Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 17 de octubre de 2020

Peugeot 404 Rural (1963) Autos Inolvidables Argentinos

 

Lo primero que sorprende del modelo es que representa un coche del año 1963. Para quien no está muy al tanto de la historia de Peugeot en Argentina, para el año 1963, de la planta de Berazategui, todavía salían de la línea de producción los Peugeot 403.
Pensar que al mismo tiempo ya ofrezcan el 404 suena a proeza, pensar que lo ofrezcan en su variante rural aún más. Por costoso o por poco solicitado, sólo se fabricaron 357 de éstas unidades.
 
Eran épocas en que Peugeot incorproraba el poderoso tridente 403 - 404 - 504 de manera notablemente rápida, ya que para fines de los 60s ya ofrecía el 504 y el 403 ya no se produciría más que en su versión utilitaria T4B.
 
Recogiendo tanza para no pescar tan hondo y quedarnos en el modelo: Llaman la atención las ópticas principales del mismo. Ya tenemos grabado en nuestro ADN que por defecto el 404 debe tener los marcos cromados en sus ópticas.
 
Comado sí, comado no, valga retrotraerse al año 63 donde todo estaba en una fase primigenia y hay motivos para sostener que no eran cromados. 
Al estilo europeo, mas precisamente francés las primeras unidades del 404 venían con sus aros color carrocería.
Y como broche del tema si tiene la suerte de encontrar el aviso a doble página de Selecciones del Reader´s Digest de ése año pues encontrará a la izquierda un 403 amarillo y a la derecha un 404 azul como la miniatura y con aros en el mismo color.


"Motor supercuadrado de extraordinaria potencia". Así rezaba el anuncio refiriéndose al modesto 1.6 litros que lo impulsaba. Hoy obsoleto, pero ese motor agrandado en su cilindrada y con electrónica llegó hasta el 505 nacional.
 
La miniatura no nos dará una imagen del motor súpercuadrado, pero a cambio nos ofrece luces de giro delanteras súperrectangulares. 
Luces de giro detalladas en un finísimo blanco antinatura... Ya que su forma es extraña, que sea extraña y notable.

El manual del 404 low cost indica que bajo ninguna circunstancia las ópticas delanteras deben copiar la forma del guardabarros. Este modelo cumple con el mismo! Ahora verá que el color carrocería las beneficia.

La parrilla delantera en cambio si se la ve esmerada, cromada y sombreada con insignia central respetable.

La matrícula amarilla luce bien de proporciones y sobre todo espesor al estar tampografiada. Legibles los números.

El paragolpes es correcto, indicado si se quiere, aunque la calidad de terminación no es la general para éstos modelos.
 
Más arriba pueden verse los limpiaparabrisas, son decentes.
 

 La tampografía de 404 en el capot luce muy bien.
 

Las ruedas son indudablemente Peugeot. 
 
Aún en su simplicidad fueron reproducidas las tazas de manera muy digna: Note el bulón central y la terminación en los bordes.
 
Los neumáticos no son los ideales pero son aceptables.
 
 
En el lateral lo primero que salta a la vista es la mala pintura. Las franquicias de las puertas lucen aclaradas.
 
Los picaportes bien, buscan dar existencia al botón aunque no son muy esmerados.


El espejo retrovisor es adecuado y proporcionado, suma cromo al modelo por suerte, ya que abusaron de los detalles en color plata.

El gotero del techo esta más pintado que representado en la matriz.


El tablero es pobre, poco detallado, pero el volante está mejor representado.


Donde sube la nota es con la tapicería roja y los paneles de las puertas.

Así como se venía ofreciendo el modelo resultaba extremadamente pobre. Ya con el frente y los laterales, vamos un 70% del modelo analizado sin algo elogiable.
 
Rareza en principio, ya que butacas en otro color que no sea negro no ofrecen los modelos de ésta serie.
 
Punto extra por que el color es válido y otro punto por el contraste con el azul de la carrocería.
 
En definitiva, las mejores vistas del modelo se logran teniendo en cuenta su interior.
 

 Nos queda la retaguardia, lugar donde todo es extraño para nosotros tan acostumbrados al sedán.

En principio lo que no se entiende es por que Peugeot diseño éste auto con otras ópticas, las del sedán le hubieran quedado mejor.

El modelo sólo las trae (Y debe hacerlo) para dar testimonio de las mismas. Eran la última oportunidad del modelo para lucirse, última oportunidad desperdiciada en insertos simples cromados y tonalizados.


Cierra en definitiva siendo un modelo bastante chato, sin grandes virtudes, sin defectos imperdonables. Definitivamente no luce como la 504 rural, esta varios puntos más abajo. 
 
Viendo sus partes constitutivas huele a reedición de otro coleccionable, eso es indudable.

Queda preguntarse si por el auto representado en cuestión vale la pena un modelo más caro. No estaba entre mis pendientes, no estaba entre los que deseaba. Pero resultaba cómodo hacerse con uno a bajo costo y acompañar a tantos sedanes que uno tiene.
 
No es una maravilla... Pero los ví peroes.


Magníficent Peugeot 404 Rural!

18 comentarios :

  1. Siempre me gustaron las familiares, y esta no es la excepción, y siendo Peugeot, mas todavía. Hago una ligera salvedad, los motores de esta línea, murieron en el 505 (bien aclarado que agrandada la cilindrada + electrónica, incluso inyección mecánica, etc), en el 405, ya se cambió por los modernos XU, con árbol en el coco (incluso 16 válvulas), etc, pero eso fué pasado mucho tiempo y agua bajo el puente.
    La miniatura?, larga miniatura, a mi modo de ver, la acomodaría por el medio de la tabla, ni de las peores (justo venimos del fallido 600 S) ni de los mas sublimes, el famoso, ni muy muy, ni tan tan. Yo agregaría a la lista de yerros, un parabrisas de contorno...no muy feliz, y en la última foto, se alcahuetea un eje bastante grosero (este último solo se aprecia desde abajo). Yo también apostaría por la reutilización de la matriz. De todos modos, es una rareza entrable, no es la mina mas linda, la que todos buscan, ni el bagallo intocable. Nuevamente, celebro la inclusión de rarezas. Saludos. Luis

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    1. Veinte años atras viajaba en un taxi 405. Por esos años preftendia uno y la opinión de un taxista resultaba tanto más valiosa que una revista especializada.
      El confort era innegable pero el motor? El taxista me respondió que era el mismo que el 504 o 505... Me negué a creerlo. Luego pensé en Sevel... Y la duda se hacia fuerte... Cuando llegó el 2001 hizo que todo importara bien poco y el 405 salió de mi cabeza.
      A fines prácticos edité y bajé el martillo en el 505, de ese estamos seguros.

      El modelo es ante todo modesto. Consistente con lo que se paga y a la vez consistente con lo que muchos buscarían para poner un check y decir lo tengo.



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    2. Estimado Cabo: Heme aquí con dos temas juntos, el primero, los taxistas.....podría ser largo el tema, pero trataré de resumirlo un poco. Quiso la suerte que, entre otros lugares, trabajé en estaciones de servicio, y, en un par de ellas, por motivos diversos, fueron parador obligado de dichos habitantes de nuestra fauna citadina (me tocó en CABA y GBA), creame que, algunos son unos duques, y otros podrían ir rascando el parabrisas con la lo que les crece la nariz de lo verseros que son, lo cual no quita cierto entretenimiento en sus ficciones. Eso tampoco le da la total veracidad a todas las revistas, convengamos que algunos "periodistas" sanatean (ahora se dice sarasear), y, guitarra en mano, inventan mas que el payador Gavino (con esa frase ya me anoté en el grupo de riesgo). Por otro lado, y mirando por casa, mi padre tuvo varios 504, un par de 505 y 405, al primero (un SL, estimo 79/80) ya le pesaba, en su línea, la década y pico desde su origen, el 505 nació lujoso, elegante, sofisticado, pero no moderno, y, al menos acá, su mecánica no fué , precisamente, innovadora (aún con la primera inyección, mecánica ella, por el 84/85, seguía teniendo el más que amortizado bloque tradicional de los Yeyos con árbol al costado, creo que tapa de aluminio, etc), en cambio, el felino moderno (la especie dominante rezaba su eslogan), pateó el tablero en las huestes leoninas, motor completamente nuevo, con otra concepción, exquisita y elegante forma aerodinámica, tracción en las patas de adelante, suspensión mas firme (al filo del durito), capaz de llevarlo a orillar las dos gambitas, o pasarlas, sin que, a quien lo montaba, se le llenara el culo de preguntas (huy, dije culo), o sea, otra filosofía muy distinta. En algún posteo anterior comenté que, a mi gusto, el 405 fué el último león que me cautivó plenamente, al menos de lo terrenal ya después, salvo derivados puntuales (el 306 cabrio, el 406 coupé y alguna versión del 605)me gustaron, pero no al mismo nivel. Al final, todo este racconto para aclarar las diferencias de motorización. Nuevamente le mando un cordial abrazo (virtual). Saludos. Luis

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    3. Hace rato quiero analizar un taxista pero ninguno accede a la sesión de fotos con macro.

      La tracción delantera es un irrefutable dato.

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    4. Coincido con el amigo virtual Luis, tanto en el raconto de diferentes modelos como en la apreciacion hacia el 405, el cual tuve la suerte de tener un SR93 ya nacional cuando nuevo, y digo que coincido en cuanto a ser el último Peugeot que me gustó, podría agregar el 406 que todavía conservaba cierta estirpe de su antecesor y un hermoso diseño, estuve a punto de comprar uno (era el cambio lógico en ese momento). Lástima como terminó sus dias el 405, remiseado hasta mas no poder, aunque no deja de ser algo que demostró sus virtudes aguantadoras, soportando todo tipo de abuso en cuanto a falta de mantenimiento.

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    5. Claro que me llamaba, pero era incomprable por lo caro, algo así como hoy un Golf GTI, había pocos y muy caros.

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    6. A mi también me llamaba pero cuando atendía me decía "disculpe me equivoqué de número"

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  2. Aquí tampoco se vió mucho este vehículo. Fue más común el 404 berlina (que visto por detrás solía confundir fácilmente con nuestro Seat 1500).

    No te equivocas, la miniatura parece directamente fusilada del molde del 404 break de la colección francesa Nos Cheres Voitures d' Antan (año 2006).
    En éste han pintado un cromado más en los laterales, han colocado el paragolpes supletorio, y a correr. Eso sí, la falta del cerquillo plateado en los faros delanteros parece más bien un olvido, pues fue exclusivo de las primeras unidades de la berlina, no de ésta, la familiar. Aunque quizás, si fue fabricado en suelo argentino, a lo mejor estoy hablando de más, y realmente sea correcto...

    Un saludo.

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  3. Buena miniatura, es un buen ejemplo de como eran realmente los coches rurales (familiares, en España) con una capacidad inmensa y que Peugeot sabia hacer tan bien como en el 504, coches grandes y de gran capacidad para la carga y para las familias grandes.
    Un saludo!

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    1. Las SUV fueron el final de estos vehículos, hoy hasta la configuración clásica del sedan tres cuerpos se ve mermada.

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  4. Vaya uno a saber qué pasó en la cocina de este modelo, si es que realmente es refrito de otro coleccionable o primicia absoluta.
    Creo que lo mejor es la parrilla, que se ve realmente verídica, ese sombreado negro es una delicia.
    Lo demás, suena a molde de hace veinte años, incluso mucho peor que otros Inolvidables.
    Le regalo otra perla: en la foto magnificente, el eje delantero tiene un carter inexplicable. Eso no se justifica ni siquiera culpando a la vigésima edición de un molde de los años cincuenta (Ahora veo que Luis también señaló este detalle).

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    1. Es refrito, nada tiene de primicia y tampoco tuvieron a bien refrescarle los insertos. Como comentaron mas arriba un cambio de paragolpes y salió al ruedo de nuevo.

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  5. Creo que este modelo cae entre los que uno no tiene muy en mente sus formas o proporciones y primero compra y luego analiza, siendo que en los casos conocidos es al revés. Lo de las luces blancas lo acabo de ver, no le di mucha pelota pero realmente es espantoso. Conserva el mismo defecto del 404 que salió al inicio de la colección, los guardabarros delanteros no terminan en punta arriba sino redondeados, es por eso que los faros no encajan con la línea. Respecto a sus marcos, ya mi viejo Vitesse color naranja los traía así pintados, y siempre fue lo que distinguió a los franceses de los nuestros. En definitiva es un modelo del montón, como bien dice para poner el check en la lista y nada más, aunque no tan desastroso como el 600S que directamente no se puede hacer la vista gorda y tragarse ese sapo.

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    1. Sigue herido con el 600! Dudo mucho que una marca premium repare en nuestro 600 con su particular frente. Siempre seran reproducidos aquellos europeos de primeras series. Compre uno quite la parrilla y tire el resto...

      Vio el de Hachette que esta reseñado?

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  6. Si, por el frontal tiene razón, así como los Torinos nadie en el futuro se va a poner a reproducirlos. No se si se puede sacar en cuyo caso se podría haber trasladado a otro modelo mejor, ahora ya es tarde para comprarlo porque (increíblemente) están pidiendo disparates por ese ñoqui amarillo, eso demuestra que las moscas no se equivocan.

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    1. Vaya a la reseña es un inserto la parrilla delantera.

      Ahora vio que poco carácter tiene la rural 404 que la mitad de los comentarios van para otros autos...

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