Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 4 de junio de 2016

Fiat Duna Weekend (1992)- PCT 1:43


No creo que algún purista de Ferrari sea un asiduo visitante, tampoco uno que se dedique a la F1. Como si fuera poco hoy me pongo extremadamente mundano, barrial, casi diría irrelevante para los elitistas. Es que pasaron los años y el título de "auto común" donde se pensaba en varios autos hoy tiene al Fiat Duna como el arquetipo de dicha categoría.
Al punto que cualquier sudamericano conoce al Fiat Duna y la idea es un auto común, y si hablamos del Fiat Duna Weekend pues es un auto común rural.


Pero entiéndase bien, ser común es ser compartido, repetido y duradero en términos automovilísticos, es decir, si no se es buen auto, nunca se llega a ser común. El Duna fue bueno, barato... y hasta algunos lo vieron bonito.
Es un auto que escapa a los parámetros en los que se valora en vehículo: ¿Qué puede decir una revista especializada si en la cuadra hay uno que lo tiene impecable, otro que prueba su velocidad máxima todos los días y otro que trata de gastar lo menos en combustible? Sin contar el que lo arregla él mismo... Y los elogios para este auto serían algo de no acabar hasta que usted piense que tengo uno.


Ya sospecha que tengo uno, por que sólo quien tiene un Duna sabe lo que es un Duna, quizás Usted tenga un Duna y me esté leyendo con los ojos llenos de lágrimas, emocionado por que es una férrea declaración de principios... De lo que significa tener un Duna!
Escribir para un público variado... O escribir públicamente se hace teniendo en cuenta cuestiones impensadas, la más curiosa es que el lector generalmente piensa que uno, el que escribe, es semejante, un suerte de proceso de sentirse identificado, forzando similitudes que van mas allá de las coincidencias reales... 


Por que todos tuvimos un auto que fue más que un medio de transporte, fué un compañero y el Duna fué compañero de muchos. La weekend en especial era la compañera viajera incansable.

Es más! Usted mientras leía pensaba "es cierto me paso mil veces!" pensando en sus veces de escritor. No se sorprenda pero... cuando se lee algo sesudo y revelador se lo apropia de tal forma que parece que fuera uno el que lo descubrió... ese es otra cuestión a tener en cuenta.


Desde su concepción era carta ganadora, heredaba todo de la versión sedán y sumaba capacidad de carga otorgando mayor versatilidad, no en vano fué en su segmento la más vendida.
Tengo otras tantas recomendaciones para compartir así cuando escriben  hacen delicias de lectores ávidos que pululan por la red. Usted cree que las voy a dar, por que ese es otro punto: El lector cree que una persona que escribe le va a ayudar o tiene el compromiso de hacerlo.

 
El modelo que se aprecia fue esperado por muchos años, gracias a una colección oriunda de Brasil podemos tenerlo. Un hito de la historia automotriz argentina en la vitrina, aunque la miniatura fué pensada para reproducir al Fiat Elba, salvando el nombre, para cualquier argentino es un Duna.

Imagine cuántos recursos "ocultos" hay para quien escribe, todo ese poder exige responsablidad. Tanto poder y yo del lado oscuro! Muchas veces me han comentado: "Usted escribe mucho, pero lo extraño es que lo leo todo y a mi no me gusta leer". 


 El modelo aparentemente fue ejecutado por PCT (no esta firmado) tiene una calidad similar a IXO pero considero que al existir otros modelos que si estan firmados por PCT dentro de la colección es muy probable que éste también lo sea, es muy raro que Altaya arme una colección recurriendo a dos fabricantes.
 Otros dijeron "Ahhh es Usted..." y se puede sentir en el silencio que sigue como van corrigiendo todo los supuestos sobre mi persona. Por empezar, no tengo un Fiat Duna, tampoco soy bonito...


Poco importa todo cuando se tiene el mérito de ser el primero en reproducir el Duna Weekend, el único en hacerlo, no se puede hablar de mejor o peor, no se puede comparar con otro que lo haga también... Simplemente de dice gracias si uno lo esperaba.
Hoy no sólo escribo mucho sino que me doy el lujo de hacerlos imaginar de cuantas formas me habrán imaginado los lectores en estos 5 años que llevo "online": desde algo cercano a un burro serrano a un exquisito historiador, el abanico es grande y la desilusión permanente...


En resumen, de un gran auto un gran modelo, perfeccionable para los de paladar negro, pero más que digno teniendo en cuenta que para ser un Duna, nada le falta. Ojalá sigan saliendo este tipo de modelos, para muchos resultan hasta necesarios.
Incluso me imaginaron arriba de un Duna Weekend, con gusto a barrio, en cuadras de casas bajas y esquinas grandes...


Magníficen Fiat Duna Weekend!
El remate es como siempre.

17 comentarios :

  1. Ni conocimos por aquí al Duna ni mucho menos este derivado, pero me parece un coche económico, muy práctico y no se me hace nada feo. Al menos, parece un coche, no como muchos de la actualidad...

    Me gustó tu "Oda" al Duna! Y la miniatura se ve lo suficientemente buena, mención aparte de su rareza (al menos por aquí).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Duna no es más que un Fiat Uno con el agregado el 3er volumen (maletero o baul), invento brasilero y luego fabricado en nuestro país. La evolución lógica era la rural, y aquí la tenemos.

      Eliminar
    2. Así es Antonio, como dice Julián el Duna es un derivado del Fiat Uno y la Weekend que ves es la derivación del Duna que hace un tiempo publiqué.
      Le doy la derecha que tiene una mayor estética, resultante de no tener baúl que en la versión sedán era tan raro que costó AÑOS para los argentinos acostumbrarnos a sus formas.

      Eliminar
  2. El modelo está muy bien, teniendo en cuenta que es un coleccionable de bajo coste, quizá pediría las barras del portaequipajes pero para meterle mano habría que ser audaz o bien contar con una segunda unidad no vaya a ser cosa que el experimento salga mal.
    Muy buena y amena lectura como siempre, salvo la parte diminuta que hizo esforzar a mi ya cansada vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los portaequipajes son todo un tema, por un lado que sean negros y no cromados supondría una facilidad para el modelista pero sus formas y puntoS de apoyo son todo un tema.
      La letra chica es como la de los contratos, se lee si se firma. Aquí no es de lectura obligatoria, es para que se entretenga alguno que venga aburrido.

      Eliminar
  3. Es difícil leer (algo muy parecido al monólogo interior del pensamiento) cuando se cruzan impresiones visuales y/o auditivas .
    Así que vamos a hablar alrededor de este Weekend , pieza codiciable para cualquiera que integre ese particular amasijo que es el inconciente colectivo argentino .
    Jamás pensé que hubiera tenido uno . O tendría que considerar la propiedad casi simultánea de Corsas , Taunus , Land Rovers , o un bondi 1114 . Sería demasiado.
    En un acto de fé (o suspensión de la incredulidad) le voy a adjudicar la Honda C 90 (¿nunca una Pumarola?).
    Me apresuro a aclararle que jamás pensé en Ud. como un "burro serrano" ; es más , ni siquiera me lo imagino montado en uno : es cosa de turistas ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno una C90 si tuve... Otros vehículos también aunque no todos los que mostré en escala, es más, hay algunos que son una delicia en miniatura pero jamás tendría en el garage por poco prácticos.
      Respecto al burro es un cliché, muy malintencionado y explotado para sacarle plata a los turistas. Como voy a andar en burro! Se lo niego desde acá, apoyado en el marco de la puerta tapando el patio con el cuerpo para que no se vea a Platero en el fondo...

      Eliminar
    2. no entendí:
      usted tuvo un duna o un burro?

      Eliminar
    3. Cuando tuve que decidir entre ambos fué difícil, el burro ya tiene una mecánica probada y una bajo consumo de combustible...

      Eliminar
  4. Muy lindo el autito, es verdad que llena un espacio que sigue vacío porque debería haber más autitos disponibles.
    En cuanto a la letra chiquitita, contra mi costumbre, me tomé el trabajo de recorrerla paso a paso.
    Para la próxima vez le pido que use tamaño más grande, nosotros los chicatos, lo leeremos agradecidos.
    Es que uno escribe para que otro lea, no hay vueltas, usted mismo lo dijo alguna vez.
    La parte discutible es que hoy en día, con tanto editor, tanta internet y tanto medio disponible, hay más escritores que gente.
    Y lo que es peor: más escritores que lectores.
    Todo hombre tiene un determinado potencial de escritura, como decir una cantidad de letras disponibles.
    Más allá de este texto (largo o corto, puede medirlo en tiempo, si queire, depende de la persona) se acaban las palabras y sólo queda la repetición.
    La identificación entre el que lee y el que escribe se la voy a discutir, sólo se da en una cantidad limitada de casos. Piense en dos engranajes, por ejemplo uno de 17 dientes y otro de 30, en reposo, con dos dientes en contacto, ponga a girar los engranajes y piense cuántas veces se volverán a encontrar esos dientes, ahí tiene la posibilidad de que alguien diga "a mi me pasó igual!".
    De todos modos, el post le salió magnificente, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra pequeña resultaba suficiente en la PC pero en el móvil pierde la magia, por decirlo de alguna manera.
      Uno escribe para que otro lo lea, que uno haga un texto paralelo en letra pequeña en otro color como un pseudo secreto es adrede para despertar la curiosidad. Ojo, que sea efectivo es otro tema.
      Tendremos que discutir un rato largo, por un lado si el engranaje coincide cuatro dientes, la atención del lector dura dos dientes. Por otro lado imagine tantos engranajes como aspectos de la vida que tiene cada individuo... Pedazo de viaje abstracto no?

      Eliminar
  5. Yo soy de los que no les gusta leer pero extrañamente acabo leyéndolo todo. Desde esto de los blogs he leído mas de lo que leí en la escuela. Y siempre que visito los blogs primero veo las fotos y aunque no me gusta leer me regreso de atrás para adelante y acabo leyéndolo todo y a veces hasta le tengo que repasar, sobre todo cuando las letras son chiquitas, pero al final siempre encuentro una recompensa: sentir que valió la pena.

    En hora buena por el Duna Weekend. Valió la espera según veo.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, valió la pena, tanto tenerlo en la vitrina como la escusa de compartirlo para encontrarnos.

      Eliminar
  6. Duna Weekend to w Polsce zupełnie nie znany samochód. Ciekawy model i kawałek historii nie znanej nam motoryzacji.

    POzdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję bardzo Finster przysiąc Polski miałby jakąś wersję tej gamy Fiat.

      Wielkie uściski !

      Eliminar