Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 10 de marzo de 2013

VW Kombi T1 (1960) - Schuco 1:43


Junto al Beetle, la T1 (el segundo producto masivo de Volkswagen) rompió la barrera de la mera aceptación y gusto popular para convertirse en íconos culturales en las últimas décadas. Estampados en remeras, tazas, calcos, protagonizando clips musicales y a todo lo que se le ocurra se le puede agregar un VW de los 60s para dar el toque cool.
Al ser de gusto "universal" y por estar presentes en tantos países, forman parte del ABC de los modelos a fabricar/coleccionar. Donde "A" es un Beetle, "B" es una T1 como la que estamos viendo... y la "C" es la otra oferta a gusto y riesgo de cada fabricante. Así, para todos los gustos uno puede comprar éste utilitario hechos por fabricantes estadounidenses, ingleses, franceses, alemanes, chinos, japoneses...
A gusto particular y por tratar de un vehículo de fuerte raíz germana opté por Schuco que es del mismo origen y se especializa en vehículos alemanes.



Quizá hoy con ojos saturados de tanto Arte Pop y tanta "onda" nos cueste entender el vehículo en su concepción original de utilitario, el modelo lo refleja en su propósito primero, como vehículo de trabajo, de reparto citadino y al igual que una Kombi de DKW mostrada semanas atrás representa un móvil de la firma Schuco. (Es autoreferencial, sí).


No vamos a gastar palabras tratando de enaltecer sus líneas, en lo que respecta a la zona de carga es un placard con ruedas, tanto que la moldura en esa cintura alta responde más a cuestiones estructurales que estéticas.
Pero a no engañarse, es maña "simplificar" cuando se reproduce un vehículo en escala y cuando es simple como en éste caso, resulta crítico no hacer vista gorda a los pocos detalles que ofrece el vehículo original, como las branquias de ventilacion del motor (trasero).

 

A la vieja escuela dejaron todo a la matricería para dar forma y detallado de la parte trasera, salvo el paragolpes y la patente nada de insertos, sólo rogar que la pintura no sea espesa y tape las líneas de las aberturas y detalles de las ópticas.


Pero adelante se necesitaba un poco más de empeño y agregaron espejos retrovisores y ópticas con marco cromado, la enorme insignia se disfruta... se agradece... Los guiños se agradecen pero sólo por compromiso ya que estan pintados dejando ya como abuso de confianza los limpiaparabrisas, se puede notar la "intención" en la matriz para insertos, cuestión que ni una mísera raya en los parabrisas se han acordado de ponerle... por eso decía que los modelos simples son propicios para errores notorios.



Saliendo del mal paso mejor nos vamos a la parte mas jugosa del modelo: del lado sin portón de carga lateral resultó mucho más profuso el tampografiado, tanto debajo del emblema de la marca como en la puerta del conductor, se sugiere volver a la foto del otro lado para comparar tamaña rareza.


Una de mis tomas preferidas de la sesión, se puede ver el realismo en sus ruedas y los detalles marcados en párrafos anteriores. Es el típico modelo que tiene todo adelante y que no se sufre, por ejemplo al tenerlo en una vitrinia, que la parte de atrás no esté a la vista.

Peace and Love?


Magníficent Kombi T1!!!

15 comentarios :

  1. increíble!
    una auténtica combi schuco, el súmmum de la alemanidad,
    además está marcada con el logo asimétrico de schuco, es decir que es un modelo autoreferencial,
    como tener una declaración de ego de schuco en la vitrina,
    pero con lindas ruedas aunque esos espejos...

    ResponderEliminar
  2. Hermosa T1, vistosa por donde la mire.
    Ya que mencionan las ruedas, son muy lindas sí, pero las veo más propias del VW Karmann Ghia, las de la T1 eran mayormente llanta lisa con taza bombé, puede que sea una pequeña licencia de Schuco que se hayan tomado, me parece extraño en esta marca algo así, habría que investigar un poco en la historia de este emblemático modelo.
    Felicidades por la adquisición! Saludos. Julian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñas licencias y menos detalles parecen propio de la serie "Metal43" a la que pertenece, una serie relativamente reciente de Schuco de precio contenido.

      Eliminar
  3. Me produce sensaciones contradictorias, casi no me parece que sea un Schuco de los modernos, más parece una reedición de un molde antíguo o algo así... veo falta de detalles. He visto de cerca una Samba de VW también de Schuco y estaba mucho mñas detallada, sobre todo en la trasera. Y, desde luego, tenía sus limpiaparabrisas de fotograbado.

    Tiene ud. hace mucho tiempo este modelo?

    Por lo demás es un encanto. Aunque, como vehículo de reparto, era un desastre (a nadie se le ocurriría hoy en dia situar el motor detrás robando valioso espacio de carga).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un Schuco de los modernos pero no es un digno heredero de las ya legendarias cajas negras, hablando de cajas, éste vino en una pseudo-caja hecha con un blíster termoformado que simula ser una.
      Pero volvemos al costo, es sensiblemente menor y justifica.

      Eliminar
  4. Me gusta, es junto a la Auto Unión "la" combi en la historia de estos vehículos. Creo recordar algún otro modelo de Schuco con autopublicidad.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan son vehículos de tremenda iconicidad, en éste caso, si bien no es un compromiso con la excelencia, terminó conmigo por la gran personalidad del modelo, pocas veces ví una kombi con ésta presencia.

      Eliminar
  5. Como va Cabo?
    Me gusta la idea de Schuco de autopublicitarse en sus autos. Por lo menos son originales.
    El modelo no es de mis amores, pero la réplica se defiende, aunque uno siempre le exige algo extra a la firma alemana. Igualmente, le damos el aprobado para su vitrina.....

    no solo quitaba lugar de carga, el motor trasero. Calentaba a punto de producir varios incendios de estos modelos...

    Saludos Cabo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a ser sincero, no estaba entre mis prioridades, es más después de años de coleccionismo es que lo incorporo. Y el principal interés de tenerlo es que son los modelos que ofician de "puerta de entrada" son puntos en común, modelos que conocemos todos y animan a quienes permanecen ajenos al tema a dar un recorrido, por mi colección. Eso sí, a gusto.

      Eliminar