En octubre de 1955 se presentó el Peugeot 403, fúe una jugada fuerte de la marca francesa que actualizaba su línea que tenía al 203 como producto más exitoso, entre nosotros, el éxito estaba asegurado, imaginen décadas de autos producidos siguiendo la línea estética de un pollo al horno, donde el baúl parecía un accidente de diseño en aquél aerodinamismo temprano (o madrugado).
Se considera, hablando de Dinky y de éste modelo en particular, su aparición prácticamente inmediata como un hecho notorio, un tiempo récord de desarrollo y comercialización del producto. Así para el mismo año (1955) se ofrecía el modelo "24b". Dicho ejemplar fabricado por 4 años sin cambios fué "actualizado" para el año 1959 con el agregado de vidrios y el cambio de ruedas que pasaron de ser convexas a cóncavas, no fué un gran cambio como puede apreciarse, luego fué sacado de producción en el año 1961.
Para quién haya quedado perdido entre años (me pasa, tres o cuatro fechas juntas hacen ruido) el modelo que les muestro es el producido entre 1959 y 1961 y sumado a los dos únicos cambios el tercero y prescindible es que pasó de ser catalogado "24b" a "521".
El gusto por modelos añosos se podría explicar en la contraposición, en esa curiosidad de estar frente a detalles básicos casi insuficientes pero reflexionando quizá el triple respecto de un modelo actual.
El primer punto fuerte es que no se trata de un modelo que representa a un auto hecho hace más de cincuenta años, es un modelo que acompaña al auto representado hace más de cincuenta años.
Los detalles hoy pobres hacen pecar de ignorante a uno, en los años 50s era una maravilla, la escala es de una exactitud asombrosa y se condice plenamente (peleándose a un milímetro) con modelos actuales.
Incluso uno podría imaginarlo salir por primera vez de su caja en un mundo donde lo normal era el diario, la radio, una revista... TV? no... para cuando apareció ya estaba, y pasó del blanco y negro al color, al cable y hoy está en internet... y vaya a a saber hasta donde llega, seguro más lejos que uno, son viajeros del tiempo.
Y es en su naturaleza icónica, representativa, donde adquiere un valor significativo y monetario, aquí buscado como modelo antiguo, en otro lugar bien suele ser apreciado desde una naturaleza estética siendo un elemento "vintage" por naturaleza, decorativo o elemento de diseño...
A tal fin Tránsito Inicial puede darles una mano, yo aquí le hago un guiño a María, su autora. (Recomiendo a los masculinos sobre todo que se den una vuelta, no se imaginan lo fácil que es ganarse a la patrona con ideas de allí... Sí, pueden ser abrazados casi con el mismo cariño que recibe la última ParaTí Deco, guarda... dije "casi").
Volviendo al modelo nos vamos a regalar otro vistazo, nos vamos a concentrar en el mismo y su fabricante...
Dinky es una marca de origen inglés que se radicó en Francia de la mano de Meccano, como curiosidad no fabricaban los mismos modelos, se fabricaban los modelos representativos de cada país en su país de origen, así un Austin era inglés propiamente y éste Peugeot francés, mediante exportación-importación según fuera el caso se completaba el catálogo en ambos países. Al día de hoy la distinción pareciera importar ya que se aclara "French Dinky" dejando "Dinky" para los ingleses por cuestiones de origen aparte es donde la marca venía haciendo historia desde más de dos décadas anteriores a su radicación en Francia.
Si se aprecia el techo, donde se presta atención al detalle del techo corredizo, puede verse el grado de detalle al que se podía alcanzar por aquellos años, ahora tal calidad no era suficiente? No, no lo era, es que marcas rivales ofrecían para fines de los cincuentas modelos con interiores (asientos, volante y hasta el conductor en algunos casos) Aquél 403 sin vidrios y vacío por dentro resultaba poco apetecible, con sus cristales pudo actualizarse pero sin interior tenía sus días contados.
Aquí volvemos al tema que habíamos tocado en ocasión de mostrar el Peugeot 205 GTI: hasta dónde puede exigirse un modelo? bien el fabricante apostó por el mismo para hacerlo competir frente a modelos un tanto mas nuevos, 4 años mas nuevos. El anterior dueño apostó por que luciera "lo más real" posible... así se valió de detalles en en negro en la parrilla delantera y rojo para luces en sus parantes traseros (?) dejando como resultado una reliquia arruinada o un modelo realista pobre.
Es que el modelo si bien cumple, los detalles que se omiten son muchos y pareciera brujería o algun ensayo probatorio de la Gestalt pero luce envidiablemente bien. (La Gestalt! Se acuerda? aquella teoría psicológica que sostenía que uno "completaba" la percepción, la construía sumando a lo que se vé efectivamente imágenes mentales, recuerdos, etc... basados en experiencias anteriores, es decir, en todas éstas fotos viene construyendo la imagen de un 403 hecho y derecho con la información incompleta de la imagen de un Dinky). El punto es: por cada detalle agregado se va rompiendo esos vínculos de referencia al objeto real... y créanme, son mucho más agradables los detalles sumados inconcientemente que una pincelada, por más esmerada que sea, llevada escala termina siendo un brochazo.
Se los pido por la santa parrilla que estan viendo, sí, en aquél entonces ya se lograban cosas así.
Y vamos cerrando, con la misma sensación de haber visitado a los abuelos, después de todo es un modelo de la tercera edad...
Magníficent Peugeot 403!
Apenas vi el modelito pensè en un paseìto por el 'ITAL PARK' con la familia,los abuelos incluìdos opCviulis!!!!
ResponderEliminarP.D.:Hace un tiempo vi uno asì pero totalmente refaccionado y pintado de un celeste casi aturquesado (?),por los bosques de Palermo -frente al lago y a la confiteria 'DEL GOLF'- por ahì es posible apreciar a algunas de estas joyas de colecciòn algùn que otro Domingo de paseo...
BESOTES DOMINGUEROS :D
voila! la peugeot!
ResponderEliminarimpresionante pieza, dan ganas de pasarse horas jugando con los difíciles vericuetos de la parrilla, en lo posible con un hisopo con thinner para volverlo a su joven originalidad.
es que yo también prefiero el modelo original, para que valga por lo que es, no por lo que yo quiero que parezca.
con respecto al tránsito inicial, ahora le voy a deslizar una felicitación.
Precioso 403, y con el color exacto, ese que tenían la mayoría de estos autos que tanto admiré en mi niñez.
ResponderEliminarAbrazos!
Hermosa réplica de Dinky. La caja es original también?
ResponderEliminarCon respecto a lo que dice de dejar los autos originales, es cuestión de gustos (no me escupa el asado hombre!!! jajaja). En lo personal prefiero dejarlos en estado original. Siempre que tengo que cortar un techo para hacer un cabrio, me hace un poquito de ruido en el estómago.
Ahora otro punto: si uno compara un Dinky con un Minichamps (por poner un ejemplo), el primero pierde por goleada en cuanto a calidad de detalles; pero creo que la concepción de los modelos es o fué distinta. Dinky desarrolló sus modelos para se JUGADOS y coleccionados, no así otras marcas que ya hacían sus modelos "de colección". Luego el tiempo y las vitrinas llevaron a estas marcas a la misma categoría.
He tenido en mis manos Dinkys de pre-guerra con 70 años encima en un estado increíble y no creo Norev (por poner otro ejemplo) pueda llegar en las mismas condiciones. No se si me explico?
Redondeando: no me parece del todo justo comparar un Dinky o un Spot-on con otras marcas contemporáneas que ya apuntaban a la colección.
Como siempre en su colección, un modelo mas lindo que otro!
Como te comente, tratándose de un artículo tan especial, me parece algo genial tenerlas como exposición a la vez que elemento decorativo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la mención :)
Genial unión de ambos conceptos, tránsito inicial-modellbaus.
Si mal no recuerdo habías comentado que aprendiste a manejar en uno de estos y que era de tu papá, no ? Eso me hace entender el gran valor que debe tener para tí (vos) mi amigo. Ya en estas cosas, el detalle es lo de menos y la pieza es lo que cuenta. Gran pieza y bella de cualquier manera.
ResponderEliminarSaludos !!
Me encantan tus miniaturas, pero el Peugeot 403 era un auto feo, no me jodan. Ojo, tal vez se trate de un prejuicio, nunca me subí a uno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy bueno Cabo. No lo toque ni un poquito, que se lo ve excelente. Yo soy partidario de que el modelo debe quedar tal cual salió de fábrica, como sucede con un auto original. Nada de estar tunneando a las réplicas!!!!
ResponderEliminarSaludos!!!!!!
verdaderamente no es una "belleza" pero no hay que negar que usted lo "vende" de maravilla, tanto que uno compra casi sin pensar
ResponderEliminarsaludos
Gabu: hoy por hoy tener un 403 en estado prístino no es para cualquiera, dado que la mayoría los adopta o restaura en colores que no son el azul, no los envidio... ahora cuando vea un azul... se pudre todo eh?
ResponderEliminarLe Gauchô: el modelo original y que valga por lo que es, así como dice resume tanto palabrerío... Hagamos una cosa, la próxima comente primero y yo escribo después!
ResponderEliminarJuan: el color es muy acertado, bien se puede decir que era un color de moda por aquellos años, así quedaban las calles vestidas con autos en tonos gris tristón.
ResponderEliminarDon Leonardi: La caja es repro aunque hay mucho que mejorar, me resisto a comprar ese tipo de cajas y prefiero hacerlas yo mismo.
ResponderEliminarLa originalidad de un auto es defendible en la medida de sus años no le voy a escupir el asado... pero hágame precio sino cuándo voy a poder lucir un "Leonardi Works" en modellbaus! No se resista a la fama!
Muy cierto lo que dice respecto a que modelos son comparables o mejor dicho cuando es lícito compararlos, quizá por eso es que logro pasearme entre lo viejo y lo nuevo buscando placeres distintos.
María: la verdad no voy a pecar en absoluto de original, servirse de modelos antiguos para fines estéticos es un recurso que se explota desde hace rato.
ResponderEliminarLos lectores-coleccionistas-colegas en el purismo de su actividad pierden de vista las líneas que se cruzan, como ésta a la que hacemos referencia... un pequeño punto en común.
Eddie: sistemáticamente cada vez que puedo hechar mano de uno lo hago... si el amigo Gaucho ya pudo llenar el colchón matrimonial de Jaguars yo puedo llenar la almohada con 403!
ResponderEliminarMostro! si bien se pone en evidencia que nuestro gustos son dispares se da una constante en la colección en la que un modelo no termina de definirse sin su némesis a escala, así una Chevy nunca luce "tan Chevy" si no es por el Falcon que está al lado y viceversa... así el lindo y el feo... así éste 403 junto al Gordini... Kaiser... etc etc... se complementan...
ResponderEliminarVasco: SHHhshshshhhhh!!! que le escupimos el asado a Don Leonardi, bueno vamos a decir así, Si el que lee no se llama Leonardi y no lo va a llevar a Leonardi... NO TOQUE EL AUTO, déjelo así!
ResponderEliminarA la gente, Leonardi no "tunea" hace otro modelo clásico u original a partir de otro... sino que me corrijan!
Laura: por que a mí ya me picó el bicho "más viejo más lindo" le podría comentar que me ofrecieron uno de la década del 30 pero... ya sería "demasiado" lindo jajaja
ResponderEliminarGrande Cabo! voy a tener que hacerle un descuento por publicidad!!
ResponderEliminarQuiero en el listado de fabricantes un "Lonardi Works"!
ResponderEliminar