Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 31 de marzo de 2018

Valiant IV (1967) Autos Inolvidables Argentinos


"Si es breve y bueno, dos veces bueno". Dentro de las frases más acuñadas por docentes (de todos los niveles) se puede encontrar dicha frase fomentando el arte de ser conciso.
La historia del Valiant en Argentina fué breve y buena, pero no creo que llegue a ser "dos veces buena".

Apoye los codos en la mesa y sujete su cabeza con el embudo que se la lleno:  El primer Valiant en la Argentina se ofrece en el año 1961 y el último en 1968. Una ventana de siete años donde se ofrecieron cuatro modelos distintos a razón de un modelo nuevo cada dos años.
Uno cada dos años, pero fueron siete, cuál fue el choto que duró un año? El Valiant III (1964-1965).

Luego le seguiría el IV (El que vemos) de 1966 hasta 1968 donde termina la producción.
En la memoria colectiva el Valiant II y el IV  son los que se recuerdan con mayor facilidad, el III para el común de la gente es desconocido y si se considera que se fabricó un año hace más de cincuenta años, ése auto es carne de olvido de primera calidad.
Pero... Si el Valiant III es carne de olvido de primera calidad... el Valiant I es una chuletita de unicornio azul. Es que el primer Valiant no sólo se lo olvida, algunos ponen en duda que alguna vez haya existido.

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

EL MISTERIO DEL VALIANT I

Quiero mi Valiant uno! La primer sorpresa es que cuando uno googlea al Valiant en su versión primera encuentra el Valiant II.

-Si usted cree que la serie Valiant empieza con el Valiant II vaya a la página 73.
-Si usted cree que hace falta leer y no quedarse mirando fotos vaya al párrafo siguiente.

Las imágenes del Valiant II se suceden una tras otra y usted con el Valiant IV en la mano empieza a tener sentimientos encontrados con el mismo.

-Si usted prefiere ver el Valiant II, haga click AQUI
-Si usted goza de una concentración envidiable y no se va por las ramas siga en el párrafo siguiente.

En efecto, luego de un largo derrotero por clubes de dos personas que tienen Valiant y alguno más relevante con doce miembros llega a la Biblioteca de la Nueva Alejandría: Wikipedia.
En la misma se habla de un primer Valiant que jamás se nombra como Valiant I que luego fué sucedido por el Valiant II. Mira fotos mezquinas y ve que aparecen los Valiants II, III y IV.

-Si usted cree que se cagan para encontrar una foto del Valiant I vaya a la página 73.
-Si usted cree que hay gato encerrado vaya al siguiente párrafo.

Una lectura sesuda del "primer Valiant" resulta redundante: Es el primero de la serie y venía con tal motor y su diseño era innovador...
Pero el dato sale a la luz cuando se lee la historia del Valiant II: Fué denominado así cuando se lo dotó de una nueva planta motriz más potente.

-Si Usted dedujo cómo era el Valiant I vaya dos párrafos más adelante.
-Si usted prefiere leer y no pensar vaya al párrafo siguiente.

Haciendo ingeniería inversa sobre como sucedieron los hechos, damos con que el misterioso Valiant I es un Valiant II son la insignia de "II".
Si el Valiant II comparte la carrocería con el Valiant I es lógico que se vean igual, la diferencia es el motor: Ambos llevan Slant 6 pero la segunda versión es un litro mas grande que la primera.
No hay muchos fabricantes que numeren la primer versión de un auto, generalmente lleva el nombre a secas, en este caso "Valiant" y punto. A lo sumo se le podía complementar con un V-200 en referencia a la versión que se vendía en Estados Unidos.

Por eso, si usted ve un Valiant II que no dice "II" esta al frente de... Una chuletita de Unicornio Azul.

El Modelo


Es un modelo extenso, por suerte la carrocería es de una sola pieza y no hecharon mano a materiales plásticos para el techo como ocurrió con otro modelo anterior de gran porte.

Las líneas resultan prima facie correctas, no es un auto tan grabado en las retinas de los argentinos para hacer juicios de valor. Eso se nota mucho en redes sociales que no "ardieron" como en modelos más populares buscando pelos en la sopa.
Por suerte yo conocí uno, viaje en él y todo lo que transmite la miniatura es acorde: Auto pesado de chapa gruesa, nervaduras longitudinales acentuadas, agudas y macizas.
En caso de choque uno se imagina un ariete inmenso golpeando un portón de madera: Simplemente sigue y destruye hacia adelante o hacia atrás.


Visto de adelante confunde, la parrilla y su forma tan rectangular parece propia de un auto de la década del 70, una forma simple, limpia y sencilla, aunque ni bien salga de este punto de vista la sencillez se pierde en el acto.

 
Las luces de giro llegan coloreadas de fábrica, pequeño detalle, gran agradecimiento. 
Las uñas de los paragolpes detalladas en negro sólo se perciben si se miran con aumento. 
La parrilla del auto es más fina y con más barrotes, éste es un punto que les salió flojo.
Parrilla sombreada en modellbaus.


"Valiant" para que no queden dudas. Se viene una barata de Dodge Dart a la venta por todos los que compraron uno para tener lo más parecido a un Valiant en escala.


Pese a las molduras de carácter fuerte de los laterales el capot resulta sencillo y plano, el techo le sigue de igual modo.
El modelo no busca cambiar la idea del auto original y lo sigue en ese aspecto: Tan sólo el detalle al centro del capot.


Limpiaparabrisas discretos al fin. No pecan de gruesos, los mejores que llegaron dentro de la coleccion de Autos Inolvidables Argentinos.


Terminamos la parte delantera, vamos a la parte donde éste Valiant es "más Valiant": El Baúl.


Si bien la tapa del baúl es un paño liso y simple sus dimensiones son importantes acorde al volúmen del auto. Todo lo que la rodea la tapa del baúl tiene ADN Valiant, el diseño de la parte posterior tiene mucho que ver con su antecesor el Valiant III pero con luces traseras más grandes y un tanto más alta la pared trasera del bául.


Resumiendo es la versión morruda del Valiant III. Nótese el paragolpes envolvente, grueso y macizo.
Cada óptica trasera dividida: Parte en el carrocería, parte en la tapa del baúl. Las luces de retroceso debajo del paragolpes, diminutas y novedosas considerando que es del año 67.


Novedosa la matrícula, tenemos un Valiant Salteño! El escape se le dió tono metálico ya que de fábrica es negro.


A los lados de la tapa del baúl corren dos vaguetas cromadas que siguen y se juntan en el techo sobre el vidrio trasero. No sólo cumplían una función estética, evitaban que se despinten los guardabarros traseros por rozamiento.
Es tan grande el baúl que cuando se abre permite cargarlo parado a un costado, apoyando cajas y demás sobre el guardabarros y luego ubicándolas dentro del baúl mismo. Uno uso rústico y descuidado pero tenido en cuenta.

A la caza de detalles:


El primero en el parante trasero, indicando el modelo de Valiant (IV)
Tapa de combustible, austera.
Picaportes bien definidos en la matriz.


Interior cumplidor, la parte superior del tablero debería ser del color de la carrocería pero bueno, ya es mucho pedir.


Lindas tazas y neumáticos. Bien escalados respecto al modelo, se ven naturales en el mismo.
Parece poco, pero es un detalle que no se logra con facilidad.


Abajo! No suelo hacer estas tomas fotográficas pero el esquema de silenciadores lo justifica.
Bien por el diferencial trasero.


Diseño: Quizá visto con la corriente estética actual esas molduras cromadas en el guardabarro delantero son muy discutibles. Pero en los 60s y principios de los 70s los autos debían tener "cierta cantidad" de cromo para ser considerados atractivos.
Si bien la parrilla tiene cromo (tiene mucho cromo, demasiado cromo) no participa de la vista lateral, encontrando así justificativo para agregar más cromo, aunque sea en esas molduras.


Buen modelo, buenas formas, correcta pintura, materiales adecuados, realmente pocos defectos y muchas virtudes.
Abrimos el libro de los autos argentinos, hay un capítulo llamado Bestiario donde se encuentran los más voluminosos... Ahí es donde éste Valiant pertenece.


Magníficent Valiant IV!!!

15 comentarios :

  1. El modelo se ve bien, muy prolijo y sòlo puedo criticarle la parrilla, le aseguro que estoy sufriendo para reproducir una parrilla igual a esa y no es fàcil.
    Al resto del modelo lo veo raro en un par de puntos, pero antes de escribir cosas sin sentido voy a esperar a tener el mìo.
    Ah! felicitaciones por los limpiaparabrisas!

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    1. Cuando tenga su Valiant le voy a felicitar por los limpiaparabrisas también.
      Las formas del Valiant son un tema delicado, quizá deba empezar un jardín zen y luego meditacion con un kimono naranja en algun cerro.
      Un largo proceso de autodescubrimiento...

      Que tan Valiant es Usted?

      No se puede acceder a las formas de un Valiant sin antes convertirse en uno...

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  2. hola, al modelo se lo ve astante bueno, lastima la parrilla no? , ahi fallaron.

    saludos!

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    1. Estoy pensando en quitarle el sombreado ya que acentúa la diferencia.

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  3. La verdad que lo miraba y algo de la parrilla me molestaba. pero no me había dado cuenta. me puse a mirar y claro, son 9 varillas finas dentro de cada rectángulo. por lo demás, espectacular. (no me termino de decidir si la cola esta un tanto larga, o es un efecto visual. tengo que ver como medirlo). En cuanto al color, lo fui a buscar el Sabado que salio. al otro dia, mientras me dirigia a las 6 A.M a la expo auto argentino en Francisco Alvarez, me cruze con 3 (no 1, ni 2, sino 3!!) Valiant del mismo color! (dos estacionados, uno creo yo que inservible ya, y solo uno me cruzo andando.) Increíble!

    Saludos!

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    1. Es un auto escaso, no tuvo el favor del público en su momento y por lógica tampoco anidó en el corazón de la mayoría, si bien es un auto respetable no terminó como un auto de culto como sería un Falcon o una Chevy.
      Incluso el mismo fabricante le soltó la mano para seguir con Dodge.
      Con todo, aún así pueden encontrarse, algunos prístinos, otros modestos y algunos como calamidad, pero sea la vida que tuvieron los que llegaron a estos días es sólo por merito propio, es decir por su dureza y no por un cuidado excesivo.

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    2. hoy fui a buscar el Fairlane "rabon". ya me pongo a preparar pochoclo esperando la nota !!!!

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  4. El Valiant II no es solo otro motor y la insignia II. El I traía la forma de la rueda de auxilio estampada en el baúl y además las opticas traseras -ovaladas- se situaban en las aletas, con lo cual es facil diferenciarlos.
    Lo de la parrilla no lo había notado, ahora que lo dicen busqué fotos y es cierto, el tramado era mucho más fino que el que le hicieron con lo cual va a ser mejor dejarle el cromado intacto como para disimular. Personalmente me gusta mucho más el estilo del III que es la misma carrocería pero con esos faros redondos grandes que recuerdan al mítico Chrysler Turbine, ojalá lo saquen también.
    Saludos!

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    1. Seguramente habría una diferencia, aunque la más radical (aparte del motor) es el origen de los componentes que pasaban a ser nacionales y... Ahí se entiende como las luces de los alerones cambian por unas más modestas redonditas y simples.
      La moldura sobre el baúl para el auxilio no tuve el placer de verla, salvo en miniaturas. Tampoco las luces de las aletas. Se ve que la primera tanda no fué muy numerosa.
      Antes que el Valiant 3 preferiría el 2, tiene mucho más carácter a mi gusto.

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  5. Buenas Cabo! Una gran reseña, mejor que las habituales (que siempre son muy buenas). De paso me hizo ir a ver el otro Valiant...
    En cuanto al modelo, para mi las cubiertas vuelven a ser un tanto exageradas. El pintado de las baguetas no del todo prolijo, supongo que dependerá del pulso del chino al que le toque. Quizás con un color de base claro hubieran disimulado más las imperfecciones. Por lo demás el modelo cumple bien a mi juicio y además llegaron tan pocos a los 80s que me cuesta compararlo con el real. ¿¿Vio el auto del fascículo?? ESO fue lo más flojo de la entrega!! Parecía que iba derecho al desarmadero y lo pararon para sacarle fotos... Entiendo que cueste encontrar uno bien parado hoy en día, pero preferiría que hubieran puesto fotos de Google... Abrazo y hasta la próxima! ¿como hizo el sombreado de parrilla? Lo necesito para retocar varios modelos... Gracias!

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    1. Para los memoriosos, la colección de Taxis del Mundo dentro del fascículo dedicaba un par de páginas a la miniatura mostrando sus bondades y puntos fuertes.

      De buen tino, sabían que su público que compraba la revista, guardaba el modelo y tiraba el resto... De NINGUNA manera tiraría el modelo y atesoraría el fascículo.

      Es decir lo que importa es el modelo y todas las colecciones ofrecen un fascículo escueto de pocas hojas de contenido "light".
      En A.I.A. leí un par de fascículos pero no le dan ninguna importancia al modelo, siendo el mismo TODA pero absolutamente TODA la razón por la cual ese fascículo llega a la mano de sus lectores.

      Prefirieron hechar mano a especialistas en autos reales por decirlo de alguna manera,que no esta mal, pero en cada artículo ni hacen mención del modelo, hasta pareciera que le molestara... Al punto que si se les ocurre sacar un colección de POSTERS de autos argentinos reimprimen estos fascículos y sirven. Son genéricos, son light y sirven para acompañar cualquier objeto referido al auto (insignia, modelo, cuadro, poster, cartel de chapa, DVD...) Les da igual.

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  6. me gusto la replica, el año pasado lleve a un amigo a apostoles misiones, ya que soy de posadas y vi dos autos en venta para restaurar en la casa del frente de donde el fue a visitar uno era un rambler classic sedan y el de atras un valiant 4 azul ambos estaban en venta para restaurar, de chico si vi andando algunos de esos valiant 4 pero ya medio destartalados, si tbm vi el 2 que a mi gusto es mas atractivo en diseño, pero no cabe dudas que ambos son inolvidables colosos de las rutas del pasado

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    1. En los años 70s hacer turismo en éstos coches realmente era pensar a lo grande, motores de pocas revoluciones interminables, si se tenía la billetera se podía ir hasta donde uno se le diera la gana.

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  7. Samochód w Polsce prawie w ogóle nie znany. Z tego co widzę, model posiada kilka naprawdę ciekawych szczegółów.

    Pozdrawiam:)

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    1. W Argentynie niewiele zostało w użyciu, nie był to popularny samochód, był drogi i zużywał dużo paliwa!

      Pozdrowienia!

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