:

      http://automodellbaus.blogspot.com.ar/2012/01/renault-4-bburago-143.html

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, comparto con ustedes la modificación que hice de este modelo. Saludos!

    https://www.youtube.com/watch?v=9_PCc5BhAJg

    ResponderEliminar
  9. Alguien puede decirme quien es el fabricante?
    Soy Horacio Bongiovanni de Cordoba

    ResponderEliminar