Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 9 de octubre de 2020

Fiat 600 S (1977) - Autos Inolvidables Argentinos

 

Bola, Bolita, Pelotilla, Coupé Italiana... Según dónde tenga sus pies y el afecto que le guarde (o no) será la forma en que identifique al Fiat 600.

No es el primero que reseño, si no me equivoco es el quinto, pero éste tiene una particularidad, es un 600 que luce como lo recuerda la mayoría. 
En efecto, los cinco modelos anteriores reproducen al 600 en sus primeras versiones, despojadas de esa grilla delantera y ornamentadas con algun aplique cromado.
Así, uno sumaba cada tanto otro Fiat 600 de algún fabricante, unos con moldes más afortunados que otros, pero todos eran 600 sin rostro para nosotros.
 
Así la llegada de éste 600 es una fuerte pateada de tablero: El primer 600 con parrilla plástica delantera, una grilla delantera que lo hace lucir más actual, falsa por naturaleza ya que éste auto tiene motor trasero y sólo cuenta con un orificio central adelante para que la bocina haga lo suyo.
 
No siempre fué plastica, primero fué metálica (de fundición) y cromada a tono con los aros de las ópticas, para el 77 negra con dos líneas cromadas y al final de su carrera en los 80s completamente negra.
 
El motor de éste 600 fue incrementando su cilindrada de los 633cm3 originales hasta los 843cm3 del modelo "S" que es el que vemos.
 
Era el auto más económico y con un valor de reventa bastante estable en su apogeo, primer auto de muchos y otros tantos lo hubieran querido como primer auto pero no tuvieron la suerte.
 
Sinónimo de libertad, de dejar de pedir el auto prestado, de aprender a manejar, es lógico que cale tan hondo en el sentimiento del público general.
 
Sinónimo de fondos limitados, de "arréglelo Usted mismo" y de soluciones bizarras para problemas inentendibles. No sé si deba ajustarme a datos técnicos interminables, sí puedo en cambio proponer éste auto como valuarte de la ingeniería popular:
 
Problemas de temperatura nivel 1: Cambio de bisagras del capot trasero por otras articuladas que dejaban una ventilacion extra.

Problemas de temperatura nivel 2: Palito que mantenga abierto el capot

Problemas de temperatura nivel 3: Palito mas grande.

Problemas de temperatura nivel 4: Cambio de paleta del ventilador por las del Fiat 133 que hacía circular el aire en sentido contrario.

Problemas de temperatura nivel 5: Mangueras más grandes para aumentar la cantidad de refrigerante en el circuito.
 
Problemas de temperatura nivel 6: soluciones 1,2,3,4,5 todas al mismo tiempo.
 
Problemas de temperatura nivel 7: sacar todo, pulir el 600 y ponerla en venta...
 
-Se lo ve lindo al 600... Calienta?
 
-No! Para nada! 
 

Tener el 600 en escala es gran cosa, aún cargado de errores será un punto de interés para los visitantes de su colección, al menos por un tiempo más, hasta que se extinga la generación X.
El modelo hace lo que puede dentro de su poca suerte y tiene una fuerte conexión al auto real cuando se lo compra usado: Se debe meter mano por todos lados.

Las ruedas que luce son donadas por un Fiat 128 Europa, ya que las que trae el modelo son inexplicablemente grandes, incluso desafían la lógica, se meten tanto dentro de los guardabarros que no se hace imaginable el recorrido de la suspensión ni movimientos de giro.

Las guardé... quizá sirvan para hacer un carro rural...

El perfil no es tan malo,  mas o menos se ve un 600, se lo reconoce, un poco estirado atrás, después del eje trasero. El punto débil del lateral, donde más ruido hace es en la parte delantera, verá que algo se pudo salvar...
 
 
Al detalle y perdiendo elegancia, las ópticas delanteras están un poco más adelante. Pero el movimiento más crítico lo dió el paragolpes delantero.
Si lo tiene, fíjese a qué distancia están las luces de giro respecto al mismo, luego mire fotos de un 600 real.


No ve la diferencia? 
 
Por que no se pone los lentes?


El paragolpes literalmente toca, se enrasa con la luz de giro. Y si mi memoria no me falla llegué ver algunos que las tapaban parcialmente.


Ahora si mira debajo del paragolpes puede apreciar los orificios previstos para la sujeción del mismo, indicando la altura original que trae el modelo.
 
El trastorno es lógico: paragolpes más bajo resulta en un frontal más grande.


Respecto a las luces delanteras, las mismas vienen con aros cromados, el cromado de los mismos para el año 77 es correcto, lo que no es correcto es el aro.
 
El aro debe ser de sección cilíndrica, no redondeado. También ubica las ópticas más adelante. 
El cromado resalta la forma errónea poniendo acento en su redondeada existencia.
 
Luego de pensar varias intervenciones, opté por retirar los faros, pintarlos de negro y volver a colocarlos.
El negro oculta por un lado las formas redondeadas al no dar reflejo. Y si al momento de poner la óptica la deja ligeramente salida, es otra vez el color negro que hace sociedad con la sombra y rellena visualmente el desplazamiento.

El negro es válido, aunque no para el año 1977, es propio de las últimas unidades 1981-1982, que seguían siendo "S".

La grilla plástica delantera es otro tema, resulta pobre en detalles ya que la misma esta conformada por muchas líneas horizontales y el modelista sólo hizo dos. Dos líneas que fueron pensadas para pintarlas color plata.
Dos líneas que fueron llevadas a negro nuevamente, para representar la grilla más común y consistente con los aros negros de las ópticas.

Tema aparte es el inserto, cumple razonablemente bien las formas, recto abajo, curvo arriba, oblicuo a los lados y una insignia decente al medio.
La matriz (que en el resto del modelo es objetable en varios puntos) tiene prevista la forma de la misma y queda muy bien.
 
 
El resto del modelo es mérito del fabricante, un colega me señaló que sería pertinente los limpiaparabrisas en negro, no es imposible, pero opté por dejarlos así. No es algo que lamentar.
 
El espejo retrovisor en cambio es lamentablemente generoso.


El interior ofrece un volante bastante correcto en formas y un tablero espantoso, si alguno se toma el trabajo de detallarlo en negro verá que el conductor debería tener los ojos en el abdomen para poder leerlo.

Pero el cenicero y el clásico conjunto central de encendedor y dos interruptores están.


La parte trasera está dentro de lo esperable, un vistazo general no ofrece deformaciones de magnitud. 

Buen puntaje para el paragolpes.


El plafón de la matrícula también goza de buena presencia. 
 
La tampografía que soluciona la insignia es muy satisfactoria.
 
La cerradura peca de simple, aunque su forma alargada da cuenta que la forma del manijón fué tenida en cuenta.
 
Las rendijas del capot estan muy logradas.
 
Pésimas ópticas traseras, quizá correctas para los primeros Fiat 600, pero en las últimas series no tenían esa protuberancia central. Tampoco eran redondeadas en su parte superior e inferior. Las salva su diminuto tamaño.


El escape detallado de fábrica es el sello distintivo (o compensatorio) de que algo salió mal por otro lado.

Considerando la cantidad de intervenciones que sufrió el modelo debe tener cinco manos de pintura en color plata.
 
 
 

 

Así fué el arribo de este Fiat 600 S, para algunos suficiente como viene, otros prefirieron no comprarlo y el resto, como su servidor, asumió el reto de querer lograr un 600 como el que siempre recordamos.
 
 

Canivalizar otros modelos, reubicar insertos, pintar, disimular, revolver todo mientras sazona con suerte... 
 
Mucho trabajo encima para agradecer al fabricante por éste 600.
 
Y a la vez poco para anotárselo como un mérito propio.
 
 

Pero si logra un 600 presentable después de la aventura puede sentirse orgulloso...
 
 


Magníficent Fiat 600 S!


17 comentarios :

  1. que lo tiró de las patas, lo ideal sería que todos los modelos salieran bien, pero pifiarle tanto, justo en los que nos acordamos todos,,,,, si no salía bien el Teram, o el Joseso, quizás los Bambi, pero fitito, torinos, Fiat 1500, son afrentas a los que casi todos tenemos en la mente, (aclaro me me encanta que salgan los incunables, autos raros que se lograron desarrollar y/o fabricar por estos pagos). No me gusta la forma, los cortes de los guardabarros, las ruedas de tractor, nada de nada, y eso que en otras fotos no le ví los detalles mencionados por el supremo o ese parabrisas que parece una tabla de lavar, que mal salió la pobre bolita, al menos a mi gusto. Saludos. Luis

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    1. Autos como el Fiat 600 se saben de memoria, propios y ajenos.
      Estan dentro de los autos fundamentales por su fuerte arraigo, suponer un lavado de cara de un viejo molde y pretenderlo como suficiente peca de inocencia.

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  2. Para variar, aquí no tuvimos la oportunidad de conocer esta versión o su equivalente. Nuestro SEAT 600 con licencia FIAT dejó de fabricarse en el '73 y siempre mantuvo más o menos los materiales de sus inicios. También su motor fue básicamente el mismo, por eso era suficiente con dejar levantado el capó con un palito. Es que 850 son ya demasiados cm3. para tan poco espacio y tan lejos de la brisa delantera. Normal que calentara...

    La miniatura se nos hace muy extraña con ese frontal, que no está mal. Pero en todo caso, la editorial podría haberse estirado un poco más con este mito de la automoción. Ese retrovisor interior, al estilo de los antiguos juguetes, es indigno de este pedacito de historia. Y alguna calca o pintadito en el salpicadero tampoco habría estado de más, pues así queda muy desnudo.
    Lo de las ruedas generalistas (ruedas de tractor para la mayoría de modelos), es una auténtica plaga. ¿Porqué no utilizar las mismas ruedas para todos, pero una talla menos? Es preferible que resulten pequeñas, porque eso tiene cierto remedio, que no tan grandes, pues este 600 parece un SUV de lo alto que les quedó.
    En fin, en esta ocasión no ha habido suerte.

    Saludos.

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    1. El 600 para el 77 ya venia despojado de ornamentos. Vetsiones anteriores lucian cromados en el capot y en los laterales.

      Se acercaban los 80s, menos cromado era mas moderno.

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  3. Coincido con el amigo Luis, comparto el enojo con Salvat y el chino diseñador.
    Y además dejo una duda: No será que los menos conocidos (Joseso y todos esos) también vinieron muy distintos y nadie se dio cuenta?
    De este fitito ni le hablo, porque tengo la trompada prohibida.
    Pero si quiere, le gestiono un Fitito en 3D.
    Peor no va a quedar, se lo garanto!

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    1. El chino ensamblador esta vez descansa, por mas que se esmere los insertos son malos.

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    2. sisi, entiendo, por esa razón apunté los misiles al chino diseñador!

      como decía el filósofo griego chotágoras: es al pedo empujar cuando la sábana es corta!

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    3. El filosofo griego era sabagoras y decía: Empujar tanto es en vano cuando la...

      Ahhh ya entendí...

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  4. El cambio de llantas lo mejora bastante: pasó de ffffiero con muchas f a fiero con una sola.
    Hay un detalle que delata del desgano con el que se recicló el viejo molde de puerta suicida: los paneles tenían un estampado que continuaba la línea de unión del capot con el guardabarros delantero hasta menos de la mitad de la puerta. Claro, ahí estaba la manija que pareciera mal tapada por masilla; si a eso le sumamos que la manija relocalizada es una triste tampografía...
    Es lo que hay, peor es no tenerlo.
    Saludos.

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    1. Cuando salio el 600 azul de las primeras versiones, planifiqué modificarlo para llegar 3éste modelo. De todo, lograr la parrilla delantera era lo mas engorroso.

      Visto así, prefiero dar ajustes a este y no partir de tan atrás.

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  5. Por mas que la vista de seda...
    No puedo agregar mas nada.

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  6. Muy buena reseña Cabo, me hizo reir mucho con los problemas de temperatura, 100% ciertos.
    Respecto al modelo, me parece horrible, pensar que hay gente en los grupos de Facebook que se desespera para conseguirlo.
    Lamento que pese a todo su esfuerzo, el resultado no haya sido muy logrado, en este caso voluntad y trabajo no alcanza. Hasta el modelo azul con una plateada de llantas y pintura en su interior quedaba mas digno.
    LO mejor fue su reseña, gracias, un abrazo!

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    1. Bueno! Se lleva la reseña! Avise en Salvat por las dudas!

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  7. excelente reseña, por primera vez, paso a no comprarlo. Creo que es de lo peor de la coleccion. Incluso peor que el torino. No se quien los asesoro, seguro no fue gustavo P, o dijeron recicla las matrices esas hechas percha del seat....o del fiat.
    en cuanto al tema del auto real de la temperatura era por la falta de un canalizador abajo que muchos mecanicos no se las ponian al arrglar algo o simplemente se perdia. Eso y mantener limpio el sistema. Lo de cambiar la pala de la turbina por la del 133 empeoraba todo porque en lugar de extraer aire, inyectaba y yendo mas rapido tenias el aire que ingresaba a un lado del radiador y por el otro aire ingresando en sentido contrario!
    Me paso algo similar con un gol despues de un arreglo el inteligente del service oficial de gg, corto la ficha y unio al reves los cables, estando parado o lento no subia la temperatura, yendo rapido si, hasta que undia, puff exploto todo.
    En fin paso con este 600. Una lastima

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    1. El primero que deja pasar? Mire que hay candidatos firmes para no comprar.

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    2. bueno le fui infiel tampoco la berlingo/partner jaja. y alguno de transporte y servicio de los que eran del año 30 o por ahi.una lastima lo de la bolita. Excelente reseña

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