Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 25 de marzo de 2016

Ford Granada (1981) - Vanguards 1:43






Sesión de otoño, nubes grises persistentes hacen pensar que nunca hubo verano, me gusta.
Ciertamente el aire enrarecido y la abundancia de insectos, más que hacerme pensar sobre el milagro de la vida en sus infinitas formas... Me invitan a pensar en lugares como la Antártida, donde pueda esperarme un pingüino, un lobo marino y alguna foca: tres bichos... con posibilidad de 2 si el lobo marino tiene suerte...
Abrazado al otoño salí con dos modelos en mano al exterior y mientras respiraba aire fresco me puse a buscar un buen lugar y quien sabe... inspiración.


Por momentos me sentía el creativo de alguna agencia de publicidad de los 80s con la misión de poner como objeto de deseo un Ford Granada... Qué haría un creativo por ese entonces? El auto es una berlina señorial de gran porte, seria, sobria, no da lugar al fantasía espacial ochentosa ni a colores vibrantes.
Hay una estética propia para estos casos: "el castillito" le podríamos decir. Recuerden aquellos vehículos posando sobre un césped impoluto con paredes de piedra medievales en el fondo, eternos atardeceres con abedules que vienen desde el horizonte y una humedad fría como si recién hubiera llovido, por eso el verde es tan verde, por eso la junta de las piedras es oscura y los líquenes en todo su esplendor...

Por que ya lo dijo el viejo Reyes: El líquen es el moho de los chetos.


Les voy a deber los abedules y el liquen, pero este día de otoño nos deja ese atardecer constante, que hace lucir muy bien a la madera sufrida con vetas que esconden algún producto de la humedad... Si quieren tomarlo como liquen... ustedes y lo que hayan fumado sabrán la respuesta...


Con esa retaguardia, el modelo le dice lo lindo que es, mucho trabajo de grabado en esa tapa de baúl, hacen  pensar al modelista en trazar renglones en el mismo para escribir tanto. Incluso un vehículo en uso luciría además la insignia de la concesionaria...
Luces traseras en tres tonos, años atrás hubiera sido sufiiciente para que gritemos con voz finita... hoy ni tanto, pero que están lindas, están lindas.



Diría que me fastidia tener que ver el modelo con volante a la derecha, incluso si los fabricantes de autos reales hacen el mismo modelo con volante de un lado y otro... Cuánto esfuerzo debe ser para el fabricante de una miniatura? Claro que el modelo es inglés y Vanguards también... Pero estoy con ánimos de quejarme.
Las butacas en otro tono sí que se ven bonitas...


El mismo tono que resalta en la superficie vidriada trasera, amplia, protagonista diría si no fuera por que en el techo pasan más cosas:


Un brillo distinto hacen pensar en un vinílico muy de moda por aquél entonces, pero además ese deflector en el techo corredizo lo separa visualmente de cualquier otro modelo en la vitrina, más cuando posa al lado de un Taunus 81 tan similar pero con un tamaño menor... masivos espejos retrovisores cromadísimos al punto de contrastar con el espacio que se le dió al cromo en el resto del vehículo...


Las llantas son soñadas, Ixo/Altaya puso las llantas de chapa al Taunus cuando éstas eran las más meritorias y que bien le vendrían! Ví este modelo a la venta con llantas del Taunus de Ixo... llenen los espacios vacíos...

Resumiendo el modelo es bueno a muy bueno, calidad a la que apunta Vanguards generalmente, ni el mejor ni el peor, pero cuando sacan modelos como éste que no fabrican las otras marcas tenemos la suerte de contar con uno de buena calidad, en este caso, un buen Ford Granada.
Sé que está leyendo dos renglones y mira por la ventana con los ojos brillosos, hace tiempo para que dure más pero esta nota se acaba... Hombre grande, no se ponga así, ya volveré con más.
Ponga cara de traste, súbase al Granada a ver si levantamos alguna señorita +40 con suerte...


Magníficent Ford Granada!

14 comentarios :

  1. Gran tanque de guerra o buque de postín...
    Qué bien trabajan estos hijos de la Gran Bretaña los moldes! No por algo Vanguards es uno de mis sellos preferidos en cuestiones del diecast (lo que no es gran mérito al final, tengo muchos sellos preferidos, lo reconozco).

    Solo el color no me convence para que meta mano a través de la pantalla y te lo "levante". Y seré misericordioso con el interior, pelillos a la mar...

    Gran modelo, mejor nota, ya se te echaba de menos don Cabo.

    Saludos!

    p.d. apúntame para buscar MILFS con este cochecito, creo que cabemos unos cuantos holgadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pocas cuadras de casa hay uno gris plata, es tremendo, ancho, masivo, pero en ese color ya tengo el Ford Taunus que sigue la misma estética, muy similar, con gusto tomé este de color negro que se diferencia bien. Luce como auto de embajada. No se cuántos entraremos en el auto, depende del talle de las Milfs y si van con la canasta de hacer compras...

      Eliminar
  2. Bardzo udany model. Ładnie odwzorowana bryła nadwozia, niezłe detale. Podoba mi się. Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi fiel amigo Finster, Acérrimo lector de Güiraldes es un honor contar con su comentario, frío, sagaz y aferrado a las pampas!

      Eliminar
  3. puedo escribir los comentarios más aburridos esta noche,
    aunque en verdad el granada me gusta mucho,
    ya me gustaba en los ochenta, era como un super taunus,
    pero con el perfil recto como un mercedes benz,
    si hasta le copiaba las luces traseras!
    al fin y al cabo los dos eran alemanes.
    el modelo de vanguards también me gusta,
    fíjese que hasta le hicieron el techo vinílico al tono.
    Pero no se me deprima por el día nublado,
    deje la tristeza para mañana que pronostican lluvia.
    le garanto una depresión perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo escribir los versos más violentos con 40 grados a la sombre, pero en un día nublado puedo escribir cómodo. Y si llueve cosa, que por aquí no sucede a pesar de su pronóstico, me conformo con mirar por la ventana. El Ford Granada era uno de los modelos esperados en mi colección.

      Eliminar
  4. Primero , un ¡Hurra! por las fotos que nos permiten gozar de este admirable retrato de un Granada .
    Eso sí , antes de subirse sacúdase la humedad del otoño , y comprobará (no sin sorpresa , lo admito) que también hay señoritas sub 30 que miran con interés los modelos vintage ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que le gusten las fotos, no suele ser un campo en el que reciba elogios. Y si vamos al terreno de gustos, prefiero a partir de 30. Puede considerarse vintage un Granada? Que viejo me estoy poniendo!

      Eliminar
    2. Si y no . El adjetivo no lo aplicaba al auto , sino a la eventual tripulación . Con más de medio siglo encima y mi recia apostura , puedo considerarme un modelo vintage.

      Eliminar
  5. lindo modelo bien logrado y con mucho detalle, tampoco se vio mucho este modelito en estos lados, un hallazgo interesante para su vasta colección, felictaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto tiempo sin leerlo amigo! Como había contestado más arriba era un modelo esperado, no siempre está disponible. Un gran abrazo!

      Eliminar
  6. Voy darle la derecha a Pablo en lo referido a las fotos, ha dado un gran paso en salir a la luz natural y dejar esas mortecinas lámparas de tungsteno que solía usar para iluminar las sesiones.
    El auto me gusta, en mi caso es gris plata, consejo si las llantas le encantaron pruebe dandole un sombreado entre los rayos y comprobará que mejoran otro 80% o mas, se lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi fuerte la luz natural, pero vamos a seguir con ese desarrollo... No se si en todas las notas pero algo haremos.
      El sombreado tendré que rescatar el tutorial para ver como se hace. Tiene el tuto a mano?

      Eliminar