Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 12 de abril de 2015

Land Rover Series III - Universal Hobbies 1:43 (Parte 2)


No es que sea un ser profundo de cavilaciones infinitas, lejos de toda sofisticación, el modelo me atrajo por el color, un marrón inusual con llantas en tono amarillento desgastado, añoso, casi podría decirse que es el color del maltrato.
En un primer momento de autocrítica (y muy dura) me regañé, pues cómo voy a comprar un modelo tán solo por su color, es de principiante, es de ignorante, es de gente de pensamiento chico conducirse de este modo... pero que lindo color tiene. Logré sobreponerme al primer encuentro en una casa de hobbys, miraba para otro lado, miraba modelos más lógicos, pero volvía aunque sea de lejos a mirar a éste Land Rover como quien mira de lejos a la linda del baile.


En otra casa de hobbys nos volvimos a encontrar y seguí firme a mi férrea desición de no comprarlo, no sin sentir un fuerte atractivo, pocas veces viví un preludio amoroso de este tipo con un modelo, la tercera fué la vencida al parecer y de mano de un colega que tenía unos cuantos modelos a la venta en un listado... fué solo una pregunta:

-El Land Rover es el marroncito?
-Si
-VENGA!


El modelo me resulta exquisito pues tanto remache y bulón expuesto es más un vehículo militar disfrazado para uso civil, con ADN de tanque y referente innegable de cualquier 4x4 que esté dando vuelta, es "EL" 4x4, puro y nacido para vivir en desgracia y maltrato.


Y piense que es la Serie III que supone una evolución respecto a las anteriores, mirará una parrilla delantera plástica, se preguntará que sentido tiene darle estos aires de modernidad a un vehículo tosco...
Un sentido práctico, pues a la anterior parrilla de metal frecuentemente la arrancaban para asar carne...
Las ópticas delanteras no son tan brillantes como ofrecen los modelos en forma generalizada, da sensación de uso, realismo y por que no óxido.



Lo que uno no ve, o ve con mucha dificultad cuando compra son los bajos del modelo, sinceramente con una pieza plástica negra con alguna pieza presentada en forma esquemática me tenían, y si era simplemente plastico negro, liso, insulso... también, viene TAN bien de arriba el modelo que se abajo se le perdona todo.


Por cuestiones estrictamente ligadas a la casualidad, encontré una forma paqueta de mostrar el modelo por abajo sin caer en el recurso de poner al modelo en vergüenza fotografiándolo ruedas para arriba...


Como pueden ver (curiosos somos todos) de abajo sigue saliendo magia. Da la impresión que haría falta comprar dos para poner un al lado del otro pero dado vuelta en la vitrina. Suspensiones, transmisión. escapes... todo lo imaginable... está.

Veo que vienen penando por ver el logo Land Rover en su retaguardia, vamos a dar un mejor esfuerzo:


No suelo aconsejar que vean la foto en tamaño grande pero en la foto de arriba bien valdría la recomendación.
También pueden notar que las luces traseras las dejaron al arcáico sistema de la pintadita de matriz, por un lado están muy bien pintadas, por otro no quiero imaginar si se hubieran animado con insertos.


El interior resulta un caso de diván, quizá el modelo necesite horas de terapia para llegar a su autoconocimiento y saber que tiene en su interior.
Quizá Universal Hobbies dijo "Estamos haciendo un Land Rover! No nos vengan con la mariconeada del interior!"
Quizá buscando información para el modelo se dieron con que la canibalización del modelo no se limitaba a la parrilla para asar carne sino que arrancaban el velocímetro para usarlo de jarrito y la tapa de la guantera oficiaba de plato... Ante tanta barbarie habrán pensado en hacerlo todo negro y que cada propietario lo canibalize a gusto?
También puede verse mucho trabajo en las superficies vidriadas, los esquineros curvos, el parabrisas operable con bisagras, intenté abrirlo pero penaliza con el techo que aparentemente también se retira, ante la resistencia de los materiales dejamos todo como estaba. Resultó ser un modelo tan duro como un Land Rover después de todo...


Magníficent Land Rover!



10 comentarios :

  1. Sí señor, es muy bueno!
    Algo así estoy buscando para "ficharlo". Este tuyo me convenció, está lleno de detalles prestos a ser descubiertos.
    Larga vida al Rey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que más me gustó de la camada de Land Rovers que sacó Universal Hobbies, quizá en un futuro lo acompañe con otro de distinta configuración, apuntele a éste que no lo va a defraudar.

      Eliminar
  2. precioso el land rover.
    de alguna manera yo también lo considero más icónico del 4x4 que el mismísimo jeep.
    la versión 109 (chasis largo) es como un largo bus,
    pero la 91 de chasis corto que nos muestra es casi salvaje, le diría 9 puntos en la escala rambo.
    me encanta la tornillería al a vista, los perfiles de aluminio, aunque la parrilla de plástico es imperdonable.
    es como verlo a rambo con zoquetes tejidos con crochet.
    la terminación exterior es finísima, dan ganas de mirarlo un rato largo.
    el interior lo perdonamos, total ahí viaja rambo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien el jeep fué pionero y hasta podría decirse más simpático, no siguió la tradición por años como Land Rover, incluso el Defender de los 90s seguía fiel a su rusticidad y robustez con muy pocos cambios por fuera. La fórmula de robustez, poco lujo y mecánica cada vez más probada es inglesa.

      Eliminar
  3. Como fan del LR, mi opinión carece de imparcialidad, impecable miniatura y un color que le hace mucha justicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño el tema con los Land Rover ya que responden a una categoría muy propia de vehículos, se desentienden de los demás utilitarios o vehículos de trabajo, es un transporte personal, como un auto pero apto para todo...

      Eliminar
  4. El inconfundible rey del 4x4 sea cual sea la versión.

    Tengo uno de Sólido pero no es como este, pero tampoco me agrada lo veo algo basto

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rusticidad del modelo da carta blanca a los fabricantes de miniaturas, si son esmeradas bien, si son reproducciones pobres pueden pasar de muy representativas, pasando luego a icónicas para llegar a "simpáticas"

      Solido suele ser cumplidor en sus productos, su land rover seguro debe tener lo suyo.

      Eliminar