Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 4 de septiembre de 2016

Ford Falcon 1962 - Autos Inolvidables Argentinos Salvat 1:43


El Falcon de todos

Salió el primer ejemplar de la colección de Autos Inolvidables Argentinos, se acabó la espera, aquí está.
Antes de verlo aquí ya lo vió en redes sociales, en la página oficial, en otros sitios de diecast, a la venta y reventa también, es el Falcon del que todos hablan, pero sobre todo es el Falcon que todos tienen.


La miniatura es soberbia, con su irreal precio acerca el diecast actual a las masas. Aquí llevo años mostrando modelos, fotos de cada ángulo posible, comentarios de todo tipo y por más esmero que ponga, la comunión que se logra cuando se tiene el modelo en mano es una experiencia personal y única.
Así este pequeño Falcon llega como testimonio a muchas personas de lo que hoy existe en materia de coches a escalas y gracias a internet hacer que explote un universo de miniaturas mas allá de la colección.
El Falcon predicador, El Falcon Jesuita, El Falcon de la Buena Nueva, llámenlo como quieran pero algo es claro: Es el Falcon que llegó todos en Argentina.


Coleccionistas con Falcon, aficionados de la marca con Falcon, aficionados del Falcon con Falcon, niños con Falcon! Me sorprendió ver a un niño deslizándolo lentamente con el cachete en el suelo mirándolo de frente, revisando cada detalle mientras giran sus ruedas, actitud contemplativa, soñadora y cavilante... Suspiro pensando que hay cosas que no se perdieron, incluso más de uno se puede ver reflejado en el infante que juega tal como nosotros lo hicimos como si fuera información guardada en el genoma humano.


El auto transgeneracional, un auto que se mantuvo en producción desde 1962 hasta 1991 habla de un modelo de larga vida, varias generaciones pudieron aspirar a tener un Falcon 0km.
Pero es verdaderamente transgeneracional en la durabilidad de cada unidad: Hoy este pequeño Falcon a escala evoca el recuerdo de quien lo compro nuevo en el 62, de la persona de clase media que lo tuvo en los 70s, del trabajador que lo tuvo en los 80s, del humilde vendedor de pan casero a la vera de la ruta en los 90s... Y del que lo rescató de chatarra ya pasado el 2000 para restaurarlo.


Y en el 2016 llega éste Falcon rojo, todo se prepara para el lanzamiento, se apuntan cañones sobre las bondades del modelo y su precio, se vende hasta agotarse, nos rascamos la cabeza pensando las causas del éxito... Y nos damos cuenta, es más que un modelo, es un foto de familia.
Acaso importa que el parante trasero difiera de los siguientes? Dicen que si se quiere un Falcon se los quiere a todos o como en este caso, uno que vale por todos.


Y se agotaron en los kioskos, se reponen, se vuelven a agotar. Una pequeña Navidad donde se venden, se regalan, se atesoran, se planifican modificaciones sobre los mismos...
Usted es Argentino? Tome un Falcon! Hasta pareciera que estuvieran en la maternidad poniendo un Falcon en la mano de cada recién nacido.

En Salvat estarán pensando si no hubiera sido mejor dejarlo para más adelante en la colección y cobrarlo mas caro. Pensando si en lugar de éste modelo ponían el Fiat 1500 a precio promocional.

Usted y yo somos testigos de un tiempo que será recordado como "el día que hubo Falcons para todos"  en los años que nos siguen.


Magníficent Ford Falcon 1962!!!

22 comentarios :

  1. Vaya vaya, y yo que pensaba que tú estarías al margen de la vorágine falconera...

    Lo increíble del modelo real es la larga vida que tuvo el modelo en tu país, para ver algo parecido en España habría que remontarse a 1973, último año de producción del SEAT 600 lanzado en 1957. Considerando que en Europa un modelo no dura más de cinco años, el caso del Falcon, el Clío Mío o el Corsa de vuestro mercado me parece como algo insólito.

    Tiranías de la sociedad de consumo?

    Bienvenidos nuevos coleccionistas del diecast, el Reino del 1:43 será vuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ford Falcon, Renault 12, Peugeot 504... El tridente de los autos que por más años fueron fabricados en éste país. Cuando la globalización era algo que no terminaba de pasar la frontera, los fabricantes daban rienda suelta a eternos reestylings para venderte el mismo auto de 20 años atrás pero mas "moderno". La historia dirá que tan honesto fué para dichas marcas cobrarnos fortunas por esos productos.

      Eliminar
  2. A un conocido, un tanto amigo de lo ajeno y cuyo padre también tenía esa fama, le decían "Falcon último modelo" porque era "igual que el viejo pero más ligero".
    Yo creo que la editorial no saca más Falcons para cubrir tan explosiva e inesperada (por ellos) demanda porque con cada ejemplar debe estar perdiendo bastante plata. La estrategia contempla esa "pérdida" a cuenta de futuras ganancias con el agregado de legiones de nuevos adictos al hobby. Por eso, lo más probable es que hagan como en otros lados, donde relanzan la colección luego de un tiempo para cubrir la demanda, a veces con distinto orden en las entregas. Si uno analiza que en el mundo de las revistas el margen para el kiosquero llega al 50%, y todo el laburo del fascículo, cae en la cuenta de que es bastante el dinero que han puesto para este primer número esté en la calle a menos de 4 dólares. Todos sabemos que aún en los sitios chinos de Ebay este tipo de miniaturas no baja de 10 o 12, y sin el fascículo. Así que han invertido bastante para nosotros, he visto en muchos foros que ya hay quien se queja por los aumentos que van a venir. Por lo general es gente que no está en el tema y no tiene idea de lo que escribe, pero los hay.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apuesta es fuerte y hace pensar en la intención de generar nuevos coleccionistas, reactivar los alejados de la actividad por politicas de mercado y tapar de color "Rojo Falcon" años y años de colecciones de resagos europeos como los 14 modelos de "los mas bellos coches de epoca" que eran mas 40 del otro lado del océano... O la colección de Rally que salió después de la colección de Rally (?) poco tino para intercalar colecciones, muy poco.
      Más allá de que se traten de diferentes editoriales el público es el mismo y bastante maltratado por cierto, público que necesita un gesto grande para volver a creer y volver a comprar, quizá así se entienda el Falcon, se aseguraron el boca a boca, se aseguraron las redes sociales, al punto que la publicidad televisiva resulta innecesaria, todavía no ví ni una vez la publicidad en TV...

      Eliminar
  3. Pienso que si hay algo que rescatar de este lanzamiento es que acerca al coleccionista entusiasta sin abultada billetera a los grandes modelos de nuestra historia, asi y todo a un precio de 250$ como en le tercera entrega es accesible para quien quiera tener un Torino por ejemplo, pienso que este modelo fue producido especialmente para esta colección, bien por ello, habrá seguramente otros que generaran menor interés, porque vienen de otras colecciones que supimos conseguir, pero algunos modelos son imperdibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los modelos exclusivos son los que más espectativa han generado, el próximo número es el 504, pero es un viejo conocido, tendrá tanta demanda? EL precio es promocional, hace pensar en una segunda ola de gente con su modelito bajo el brazo...

      Eliminar
  4. Todo el mundo blog mostrando su nuevo Falcon. Falta que el amigo Marinig salga con el suyo, y con los faros mejorados!!
    No hay mucho que agregar, entre lo suyo, lo de Diego y el Gaucho, bienvenida sea esta colección dedicada exclusivamente a nosotros, esperaremos con más ansias los modelos ad-hoc como el Torino, la Estanciera (ya anunciados), y el Rastrojero?, algun Dodge GTX o Polara?, el Justicialista será mucho pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier modelo que llene un lugar vacío es bienvenido, cualquier modelo que nos ahorre horas de modelado!

      Eliminar
  5. Olá, CaboReyes.
    Belo Falcon, um modelo da Ford que não é muito visto por aqui em Portugal. É sem dúvida uma bela miniatura e uma mais valia para qualquer colecção. Parabéns.

    Obrigado pela visita e comentário... depois de quase um ano afastado do blog, hoje tinha de voltar quanto mais não seja para comemorar o meu décimo aniversário do 4 Rodinhas.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 años de 4 Rodhinas!!! Una década haciendo un lugar al hobby realmente es para sacarse el sombrero, cuanto me alegro que sigas presente, que el entusiasmo nunca se acabe. Un gran abrazo José António!

      Eliminar
  6. A Antonio :
    Uno de los factores distintivos de la "tiranía de la sociedad de consumo" es , precisamente , la obsolecencia programada que obliga a cambiar los modelos cada pocos años . El Falcon no es mi tipo de auto favorito , pero si mucha gente lo vio bueno y adecuado , me parece perfectamente lógico y válido que su producción se prolongara.

    A Julián :
    Mientras no me imagine pintándolo de verde ...
    Si la coleccion va a hacer honor a su nombre , tiene que haber algún Lutheral , y por supuesto ... el Justicialista . Yo lo compro de cajón , aunque sea por romper las pelotas .

    Al Cabo :
    ¡Es lindo ver tanto entusiasmo! Como ya le dije , me apunto para el Gacelito y el Milqui . Aunque ya me estoy haciendo la cabeza con la Estanciera (no vendría mal para el Taller).
    Y que tal un Rastrojero con la caja amarilla y un letrero en rojo de "Lo que sea"-Flet ...?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esta pasando por alto la Ford F100 que se aprecia en la foto grupal, muy interesante para fines agrícolas. Qué compañía le haría a sus tractores! desde arrumbada y oxidada en un diorama hasta en funciones con algunos repuestos en su caja...

      Eliminar
    2. ¡Ajá! La F-100 sería excelente . Pero voy a tener que ponerme las pilas porque seguro va a volar cuando salga !

      Eliminar
    3. Cuestión de agendarse cuando salga!

      Eliminar
  7. Bardzo ładny modelik, w Polsce dość egzotyczny dlatego jestem coraz bardziej ciekaw kolejnych odsłon kolekcji. Gratuluję nabytku :)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que muchos de nuestros modelos deben ser "rarezas" en tu país. Más cuando nuestros autos tienen origen americano (Ford - Chevrolet) y también europeo (Fiat - Peugeot - Citroën - Renault - VW) una mezcla muy peculiar realmente.

      Eliminar
  8. Cabo, usted me emociona.
    Sólo pensar en un falcon en la cartera de la dama, en el bolsillo del caballero, para llevar de regalo a casa o saborear en el viaje,
    se me pianta un lagrimón ovalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saborear en el viaje? Sáquese el Falcon de la boca hombre grande!

      Eliminar
  9. Lamentablemente la gran mayoria no pudo conseguir su modelo. Se mandaron una cantidad ridiculamente baja a los puestos de venta y a las horas ya se habian agotado, el promedio que recibio cada puesto de venta fue de 2 a 3 autos, y eso en Buenos Aires, siendo que en algunas provincias nunca llegaron, excepto en la reventa con precios absurdamente altos. Salvat no informa si lo va a reeditar, solo que ya no tienen stock. No sé si Salvat lo habra hecho adrede pero las sospechas aumentan cuando el numero 2 que se habia asegurado saldria el dia 13 de septiembre, salio en realidad el dia 8, una semana antes, pero lo raro es que el dia anterior, cuando en la pagina de facebook se seguia asegurando que el dia de salida era el 13, ya estaba disponible en los sitios de reventa. Fue la distribuidora?, fue la editorial?, nunca se sabrá, pero creo que es una mancha en la reputación de Salvat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no tengo datos suficientes para afirmar tal cosa, sé de gente que no pudo conseguirlo pero vi mucha más con su Falcon bajo el brazo. Pero me cuesta decir que es "la gran mayoría".
      Los kioskos de mi zona recibieron por docenas, se les agotaron y volvieron a recibir más.
      Respecto a la fecha en que avisan la entrega y la fecha efectiva en que salen los modelos, mientras lo hagan antes y no retrasen la fecha no es reprochable, menos cuando hablamos de 24 - 48 hs de diferencia.
      Argentina es una país amplio geográficamente, hay países que tienen el tamaño de una provincia, veo innecesario montar para cada número un operativo para que todos los kioskos los tengan al mismo tiempo.
      Por último hay que recordar, ésta colección no es caridad, la equidad no es un valor a tener en cuenta, sólo importa la venta y que de ganancias.
      No le gusta lo que ha leído, a mi no me gustó escribirlo pero dejando la inocencia de lado Salvat vende y punto.
      Usted pensará la reputación de Salvat en base a su logística, Salvat debe estar pensando que la pegó anotando ésta colección dentro de sus éxitos, ya que todo lo que sale se vende y se vende rápido.

      Ojalá apuesten por tiradas más grandes.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Ya me siento contagiado por la éxtasis falconera. Está hermoso y este aquí sí lo hubo. Me alegro por ustedes (o sea que me da coraje y envidia.. jaá, jaá!!)

    Saludos !!

    Ah.. y la F-100 aquí ya salíó !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como estar feliz y enojado al mismo tiempo! Un colega que seguramente conoce acuñó la expresión "te felinvidio"

      Eliminar