Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 26 de agosto de 2013

Peugeot 504 (1983) - Minichamps 1:43


A los puristas del fabricante de la miniatura (Minichamps) seguro les va a pesar el título, el año de fabricación difiere de la declarada y es que en Argentina la historia del 504 fué larga, incluso más que en su país de origen (Francia). Obviamente el modelo puntual que refleja la miniatura es el 504 francés siendo circunstancial el beneficio del coleccionista criollo.


Para nosotros si nos ponemos exquisitos es un 504, con todos los componentes válidos pero de distintos períodos, así el rodado catorce y las llantas de cuatro tuercas son propias de los últimos modelos con éste aspecto puro del año 83, los picaportes son propios del 79 en adelante y el tablero que monta dejó de usarse en el 82... Tema aparte los asientos sin apoyacabezas propios de los primeros años de la década del 70.


Sin embargo es considerada la mejor reproducción del 504 en ésta escala, es más, rivaliza en calidad con escalas superiores. Usted me dirá entonces si es la mejor cómo se la puede objetar tanto? Pues el alto grado de detalle lleva a éstas cuestiones, hay miniaturas cuyos interiores es mejor no mirar y tampoco permitan hilar muy fino. También me preguntará por qué considero 1983 el año cuando a lo expuesto es una mezcla de elementos distintivos de varios años, pues bien, haciendo un balance general, salvando el tablero y los apoyacabezas el resto es compatible incluso el color con el de ése año en nuestro país (El GR para ser más precisos)


Las uñas de los paragolpes enteras de goma, el espejo retrovisor resultan correctos para nosotros junto a una parrilla aceptable (faltan dos líneas cromadas y el león en relieve)  Los guiños correctísimos, en los primeros 504 eran principalmente naranjas y blanco en los extremos para la luz de posición, en los últimos se invirtieron los colores (Eran principalmente transparentes para la luz de posición y sus extremos naranjas para los guiños.)


Una versión de techo fijo, sin la compuerta en el techo tan característica (y tan querida) en la mayoría de los Peugeots hace que uno desee que esté al menos su silueta en relieve. Otro detalle que notaron otros coleccionistas es que la línea en la base de la luneta trasera es muy recta, valga pensar que si se terminan fijando en eso es por que el resto del modelo es inobjetable.


Incluso dando la vuelta al modelo como lo venimos haciendo con las fotos nos deja un ejemplar limpio sin "ruidos" o deformaciones, mejor vamos a la parte trasera:


Las ópticas traseras son las mejores, los tres tonos de acrílico y el marco cromado son materias reprobadas en todos los demás fabricantes del modelo en escala 43: Por viejos, por económicos o por simplistas las ópticas traseras del 504 rara vez se las reproduce de forma fiel. Por el resto todo muy bien, en el alojamiento de la patente el fondo negro es propio de algunos producidos en los años 70s (No voy a precisar por que la nomenclatura de modelos sería interminable: XSE, SE, SES, GL, GLS por decir algunos).



Vamos a los interiores, volante y tablero funcionales al período 1976-1981 se adivina una caja automática y un tapizado en los respaldados bastante adecuado.


Los paneles de las puertas son de lo más fidedignos, ése picaporte interior metálico debe traer recuerdos a más de uno junto a esos grandes apoyabrazos.


No nos vamos a olvidar de la consola central, con su legendario pasacassette y radio AM al lado para el que lo piense en los 70s o todo junto para el de mentalidad moderna.


Y que el tablero gris plata tan propio de éste Peugeot, en su lado opuesto, sobre la tapa de la guantera, diga "504" con toda la precisión del mundo no tiene precio, es fetiche, es sacar 50 fotos hasta que se note y compartirlo con ustedes.

Prometo si se portan bien, hacer un comparativo de 504s algún día... Pero sólo si se portan bien.

Es momento de cerrar, si somos cinco vamos cómodos...


Magníficent Peugeot 504!

37 comentarios :

  1. Cabo, el GR nuestro traía una bagueta negra con un detalle plateado bastante gruesa en le línea de cintura, y las llantas no tenían esas tasas. Que dicho sea de paso, tenían un tornillo central muy débil, el cual si uno lo ajustaba mucho terminaba descabezándolo (me pasó un par de veces siendo niño y los retos que ligué por parte de mi padre fueron memorables). La miniatura es casi perfecta. Sacaría el "casi" si tuviera la luneta convexa.
    Saludos!

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    1. Es a mi punto de vista el más aproximado al GR, como bien dices hay algunos detalles pero resulta imposible ajustarlos el 100% a un modelo nacional sin renunciar a la originalidad del modelo.

      Por el "casi" de la lunteta se ganó el título de Purista Ortodoxo.

      Por "Descabezar Tornillos" se ganó el título "Joven voluntarioso con ganas de aprender y hacer cosas."

      Por "Descabezar Tornillos de Peugeot" se ganó el título de "Mocoso de porquería digno de ser cascado"

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    2. En el último concepto usted coincidió 100% con la opinión de mi finado padre...

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    3. Hubiera sido un Renault vaya y pase, le daría lugar a la pedagogía, o un Fiat...

      Pero si descabeza tornillos de Peugeot no hay olvido ni perdón... Considere autodestructivo comentar daños a Peugeots aquí!!!

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  2. Muy bien logrado el modelo, se asemeja mucho al nuestro, muy buena incorporacion a tu coleccion, una pieza infaltable!

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    1. Como bien dices se asemeja, si lo consideramos frente al recién salido de fábrica, ahora a uno en uso, ya a gusto del propietario pasa como copia fiel eh?

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  3. el autito está lindo, y por lo que dice, un excelente ejemplar que hará las delicias del peugeotista que lleva en su alma.
    me sorprendió el análisis tan detallado que cuenta hasta los tornillos de cada rueda. realmente la wikipedia es una gran ayuda para nosotros los bloggers.

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    1. Wikipedia es para los chicos, la fuente son mis años de vereda en mi infancia y que haya sido mi primer auto, verá el mío era modelo 77 y 1800cc, decía 504 atrás pero no tenía la insignia que diga "1800(XXX)" Entiéndase XXX como las siglas que seguirían a los números.
      Cuando me puse en la búsqueda de la identidad me dí con ése universo de nomenclaturas, series especiales etc,etc.

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    2. hablando en serio, admiro la memoria del que reconoce versiones, modelos y años de un mismo auto,
      cuando yo apenas si recuerdo el número (por ejemplo, en el universo peuteot, perdí la cuenta a partir del 405).

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    3. Ahhh mire no me pregunte de los 90s para acá de las versiones de los autos por que hago un papelón de primera línea.

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  4. Es clásica esta reproducción, muy buena y fiel, aunque yo estoy enamorado de la versión break familiar de NOREV.

    Todos me gustan, hasta la versión todoterreno africana de Nigeria!
    Naturalmente, también lo disfrutamos en España aunque su sustituto, el 505, elevó el listón.

    De este Minichamps me encantó el interior sobre todo, lo del logotipo "504 me dejó loco. Un modelo para guardarlo "para los restos", Cabo.

    Saludos!

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    1. La gran deuda que dejó el 504 en Argentina es no ofrecerse en su versión "Dangel" en concordancia con épocas donde la razón y el sentido común decían que si uno no tenía dunas de arena en la ciudad no necesitaba una 4x4 para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Hoy sería una versión obligada y deseada por cierto.

      El 505 aquí en un principio lo hizo bajar un par de peldaños al 504, pero el tiempo fué muy dispar para ambos modelos, el 504 terminó siendo un mito y el 505 un lujo de otros tiempos y carromato del presente.

      Compartimos la locura por el logotipo en la guantera, sabemos de las cosas buenas de la vida!

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  5. Para alguien que como yo, no sabe diferenciar entre el primer y el último 504 (seguramente, este último tenía más plásticos, ¿no' Creo recordar eso, ¡y me gustaba!), el coche me parece excelente, y no me preocupa el año. Pero para un especialista como Ud Cabo, seguro es muy importante saberlo. Me pasa lo mismo con los coches de competición, pero en mi caso es más fácil conocer los datos, porque la mayoría de las carreras, al menos las actuales, suelen estar muy bien documentadas (salvo algunas que parecen carreras fantasmas...); en el caso de los autos de calle, esta exactitud no es tan fácil de encontrar, y más cuando se mezclan esos detalles que nos pueden dar la pista de su origen.
    Abrazos!

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    1. Y es un de mis autos preferidos, por extensión uno de mis modelos predilectos, por eso siempre sumo con gusto alguno realizado por un fabricante que no tenía, ya que todos tiene alguna falla y aciertos propios en cada caso, como el de Norev que poseo que refleja los picaportes con botón mas antiguos que éstos de Minichamps.

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  6. Este Peugeot es para presumir, no hay un pero que se le encuentre de defensa a defensa. Impresionantes detalles, parece mínimo de 1/24.
    Aparte, el auto un clásico de batalla.

    Saludos !!

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    1. El fabricante tiene la obligación de hacer modelos esmerados por que su reputación depende de ello, a diferencia de otros fabricantes de modelos de costo contenido donde la excelencia es fruto de la casualidad.

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  7. Es sin dudas como comentás la mejor reproducción del 504 hasta la fecha. Me declaro entusiasta del 504 también, y recuerdo casi de memoria toda la secuencia de modelos, siglas etc, si me das a elegir mi favorito es el SL del 81 (que fue el primero en incorporar las manijas enrasadas), en color (segun denominación comercial) "piedra lunar", que era un dorado más oscuro que el de esta miniatura, tirando a amarronado, hoy dia hay un color en renault muy parecido, lo vi en alguna duster y queda muy bien. El tablero más lindo fue el de los XSE o bien los posteriores 2000SE, que tenían los relojes (5 agujas Jaeger) todos intercalados y el velocímetro empezaba su escala desde abajo y tirando a la derecha, algo muy particular y único.
    En cuanto al modelo lo tengo también y conservo el de Solido de antes, pues era lo más logrado hasta ese momento, luego el de rally reciente pero eso es otra historia.

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    1. Creo que el color del que hablas es el "Oro Azteca", El tablero del que hablas responde a los primeros "deportivos" civiles y no estamos hablando del TN, sino de la Serie X que luego de cambiarles el múltiple de admisión y otra carburación entregaban un 504 con un nuevos bríos en su motor 1800cc. No se olvide de los "SES"

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    2. Insisto, el color se llamaba "piedra lunar", no me venga con aztecas ni ninguna otra tribu.

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    3. Mire, un vecino mío se compró una Duster de Renault y para la marca del rombo es "Oro Azteca" palabra de mi vecino que me lo dijo con caea de Maya!

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    4. Tá bien!, pero yo me refería con ese nombre al color Peugeot, no al de la marca rumana travestida con rombo de su vecino.

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    5. Me hizo acordar, mi 504 era "Blanco Andino"

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  8. Y desafío su memoria, qué marca era el stereo que traía junto a la radio??? :)

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    1. Norman!

      De paso... anoto en el cuaderno de proyectos, utilitario azul tipo furgón de "Autoradio Norman"

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    2. Bien ahi! Pensé que le ganaba la trivia pero me sorprendió!
      Se gano el titulo de quinientoscuatrista del siglo!

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    3. Norman fué una de las marcas de autoradio con mayor presencia en los 70s aunque cada automotriz de aquél entonces tenían sus preferidos, como Ford con sus radios Philco, O las radios Audiovox que se ofrecían en las concesionarias Fiat.

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    4. Es cierto, cada fábrica tenía una preferencia en cuanto a radios. Norman me recuerda mi primera calculadora, allá por el 78, esas con numeritos verdes fluorecentes qué epocas don Reyes!!

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    5. Mas que una calculadora eso era un teletransportador de viaje a la estrellas...

      Energize!

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  9. Muy linda historia y el peugeot bonito color, le queda, yo lo tengo en escala 1:24 en celeste y esta publicado . Me gusto el 404 un recuerdo de aquellos me trae ese peugeot 404, aca en chile en los 70 y 80 se uso mucho como taxi era la sensacion del momento. Saludos amigo mio te incli en mim lista deblogs amigos. Un gran abrazo linda coleccion.

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    1. Un gusto tu visita José Luis, invitarme a ver Peugeots es un llamado al deber para un Peugeotista confeso como yo.

      Enseguida voy!

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  10. Um Peugeot com uns belos pormenores. Por vezes não vemos carros de estrada com os detalhes que este apresenta. A Minichamps fez um bom trabalho nesta miniatura.
    Parabéns pela aquisição.

    Abraço
    José

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    1. José Antonio! Con todos los coleccionistas de autos de competición y sus excelentes modelos pareciera que no es algo prioritario los autos civiles con detalles cuidados, pero los hay, por suerte los hay.

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  11. Muy bonita réplica. El interior es muy pero muy bueno.

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    1. Don LeonardI tiempo sin leerlo? Hasta que me decidí a tenerlo como puede ver lo contemplé en fotos ajenas, pero ver ese "504" tan grácil en el tablero fue un premio inesperado.

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    1. Voy solucionando el inconveniente con mucho de mí y poco, nada, literalmente nada de Photobucket, alcanzamos la popularidad, el top ten y... Castiguen al habilidoso!!!

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  13. Se me había escapado este post!
    Como "Peugeotista de raza" que es usted, no le voy a discutir la semejanza que Ud. afirma que tiene el modelo de PMA con el GR que hubo acá, solo me remito a la miniatura que es preciosa y el mejor 504 que hay en 1/43.

    Es una lastima que el de Ixo (color azul) tenga el parabrisas muy grande y los faros traseros pésimamente pintados y desproporcionados, sino estarían mano a mano con este Minichamps.

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