Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 2 de junio de 2018

IAME Justicialista Grand Sport (1953) Autos Inolvidables Argentinos



Un lote de motores proveniente de Alemania para maquinaria agrícola, dentro de los cuales se encuentran motores de Porsche 356...

Mi General! Es un despropósito usar estos motores para maquinaria agrícola! Debemos hacer un auto!

Podemos hacer un auto?

Podemos!

Ése sería uno de los inicios del Justicialista Sport, otro viene de la mano de una licencia solicitada, haciéndolo primo del Zünder con el que compartiría mecánica y por que ambos renegaban del uso de chapa para sus carrocerías.


No vale la pena buscar certeza respecto a cuál historia es correcta. Una es conocimiento de boca en boca, pasado de generación en generación. La otra está mitad documentada y mitad consensuada. Quizá sea una mezcla de ambas, lo importante es que se logró un auto de alto desempeño para ésos años, un auto de avanzada, liviano, potente y que superaba los 150 km/h.

Liviano, carrocería de plástico reforzado que por alguna razón diferencian con seriedad respecto a la fibra de vidrio, método de aplicación por capas y entre capa y capa una tela similar a una arpillera... Es un método similar a la fibra de vid... Pero no es fibra de vidrio!!! Es plástico reforzado!


El auto real consta 5 piezas plásticas: Dos puertas, capot, baúl y todo lo demás. Sí "todo lo demás" es una sola pieza. Siendo mas específico techo, parantes, guardabarros delanteros y traseros, trompa y cola además del piso es una sola pieza, no hay uniones, nada, una pieza.
Entre el estado experimental del material y la confianza que se le tenía se puede entender las aperturas mezquinas respecto al tamaño del auto...


El capot no llega a las molduras del guardabarros, tampoco tiene aristas, es redondeado no por el capot, por la carrocería, hereda soluciones de la aeronáutica, nótese la similitud en formas a una ventanilla de avión comercial.
El motivo de fondo: en el fuselaje de los aviones se hacían grietas o rajaduras en las aristas, salvando distancias, aquí la exigencia no es la misma pero el material no ofrecía tanta resistencia mecánica al parecer.


La tapa del baúl también fué pensada en función de las necesidades de la carrocería evitando que la misma tenga secciones delgadas.

La carrocería descansa sobre una chasis de tubos rectangulares que albergan la suspensión de barras de torsión y amortiguadores telescópicos. Es increíble la cantidad que se escribe cuando uno mete datos técnicos,  pero dada la particularidad del modelo voy tratando de hacer un equilibrio.



El diseño, algunos marcan que esta inspirado en el Renault Floride O Caravelle. Yo doy mas crédito a una interpretación norteamericana aletosa respecto a un auto europeo.
En el país del norte hay una larga tradición de mirar como fuente de glamour a las líneas de diseño europeas. Los coches americanos tienen potencia, tienen dimensiones grandes pero el estilo marcado y particular del norte hace aguas frente a los diseños del viejo contiente... O como ellos dicen estilo continental.
Así nacen modelos como el Corvair además de otros de tamaño no tan exagerado con líneas más fluídas pero eso sí, metiendo aletitas aquí y allá para que sea potable a su público.



Así este Justicialista podría ser producto de una mesa de dibujo en Detroit tranquilamente ya que está pensado así y no en vano fué llevado al Waldorf Astoria de New York donde ganó el premio a la elegancia en 1954.


El Justicialista Grand Sport no era barato, tenía un precio sustancialmente mayor al modesto sedán y el utilitario que el IAME también ofrecía. Estaba dirigido a un público de mayores ingresos y su producción no era tan numerosa.
El problema es que al público al que iba dirigido no era el principal bastión peronista, tampoco era "algo" peronista, era más bien gente acomodada a la que le salían ronchitas por todo el cuerpo cuando les decían "justicia social" o... "equidad" o... "derechos del trabajador" y podríamos seguir enumerando fuentes de alergias ideológicas.

Cuestión es... Que se hace un auto, deportivo, llamativo, quiere ponerle sexy? Sexy! Potente! Rápido y... COSTOSO!

La alta sociedad y clase media alta se fija en el mismo:



Es lindo... Cómo se llama?

JUSTICIALISTA!

Bueno como que el nombre me choca un poco... y la insignia en la trompa es...



EL ESCUDO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA!

Imposible venderlo en la cantidad pretendida, el nombre le jugaba en contra y su mismísimo origen estatal con olorcito a gobierno de turno.



A veces pienso que nunca fué un auto pensado para ser construído de manera sostenida, así como se ve hoy pareciera que el mensaje fué "Mirá la tremenda coupé que hago, le pongo Justicialista y te mojo la oreja"
Un auto con el que soñaba el obrero de la fábrica y a la vez el adinerado no quería, es algo muy especial, el auto materializaba el sueño de uno que el otro no toca o no puede tocar.


Otras veces pienso de manera más lineal y ortodoxa, sin buscar intenciones ocultas o planes estratégicos para decir que fué una tremenda cagada ponerle Justicialista a un auto dirigido a gente que no vota al Partido Justicialista!

Es como si hoy se montara la nueva industria de automotores "K" y haga una coupé que esté a la par de un Pagani Zonda pero le ponga Cristina y otro a la par un sedán ejecutivo extremadamente lujoso y le ponga Nestor.
Puede ir con una reposera a sentarse en una esquina de Puerto Madero y esperar que pasen...

Que sería de esa coupé Cristina? setenta años después sería una rareza, pero una rareza argentina, una curiosidad del pasado... exotismo criollo en estado puro.

Tan puro como éste Justicialista.



Magníficent Justicialista Grand Sport!

...

...

...



La nota pasó y cerró redondita, para el que buscaba un plus a lo que anda dando vueltas por ahí resultó suficiente. Pero como dijo Perón "La unica verdad es la realidad" y tengo que atender a los ritualistas.
Quienes son los ritualistas? Coleccionistas que luego de comprar su pieza se sientan con el modelo en mano a leer sobre el mismo, como si la experiencia propia de tenerlo no fuera suficiente y necesitan de ésta realidad ampliada. Algo que desde mi punto de vista está más que bien.

Pasó la nota! Pasó la nota y no se encuentra la palabra modelo en ninguna línea! 

Vamos con el modelo!


Inmejorable frente, las ópticas delanteras, su encastre y precisión son dignas de elogio, la pintura gris puesta con tal fineza y la óptica puesta de manera satisfactoria parece una cirujía a corazon abierto, si hay que corregir algo estamos en terreno de riesgos serios.


La parrilla es más que meritoria, a la sombra de la nariz de tiburón no tiene una presencia marcada pero el detallado de la misma es estupendo, delante el paragolpes muy adecuado.


 Las superficies vidriadas son mezquinas para meterse adentro con la cámara pero desde atrás se puede hacer algo: Volante y espejo retrovisor sobre el tablero.
No es una locura pero es suficiente.


Uno se tienta en pensar en una tercera luz de stop, pero considerando los años resulta poco probable. Un respiradero tal vez? O una suerte de tapa que oculta sujeciones propias del mecanismo de apertura? El auto real la tiene y el modelo hace bien en tenerla, pero no es fácil encontrar información tan específica del auto.



Las ruedas son interesantes, cumplidoras aunque no exactas, en el centro de las mismas falta el escudo de córdoba con los colores de la bandera argentina, claro que no es habitual un tampografiado sobre las tazas cromadas, me huele a limitación técnica o un encarecimiento del producto, pero todo lo que es tampografía siempre es sobre la carrocería, nunca sobre insertos.
Por otro lado no sé si es un detalle propio de la unidad que estamos viendo o si es general, llegó con la pintura de la llanta invadiendo la banda blanca del neumático, como si éste último hubiera sido colocado con la pintura de la llanta aún fresca.

Con mucho cuidado fuí retirando cada neumático esperando tener la suerte de que la pintura se quiebre al ras de la llanta y no me deje pedazos de pintura saltada.
Lo hice con mucho cuidado, por suerte salió bien... Si me salía mal me imaginaba al general con los brazos en alto y las manos en los bolsillos diciéndome "Pelotudo a vos te deberían cortar las manos!"


Dejé esta foto para el último, es que viéndolo así me resulta extraño. Es que es un auto poco visto, o mejor dicho más visto en fotos que en persona.
Personalmente lo ví una sola vez, en la experiencia llama la atención la escasa altura del mismo y sus formas, descubrir su nombre es otro paso, uno no termina de pensar en el auto que empieza a pensar en política (Para luego volver al auto en un bucle eterno).

Así este modelo de Justicialista es tan bueno que permite una nota sobre el mismo como si fuera el auto real. Permite puntos de vista que escapan en algunos casos a las fotos que se encuentran por internet o la apreciación que se puede tener del auto en persona. Si logra eso, es un buen modelo.

Seguramente tendrá errores pero el auto real apaña los mismos. Cuántos conocen el detallado del mismo para juzgar cromados? Quien lo tiene tan grabado en la retina para determinar si esta proporcionado? Aún mas siendo en dos colores que distorciona la forma en que vemos la silueta del mismo!
No hay forma de ser crítico, para muchos es como poseer un modelo vistoso de un auto que nunca vieron. Pero tiene su encanto: Nunca lo vieron pero saben que es propio.

Y al final uno fué sacando fotos, escribiendo y tarareando la marcha peronista, no por peronista, por el modelo... transmite... tiene alma peronista.


 




47 comentarios :

  1. buenisima la cronica, yna gran entrada esta del justicialista, muy ilustrativa de como se dieron las cosas.
    selo ve bien al modelo, es molde inedito no?

    saludos! !

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    1. Sin dudas es inédito, hay algunas reproducciones anteriores en resina y también en chapa pero producidos en serie y en fundición es el primero.

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  2. Cómo se ponen de locos los gorilas con una reseña de un autito en miniatura, por dios... Gente poco seria y maleducada.
    El modelo es precioso por lo simple, aerodinámico y bien detallado que está, además del valor sentimental que tiene para los que sentimos cariño y nostalgia por esos momentos pioneros de nuestra industria nacional. El Justicialista, el Sedán, el Rastrojero, las Puma, el Pulqui, pero también cosas más chicas como el magiclick o la calculadora Fate Microcifra, entre otras cosas que me olvido.

    Creo que es el primer modelo a escala que se hizo de este auto, ¿no?

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    1. Como venía respondiendo sí, es el primero ya que los anteriores eran reproducciones limitadas hechas por modelistas a pedido. No eran producto de consumo masivo si se quiere como éste modelo.

      Recuerdo la calculadora Fate, me llamaba la atención como un fabricante de neumáticos incursionaba en un rubro tan lejano como la electrónica y más aún con una calculadora!

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    2. Yo la tengo y la uso, está buenísima.

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  3. Me es difícil ver lindo al modelo porque imita a un auto feo, que parece de los que estaban en las calesitas entre los caballitos y demás. Es curiosa su historia, pero se huele de lejos la clásica "investigación" de origen y finalidades oscuras excepto para ingenuos que crean que intentaban competir con blablabla. Por lo demás, no pasa de una típica argentada; mito idealista -como la birome, el bondi, el no sé qué y demás perorata de plaza- que tapa robos de diseños, pésima mecánica y performance desastrosa. Es el pulqui de la carretera, incluso con los mismos colores, tan británicos. Se agradece que salvat lo hiciera, pero de inolvidable nada. Esperando el Kaiser.

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    1. Por lógica, los autos de la calesita trataban de imitar a los autos con que los niños soñaban, claro que por las dimensiones resultaban en una versión caricaturesca de los mismos.
      Uno puede contar fracasos hasta el infinito, pero no puede ignorar que en otros lados la historia es la misma, se conocen los éxitos y se ignoran los fracasos.

      De esta misma camada de intentonas nació el Rastrojero y no lo nombra. El humilde Rastrojero... que pronto vamos a ver por aquí.

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  4. Y no tardó en aparecer King Kong justo en el comentario siguiente...:)

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  5. Miniatura esperada, oportunidad única que no se volverá a repetir.
    En cuanto a lo de fibra de vidrio le aclaro, la denominación correcta es PRFV Plastico Reforzado con Fibra de Vidrio, no se puede usar esta última como material solo, ya que es como una manta finita que viene en rollos, es lo que Ud llamó arpillera. Pasa que todo el mundo lo abrevia (mal) como Fibra de Vidrio.
    Volviendo al modelo, me encantó, ojalá saquen el sedan también.

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    1. Bueno si pide el sedán pida también el utilitario!

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    2. Completando un poco el mas que correcto comentario de CW, se usan resinas plásticas, en estado líquido, que luego solidifican, estas (lo habitual es poliéster pero puede ser epoxy alguna otra) no tienen flexibilidad por lo que resuta frágil (se parte al flexionar), esa flexibilidad se la dan los tejidos de fibra (habitualmente de vidrio, en casos mas caros de carbono u otros materiales mas exclusivos) que, obviamente no se pueden usar solos, sería como hacer una carrocería tejida en lana. La fibra en sí, son hilos muy finos que, hechos como mantas tejidas, sirven para trabajarlas, de acuerdo al tipo de uso que se le va a dar, es el tipo de tejido (velo de superficie, matt, robings, etc), su grosor y cantidad de capas que se dan. Entre los usos, piletas, carrocerías (buggys, mehari, corvette, elementos de tunning, etc) covertores de maquinarias, algunos juegos de calesitas y plazas, y otros. Saludos

      Luis

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    3. Y terminé ilustrado! Muchas gracias!

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  6. Magnificent! para leer entonando con mùsica de la marcha peronista
    Salvat! Salvat! què grande sos!
    Mi colecciòn! cuànto valès!
    y asì sucesivamente.

    El tema de las formas supeditadas al material no metàlico es una constante hoy,
    los autos de los setenta tenìan las puertas con marco ventanal de fierrito (Renault 12, Falcon, etc), mientras que hoy tienen chapa, una soluciòn que obviamente ahorra costos. El primer auto que recuerdo con esta soluciòn fue el Opel K180 o el Ford Sierra, ambos con marcos gruesos de chapa y no fierrito.
    Hoy en dìa es normal.
    Y es verdad que desde ehace tantos años, el Justicialista comparte la soluciòn con el Zunder.
    Ayer justamente estuve mirando el modelito, es algo extraño pero de ninguna manera desagradable.
    Y aunque yo tampoco tengo al original grabado en la retina, se percibe como un producto muy bien terminado.
    Y bien argentino.
    Salud!

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    1. No sé si habrá suficiente material para la "vitrina peronista" pero bien pueden llegar a poblar un rinconcito... Empezando por este Justicialista.

      Hay un serie de vehículos "particulares" para hacer una serie especial:

      La Ferrari de Menem
      Un Falcon verde
      El Honda CRX de Boudou...

      Podría seguir, pero el Justicialista se diferencia de todos ellos, el Justicialista no fué un medio sino un fin.

      No se usaron Justicialistas para hacer tal o cual cosa, al contrario se hicieron cosas para lograr un Justicialista, ahí está el mérito, en su lado constructivo.

      Claro que la cagaron con el nombre como conté en la nota.

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    2. Ya sea por terminación y proporciones, este modelo debe estar entre los mejores de la colección.
      En cuanto al texto, largué una carcajada al imaginarme a John Sunday puteando, brazos en alto y manos en los bolsillos al mismo tiempo. Supongo que me toca el VIP del infierno.
      Saludos.

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    3. Alguien iba a disfrutar de esa cereza, terminó siendo Américo! Enhorabuena, con el frío que hace el VIP del infierno no suena mal... nada mal.

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  7. Tengo una consulta, si el bloguero o alguno de los comentaristas es tan amable de esclarecerme estaría infinitamente agradecido:
    Soy historietista y uso estos autos como modelo cuando tengo que dibujar alguno. Tengo un par de la colección Autos Inolvidables y algunos otros de la colección Taxis del mundo, y lo que me llamó la atención al comparar el Renault 4 de Autos Inolvidables con el Citroen DS o el 11 Ligero de Taxis del mundo es que si bien todos dicen ser escala 1:43 el R4 parece minúsculo (incluso las ruedas son más chicas que las de los demás). ¿Hay alguna discrepancia en las escalas o son ideas mías?

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    1. La respuesta es sencilla, esa diferencia es justamente porque estan en la misma escala. Un Citroen DS debe ser (sin andar mirando datos en la web) 2 metros mas largo que un Renault 4, por ende es lógico que su miniatura en 1:43 sea mas grande que aquel. Recuerde que la escala significa una fracción del tamaño real, en este caso sería 1/43 ava parte del prototipo.

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    2. Gracias, eso pensé, pero igual me parece raro la diferencia de tamaño de las ruedas de uno y otro, pensaba que las ruedas eran del mismo tamaño en todos los autos.

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    3. Sí, ojo que a veces las ruedas vienen un poco fuera de escala. Como bien dice el Cabo en varias de sus reseñas de esta colección, la línea de Argentinos Inolvidables son modelos de bajo costo. Es infinitamente mejor a no tener nada o pagar una locura por un auto argentino, pero a veces hay que perdonarle bemoles.
      En cuanto a las historietas, este auto si fuera convertible, sería casi igual a los que se veían en las historietas de Isidoro Cañones jaja

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    4. La verdad que para dibujar me vienen al pelo estos fascículos, porque dentro de todo son baratos y los modelos están bastante bien hechos. Gracias por la respuesta.

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    5. Yo que usted me doy una vuelta por este Peugeot 403:

      http://automodellbaus.blogspot.com/2015/09/peugeot-403-1961-les-bijoux-de-la.html

      Es de la coleccion de TinTin, si es para caricaturizarlo ya tiene medio trabajo hecho.

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    6. Ah, esos coches de la colección Tintín son geniales. Muy bueno el post.

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  8. No se si alguien ya lo escribió porque no pude leer todos los comentarios. El tema de los plásticos reforzados es simple. Todas son resinas plásticas, epoxi y poliester son las mas comunes.
    estas resinas solas son quebradizas y se les pone un refuerzo como si fuese un hormigón-armado, sería la armadura de acero en el hormigón.
    Por lo que entendí de la nota, en este auto se reforzaba la resina (seguro poliester creo), con telas parecidas a la arpillera. En otros con fibras de vidrio, tela o en forma de matt, como se ve en las piletas, esto sería "fibra de vidrio", lo otro no utilizaba fibras de vidrio y por eso se lo denomina como "plastico reforzado", no son lo mismo y además uno es general para todos y el otro es específico para los que utilizan como refuerzo la fibra de vidrio. Saludos!

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    1. En efecto, un par de comentarios arriba nos ponían al tanto sobre los pormenores de estos métodos de fabricación.

      Por otro lado y luego de ver una serie de documentales sobre este auto me llamó la atención la manera en que insistían que no era fibra de vidrio la carrocería. Insistencia que dejé llegar a ésta nota adrede, buscando comentarios ilustrativos como el suyo.

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  9. Hola Cabo, como anda? Yo contento con este modelo, el chino me puso las ópticas derechas (o casi casi, pero me doy por hecho). Es cierta la dicotomía que plantea, un auto con nombre, escudo y demás del partido de los humildes, pero con precio y prestaciones de un auto de elite. Este auto nos resume taaaaanto como país.
    El modelo para mi cumple bien, al menos comparándolo con fotos de reales, que no abundan, y menos aún haber visto uno en persona! Me tengo y le pinte el aro del volante de blanco, con los rayos metálicos y el espejo interior. Sí, el escape también, ya lo sabe!! Abrazo y hasta la próxima!

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    1. Por que las ópticas no tienen rayitas, son mas bien cuadriculadas, a lo sumo quedan como rombos.

      Se las torció como pudo no sea tan malo... PROMETE MEJORAR!

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  10. y que quiere le diga. si me apuran para elegir, capaz que caigo del lado de la jaula a pedir bananas, pero, ¿que tendrá que ver el pobre modelito? me gusto siempre (tuve la suerte de ver personalmente mas de uno y mas de una vez), y lo esperaba. y me encantaria que saliera el sedan, y la chatita, y el familiar, y hasta el Pulqui... el modelo, mas que cumplidor, quizas uno de los mejores, y totalmente exclusivo!!

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    1. Querido Juan Pablo, a la hora de conocer el suegro y conocer una dama es conveniente ser gorila...

      Pero para discutir el sueldo hay que ser peronista.

      Así dice el viejo dicho...

      Que no existe ese dicho?

      Bueno... pero que es cierto es cierto.

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    2. y si no existia, ya existe!!! y es absolutamente cierto!

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  11. En el hall de la sede de SMATA en Buenos Aires (Av. Belgrano 665) tienen uno de éstos para verlo en persona.

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  12. Nunca puedo dejar respuestas en su blog (creo que es un tema de Java); me limito a hacer unos comentarios generales.

    *En la zona de Facebook encontré dos ideas perturbadoras.
    No creo que la politica sea un esteptococo rsistente a los antibióticos, por lo cual cualquier comentario o actividad deban ser esterilizados. Tampoco admito que una disquisición de naturaleza política deba incluir, necesariamente, insultos o descalificaciones.
    En mi casa no eran precisamente gorilas (el gorilismo no es simple antiperonismo; lleva aparejados ciertos inaceptables conceptos sociales), aunque no le tenían ningún cariño al General. Pero de un tiempo a esta parte, viendo las escasas templanza y riqueza argumentativa que demuestran sus apasionados detractores, el Peronismo se me devela, por oposición, como una corriente espiritual e intelectual digna de ser tenida en cuenta...

    *Releo en otro comentario (digo releo, porque en 56 años ya lo leí mil veces), que este auto al igual que muchos intentos industriales locales, estuvo viciado de improvisaciones e imperfecciones. También existe el correlato de que "acá nunca se intenta nada".
    Hay gente que no puede dejarse ni una ventana abierta...

    *Pretendo conseguir un par de estos modelos, uno para mí, y otro como humorístico obsequio para mi hermano. La escasa documentación siempre tiende un velo piadoso sobre los modelos. Este tal cual está me gusta, además de ser un documento. Si voy a ver el ejemplar en SMATA ya tendré tiempo de ponerme hinchapelotas.

    *Ahora vamos a joder con el plástico. Dudo que en esa época hubiera facilidades locales para la producción de resinas poliéster, y ni hablar de epoxídicas. Sí, con certeza, había manejo de resinas fenólicas y de hecho, la fábrica militar de aviones de Córdoba las usaba en el bimotor de ataque Calquín. En este avión, como en los Mosquito ingleses o los Lavoshkin soviéticos, la resina fenólica (baquelita) se usaba para impregnar madera terciada.
    Pero hay otras formas más livianas de reforzar la baquelita. Una es el "pertinax", que todavía vemos como base de los circuitos impresos en electrónica, y que consiste en una hoja de papel impregnada con ese plástico.
    Si se quiere más resistencia se puede usar una tela de algodón (piense que al doblar un papel ya lo está debilitando porque sus fibras son muy cortas y se quiebran), en ese caso el material se conoce como "micarta".
    Así, pensando en la época, su descripción de la "arpillera", y el énfasis en diferenciar al material usado del PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), me animo a sugerir como fervoroso neoperonista, que nuestro Justicialista estaba construido con micarta.

    *Me olvidaba: soy un argentino creyente y practicante. Quizás para muchos sea esta una condición todavía más abominable que simpatizar con los peronchos...

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    1. Tuve la intención de responderle con política, con vicios de la misma, con nuestros males crónicos y pasaba párrafos completos sin dar en la tecla.

      Resumamos: Es Neoperonista?

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    2. La variable tiempo y disponibilidad le dan la derecha por una parte, por la otra se hablan de sucesivos viajes al país del norte para interiorizarse sobre este tipo de fabricación.

      Ahora, que vayan a norteamérica y que GM les facilite información de autos experimentales próximos a salir como el Corvette me hace ruido. No existe tal bondad.
      Puede que la información venga de un laboratorio que a la vez daba información a GM.
      Puede que sea información a medias.

      Si me pregunta puede ser algo entre lo que Ud. dice atento a la disponibilidad y esas expediciones atentos a la adaptación de dicho material para fabricar éstos automóviles.

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  13. AYER VI UNO IGUAL A ESTE EN VERSION 1/1 ANDANDO POR LA CALLE!!! Fue en Gral. Paz y Lope de Vega. Pintado igual, debe haber sido del que tomaron la réplica. Si alguien está en la página de FB "Autos Inolvidables Argentinos Salvat 2016-2018 Compra Venta o permutas" podrá ver fotos y el video de la nave pasando. Impresionante!!

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    1. Yo pude ver uno hace décadas en una exposición y mientras acariciaba su no-metálico cuerpo y daba disimulados golpecitos con el puño (como tocando la puerta) para escuchar que sonido hacía pude llegar a la conclusión: Es como una lanchita con ruedas.

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  14. No puedo entrar en cuestiones argentinas, entre otras cosas, porque no tengo los conocimientos de historia, política e industria suficientes como para tan siquiera emitir una opinión. Simplemente diré que, SIEMPRE, hasta del más tonto, es posible aprender al menos una cosa, por lo que NUNCA procede minusvalorar ninguna opinión contraria a la propia.
    Como decía Atticus Finch, antes de hablar, hay que calzarse, al menos un rato, los zapatos del otro.
    Pero hablando de la miniatura... ...si es de Ixo y es de coleccionable, vamos, que no es ningún encargo en resina, diré que es la re-hostia, y a poco que guste uno del diecast, sería de locos no hacerse con ella por ese precio. Espero que Salvat tenga a bien ofrecérnosla aquí, en España.

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    1. En España será de lo mas exótico: Un Porsche con piel latina.

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  15. Ciertamente, no tenerla sería una lástima. Como "matar a un ruiseñor"...

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    1. Pero un ruiseñor peronista...

      Ya sabe, para un ruiseñor peronista no hay nada mejor que otro ruiseñor peronista!

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  16. Muy buen blog
    Sigan así
    https://www.bahiaclasificados.com

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