Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 19 de noviembre de 2012

Viajeros Perpetuos

Hay coleccionistas que guardan una relación muy emocional con sus piezas, un vínculo afectivo no reconocido pero latente y demostrable. Sobre todo a la hora de los de trueques cuando dicha actividad supone dejar partir a un modelo para recibir otro, es en éstas situaciones cuando uno los puede reconocer y saber hasta que grado se sienten comprometidos con la pieza.



Es que aún proponiéndoles tratos favorables hasta el absurdo, en su conversación se nota más el interés por el destino de su pieza en detrimento de mirar siquiera la pieza que está recibiendo.


Me lo vas a cuidar? Dónde lo vas a poner? Al lado de qué auto? Cómo lo vas a considerar? No lo vas a vender supongo... Como quién entrega la mano de una hija recibí el 403 y la estima resultó contagiosa.
Ahora, a uno que le gusta ver a las piezas antiguas como viajeras del tiempo, que tenga un personaje, un conductor, refuerzan la idea, ya no se trata de un auto sino de un auto en uso... y un auto en uso es un auto que viaja, entonces tenemos un modelo con alma, un viajero del tiempo por excelencia.


Podría hacerse una analogía con la sonda espacial Voyager1 lanzada en 1977, aquella que brindó las primeras fotos de Júpiter en blanco y negro mientras lleva a cuestas un modesto disco con los sonidos de la tierra, disco de surcos, longplay, analógico por excelencia, creo que fué realizado en un metal noble como oro o platino... Valiéndose de impulso gravitacional de los planetas mas grandes para ganar velocidad pudo llegar mas lejos.
El punto es que le siguieron muchas otras sondas y lógicamente con la tecnología del momento podrían considerarse superiores o por lo menos más complejas, pero nunca con más camino andado, aquella primera sonda siempre está mas lejos...
Así estos conductores que literalmente soportan el paso del tiempo se pueden ver superados en calidad mas nunca en años...
No usarán planetas para llegar más lejos, pero si van cambiando de dueños, logran impulso para sobrevivir unas décadas más en un principio, llegando a pasar generaciones en algunos casos.


Fué una costumbre arraigada desde mediados de los 50s hasta los tempranos 70s. Si uno lo mira como una evolución, desde los primeros modelos, desprovistos de todo, que luego incorporaron rodamientos en dos componentes, vidrios, suspensión, interiores, etc, etc... Resulta algo lógicamente esperable la llegada del conductor en algún momento, aunque sea tosco.


Así por éstas pampas Buby por unos pocos años y en algunos modelos ofrecía éstos pilotos que también oficiaban de conductores de vehículos de calle.
Era exactamente el mismo muchacho sentado, que si le pintaban la cabeza de rojo era un casco y terminaba en un coche de carreras (Si se lo pintaba de negro era pelo y terminaba en un vehículo de calle).

Uno piensa que por aquellos años mucho más no se pudo pero a decir verdad por éstos tampoco.


Es que si bien los modelos comulgan con el realismo, lograr que sus ocupantes estén a la misma altura resulta dificultoso. Así vemos este colectivo de reciente factura que se encuentra tan poblado en su interior pero con gente sin rostro definido, que ganan simpatía por las costumbres que reflejan y por el dinamismo que le dan al interior del modelo.


A la vida que ofrecen a los modelos hoy, ya terminando el 2012 y con más de 50 años de diferencia de aquél solitario conductor del Peugeot, se puede pensar que se hizo poco al respecto. Siguen siendo una pieza simple y descuidada en su fidelidad que se prefiere dejar de lado, salvo en el facilismo de los autos de competición donde un casco logra que el piloto luzca real, justamente por tener su cabeza cubierta:


Si quieren mi punto de vista... prefiero agradecer a los conductores viejos por las historias que cuentan...
Y a los conductores nuevos de mi vitrina pedirles que cuenten sus años conmigo, cuando ya viajen solos y uno quede atrás por eso que llaman mortalidad. 

17 comentarios :

  1. Esto es lo lindo que tiene el hobbie o el coleccionismo: Uno puede elegir lo que mas le guste, porque hay para todos los gustos.

    Cada colección es única y diferente a todas.
    Buen post, me gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauro, verá que tiene razón en eso de que hay para todos los gustos, aunque uno siempre siente que para el gusto propio lo que se encuentra es mezquino.

      Eliminar
  2. Que buen post, con ese toque "Cabo". Y Tunning ha dicho una verdad. Felicitaciones Cabo !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eddie! Toque Cabo? Nome diga que ya pinto para viejito de las anécdotas...

      Eliminar
  3. A mi también me gustó su punto de vista, Cabo.
    Prefiero no pensar de todas formas si mis miniaturas me sobrevivirán...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo piense, van a sobrevivirlo, es inevitable, mas vale piense en la persona que encuentre y quiera su colección, esa persona inevitablemente va a pensar en usted, en su personalidad y gustos para haberla formado.

      Eliminar
  4. Hola Cabo!!!! La verdad es que a veces he pensado que va a pasar con esta cantidad de autitos. Digamos que me faltan herederos como para pensar en una continuidad.
    Lo ideal sería que vayan a distintas colecciones, que esta que yo tengo desaparezca. Cada uno de nosotros tiene sus gustos personales, y no creo que alguien tenga el mismo gusto por la colección.
    Cada vez que una miniatura pasa de mano, es como que revive una vez más. Es como que el chofer emprende un nuevo viaje.

    y hablando de viajes, vaya a México a visitar a Eddie, que también tiene su auto con chofer.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por pedir, me encantaría que algun sucesor/a siga mi colección, que diga "hasta acá llegó el viejo y desde aquí sigo yo"... pero... vaya saber qué caminos tendrán que seguir.

      Eliminar
  5. todo un tema el vehículo con chofer (o pasajero o perro).
    desde mis años niños en que juntaba matchbox 1/64, y había uno verdecito con chofer y perro o un mercury de policia con conductor policíaco, contrastando con todos los otros que estaban vacíos como en la concesionaria.
    quizá para jugar era mejor que estuvieran con gente,
    pero para la vitrina no me gustan.
    yo colecciono maquetas estáticas.
    un chofer implica ocupación, vida y movimiento.
    y eso no es estático.
    no por nada el 99% del die cast viene sin chofer.
    y por el contrario, los slot que tienen movimiento, quedan obligados a tener un conductor (ironía: justo estos que en la mayoría de los casos apenas tienen lugar para cuerpo del chofer).
    hay que admitir, sin embargo, que un conductor implica y obliga al fabricante a ser muy preciso en su trabajo,
    dado que tiene que haber lugar para las piernas y pies, allá abajo donde ni se ve.
    Y así lo deben entender algunos fabricantes que adjuntan figuras humanas para ambientar el modelo, pero por fuera del auto, no dentro de él.
    en fin, veremos con qué tema nos sale el mes próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en incluir al MG de Matchbox con el perro pero lo obvié pensando en trabajar con mis modelos, no pensaba en que renegaba de los ocupantes, yo que pensaba heredarle el Perlita y ahora me vengo a dar con que no lo ve estático... Ya tenemos de que discutir la próxima!

      Eliminar
  6. Cabo, dos caminos transita esta entrada:
    1- Tema piloto/chofer: en el caso de los autos de competición, la evolución es notable; pasamos de esas figuras amorfas, en muchos casos sólo una cabeza y torso sentados en el cockpit de un auto de fórmula, a estos pilotos actuales de Minichamps o Spark, detalladas hasta las arrugas del buzo antiflama, que en muchos casos se les puede notar hacia donde apunta la mirada. En mi caso, si me pregunta si los quiero con o sin pilotos, digo que me es indistinto. Si alguna vez me ganara la lotería, haría un diorama gigante de una pista (¿Nurburgring? ¿Le Mans?) con los autos en ella (eso si, se necesita mucha plata para tener una campana gigante de cristal que los resguarde del polvillo, pero si me gano la lotería...), así que ahí vendrían bien, al simular una momento de la competición, que estén con piloto. Mientras tanto, o sea mientras siga siendo pobre, me da igual.
    2- Tema futuro de la colección cuando ya no esté: seguramente alguno de mis hijos seguirá con el hobbie (puede ser Juana, ya que es quien de mis tres hijos vive junto a los autitos); si a ninguno le interesa, ojalá sirvan para que en algún momento puedan venderlos y con ese dinero conseguir/comprar algo importante (hermoso sería si es para cumplir un sueño); otra alternativa, es dejar el nombre de algunos coleccionistas amigos para repartir los autitos en sus colecciones: los F1 para F, los Jaguar para E, los nacionales para H, los Le Mans para S, los antiguos para D, los modernos para M (je, y que les saque las calcas...), los que estén rotos y ya no sirvan para M (jeje), ver como les enviamos otros a los amigos que viven en España, Brasil, México, Portugal, Italia, etc, etc...
    Buen post Cabo, nos hizo pensar.
    Abrazos!
    PD: ¿Que es esa joyita roja y blanca con el número 82 que dice "Harvey"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un Harvey Alluminium Special, fabricado por Solido a fines de los 60s, no conozco una versión reciente del mismo...

      Eliminar
  7. Muy lindo posteo. Admiro la capacidad que tiene de hacer notas que no entran de lleno en el coleccionismo, sino que lo tocan tangencialmente.
    Como modelista, siempre trato de que los modelos luzcan lo mas reales posibles. Desde mis comienzos con los aviones en 1/72, incluí los pilotos tratando de que entren en sus amorfos asientos.
    Actualmente me gusta que los modelos vengan con personajes, aunque prefiero que estén fuera del modelo; que sean un accesorio de decoración. La estrella es el modelo del auto.
    Cabo: me dejó fuera los personajes que incluía Dinky en algunos de sus modelos y que estaban bastante bien realizados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno tenerlo de vuelta por estos lados se lo estaba extrañando, sin querer dimos en la tecla y vemos una vez más que si bien los estándares de fabricación son bastante similares, no van a parar a una comunidad con gustos rasos.
      Por momentos pareciera que por cordialidad o camaradería a todos nos gusta lo mismo, ya que todo es bonito y digno de felicitación...
      Pero si con un piloto hay hasta apreciaciones teóricas y fundamentadas de dónde debe estar, si dentro o fuera... O directamente que no esté da la pauta de que el mar es crespo... O que se vió la hilacha!

      Eliminar
  8. Gran post, lo acabo de encontrar por casualidad googleando "Bubys con conductor" jaja, siempre que veo un tipito en el asiento el modelo me gusta más. Casualmente tengo un Mercedes 220 de Buby con un piloto sin el casco pintado. Pensé que había sido un invento de algún chico, pero por tu info ya me doy cuenta que es original. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Te digo que me hiciste emocionar con la analogía entre el Voyager y una pieza vieja de colección...

    ResponderEliminar