Para la sabiduría popular, la serie F de Ford pasa de la F-100 a la F-350. Eso es atento a lo que se vé en la calle y a la estrategia publicitaria de Ford mantenida por décadas.
La F-100 presentada como todopoderosa, irrompible y capaz de soportar cualquier maltrato canibalizaba versiones como la F-150 o ésta F-250.
Pero el límite era la F-350 que ya era un camión liviano con ruedas duales en su parte posterior. A partir de ahí era terreno de camiones.
Se suponía con cierto fundamento que la Pick-Up F-250 era el non plus ultra de las pick-ups de Ford, todos los atributos extrapolados al máximo, tanto en potencia como capacidad de carga, hacían de la misma una suerte de híbrido con prestaciones de camión liviano y agilidad de camioneta.
Era más vistosa la 4x4, ruedas más grandes y mayor despeje del piso le daban una estampa agresiva... La versión local exteriormente buscaba hermanarse con la F-100 siendo su configuración 4x2 y con un despeje del piso ligeramente mayor.
Es en la caja de carga donde se hacía valer, era notablemente más larga y aguantaba más kilos (400 kg más que la F-100).
Sus masas tenían seis tuercas de fijación (una más que la F-100) y se veían como crudo testimonio de que estaban para soportar más peso y más potencia.
Más potencia? Sí, un motor Ford V8 de 4.8 litros de baja compresión, de pocas vueltas, que entregaban 126 CV "constantes y sonantes" como dirían las personas de riesgo en el barrio.
No existe tal cosa como el Club de la F250 que ayude a la faena de desarrollar la nota, Wikipedia se nutre de las americanas y apenas se contenta con decir que la fabricó Ford Argentina...
Entre notas perdidas y avisos clasificados uno va encontrando frankensteins de la F250 con susesivas adaptaciones, aparentemente los repuestos de la misma no son fáciles de conseguir.
Siento comezón, un sarpullido, es que sólo me queda recurrir al fascículo que acompaña el modelo.
Se lo resumo así: Si lo que leyó hasta ahora esta guitarreado con un ukelele rojo... El fascículo tiene un ukelele azul.
Vamos a darle crédito, aporta los datos del motor Perkins Diesel: Es de 5 litros, 6 cilindros y 102 CV de potencia.
Después tomamos caminos diferentes, el ukelele de ellos dice que eran camionetas para usos específicos, una pickup especial para un público especial...
Y mi ukelele dice que todo esto es muy Ford, típico de Ford, donde un utilitario (en definitiva es lo que es) resulta completamente inútil, al menos atendiendo el reporte del Instituto Baus:
Un utilitario se compra para trabajar.
Se trabaja para generar riqueza.
El V8 te come la riqueza en dos cuadras.
El V8 no es utilitario.
Quizá la versión Diesel sería apta para explotar el vehículo de manera debida, seguramente algún defensor del óvalo usará ese salvoconducto apuntando a la economía que se hace con dicho combustible...
Y mientras me riño con el fascículo a ver quién hace sonar el ukelele más fuerte para ganar el premio "guitarrero del año" llega el chino de Salvat y hace bramar un guitarrón mexicano: ES HORA DEL MODELO GUITARRERO.
Escueto comparado con la designación de otros modelos. No aclara si es V8 o Diesel...
Si ponían V8 había que hacer una tampografía pequeñisima sobe el guardabarros delantero...
Si ponian Diesel... podía o no indicarlo con una tampografía.
Y si no ponen nada bueno, ya vé lo que pasa.
El modelo esta compuesto por una carrocería de dos piezas, una es de zamak y la caja es de plástico.
Si antes se quejaba de que el color variaba entre una y otra, ahora puede ver que el color es lo de menos: La nitidez de las líneas es notablemente distinta.
Respecto a los volúmenes bien, debe llevar una caja prolongada y esta todo proporcionado.
El color es correcto para el modelo e incorrecto para la colección; Sacar la F100 y la F250 ambas celestes metalizadas con apenas una diferencia en el tono no es lo más acertado.
Es como si un coleccionista se dispusiera a comprar dos modelos casi iguales del mismo color... Eso no sucede, no debería suceder aquí, pero bueno, al menos no fué fosforescente.
El fascículo me atajó en ésta, no estaba al tanto de que la insignia de Ford al centro se incorporó en 1985.
Lo que si noto es que el inserto es muy "americano" una parrilla frontal de material plástico no luce cromada así, es gris.
El paragolpe delantero se disfruta con el conjunto, mucho cromo sin rebabas, si no quiere amargarse olvídese de la versión local y disfrútela como un producto del país del norte.
Las ópticas no tienen el marco negro, no tienen lugar para el mismo, las luces de giro deberían ser ámbar, eso es solucionable.
Pulgar arriba para el inserto lateral, es un detalle que generalmente va pintado.
Las ruedas estoy en duda, son dos o tres componentes teniendo en cuenta la taza cromada.
Los neumáticos son acordes para el modelo.
A saber, la parte posterior que asoma de la caja, ofrece un borde grosero y un interior liso sin el menor detalle. Traté de disimularlo pintándolo de negro.
Detallada con cinco agujeros y la pickup lleva ruedas de seis bulones...
La Liga insiste: Es una patada en los huevos, golpe bajo, se penaliza.
Una F250 realmente luciría los espejos grandes, pero Ford ofrecía estos y como opcional... El modelo se tiene que limitar a poner estos espejos discretos.
La tampografia del capot ayuda a vestir un modelo bastante liso, aunque la tipografía no es la indicada.
El borde del parabrisas delantero vino con una suerte de enmasillado, pero no tengo presente que un producto tal se emplee en el ensamble...
La caja de carga no ofrece más que otras pickups a ésta escala: piso detallado, paredes internas lisas.
Ópticas traseras a dos tonos con una diminuta luz de retroceso.
Portón trasero bien detallado con picaporte y letras de FORD en relieve (además de tampografiadas)
El caño de escape está decidido a salvar el día: Pieza aparte, pintado y perforado.
Uno se quedaría con eso, pero detrás el diferencial pide permiso...
El modelo en definitiva tiene sus partes buenas, tiene destellos de calidad y matices que empañan un poco el resultado.
Restos de "algo" que se puede limpiar... No es evaluable y al parecer no es general, podrán ser unos modelos más pero es imposible que todos salgan así.
Una rueda de auxilio olvidable, se puede quitar, el fabricante debería haberla puesto con una taza para tapar los cinco agujeros. Pero no es determinante.
Diferencia de nitidez entre caja y cabina, habrá que convivir con eso.
El frontal es más complicado, es vistoso, es delicado, cirujía de precisión demandan las ópticas delanteras con riesgo de perder más que ganar... Y conformarse con ver otro rostro resulta molesto y es lo que más le juega en contra.
En la colección de Mexico corrió mejor suerte...
Escribano... cuando disponga...
En 3...
2...
1...
Marca!
Y en función trasnoche en Baus Channel...
La F250 desmenuzada por el chongo contratado por la casa central (Auto Modellbaus GMBH).
Según las malas lenguas, ese chongo me lo trajeron para fomentar el coleccionismo femenino... Y quizás reemplazarme en el teclado.
Pero bueno! Si veía Emmanuelle en I-Sat, por que no le entra a ésta F250?
Exija Baus Channel a su operador de cable local!
Era la época en que el slogan rezaba "raza fuerte", y, evidentemente, fueron (las de marcas americanas que supimos tener) sencillas, fuertes, cumplidoras, tal es así, que los fleteros y otros laburantes en estos aparatejos, no las largan ni a palos. Recién, con esta oleada del país del norte, los burros de carga empezaron a tener "lujos", ya vinieron con dirección hidráulica, aire acondicionado, etc, detalles que las del país del sol naciente incorporaban en las mediano/chicas.
ResponderEliminarObviamente, la matriz corresponde a un modelo full, así lo indica su profusión de molduras, pintadas como si hubieran ido a un mal chapista que sopleteó todo lo que venía, lo que abre la puerta a retocar con otro color el centro o el resto (a precio de perder alguna de las tampografías) y hacerla bicolor, creo que puede ganar bastante. Pero, por lo que veo en fotos, es un buen lienzo para sacar a relucir las habilidades manuales
Si no me falla la memoria, el otro detallecito, es la inclusión de dos bocas de carga de combustible, me parece que las traídas/armadas en estos pagos, solo llevaban una.
Coincido con la calificación, mas por vagancia aplicada que por mal producto, la base está, estará en cada uno subir el número o llevársela a marzo
Un gran saludo (y contento de leerlo algo mas seguido) Luis
Y si, el modelo tiene potencial, mas tratandose de una pickup que admite infinidad de variantes.
EliminarQuien sabe a futuro si será requerida para un fin mayor... Trataré de alegrarlo mas seguido.
las con dos bocas de carga eran las 4x4
EliminarBuen dato
EliminarNo soy fan de las camionetas, por lo que para mi, desde afuera, son todas iguales y carentes de atractivo.
ResponderEliminarY la verdad es que cuesta encontrar ganas de escribir sobre un modelo que parece que ni siquiera el chino tenía ganas para ponerle.
Fea? no, no en el sentido de la palabra. Linda? quizás le guste al fanático del rubro o de la marca ovalada. Bien hecha? sí pero no mucho. Mal hecha? Tal vez no, pero no tanto.
Al menos el texto fue corto.
Suerte con sus lecciones de Ukelele, quiero verlo en youtube!
Menos mal que le costaba encontrar palabras... Ya puede verla en YouTube!
Eliminaryoutube? eso es demasiado moderno para mi.
Eliminaravíseme cuando salta en Billiken
y esa sustancia marron cabo calculo puede ser pasta de pulir, mejor no la huela
EliminarTiene sentido, yo le ponia la ficha a restos de una galletita babeada seca... Prefiero que gane Usted... CRÉAME
EliminarLo esperable, ya se veía en fotos que iba a ser casi igual a la F100 anterior. La traje del kiosko sin ningún entusiasmo, solo para no cortarle la racha al kioskero (habida cuenta de que hay sequía y me interesan algunos modelos por venir), y por qué no también tenerla como moneda de canje futuro ya que no pienso quedármela, y tal como sucede con todas las pickups, especialmente Ford, son demandadas.
ResponderEliminarLa mía no trajo esa suciedad en el parabrisas, esta impecable, del resto solo rescato los paragolpes cromados, que en la F100 vinieron en un triste gris, lo mismo las ópticas traseras mejor definidas.
En fin, otra muestra más del desgano de Salvat en esta etapa final, va como por inercia, con el envión nomás.
Y la inercia no podría traer un camión? DIGO... QUE SE YO...
EliminarA mí, por el contrario, me encantan estos "trastos". Desde el más modesto, al más "camionazo". Tienen una suerte allá inmensa de, al menos, tener acceso inmediato a estos modelos.
ResponderEliminarLa puntuación final del modelo es de 7,3 pero yo al videorreportaje le doy un diez sobre diez. Sencillamente impresionante. Suscrito ipso facto.
Curioso que la puntuación de video sea 7,3 y la del baus-O-meter, 6.
EliminarA qué se debe?
H1 digamoslo así, si esto sucedia 10 años atrás lo hubiera considerado suerte. Hoy luego de andar pellizcando colecciones españolas, brasileras, colombianas, mexicanas, peruanas y no se si chilenas... Algo me hace pensar que en la lista de la fortuna no estamos haciendo punta ni media tabla...
EliminarNuevo suscriptor! Usted tiene un gusto exquisito!
CW Orange... Tenia entendido que Usted miraba los videos no mas de dos minutos...
EliminarEl puntaje lo tiene por el minuto 7... Que pasó?
Por otro lado el MOM recibió el modelo sucio... Los del Baus Score el modelo listo por un lado, y mas resignación por otro...
IGUAL el publico es distinto y lo consideró dura a la nota más suave...
Debo decirle que no vi el video, solo me llamó la atención lo que dijo H1 y fui a comprobarlo. Ahora entiendo, son dos teams separados, uno es es humano y el otro de inteligencia artificial con esa voz de robot que relata. Ahora sí.
EliminarEhhh no ñe tire asi al chongo que es sensible... Aparte su español neutro es mucho mejor que el mío.
EliminarEsa masilla en el parabrisas bien pasaba por exceso de butilo, como en el real que es el sello que le une con el marco de la cabina. Tuve una F-350 de 1985 que con el sol se le empezaba a salir por debajo de la moldura cromada y había que quitarlo con navaja porque se veía feo..
ResponderEliminarLinda la F250 y su miniatura, fue bien conocida aquí pero mas la F150.
Saludos!!