Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 17 de mayo de 2014

Brand´s Love, Lledo a primera vista.

La colección vecina


No se trata de la persona que vive al lado sino bajo el mismo techo. Aquí en Auto Modellbaus HQ (Headquarters) como gusto denominar el lugar donde la colección tiene su existencia física tienen lugar 3 colecciones, la que vienen conociendo, la vecina (Lledo) y la que no viene al caso. Mi señora sufrió un antojo por la marca inglesa y quiso tener dos o tres modelos de la misma para fines decorativos indefinidos, antojo que paso a ser de cinco o seis y luego... Es un camino que todos conocemos.


Así algo que prima facie parecería mío resulta ajeno ante el asombro del espectador desprevenido. Se suscitan preguntas acerca de la motivación que llevó a esa colección paralela y la respuesta ya estudiada, que da mejores resultados y promete un cambio de tema corto es la teoría del contagio. Que colecciona por "exposición" como si cada uno de mis modelos fuera radioactivo y provoca cierta mutación que lleva a uno a coleccionar algo con ruedas. Dicho verbalmente sonaría como: "Y... todo el día al frente de todo ésto una primero se acostumbra y luego le termina gustando"


Familiares, amigos en común o sus amigas ponen cara de que la respuesta fué suficiente. Unos buscan la mesa para tomar un café, otros no disimulan y se plantan frente a las colecciones en silencio mirando. Algunos tratando de encontrar "su" modelo que los represente o el de algún familiar. Otros confiesan su truncada vocación de coleccionista mirando la vitrina como si se les hubiera escapado algo en la vida: "Yo quise coleccionar armas" dijo un amigo suspirando.

Amor por las marcas


Pero que tienen en común un camión AEC, un Ford T utilitario, un British Bus y mi señora? Si bien ella al primer producto masivo de Ford lo reconoce y con cariño y al colectivo inglés de doble piso (rojo por excelencia) lo mira con todo el glamour cultural, Son el fuerte carácter comercial de los mismos, las marcas tampografiadas su principal atractivo.


Quien coleccione Lledos sabrá que comprará variaciones del mismo modelo una y otra vez, pero variaciones importantes. Es decir comprará una y otra vez el Ford T, el Bus inglés o algún otro de los 15 - 20 modelos que salieron. Su bajo costo y tamaño relativamente pequeño ayuda en mucho a que dichas colecciones sean numerosas pero al contrario de lo que se espera no son monótonas. Los cambios de un mismo modelo son tan radicales (color o combinaciones de varios colores, accesorios, ruedas, etc) que resulta dificultoso saber cuales son paridos de la misma matriz.


Entonces si los modelos se repiten con un lugarcito para unos cuantos Lledos y unos pocos pesos tenemos colección completa? No, ni lo sueñe. La vida, el encanto de cada unidad es su tampografía, de calidad insuperable, no es adhesiva, ni calco al agua, tampografiados para la eternidad.
La selección de las marcas fué un gran acierto donde la mayoría figura con la gráfica de época, contemporánea el modelo, lo que le da cierto rigor histórico a cada uno.


Así el coleccionista de Lledo que es de raza busca sus modelos de una forma muy particular, con muy pocas palabras. Supongamos que queremos cubrir el rubro "herramientas", vamos al buscador y ponemos "lledo Bosch" nada más. Aparecerán dos o tres vehículos con sus respectivas gráficas (De Bosch no hay muchos) que dicen "Robert Bosch" ya que Bosch a secas no existía cuando el vehículo prestaba servicio. Puede googlear y ver que efectivamente es cierto, comprarlo, ponerlo en la vitrina y esperar a la próxima visita que le preguntará ¿Por qué "Robert"? Será su momento estelar y dará cátedra del linaje de Bosch. A todo esto... ¿Alguien se acordó que modelo era? Ni se lo menciona, no importa, alguno de esos 15 - 20 será.


Hay Lledos sin marca? por supuesto, incluso los hay bañados en plata, también en oro... Pero vale más un Lledo con marca difícil de encontrar que cualquier otro. Así la colección vecina muestra marcas tan conocidas en nuestras tierras que hace pasar calor a la mía: Palmolive, Campbells, Esso, Nivea, Coca-Cola, RCA Víctor, Kellogg´s, Hellmans, Firestone, 7up y la lista sigue... Podría contraatacar con cuatro o cinco marcas de la mía pero igual perdería, es que en su juego (de marcas) no le va a ganar nadie.

Así todas las mañana con una taza de café en la mano antes de salir a trabajar miro mis tesoros y no puedo evitar dejar de mirar un modelo ajeno...


Qué ganas de tener un modelo que diga Cinzano! Así, de esa forma tan despampanante, de lado a lado. Y te vas pensando en la esquivo vermouth como enamorado.


Metálicos en extremo, tanto carrocería como chasis, ruedas de dos componentes, pesados al tacto y simpáticos a la vista. Mientras que en su base se lee "Made in England" en este mundo globalizado y chino, ya marca distancia de cualquier otra marca actual. Quien tuvo uno en su mano sabe que son "Bomboncitos del Diecast".

22 comentarios :

  1. Unas bellezas "vintage"!. Me mató el furgón de Robert Bosch con esa combinación de verde y dorado. Una maravilla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación de verde con letras doradas es propia de la época, piense en tapas de libros, cajas, máquinas de escribir, máquinas de coser... Siempre con letras doradas y en tonos verde como el que ve, aunque el principal era el negro, también se usaron verde y un tono bordeaux...

      Eliminar
  2. ya todos conocemos la simpatía de lledo,
    obviamente tienen más glamour que cualquier serie de renault express o fiat fiorinos, aunque tengan tanto o más rigor publicitario.
    me interesó -y casi que da para un post exclusivo- la variedad de comentarios de los visitantes ocasionales.
    finalmente quiero rescatar y felicitarlo por el milagro -de la colección conyugal, el encanto compartido, el código que cada uno sigue desde su lado, como la dama y el vagabundo que comían un espaguietti cada uno por su punta y se encontraban en un punto común del fideo.
    no es poco, lo felicito.

    PD: por favor resérveme el lledo de pritty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los visitantes ocasionales por lo general expresan en tono lamentoso no haber coleccionado, como si hubiera un edad para empezar a coleccionar, no se puede hacer un detalle de lo que coleccionarían ya que hay tantos objetos en el mundo que la lista sería interminable.
      Respecto a la colección conyugal, yo no la veo tan así, yo colecciono, ella colecciona y son de esas actividades que no compartimos, mi mundo, su mundo. Por eso bien llamo "La colección vecina"

      Eliminar
  3. Hola Cabo, que quiere que le diga una coleccion insolita, poco vista y con mucho recuerdo de antaño (marcas) muy lindos lledos, que por lo demas hoy no se encuentran facilmente , el de Robert Bosch es un White, una marca que saco practicamente camiones militares y de transporte de cargas , en una de mis publicaciones aparece la historia. Lo felicito igualmente a su señora por crear gran coleccion. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso de Lledo es que si compra otro camión White de Pepsi Cola (Por decir otra marca) No importa que tenga ojo clínico, lo verá distinto.

      Eliminar
  4. Interesante variación, centrarse en las marcas en lugar de los vehículos, ideal para quienes prestan poca atención a éstos últimos.
    En mi caso, trato de que cuando tengo que incorporar un vehículo con publicidades ya sea un comercial o un auto de carrera siempre trato de que las mismas sean conocidas, pues un lindo auto con un decorado ignoto por aquí es, a mi gusto, carente de atractivo, no obstante tener alguno que caiga en esa categoría.
    Los Lledo son ideales para este menester, ya que hay infinidad de variantes de marcas que incitan a coleccionarlos, bien por la patrona y bien por el patrón en ceder lugar en los estantes, que no es poca cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la prueba más firme es que le ofrecieron un Lledo con una gráfica ignota y no quiso saber nada. Incluso una espartana ambulancia resulta poca cosa. Ahora un Lledo que diga Odell haciendo referencia a su célebre creador no tiene precio, la pieza que explica todas las piezas.

      Eliminar
  5. Parece que en Altaya se inspiraron en esta serie de miniaturas y nos obsequió con una preciosa colección (hace años ya de esto) de furgonetas con marcas muy conocidas y queridas para nosotros los españoles (Anís del Mono, Bimbo, Aceitunas El Serpis, y un largo etcétera). La jugada es buena, aliando la nostalgia con la repetición de moldes.

    Aunque como se suele decir, el que da primero da dos veces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio, aunque tampoco creo que sea de Lledo el "descubrimiento" de que marcas familiares hacen mas atractivos los modelos. Lo que sí resulta llamativo es que más del 80% de su producción son modelos de éste tipo.
      En un caso local, aquí en Argentina, Galgo en los 80s ofrecía las marcas del momento en los acoplados de sus camiones principalmente cuando no en sus VW kombi.
      Hasta el día de hoy tienen el doble de condimento incluso en la nostalgia: Uno puede estar frente del Scania con las gráficas de Commodore64, uno recuerda al camión por un lado y a la computadora hogareña por otro.

      Eliminar
  6. Estas joyas, por que ya lo son, son muy buenas piezas y con una nostalgia ligada a nosotros, por marcas que son muy nuestras.

    Los Lledó ya son parte de la historia miniaturil, y para muestra un botón

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien conozca la historia de Lledo sabe que en su línea de sangre está Matchbox, pero de la época Lesney cuando Odell pertenecía a la misma.
      Bien pueden ser un pantallazo para darse una idea de cómo se verían en la actualidad aquéllos modelos entrañables de las cajas amarillo y azul sin recurrir a las ruedas "superfast".

      Eliminar
  7. Si que ha de ser difícil dejar de ver la vitrina después del cafe para ir a trabajar !
    Yo llegaría tarde todos los días...
    El de Robert Bosch me flechó..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Robert Bosch tiene todos los condimentos para los que estamos en el tema:

      1- Es un modelo
      2- Colores Correctos
      3- Corresponde a una de las principales marcas de herramientas
      4- Tiene rigor histórico
      5- Es llamativo

      Corra a comprarlo!

      Eliminar
  8. es como siempre pense la mente de la mujer, genericamente hablando, transita por caminos que no se pueden entender, ni siquiera intentarlo, ahora, cuando uno ve que va para este lado, grata sorpresa, respecto a los modelos, poco conocidos para mi, resultaron una belleza, muy buena coleccion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta imposible entender el pensamiento exacto del prójimo, pero el pensamiento de la mujer es mas célebre por que a diferencia de un amigo, uno suele tiene que entenderla por "necesidad" para conquistarla... o la "obligación" de hacerlo una vez que logró conquistarla. (Ya sabe después dicen que uno no escucha y esas cosas).
      Lo cierto es que con toda la buena voluntad del mundo uno hace la tarea a ponchazos y con resultados que tienen que ver mas con la suerte que con el esfuerzo.
      Por eso qué mejor ver una colección pensada de una manera distinta.

      Eliminar
  9. Hola Vecina!!!!

    La felicito por su colección y por animarse a este hobby extremadamente machista. Y encima con buen gusto, no como algunos que con tal de centrarse en su temática, compran cualquier cosa....
    Tengo un par de preguntas: Cual fue el primer modelo de esta colección? Algo en particular por estos modelos, o simplemente por su linda estética? Cuando el Cabo se manda alguna cagada, trata de compensarla llevándole un nuevo modelo?

    La felicito por su colección y por su paciencia.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que le conteste, hace unos años visitaba asiduamente el sitio sin comentar (había señoritas que comentaban se acuerda?) ya hace tiempo que llegan muchachos nomás por lo que no pasa muy a menudo. Incluso la nota, las fotos, lo que vió fué sin consentimiento... Ya me veo como en el post anterior con la patrona reclamando la propiedad intelectual!
      Puedo decirle que tiene gran simpatía por el Ford T pero no el auto, las camionetas y utilitarios derivados del mismo, yo sólo le sugerí que se fije en los Lledos... El resto es historia.
      Lleva su colección de forma serena si suma un modelo cada dos años le da lo mismo, quizá sea como muchos coleccionistas que no conocemos, tranquila y anónima, de colecciones que crecen con el tiempo y no con la billetera.

      Eliminar
  10. Belas miniaturas, e muito pouco vistas. Tenho algumas na minha colecção também.
    Grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunos Lledos o algunas señoras en su colección?

      En ambos casos lindo sería conocerlos!

      Eliminar
    2. Bem se queres conhece-los aqui vão os Lledo, estão no blog com a etiqueta Days Gone
      http://www.4rodinhas.blogspot.pt/search/label/Days%20Gone

      Quando às señoras fica para outra altura.

      abraço

      Eliminar