Autos reducidos a escala de un tiempo reducido al olvido.
Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
lunes, 14 de marzo de 2022
Renault 12 TL (1992) Autos Inolvidables Argentinos SALVAT
Final Run: Así Hot Wheels denomina a los modelos que son ofrecidos por última vez con su respectiva decoración final en un blister con esa frase.
No es que sea un avezado coleccionista de la marca, a duras penas puedo mostrar tres o cuatro pasada más de una década en este mundillo de autos a escala.
Pero en reuniones el intercambio cultural resulta enriquecedor, sobre todo con coleccionistas que nada tienen que ver con uno.
La idea del modelo Final Run me pareció maravillosa, un consagración del modelo, un mimo, un beso de despedida. Algo que a otras escalas no existe, ya que el final de un modelo de escala grande es ante todo una suerte de secreto industrial o comercial. ¿Se vendió mal? Entonces no se hace más.
¿Y el Renault 12? Pues tuvo esta suerte de Final Run como tantos otros ilustres de los 70s, ya sea el Ford Falcon o el Peugeot 504.
Las comparaciones son odiosas
El Falcon terminó sus días en plena crisis económica sin más laureles que una efímera foto de la última unidad producida al final de la línea de montaje. Obviamente un falcon flotillero despojado de todo brillo.
El contexto económico hacía inviable un edición final a tope de lujo y confort, declarada explicitamente como la serie final.
El Peugeot 504 terminó sus días con una tristísima serie "G". Una versión leonina de un Renault 12L.
El argumento de venta era "Un auto pensado para ser taxi"
El argumento de venta COMPLETO era "Un auto pensado para ser taxi, demostrarle al chofer que no se lo quiere y al pasajero que sienta que le dan lo mínimo posible por su dinero"
El final del Renault 12, sin el diario del lunes, uno lo imaginaría similar. Más con antecedentes de versiones peladas como el Renault 12 L, ofrecerlo de ése modo hasta agotar existencias suena fabrilmente lógico.
Como antecedentes de "salida de mercado" se puede llamar al Renault 4, que para terminar "existencias" salieron con motor de Renault 12 hasta agotar carrocerías. Pocas unidades, buscadas y cotizadas al día de hoy.
Y con el 12? Pues hasta agotar existencias se hecho mano a la planta motriz del Renault 9/11.
¿Un Renault 12 1600 cm3? Asi es y el frontal más agachado por "tanto motor" adelante.
Fuí testigo del momento, recuerdo fantasías y suposiciones descabelladas, si el "doce" con caja de cuarta y 1400 cm3 tenía un rendimiento respetable...
Con caja de quinta y 1600 cm3...
¿Rompería la barrera del sonido?
¿Sería un 12 intergaláctico?
¿Digno de ser un Pace Car de F1?
¿Compramos un 12 y cagamos a "La Renault" por que nos llevamos un pura sangre a precio de entrada de gama?
Objetivamente, Renault había "tirado" el 1600 en el doce pero amansado. Es decir, para que de lo mejor a un bajo régimen pensando en el menor consumo posible y la quinta velocidad obviamente para crucerear y aguantar más el combustible en el tanque.
Noble y simple función utilitaria, producto fuerte, sencillo y de consumo moderado, lo que se esperó toda la vida del Renault 12.
Heredaba de la versión GTL los paragolpes plásticos, no su spoiler ni sus tazas "orbital" (*)(**) en las ruedas, sus butacas eran del Renault 9 así como su volante, motor y caja de cambios (Sí, al final el Renault 12 tuvo cambios tipo H decente! Las marchas estaban donde decía el dibujito del pomo).
(*) 11:21 del 15/03/2022 Me corrigen, indicando que "orbital" son de vw y que este 12 usaba las Neptuno.
(**) 11:45 del 15/03/2022 Vuelven a corregir, ahora son Saturno.
Haciendo un análisis de los compradores del Renault 12 estaban primero los taxistas, luego empresas para uso flotillero y no muy lejos el usuario común, que bien accedía al mismo por fidelidad al modelo y "darse el gusto" de un doce tecnológicamente superior y a la vez tener un coche de excelente valor de reventa.
Por que éste doce en los 90s era un cheque al portador. Quien lo adquiría para uso particular un par de años, a la hora de venderlo tenía diez taxistas a las trompadas por el mismo.
Los números mágicos del último Renault 12
Webeando, quien le escribe, se vió en problemas para traerle un digesto "limpio" del resultado del implante de aquel motor 1600cc.
Hay algunos datos, la cilindrada exacta, la potencia del motor en banco... Pero no encontré revista especializada que se haya dedicado al mismo, llegan hasta el GTL de un par de años antes, sí del Renault 9 en cambio.
Datos que sirven de manera parcial o de niguna manera, ya que dicha planta motriz con leves variaciones la utilizaron los Renault 9,11 y 12, también el VW Gol y el Ford Escort, siendo éste ultimo el que más provecho le sacaba por aerodinamia.
Terminé visitando clubes de Renault 12, mientras versiones anteriores tienen datos pormenorizados ésta última versión no.
Difícil saber la aceleración 0-100km/h del Renault 12 1600cc.
Difícil saber la velocidad final del Renault 12 1600cc.
Datos que por lo general no me interesan (algún día se lo explicaré con lujo de detalles) pero en éste caso, de un auto que se ofreció veinte años con el mismo motor y luego lo cambia, sí llaman a la curiosidad.
Como aquella Renault 4 con motor de Renault 12, seguramente la presentación de éste ultimo Renault 12 suponía la escusa para agotar existencias.
Así seguramente lo tomó Renault y de manera extensiva las revistas especializadas de época.
Algo residual, como limpieza de hangar juntando partes...
Pero fué tal la demanda que la "limpieza" duró casi tres años, sacándolo de producción por que se fagocitaba al Renault 9 que tres años después también diría adiós.
Modelame el 12
El modelo es bueno...
Es bueno! Imperdonable para escala 1:18 pero es escala 1:43, esos 11 centímetros de modelo en la palma de la mano se ven bien.
Tiene las gráciles formas de un Renault 12 y luce como tal, bien de perfil y escalamiento, bien de cotas incluso el rodado de las ruedas.
Piense por un momento que todo lo que salió bien pudo salir mal, por que así es en realidad, no existe aspecto de un modelo que sea a prueba de fallos.
El problema: Es un Renault 12 para Argentina. Quien lo ama o lo odia sabe exactamente como es.
Sin ir mas lejos el Renault 12 TS, el primero en salir, tenía el gotero del techo diferente a la versión local, si no me lo decían yo ni me enteraba. Son detalles finos.
Curiosamente el gotero de éste Renault 12 está perfecto... Pero es el spoiler trasero el que molesta:
Cuatro gramos de zamak malditos que constituyen la innecesaria protuberancia posterior.
Spoiler heredados por la reutilización del molde de algún Dacia seguramente.
La versión taxi comparte el defecto pero al ser color negro lo disimula muy bien, ya en rojo es algo más notorio.
Ante la adversidad, la oportunidad. El modelo es muy amable para lograr la versión GTL pintando de negro el spoiler y continuándolo en los laterales hasta el paragolpes. Obviamente con un "swap" de ópticas con el Renault 12 TL 1989.
Pero no es algo para sentirse en desgracia... Es más, le voy a levantar el ánimo:
NO TRAE LA ANTENA DEL TECHO!
Ve? Como es la vida cuando se la afronta de una manera positiva?
LOS NEUMATICOS SON PROPIOS DE UN JEEP.
Jeep... IKA...
IKA... Renault!
Mirá el tipo como la ve!
El ser humano no está capacitado para sentir más de una fuente de dolor por vez. Le dolía el spoiler? bueno ahora el dolor migra a la antena y a las ruedas intermitentemente...
Y el spoilet le duele 33,33% de lo que le dolía antes...
DE NADA!
Y si le digo que el tren trasero es una cag... Ah ya se siente mejor!
BIEN.
Entonces vamos con lo BUENO del modelo ya que no ví grandes elogios en redes.
Las luces traseras son esmeradas, bien podrían haber empleado unas de tres tonos de algun R12 anterior, sin embargo le añadieron el marco negro logrando el aspecto fumé de manera indirecta por efecto óptico.
El escape viene en color plata, si le da un toque de negro a la punta simula estar perforado.
El color: Que un Renault 12 sea rojo, en la versión que imagine es una obviedad, fué el color más conocido del doce.
Para ésta versión los colores blanco y rojo eran los más habituales, le seguían el gris claro y oscuro metalizado...
Y el color divino: Un gris metalizado con un sutil tono lila que compartía con el Renault 9. (Ver un 12 de ese color 0 km entrando a un taller de pintura donde se lo dejaría pintado de taxi... Era salir corriendo por la vereda llorando como Grecia Colmenares.)
No me dieron el gusto con mi color preferido y apuntaron a lo masivo, está bien... Para los otros, que son muchos.
Las ópticas delanteras ya son viejas conocidas con la pega de tener una zona oscura importante. Con un poco de maña puede sacarle un foto donde no luzcan tan mal.
Después de todo, el auto real lucía mejor o peor dependiendo de donde se lo mire.
Bien la grilla plástica delantera.
Buena intención con las luces de giro pintadas, pero no estuvieron finos.
La insignia al centro, considerando el tamaño, BIEN.
Entre el paragolpes delantero y la grilla delantera notaba una separación exagerada. Curiosamente al bajar un poco la trompa para que luzca más real, con el nuevo ángulo de ataque mejora la imagen del frente.
Los limpiaparabrisas de nota alta. Generalmente cuando son negros se entregan al desgano y ponen piezas opacas sin pintar, estos lucen pulidos, lustrosos y sin rebabas.
Cristales y espejo retrovisor en calidad esperable. Si no se quejó antes, ahora tampoco, siempre fueron así.
La toque especial es el interior a dos tonos con butacas en color gris.
Y el volante (perdón la deformación óptica) que es el compartido con el Renault 9. Estuvieron finos en ese detalle, vale reconocer eso.
Falta tomar nota de las ruedas, ya se apuntó a la elección poco feliz de los neumáticos, también debe señalarse que la llanta es correcta.
Volvía a usar la llanta simple del Renault 6 de tres tuercas de diseño austero, comparada con la tradicional encajaba mejor con la carrocería y añadidos plásticos.
Una pena que no atinen al tono gris de las llantas de chapa en general y no sólo en éste modelo: Ninguna, de ningún auto, venía en tono plata metalizado.
En definitiva es un modelo interesante, jugoso para desarrollar y no es perfecto.
Meritorio podria verse el resultado final, buscando lograr un auto con otro similar.
Entre coleccionistas viejos, son muchos los que hecharon mano a un Dacia para hacer alguna versión del 12... Ninguno con éste resultado.
Por si quiere verlo de todos los ángulos, un video vale más que mil imágenes:
Mientras voy por el instrumental de precisión...
Llamo al escribano...
Y de paso llamo a la vieja guardia de coleccionistas de Renault 12 del 2006 que "renolizaban" Dacias de Taxis del Mundo...
Si estan de acuerdo, procedemos a la medición:
En 3...
2...
1...
Marca!
Siete... Si le parece poco, promocionaba una materia en la facultad con eso.
Lo tenía en buen concepto a este modelo, hasta ver esas fotos con tanto zoom que lo hacen lucir como chocado y mal reparado, vio cuando la chapa se ve medio arrugada? La matriz seguramente estaba en las últimas, después de tantos Dacias producidos, sumado a la gordura de la pintura que se encargó de difuminar la línea de quiebre central de las puertas haciéndolas redondeadas. Y los neumáticos son horrorosos, la presbicia me estaba favoreciendo y ahora Ud me lo enrostra todo así sin piedad. Leyendo sus reflexiones, no veo por qué el motor 1.6 debería ser más pesado siendo el mismo con una leve modificación (milimétrica) del diámetro y carrera de los pistones. Si se ven autos caídos de trompa hoy es por su veteranidad, no por un mayor peso, el fotografiado en el fascículo adolece de suspensión vencida, no estaba en el mejor de los estados. Después de todo esto creo que el 7 fue para promocionarlo, daba más para un 6. El Meter Man estuvo magnánimo.
Lo del peso del motor podría considerarse irónico. Pero la altura no. Ignoro si los paragolpes plásticos daban una estampa má baja pero algo había. De coches particulares y taxis recuerdo esa nueva postura. Tampoco se elevaba al acelerar como el viejo doce... Algo había cambiado.
Muy interesante y esclarecedor. No sabía de las Final Run de HW, ni mucho menos de los pormenores de la historia del R12, con un último modelo tan deseado. Del modelo, coincido con el amigo Orange. Lo bueno es que el modelo respeta la humildad del espíritu R12, pocas veces se puede decir que un modelo copia el espíritu del original, tómelo como un piropo.
Volviendo al texto de Orange, pienso en voz alta: Si al mismo block de motor, le quitaban algunos milímetros de circunferencia metálica para lograr mayor cilindrada, el motor engordado (de aire) debería ser más liviano!
Respecto a esto último, no necesariamente, ya que lo quitado en el block se compensa con el mayor diámetro de los pistones, y en el caso del cigüeñal para darle más carrera el muñón tiene mayor alzada por ende más material, digamos que en definitiva estaría compensado, no debería pesar más. Pensemos además que este auto está bastante alivianado fruto del abaratamiento que sufrió, versiones anteriores venían con Aire Acondicionado, eso sí que pesaba pues hay que sumar un condensador , evaporador, electro, compresor (de los viejos, a pistón!), y demás accesorios, sin embargo el 12 siempre fue más bien alto suspensión adelante.
no necesariamente. Uno puede agrandar la cilindrada con el aumento de diámetro, y, si bien se sacaba del block, había que "llenarlo" con pistones mas grandes. También se puede cambiar la carrera, en cuyo caso es mas pesado el cigüeñal. De todas maneras, y, hasta lo que mi limitado neuronaje permite, si es la misma familia de motores, no debería ser muy notable la diferencia de peso (exagerando, 15 kg?), al menos no tanta para que se note en la suspensión, (desde ya q no le estaban poniendo el continental 6L del Carabela). Si fuera otro tipo de motor, podría haber algo mas de diferencia, aunque, tampoco tan desproporcionada, salvo materiales diferentes
Incombustible el R12, lo mismo esta matriz de notorios orígenes Dacia. Del 12, creo que es poco lo que se puede acotar, sencillo, confiable, duradero, sin estridencias, solo el exótico Alpine rompió un poco esa monotonía, lo demás, sincero del primero al último, total y absolutamente, al servicio de la gente. Milagroso el nuevo tacto y la precisión de la palanca de cambios. Obviamente, el deflector del baúl denota los orígenes de la miniatura, los escasos R12 que lo trajeron en estas pampas recurrieron a un aditamento plástico aplicado en ese sector, y no, como en este caso, a parte misma del estampado de la pieza. Por el resto, copia voluntariosa, calzada para el campo (donde, aún ahora, se sigue aprovechando su robustez) y adecuada a los lineamientos estéticos de sus últimas versiones. Quizás, como bien aclara Julián, se untó con demasiada generosidad el rojo ungüento cromático, lo que altera la normal percepción de las líneas. Coincido que el MOM, estuvo un algo generoso (le daría un 6). Un abrazo. Luis
Me dejó en duda cabo, hasta ahora lo miraba al 12 y pensaba que lindo es, y eso que nunca me gustaron los doce... Primero con el Sentra( usted zafa con este, no es culpable de mi indecisión). Lo mismo, veo los modelos, me parecen lindos, leo comentarios desfavorables, me desilusionó o quedo en duda, etc.
Usted cómo lo ve, vale la pena 2500 pesos( póngale eso en ml o cualquier pd que los venda más caros)
En realidad quise poner las ruedas, pero veo que es lo de menos. Suponiendo que siquiera este ejemplar... Por qué modelo le debería cambiar las ruedas?. En cuanto a los comentarios, según usted entonces debería correr desesperadamente a adquirirlo!
Vamos por partes diría Jack (No el de Titanic, si no el londinense corta gente) yo también recuerdo la postura "agazapada" de los últimos 12, pero para mí, lo hacia mas a una conjunción, paragolpes anchos y amortiguadores más cortos, que el peso del motor sí de agotar existencias se trata, en el 92 ó mejor dicho hasta Enero/Febrero del 92, el R 12 trajo el famoso aleroncito negro en la tapa del baúl, ya sin los moustaches, que eran los plásticos del costado que "unían" los paragolpes al aleroncito, solo a este se deberia pintar de negro y queda un verdadero 12 del 92 sobre las ruedas coincido son muy "rurales" todo lo mdemas esta bien, y como bien dijo con un simple intercambio de cosas se puede realizar varias combinaciones me gusto lo de los asteriscos para corregirle lo de las tazas Saturno y debo decirle que el interior tampoco es de un 12 nacional, excepto por el volante, todo es Dacia, de todos modos se agradece el esfuerzo de cambiar cosas para hacerlo mas Argento, no como en el 1500 GT 100 un 7 lo considero medio injusto, un 6 seria lógico para que no diga que no soy ecuánime
Lo tenía en buen concepto a este modelo, hasta ver esas fotos con tanto zoom que lo hacen lucir como chocado y mal reparado, vio cuando la chapa se ve medio arrugada? La matriz seguramente estaba en las últimas, después de tantos Dacias producidos, sumado a la gordura de la pintura que se encargó de difuminar la línea de quiebre central de las puertas haciéndolas redondeadas. Y los neumáticos son horrorosos, la presbicia me estaba favoreciendo y ahora Ud me lo enrostra todo así sin piedad.
ResponderEliminarLeyendo sus reflexiones, no veo por qué el motor 1.6 debería ser más pesado siendo el mismo con una leve modificación (milimétrica) del diámetro y carrera de los pistones. Si se ven autos caídos de trompa hoy es por su veteranidad, no por un mayor peso, el fotografiado en el fascículo adolece de suspensión vencida, no estaba en el mejor de los estados.
Después de todo esto creo que el 7 fue para promocionarlo, daba más para un 6. El Meter Man estuvo magnánimo.
Lo del peso del motor podría considerarse irónico. Pero la altura no.
EliminarIgnoro si los paragolpes plásticos daban una estampa má baja pero algo había.
De coches particulares y taxis recuerdo esa nueva postura.
Tampoco se elevaba al acelerar como el viejo doce... Algo había cambiado.
Muy interesante y esclarecedor.
ResponderEliminarNo sabía de las Final Run de HW, ni mucho menos de los pormenores de la historia del R12, con un último modelo tan deseado.
Del modelo, coincido con el amigo Orange. Lo bueno es que el modelo respeta la humildad del espíritu R12, pocas veces se puede decir que un modelo copia el espíritu del original, tómelo como un piropo.
Volviendo al texto de Orange, pienso en voz alta:
Si al mismo block de motor, le quitaban algunos milímetros de circunferencia metálica para lograr mayor cilindrada, el motor engordado (de aire) debería ser más liviano!
Respecto a esto último, no necesariamente, ya que lo quitado en el block se compensa con el mayor diámetro de los pistones, y en el caso del cigüeñal para darle más carrera el muñón tiene mayor alzada por ende más material, digamos que en definitiva estaría compensado, no debería pesar más. Pensemos además que este auto está bastante alivianado fruto del abaratamiento que sufrió, versiones anteriores venían con Aire Acondicionado, eso sí que pesaba pues hay que sumar un condensador , evaporador, electro, compresor (de los viejos, a pistón!), y demás accesorios, sin embargo el 12 siempre fue más bien alto suspensión adelante.
Eliminarno necesariamente. Uno puede agrandar la cilindrada con el aumento de diámetro, y, si bien se sacaba del block, había que "llenarlo" con pistones mas grandes. También se puede cambiar la carrera, en cuyo caso es mas pesado el cigüeñal. De todas maneras, y, hasta lo que mi limitado neuronaje permite, si es la misma familia de motores, no debería ser muy notable la diferencia de peso (exagerando, 15 kg?), al menos no tanta para que se note en la suspensión, (desde ya q no le estaban poniendo el continental 6L del Carabela). Si fuera otro tipo de motor, podría haber algo mas de diferencia, aunque, tampoco tan desproporcionada, salvo materiales diferentes
EliminarUn peso semejante para bajar por si mismo la suspensión original...
EliminarPrimero gastaría prematuramente los neumáticos cosa que no ae observó.
Segundo la tenida en curvas hubiera sido recordada por décadas.
Yo iría a la suspensión y la nueva caja
Incombustible el R12, lo mismo esta matriz de notorios orígenes Dacia. Del 12, creo que es poco lo que se puede acotar, sencillo, confiable, duradero, sin estridencias, solo el exótico Alpine rompió un poco esa monotonía, lo demás, sincero del primero al último, total y absolutamente, al servicio de la gente. Milagroso el nuevo tacto y la precisión de la palanca de cambios. Obviamente, el deflector del baúl denota los orígenes de la miniatura, los escasos R12 que lo trajeron en estas pampas recurrieron a un aditamento plástico aplicado en ese sector, y no, como en este caso, a parte misma del estampado de la pieza. Por el resto, copia voluntariosa, calzada para el campo (donde, aún ahora, se sigue aprovechando su robustez) y adecuada a los lineamientos estéticos de sus últimas versiones. Quizás, como bien aclara Julián, se untó con demasiada generosidad el rojo ungüento cromático, lo que altera la normal percepción de las líneas. Coincido que el MOM, estuvo un algo generoso (le daría un 6). Un abrazo. Luis
ResponderEliminarY yo pensaba que el instrumental era mezquino.
EliminarEn el video si se va al minuto final puede ver un aproximado de como trabaja el magníficent o meter.
Me dejó en duda cabo, hasta ahora lo miraba al 12 y pensaba que lindo es, y eso que nunca me gustaron los doce...
ResponderEliminarPrimero con el Sentra( usted zafa con este, no es culpable de mi indecisión).
Lo mismo, veo los modelos, me parecen lindos, leo comentarios desfavorables, me desilusionó o quedo en duda, etc.
Usted cómo lo ve, vale la pena 2500 pesos( póngale eso en ml o cualquier pd que los venda más caros)
Va a leer comentarios desfavorables por redes e incluso comentarios desfavorables aqui.
EliminarLa cuestión es que aun comentando lo que comentan los compran.
Yo tomaría reserva del caso cuando comentan desfavorablemente y no compran el modelo. Ahi la cosa se pone seria.
Hasta ahora no me había dado cuenta de las ruedas de camioneta, ni de la cola rumana, de los dos me molesta nomas la cola.
ResponderEliminarY las ruedas no son un gran problema, las cambia o le hace 2500 kms al autito y quedan lisas.
EliminarEn realidad quise poner las ruedas, pero veo que es lo de menos.
EliminarSuponiendo que siquiera este ejemplar...
Por qué modelo le debería cambiar las ruedas?.
En cuanto a los comentarios, según usted entonces debería correr desesperadamente a adquirirlo!
Quise poner adquiriera
EliminarY deberia ver los otros modelos de los que disponga. Quiza alguno acepte el cambio.
EliminarVamos por partes diría Jack (No el de Titanic, si no el londinense corta gente)
ResponderEliminaryo también recuerdo la postura "agazapada" de los últimos 12, pero para mí, lo hacia mas a una conjunción, paragolpes anchos y amortiguadores más cortos, que el peso del motor
sí de agotar existencias se trata, en el 92 ó mejor dicho hasta Enero/Febrero del 92, el R 12 trajo el famoso aleroncito negro en la tapa del baúl, ya sin los moustaches, que eran los plásticos del costado que "unían" los paragolpes al aleroncito, solo a este se deberia pintar de negro y queda un verdadero 12 del 92
sobre las ruedas coincido son muy "rurales" todo lo mdemas esta bien, y como bien dijo con un simple intercambio de cosas se puede realizar varias combinaciones
me gusto lo de los asteriscos para corregirle lo de las tazas Saturno y debo decirle que el interior tampoco es de un 12 nacional, excepto por el volante, todo es Dacia, de todos modos se agradece el esfuerzo de cambiar cosas para hacerlo mas Argento, no como en el 1500 GT 100
un 7 lo considero medio injusto, un 6 seria lógico para que no diga que no soy ecuánime
Si el alerón es correcto para el 92... Le pone 6 por el interior de Dacia y las ruedas pantaneras?
EliminarAmortiguadores más cortos! Mi vista no me engañaba!
EliminarExcelente trabajo, te felicito
ResponderEliminarese clásico rojo, no podría ser de otra manera
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