Uno de los modelos mas esperados en la última semana.
Bah! Con tantas colecciones, cada semana hay un modelo "muy esperado". Pero dejando de lado los amantes de la emoción fugaz y semanal este Rastrojero es un modelo muy esperado.
Largamente esperado.
Se podría decir años esperado? Sí!
Décadas también? Sí!
Medio siglo esperado? Sí!
Es uno de los utilitarios más queridos de Argentina sino el más querido. Hasta el Correo Argentino hizo estampillas en su honor.
Lo primero que uno se pregunta es por que tardaron tanto, no atendiendo a la presente tanda de vehículos en escala que esta a la venta, sino a más de 50 años sin un rastrojero en escala.
De fabricantes de otros países no se puede esperar un Rastrojero. Pero los fabricantes locales le dieron la espalda siendo lo más honroso un ejemplar de plástico inflado para este prócer del gasoil.
Antes que nada...
Adoro esas putas cornetas!
Resultan hipnotizantes, hiperrealistas, el juego de sombras hacia su interior les da una profundidad que llevan a una experiencia extrasensorial.
En realidad usan un altavoz, cachado, golpeado, abollado, deslucido y maltratado en todas las formas imaginables. Pero el modelo replica un Rastrojero irreal, perdón, este Rastrojero existe tal cual lo ven pero incluso ese Rastrojero tan llamativo es irreal.
Es la réplica de un Rastrojero promocional de Amargo Obrero, no cumple otra función que pasearse. Es una versión autóctona del Beetle de Red Bull con una enorme lata de energizante a cuestas.
Un Rastrojero es otra cosa, de existencia sufrida normalmente se lo puede ver por caminos de tierra o haciendo fletes cargado de más llevando cosas como puede. También en obras camuflado en polvo de ladrillo, cemento y cal... Quizá el verdulero sea el que le da mejor vida después de todo y además usa una (Y sólo una) corneta de éstas.
El tipo de sonido que emiten dichas cornetas no es consistente a la forma en que están dispuestas, tampoco es un sonido agradable, tienen menos fidelidad sonora que escuchar la radio en AM, mucho menos.
Pero es una cuestión de imagen y por imagen dos quedan mejor que una, como si fuera sonido stereo, como si sonaran más fuerte, como si toda la fuerza de Amargo Obrero saliera por ellas (?)
El modelo monta los altavoces sobre una base amable y fácil de reproducir, como si fuera algo hecho con caños, soldadura eléctrica y pintado color carrocería.
Para los exquisitos que quieren investigar al respecto y saber con precisión sobre esta añadidura les digo: son caños soldados con soldadura eléctrica y luego pintados color carrocería... Es un Rastrojero, lo que se ve.. es.
El frente es irreprochable, la parrilla delantera encastra con tal precisión que si se la mira rápido no se distingue como pieza separada.
Apenas, por muy poquito, se ven grandes las ópticas delanteras pero ni vale la pena hablar de ello, es tan poco que siguen sumando al conjunto y nos da un rostro de Rastrojero muy digno.
El paragolpes delantero me resulta largo, por suerte es negro, respecto a las puntas de los guardabarros asoman un poco. Por otro lado el eje delantero deja las ruedas un tanto metidas y acentúan las punta del paragolpes dejándolas solitarias.
El eje delantero es discutible, el modelo real no lleva las ruedas delanteras al ras del borde de los guardabarros, al mismo tiempo como criterio de razonabilidad hay que pensar las mismas en posición de giro con volante a tope.
Así el resultado es algo muy similar a como luce el modelo tal como lo entrega el fabricante. Seguramente alguien calibre en mano hará alguna corrección.
Naranja sobre rojo nunca fué un contraste fácil de llevar, las luces de giro sufren y luchan por su existencia. Quizá optar por darle un tono marfil las hubiera mejorado, como una suerte de blanco traslúcido envejecido.
La insignia se agradece, no es perfecta, carece de detalles pero trae las siglas "RD" Apunto más a limitaciones técnicas para hacer rayitas demasiado finas dentro de un detalle milimétrico.
Por si algún hincha de River Plate se pone a festejar, las siglas no son de Ramón Díaz, son de Rastrojero Diesel.
Las puertas del Rastrojero son interesantes, tienen las bisagras del lado exterior respetando la rústica terminación del utilitario real, tal como salía de fábrica.
El picaporte muy adecuado y muy representativo, fueron mas allá de una línea genérica para darle su forma específica.
El rectángulo gris de abajo representa la adaptación de una cerradura tipo domicilaria marca ACYTRA de doble giro para garantizar el cerramiento de la unidad. (A prueba de bandidos que quieran apoderarse del vehículo y salir huyendo en el mismo... lentamente).
Cuando veo esa cerradura me surgen sentimientos encontrados, por un lado puedo y siento deseos de borrarla para que quede un Rastrojero prístino, por otro lado si se la saco borro toda una tradición de adaptaciones que reciben estos utilitarios desde hace décadas.
Considerando que falta poco para que llegue otro Rastrojero en la colección de Inolvidables Argentinos lo dejo como está: fiel expeonente de un vehículo publicitario de una bebida que no conocía y que por su nombre no resulta en ninguna tentación probarla.
La caja impecable ya que en éste vehículo se da el extraño caso de que trabaja por fuera, es decir se trabaja con la parte exterior de la caja y no como carga. Los laterales ofrecen la superficie para promocionar la imagen de la marca.
Lo que se debe rescatar es la textura de madera pintada, si bien está el logo y la imagen de fondo que replica una pared de ladrillos, se puede apreciar el brillo del relieve de las maderas que corren longitudinalmente.
Es que uno sigue buscando el modelo detrás de tanto ploteo publicitario, como si fuera el anticipo del Rastrojero en estado puro que está por venir.
Debajo de la caja de carga está la pesadilla del modelista, tiene la complejidad de un camión pero en una camioneta ya que todo está a la vista: El chasis, el tanque de combustible, sujeciones del paragolpe trasero... Es el lado oscuro del Rastrojero, eso que se desdibuja en mugre y que pocos con verdades en la boca saben que debe tener y que no.En uso el tanque promete tortas de gasoil y tierra, adaptaciones mecánicas según necesidad y disponibilidad del propietario, adaptaciones de la suspensión trasera ya sea añadiendo hojas de elásticos o adaptando espirales... ni hablar del caño de escape... cada uno con su librito hacen que esta parte sea tierra de nadie. Sólo pisa sobre seguro el que señala el chasis y el paragolpe.
Aún así se logra reproducir, hay amantes y fanáticos de éstos vehículos con información detallada de cómo salían de fábrica además de unidades conservadas en museos.
La rueda de auxilio se llevó el grasero en el centro, es malo para pretender ser rueda de auxilio pero es bueno para alguien que quiera lucirla como rueda en uso, puesta en los ejes, para lograr un buen Rastrojero sin tanto adorno.
Las tazas en reproducciones de artesanos es un comodín, por una parte aporta detalles cromados sumando valor estético y por otro lado ahorra un montón de trabajo al evitar el detallado de las llantas de chapa.
Aquí tenemos la posibilidad de ver las ruedas con y sin taza, al menos la de auxilio.
Mírelas con atención y compárelas con las del Justicialista que vimos en la nota anterior y verá que son las mismas con otra taza. Eso sí, mejor pintadas.
La taza tampografiada es un detalle fino que suma mucho, la R de Rastrojero debe destacarse, no sólo su existencia sino el cuidado en sus formas, no sólo es una letra es un emblema de la marca.
De atrás luce de maravillas, las luces traseras en dos tonos y marco cromado son tan reales como pueden. El paragolpes luce adecuado y la forma de las uñas correctas.
Siendo más entrometidos podemos ver que las luces traseras van un poco más lejos y separa los dos tonos con una línea curva. Eso nos lleva a nominarlas para el premio "Luces traseras del año".
Los guardabarros traseros tienen una extensión de goma que algunos llaman barrero... Otros babero... Y luego se ponen a pelear, el que le dice barrero le indica al otro que el babero es el que va adelante... Cuando el otro le contesta que eso es un spoiler.
Dado que la RAE (Real Academia Española) no toma posición sobre el nombre correcto de los accesorios del Rastrojero voy a tomar partido por barrero ya que da nombre e indica su utilidad al mismo tiempo (Ataja el barro que tiran las ruedas).
Y lo lindo de éste barrero es que dice "Rastrojero" No es que sea original, es una añadidura y hay una industria dedicada a la fabricación de los mismos, donde cada modelo es hecho para un vehículo específico (de acuerdo a la forma de su guardabarros) y se adorna con el nombre del mismo o con un emblema de la marca para ser mas generalista.
Lo lindo de éste tipo de modelos es que no sólo reproducen el vehículo, sin querer también hacen reproducciones de sus accesorios para personalizarlos.
Hablando de accesorios, los espejos no son originales.
Son unos retrovisores de corte custom puestos en posición elevada. De brazo corto, quizá sean pensados para una moto chopper de manubrio alto, pero aquí están dispuestos bien alto en las puertas como si fuera un hot rod.
Quedan lindos, no son en rigor histórico correctos pero como contraparte quedan muy cancheros. Siendo la principal función de éste Rastrojero llamar la atención, mostrarse prístino, actual y no simplemente "original" entonces sí se pueden entender los espejos y disfrutarlos.
El modelo en resumen gusta, pasó a ser fotografiado sin hacer retoque alguno.
Puedo (Dentro de lo poco y nada que se puede mejorar) pintar de negro el borde del barrero trasero que queda de color rojo o pintar el interior del caño de escape de negro...
Es decir.... NADA. No hace falta tocarlo ni corregirlo. Eso sí, hay que mirarlo bien antes de comprarlo.
Suma que es simpático, suma que es querido, suma que es nuestro, suma que lo esperamos tanto y suma que es Rastrojero...
Magníficent Rastrojero 62!!!
Barrero: protege del barro. Babero: protege de la baba. Fin de la discusión... (publíquese en el boletín oficial)
ResponderEliminarY Archívese!
EliminarAunque no Rastrojeros, por mi barrio suelen circular vehìculos con corneta, terriblemente molestos a la hora de la siesta, aunque tambièn molestan en otros horarios.
ResponderEliminarMàs que el ruido, molesta la mala dicciòn, ese tono latoso que toma un pregòn que nadie entiende si venden o compran.
Le juro que los odio pero que me queda el consuelo de que el tipo que maneja tiene que la maldita corneta mucho màs cerca que yo, y que los acompañarà hasta la misma tumba.
Me quedè pensando en la cerradura cuadradota. Quizàs estos bichos fueron nuevos alguna vez, pero a nuestra conciencia siempre llegaron reventados.
Es eso lo que nos hace mirarlos con ojos extrañados, como a los tractores de Marinig.
Creo que ni siquiera el dìa que salieron de la lìnea de producciòn brillaban tanto como ahora.
Los espejos? son de Citroneta, son asì alargados para que sobrepasen los lìmites de la parte trasera.
Quiere que le diga algo? LO TENGOOOOO!
Esta vez no esperè su dossier para decidir la compra.
Estoy creciendo.
Un Rastrojero en escala, que análisis puede determinar que no lo compre?
EliminarNo existe vehículo más ignorado en el mundo del diecast que éste, no importa si esta bien o mal hecho, se debe comprar.
Muy bueno, modelo esperado y simpatico con esos megafonos.
ResponderEliminarLos fallos en este caso son muy perdonables y no significativos.
Creo que lo quiero !! jaja
La coleccion de inolvidables va a tener un rastojero tambien? sera este modelo pero sin megafonos?
Saludos!
Es otro Rastrojero, si no me equivoco el primigenia con parrilla delantera de barrotes gruesos y motor naftero.
EliminarMas que Magnificient. es sencillamente precioso. el detalle de la cerradura no lo habia notado, pero es una genialidad. Lamentablemente este Rastrojero lo voy a asociar siempre con un gran amigo, muy fanatico y conocedor del Rastrojero, que fallecio el sabado x la mañana. Pero no dejo de sentirlo tambien como un homenaje a el.Saludos
ResponderEliminarUna verdadera lástima, que fuente de información perdida, gente así dan ganas de escuchar siempre.
Eliminar"...siendo lo más honroso un ejemplar de plástico inflado para este prócer del gasoil." Con estas líneas, usted se ha metido en mi tierna infancia: He tenido el Rastrojero de plástico inflado, era un Caburé con caja de chapa. Lo tenía sin ruedas, así y todo lo gasté arrastrándole el piso por cuanta superficie hubo. Es para estudiarlo el caso de los autos cuya única representación a nivel nacional fueron esos juguetes baratos, tal el caso de éste como el Fiat 125 coupé y el Renault 11.
ResponderEliminarVolviendo al modelo, es tan lindo que ni la publicidad lo arruina (y eso que hace un gran esfuerzo). Es en estos modelos, tan caros a la memoria colectiva, donde el tandem Inolvidables-Reparto tiene su gran valor.
Saludos.
Mire, en mis años de una sola cifra tuve uno de plástico inflado, pero era un fiel exponente de que las cosas son de una sola manera: Todo plástico inflado, nada de chapa.
EliminarA regañadientes le pusieron ejes de metal...
¡Barreros!
ResponderEliminarEso es lo que les falta a la furgoneta de ENTEL y al Citroen 3CV.
Venían de fábrica en los guardabarros delanteros.
Saludos
Mario
Anoto: Les faltan los barreros a las citronetas de Entel y al 3CV.
EliminarSe aceptan sugerencias para su fabricación.
Muy amena la reseña como siempre, con esa faceta literaria de la cual adolecemos el resto de los mortales coleccionistas.
ResponderEliminarEl Rastrojero era un modelo largamente esperado, en lo personal lo hubiese preferido sin esos megafonos y mucho menos la publicidad, no porque no me guste sino porque no se trata en rigor de un vehículo histórico sino una representación actual de alguien a quien se le ocurrió disfrazar un Rastrojero de esa forma, se entiende? Si hubiese sido usado realmente en el reparto de esa bebida, bárbaro, pero no es asi, por ende no es un inolvidable en ese aspecto. Por suerte tendremos el otro de Salvat, sin decorar, aunque se trate de distinto modelo.
Estoy completamente de acuerdo. Por más que éste sea un modelo de un vehículo real, hubiera preferido uno con logos, publicidad y hasta accesorios pero de una empresa usando el vehículo en su época.
EliminarMuy buenos los detalles del modelo pero parece que le faltó el cuello y tapón de carga de combustible en el tanque.
Saludos
Mario
AAHH, eso no lo sabia, pensaba que era una publicidad "de epoca". Coincido entonces, eso cambia la ecuación.
EliminarPor otro lado, lei por ahi, que este modelo no era el que estaba en 1962, no estoy seguro si es asi, y seria un error entonces.
Don Orange: El Rastrojero es estupendo, toma un algodón con alcohol y quitaesmalte le vuela las tampos en un ratito y vuelve contento del fondo!
EliminarMario: Ese detalle pertenece al lado oscuro del Rastrojero que mencioné en la nota, debajo de la caja de carga hay una enorme cantidad de detalles y es probable que alguno se pase por alto, como la carga de combustible... Lado Positivo? no se la hicieron en la cabina como algunas camionetas traen!
Mariano: El Rastrojero puede ser 62, el resto es ploteo actual.
Don Cabo el Rastrojero me encantó, que quede claro, ahora supongamos que le saco los tampos, bien, tengo unos megáfonos que si se quitan dejan dos agujeros en el techo y además tengo una cerradura doméstica Acytra en cada puerta que le puso el animalito del dueño, ah y los espejos. OK, mejor como Ud dice, lo dejo así y lo mando contento al fondo (de la vitrina).
EliminarMuchas gracias por tantísima y tan buena información sobre un vehiculo que por aquí no se vio, pero que es realmente interesante.
ResponderEliminarComo he comentado en otros blogs de los compañeros, me alegro y creo que es un acierto que las editoriales pongan su punto de mira en un mercado que ya hacia años que estaba demandando unos productos de la tierra y mucho mas cercanos a la memoria colectiva de la niñez de todos, que supongo que al fin y al cabo hace amar los coches que uno conocio a lo largo de la vida.
He disfrutado con la precisión de tanto detalle sobre la miniatura y o se si será el caso, pero que la editorial también se permite el lujo de hacer cosas con total libertad, como el añadido de la megafonía stereo y hasta parece que dolby surround…
Bromas aparte gracias por acercarme a un modelo tan querido y que disfrutéis con tantísima colección que va apareciendo una detrás de otra por allí.
Felicidades y un Saludo!
Muchas gracias Cony, el Rastrojero quizás sea el primer auto tipo mercosur, nacido aquí, también se fabricó en Uruguay y cruzó fronteras a países limitrofes por sus propios medios.
EliminarAhora un Rastrojero en Europa sí que sería una curiosidad.
En España esos "barreros" los llamamos "faldillas"... por mera curiosidad lo pongo aquí. O también "faldones".
ResponderEliminarEl modelo es muy vistoso y llamativo pero no tanto como la marca que pregona, "Amargo Obrero". Existirá por contraposición "Dulce Patrón"? En todo caso, por el nombre seguramente sea una bebida tipo "Amaretto", no?
Como veo que pasó tu lupa con nota, yo también lo doy por bueno (qué remedio, el modelo es totalmente desconocido para mí aunque de oídas me suena algo). Pero creo que de momento la grúa del ACA (también disponible en España en Salvat Online) me gusta más.
Saludos!
Les llaman faldillas? Aquí pido faldillas en el repuestero y se me ríe en la cara... Bah! Mi repuestero es risueño...
EliminarAquí en Argentina por lo general el Patrón estaba "dulce" sí... Quizá hoy no tanto salvo que esté en el campo...
El amargo es una bebida sin alcohol realizado a partir de la maseración de hierbas para servir frío con el aditamento de agua gasificada.
Se prepara como un jugo (zumo para ustedes) para diluir y es una bebida bien aceptada en verano.
En comparación con la grúa del A.C.A. este modelo sale perdiendo en el mercado internacional: A saber, lo que nosotros llamamos Baqueano para el resto del mundo es una Willys Overland Pick Up, modelo muy solicitado y costoso... Mientras el Rastrojero... es un Rastrojero siempre.
Don Cabo, la bebida es con alcohol (19º), vendría a ser un fernet con menos graduación etílica.
EliminarAquí se queja todo el mundo más que el peluquero de Trump.
ResponderEliminarPero si solamente por el nombre ya me lo compraría, si pudiera. Rastrojero, Justicialista, Estanciera... ...música para mis oídos.
¿Que los faros son grandes? A ver, es un coleccionable.
¿La publicidad? Bueno, aquí en España todo el mundo compra Licor de Herbes de Mallorca, y luego nadie se lo bebe. Y no traen refranes.
¿Los megáfonos? un hipotético chófer siempre podría utilizarlos para fumarse otras hierbas.
¿El parachoques? Pues llamémosle apartavacas.
¿Qué importa? Ojalá se lo traiga Salvat para España. El que sea, el publicitario, o el civil.
Buenas tardes querido anónimo ibérico!
EliminarLe comento que el señalamiento de detalles es un medio y no un fin. Verá que Salvat ya sacó el modelo, lo vendió y no existe forma que "llame a revisión" de los mismos para correcciones aquí y allá.
El modelo siguiente ya está fabricado hace tiempo y esperando salir..
Entonces? Pues bien, se señalan detalles para quien guste de corregirlos o dejarlos. Para el coleccionista, para el detallista... para Usted... para mí...
Coincido con Julián en que al ser una copia de un modelo contemporáneo, que se usa para publicidad sólo por su pintoresco aspecto, dista un poco del espíritu por el cual todos recordamos al Rastrojero. Aquí en las zonas rurales hasta se le mudaba de lugar la auxiliar, porque ahí abajo era poco práctica luego de una travesía por caminos embarrados. Igual, me parece que la miniatura está espectacular y cumplidora por donde se lo mire. Coincido en que se olvidaron de la moldura sobre los guardabarros, una pena.
ResponderEliminarSaludos!
La moldura en el guardabarros delantero si alguno desarma y repinta el modelo podría lograrla pegándole un alfiler antes de volver a pintarlo.
EliminarMuy lindo, muy plus; a diferencia del Rastrojero en brutito y muy lindo también, por cierto.
ResponderEliminarGran detalle el de las lucecitas traseras.
Saludos !!