Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Mercedes Benz 911 - Pritty (Minichamps 1:43)



Ante todo, vale aclarar que Mercedes Benz en Sudamérica no compartía las denominaciones de sus productos, sobre todo en vehículos pesados, así este camión que en Europa se conce como L3500, aquí era el 911 (Y lo que se conocía como 911 en Europa, aquí eran 1112... 1114... y unos tantos más empezando con 11 y los números siguientes se correspondían con la potencia de los mismos, visualmente eran prácticamente idénticos). Hecha la salvedad respecto a nomenclaturas y atendiendo al espíritu de la colección que se basa en modelos de Argentina, resulta imperioso titularlo como 911.

Es una pieza interesante (por si no le llamó la atención de buenas a primeras) y es el resultado de un proyecto iniciado el año pasado cuando surgió la idea de hacerlo luego de ver el modelo de Minichamps:


Así es el modelo original, yo no tuve el tino de fotografiarlo antes de ponerle las manos encima, bien sirve una buena foto de Don Sivianes que también lo tiene.
No vamos a hablar de Libella, bebida alemana que nos resulta desconocida, pero lo notorio es que comparte los colores de nuestra (muy local) Pritty, empresa que ya lleva muchos años en el mercado local, de origen cordobés y de mención obligatoria cuando se habla de gaseosas sabor a limón.


En la actualidad, es una gran empresa con importantes predios industriales y altos niveles de calidad, con una fuerte imagen de marca, pero como es natural y de esperarse, todo eso responde a un proceso que llevó décadas de trabajo y aquí es donde empieza a asomar el primer escollo: El modelo y la intención apuntan a reproducir un camión repartidor de antaño, ubicado entre fines de los 60s y principios de los 70s, momento en que la marca tenía una gráfica muy distinta a la actual, y era conocida principalmente en la Provincia de Córdoba, no a nivel nacional.

Camión en mano y con la convicción de que internet lo tiene todo salí en busca de aquél viejo logo sólo encontrándolo en fotografías de viejos envases, frustrante, botellas de vidrio a mi gusto bellísimas que podrían figurar en una revista DECÓ, pero ninguna me facilitaba el logo completo...
Así el proyecto se vió pausado hasta marzo de éste año cuando me puse en contacto con Matías Sánchez, coleccionista de la marca y descendiente de los por entonces propietarios de Pritty: Egea y Sánchez S.A.

Matías tuvo una predisposición para ayudar digna de todo elogio, fueron decenas de mails los que fueron y volvieron y del lugar menos pensado fué rescatado el logo: Quién no recuerda aquellas billeteras alargadas de los repartidores, esas del largo exacto del billete para plancharlos literalmente dentro, sin doblarlos, como las hojas de una libreta, atestadas de billetes chicos y sujetadas por varias banditas elásticas...

Una billetera de ésas fué la salvadora, que conserva al día de hoy en estado prístino dentro de su gran colección:


Es inevitable que el viejo logo vaya borrándose de la memoria colectiva, el tiempo todo se lo lleva, muchas de las cosas que hoy consideramos curiosidades, rarezas, inclusive hallazgos o tesoros del pasado no son otra cosa que objetos cotidianos de otros tiempos, así hoy festejo el encuentro del logo de forma plana...

 Pero como se puede ver en ésta foto de mayo de 1969 (Cordobazo) el logo en ese cartel inmenso tenía una marcada presencia sobre uno de los puentes que dan acceso al centro de la ciudad Córdoba (El Puente Avellaneda). Dejando de lado hechos históricos, tomo como referente la fuerte presencia y la exposición regular del logo a miles de cordobeses por éste medio, que apenas era un botón de muestra respecto a la publicidad de la marca por aquéllos años.
Es decir era algo cotidiano y muy habitual, pero quien les escribe tuvo que mover cielo y tierra para tener la foto, el preciado archivo, el tesoro intangible: el logo para imprimir 43 años después.

Digitalización mediante el logo y toda la gráfica propia de aquéllos años fueron a parar a manos de uno de los fabricantes de calcas más conocidos del medio, Leo Vicentini.

Dado que no son cosas de primera necesidad y urgencia, se podrán imaginar que llevan tiempo,, por los dos meses siguientes el camión seguía diciendo Libella y algún mail para mantener contacto fué todo, hasta que llegó el gran mensaje: Las calcas están listas.

De ahí en más ya el paso fué firme y en unas cuantas noches de quietud fué viendo la luz el modelo tanto tiempo imaginado:

 
Sépase que la base sobre la que se trabajó es un lujo, usar un modelo de minichamps (para los que no están en el tema una de las mejores marcas) meterle mano, resaltar detalles y borrar las gráficas originales va en contra del manejo meticuloso con que se tratan éstos modelos.


Así todo el proceso no pudo tener medias tintas, si salía bien era una genialidad, sino era un excelente camión arruinado, sin segundos puestos, todo o nada.


Cuántas veces puse calcas al agua? ninguna. Me repetía casi regañándome mientras en la mesa estaban calcas que se esperaron meses y un camión de primera marca.


Y sobre tonos oscuros? se pega una de color blanco y otra que va justo encima... decirlo y hacerlo... créanme que prefiero decirlo. Por suerte la excelencia del camión hace pasar varios errores de quién escribe a un segundo plano, gran modelo realmente.

 
Todo para llegar a un Código 3 muy digno y exclusivo (Un Código 3 se les dice a los modelos que fueron modificados sin consentimiento del fabricante, nomenclatura oficial de coleccionistas paquetes vió?)


Iba a cerrar como siempre, al grito de magníficent Mercedes Benz 911! Pero esta vez el uso le gana a la herramienta, en este caso al camión, al compañero de trabajo, dejando la marca de la estrella en un segundo plano y un gustito a limón en la boca...


Magníficent Pritty!

20 comentarios :

  1. El azar quiso que yo sea el primero en felicitar sus esfuerzos, que llegaron a buen puerto sin duda. También agradezco la inclusión de la fotografía de mi botellero "Libella", esa marca de refrescos que al igual que "Pritty" no tengo el gusto de haber probado.
    Así que enhorabuena por poseer un modelo "handmade" exclusivo, y doble enhorabuena por haberse atrevido a "meterle mano".
    Yo no lo hubiera hecho... ni para honrar a nuestra marca nacional de gaseosas "La Casera"!

    Un saludo, amigo Cabo.

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    1. Cómo que no va a honrar a La Casera! Aunque conociendo a Altaya en cualquier momento le ahorra el trabajo. Muy distinto a mi caso que tengo la plena seguridad que no trabajé en vano.
      Creo que como conocedor del modelo sabe mejor que nadie sobre lo que metí mano.

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  2. Hermoso el mionca y la decoración un lujo total !
    Si quiere lo ayudo a ponerle las etiquetas a todos los cajones, así le queda chiche bombón, fernet mediante.

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    1. Pero cajón por cajón! De acá se lo ve con una calco grandota para poner una de cada lado, como hicieron con cierto camión cervecero...

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    1. No había ni hay Pritty Doble... Pero si pueden ofrecerle "Doble Cola"!

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  4. luego del primer comentario, que me salió del alma sedienta, me bebí el post íntegro.
    mis felicitaciones al chef y a los cocineros (que esta vez los hubo y varios).
    siempre es bueno alguien que se acuerde de estas cosas y las rescate para los demás.

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    1. Efectivamente no era trabajo para sólo dos manos, incluso el entusiasmo dió impulso para otros proyectos. Da gusto contar piezas así en la colección.

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  5. Año 1977, enero, vamos toda la familia en la coupé Torino blanca de papá de vacaciones a Córdoba, más exactamente a "Villa Las Mojarras", cerca de Villa Carlos Paz (sierras de Córdoba), lugar dónde un amigo tiene una casa que nos presta para pasar unos días.
    Ya instalados en el lugar, mucho aire libre, incluido un angosto camino de piedras que lleva, luego de un par de kilómetros, a un típico arroyo cordobés, estrecho, poca agua, pero muy cristalina, de esa que deja ver el fondo y las piedras.
    Luego de la caminata, nos sentamos en la orilla del arroyo y, ante el calor y el cansancio por el sol y la caminata, viene mi acotación (que esconde una gran pregunta): ¡tengo sed!
    Mi viejo, precavido, se dirige a la conservadorita que llevaba a todos lados, la abre, y saca una botella verde de gaseosa, con un líquido verde amarillento, que yo no conocía; leo su nombre, "Pritty". Lo primero que pienso es "¿qué porquería compró?", pero no lo digo en voz alta, no sea cosa que se ofenda, así que le pregunto "¿y ésto qué es?". "Probá" me contesta. Me alcanza el vaso, no sin antes agregarle un poco de hielo, y ahí se produce uno de los momentos inolvidables de mi vida: por primera vez pruebo la Pritty. Exquisita, lo mejor que había tomado en mi vida. Nunca me olvidé de ese momento, ni del exquisito gusto a limón, y cada vez que íbamos a Córdoba salía corriendo a comprar Pritty. Luego, llegó también a Paraná pero, posiblemente por eso de que los recuerdos suelen ser más bellos que la realidad, al tomar ya nunca más sentí lo mismo, ni el sabor ni la hermosa sensación.
    Espectacular transformación Cabo, esos camiones que llevaban las gaseosas son una postal de esos años.
    Una joya que lucirá en lugar especial en la sección "cordobesa" de tu vitrina.
    Me encantó la billetera "de repartidor"; en una época trabajé vendiendo en la calle (me movía en moto) y usé una de ese tipo.
    Abrazos!
    PD: Buen recuerdo del "cordobazo"; nunca habrá otro sindicalista igual a Agustín Tosco.

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    1. Sabe que cuando pasé el tema del Cordobazo de cerca pensé mejor no ahondar, por que fué un acontecimiento tan grande que taparía el tema original, lo imaginé a Ud. saboreando es fugaz pasaje particularmente.
      Yo si hubiera tenido una billetera de ésas la extrañaría como loco, acaso no quisiera amigo Juan una de ésas para dar una vuelta por las casas del ramo...
      Una sección Cordobesa es algo por lo que se trabaja, como puede ver, muchas gracias por tus recuerdos Juan, un gran abrazo!

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  6. De nuevo,no me queda mas que quitarme el sombrero... y yo que creia que no lo hacia mal del todo...
    Eres un GENIO
    Mis respetos CaboReyes
    SALUD Y +GAS

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    1. Muchas gracias amigo! Podrían hacer un esfuerzo conjunto con Sivianes y hacer uno de "La Casera"!

      Nos leemos!

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  7. La PRITTY de aquel entonces no tiene nada que ver con la actual,no???

    P.D.:Pensar que a primer golpe de vista,me imaginé al camioncito acarreando la soda de DON MORGADE... :S

    BESOS GASEOSOS

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    1. Tiene que ver, lo que en un momento era el nombre de un producto, pasó a ser el nombre de la empresa actual.
      La verdad no me dan los años ni la memoria para comparar los gustos de aquélla Pritty y la actual, apostaría debe ser el mismo gusto. Saludos a Don Morgade y sus sifones!

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  8. Excelente trabajo Cabo. Los colores originales del camión le vinieron perfecto, eran los de Pritty en aquellos años. Muy buen trabajo de "arqueología gráfica", espero que Pritty corra con los gastos, ya que recuperar el logo original le sirve también a ellos, no?
    Tu trabajo quedó de lujo, una miniatura valiosa que ahora vale muchísimo mas por ser única y original.
    Saludos!

    P.D.: En esta zona de la provincia de Santa Fe se conoce la Pritty desde que yo era chico... saque la cuenta.

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    1. Los colores fueron inspiradores cuando no reveladores del modelo expuesto.

      Pritty tiene su logo desde hace tiempo, incluso si visita su página web, en una parte muestran la evolución del logo, el cual tuvo por lo menos 6 modificaciones o variaciones. Generalmente en la compra o cambio de razón social de una marca, van incorporadas todas estas cosas, envase, forma, logo etc...etc...

      Pero entonces se preguntará cuál fué el problema en conseguir el logo, pues es sencillo, en la página los muestran en un sólo color y en tamaño reducido, yo necesitaba el de letras azules, borde blanco y grande.

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  9. Clap clap clap. Ud ha hecho el post del año. Si Don Cabo, todo ha sido perfecto. La historia de la marca, la historia de la transformación, y el noble "Mercho" que es como la frutilla de la torta.
    Sepa Cabo, que ud tiene una de las colecciones más importantes de autos que hayan pisado suelo nacional. Fuerte el aplauso para el Magnificent Cabo!!!!!!

    Saludos!!!!!!

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    1. Ya le hago el depósito! Se ganó cada uno de sus 5 pesos!

      Jaja! muchas gracias por tus palabras Vasco, espero que su vuelta luego de estar desconectado por unos días lo encuentre muy creativo.

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  10. FELIZ CUMPLEAÑOS CABO
    que la vejez no se le suba a la cabeza
    y que el cuello vuelva a ser lo que fuera.
    algún día va a ser joven como yo

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