Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 25 de octubre de 2020

Ford Falcon Convertible (1965) Auto Presidencial - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio


 Hablar por teléfono es una antigüedad, al menos así me lo hacen saber cada tanto, sin embargo es una práctica tan milenaria como efectiva. Meses atrás en animada plática con un colega notábamos que la polarización política teñía todo el contenido de las redes sociales, al punto que esos espacios propios del coleccionismo se veían en jaque por algún tumulto de proselitismo cibernético.

Entonces surgió una idea magistral, un grupo de coleccionistas peronchos, siendo peroncho la condición para pertenecer al mismo simplemente se libra de carga política al grupo. Momento! Si el grupo mismo se proclama peroncho como sería apolítico? Justamente por que nadie buscaría discutir con otra persona sobre un tema que sabe tienen la misma idea.  

Es sectario? Si, pero uno de esa forma aseguraba un rebaño homogéneo y a la vez apolítico, sería el equivalente social de un perra que jamás entra en celo.

Acto seguido escondí mi mano derecha entre dos botones de la camisa esbozando mi cara de prócer, un Napoleón era lo que pretendía lograr aunque el espejo reflejaba cualquier cosa.

Con la otra mano seguía sosteniendo el teléfono, mi interlocutor no se notaba convencido, pero la lógica era robusta. Entonces preguntó: Y por que debería ser peroncho? La lógica aplica a cualquier partido político!

Es correcto! Le dije mientras balanceaba mi barriga napoleónica hacia adelante y atrás con sobrada gracia. 

Es correcto! Pero los otros partidos no tienen modelos en diecast!

Efectivamente, hay Justicialistas, Porsches peronistas, Jeeps peronistas, Ramblers peronistas, Ferraris peronistas... Y hasta una nave estratosférica que llega en dos horas a Japón... Pero definitivamente no hay modelos aunque sea ligeramente representativos del partido contrario. 

No existen! NO EXISTEN! Exclamé meneando mi barriga ya en trayectos oblicuos en lo que sería una especie de crossover de Napoleón y Verónica Lercari haciendo gimnasia.

Igual, si al lector le gusta la idea o no, le aviso que dicho grupo jamás vió la luz, es otro proyecto más que quedó en la nada.  

Lo que no se diluyó fué mi tono desafiante respecto a la inexistencia de modelos de diecast representativos del partido contrario. 

Fueron unos meses de aplastante victoria conceptual meneando la barriga para todos lados, hasta que en la página de Salvat anuncian con bombos y platillos el lanzamiento de éste Falcon presidencial.

Ese día volvió a sonar el teléfono.

 

Se trata de un Ford Falcon convertible cuatro puertas, una configuración prácticamente única, que fué obsequiado por Ford Motor de Argentina al Estado Argentino, año 1965, presidencia de Arturo Illía.

Illía visto hoy era un presidente soñado, hombre culto, trabajador, honesto, con ideas consistentes a su norma de vida e ideales. 
Desarrollista y humanista, con una mano intentaba el desarrollo industrial y con la otra la alfabetización. De tremenda humildad y gran sabiduría bien podría haber encarnado nuestros años dorados como sociedad sin embargo fué derrocado. 
Derecha, izquierda, puntos intermedios, militares, ricos, clase media o pobre... No importa el sector, nadie salió a su defensa, es más esperaban que se fuera con todas sus virtudes y así lo hizo, salió caminando, tomó un taxi como cualquier ciudadano y se fué. Algo impensable para cualquier presidente saliente de cualquier país.

Respecto a Ford no quisiera dilatarme sobre su postura, aunque se puede apreciar que sus obsequios (como autos presidenciales) no coinciden justamente con gobiernos populares... O con gobiernos!
 
Así con éste modelo conocemos OTRA faceta del Ford Falcon, ya en tantas notas lo describimos como coche de familia, auto de carrera, rural, deportivo, más deportivo y utilitario... Hoy lo vemos como coche presidencial. 
 
Como el vestido Channel multiusos de Marge Simpson, nuestro camaleónico Falcon se adaptaba una y otra vez para infinitos usos.
 
Mitad auto presidencial, mitad pace car (ofició de las dos cosas éste auto) tiene su distinguida existencia acorde al período en que existió: Por los 60s era uno de los coches más avanzados y costosos, no era el típico familiar de la década siguiente, era el lujo del momento.
 
Posteriormente sería reemplazado por el Rambler Ambassador de IKA.
 
No abunda material fotográfico del mismo, aunque no resulta un misterio pensar un Falcon sin techo. Vamos al modelo:
 
 
Años atrás el "Picante" Pereyra, delantero de Belgrano de Córdoba, había logrado el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino para su equipo. 
En uno de los primeros partidos en la categoría élite tuvo una noche lúcida donde todo le salía bien... Y el equipo rival le fué al hueso. 
 
Nada fuera de la común, salvo la frase de la comentarista de TV durante el partido: "Le pegan como si fuera habilidoso".

Pues bien, quisiera que Usted me pegue como si fuera habilidoso mientras le despacho el frente de éste Falcon a tres dedos: Con una foto a tres cuartos y prescindiendo de un faro. 

Empezando por lo flojito, la matricula está bien de formas, pero si me lee de otro país sepa que tenemos algo más de imaginación para hacer el Escudo Nacional. No es un manchón dorado.

El paragolpe delantero esta muy bien, tiene la forma y detalles indicados. Las fotos del original son pocas, en unas sale con el paragolpe simple y en otras con los demás elementos. En la comparación con el original, la superficie de goma luce ancha.

La luz de giro es pintada pero prolija.

Nota alta a la grilla metálica delantera que no falla con todo el zoom de la cámara. 
 
Las ópticas también pertenecen a esta nueva generácion de insertos con posición marcada... 

Tampografía de FORD en el capot legible y sin defectos.


El lateral ya lo vimos en la primera foto, que sea un Falcon rebanado no significa que nuestra rodaja de Falcon se desentienda de sus formas. 
 
Efectivamente la matriz está muy lograda y ofrece detalles en sociedad con tampografías para dar vida a éste auto presidencial.

El espejo retrovisor redondo es consistente con varios modelos que vimos en notas atrás y a todos le queda bien.
 
Picaportes, tambor de cerradura, bagueta, todo detallado en su justa medida, es como si tener medio auto los exigiera a lucirse en el poco espacio que tienen. 
Note la punta de flecha en el guardabarros delantero y las raquíticas líneas negras intermitentes en las misma.
 
 
Los limpiaparabrisas cromados son de tamaño aceptable, bien colocados.

Molduras de la carrocería en zona de capot bien logradas.
 
Los bastones del tapizado respetan sus particulares formas.

 
 
El interior esta más detallado de lo normal, tienen el buen proceder de esmerarse más si es un auto descapotado.
 
El tablero de mi unidad visto agigantado indudablemente tuvo un problema de encaje, en mano no lo pude percibir. Además resulta algo corto viendo que no llega bien a los lados.

Corregible, son detalles esperables que se solucionan desarmando y volviendo armar, nada alarmante.

El interior es acertadamente rojo, los detalles en plata si bien son abundantes no sorprenden, con un marcador color plata podría hacerlo en su casa. Lo bueno es que ya está hecho.

Ví velocímetros más esmerados en algunos modelos anteriores, según como se vea, esa aguja negra sobre el color plateado puede resultar mucho o poco.

Las plazas traseras le siguen aunque reclaman menos detallado de las piezas, tan sólo un cenicero al centro y lo demás son formas de tapicería.


Los paneles internos son toda una actividad, para los puristas del óvalo los apoyabrazos no son cromados.

La zona del picaporte interno de la puerta delantera me resulta la más interesante. 

Pero si se fija en el panel de la puerta trasera, la protuberancia del seguro en la parte superior denota aún más esmero.

Toda la parte superior debería ser color carrocería, es decir, negro. Otro detalle más que puede hacerse fácilmente.


Hacia la parte trasera volvemos a encontrarnos con la matrícula y las añadiduras de la defensa que según eruditos del Falcon se incorporaron en 1967. Aunque para Salvat es 1965. Mejor nos conformemos en que quedan lindas.

Las tazas de las ruedas son muy fieles, las originales lucen así sin perforación alguna.

Los neumáticos son los indicados para el modelo.

Tampografía del guardabarro trasero dificultosa pero bien lograda.


Luces traseras simples, de insertos cromados y pintados, con resultado efectivo.

Detalles al centro bien logrados, cerradura con tapa de forma de gota como en las puertas, tapa de combustible central y molduras prolongadas.

Logotipo trasero de FALCON, centrado y debidamente espaciado entre letras.

Caño de escape visible y de formas correctas detallado en plata.


En definitiva que tenemos? 

Un buen Falcon descapotable de único uso, tanto el real como su miniatura. 

Imposible pensarle otro uso que no sea el presidencial. Quizá y de manera muy retorcida como pace car pero para eso hay mejores definitivamente.

No quita que alguien se atreva a hacerle el techo y llevarlo otra vez a sedán, sería un gran trabajo pero no imposible. 

Tampoco quita que desde la editorial no tengan pensado reeditarlo con el techo plástico como ya lo hizo con el Rambler por ejemplo.

En lo inmediato resulta un donante exquisito de piezas para lograr versiones inéditas del Falcon, sus insertos traseros y delanteros son oro para quienes pretenden lograr piezas únicas.

Valor histórico, rareza, valor como modelo, valor como proyecto y valor por partes... Al parecer este Falcon es la Roma a donde van muchos caminos.

 


 Magníficent Ford Falcon Presidencial!



 

12 comentarios :

  1. Pues alterna grandes detalles externos repartidos con sabia equidistancia por su carrocería, consiguiendo este Falcon una buena nota, con un interior que en mi opinión no está acorde al nivel de la colección en general, y del propio modelo en particular. Le resta demasiados puntos... ...cuando uno se lanza a reproducir un descapotable de características lujosas, los detalles interiores deben afinarse un poco más, y "adelgazar" sus componentes, únicamente para no alterar las dimensiones internas en relación a la apariencia externa. Por fuera se ve apañado y fino, todo un cochazo, pero por dentro un tanto basto e irreal. Quizás unas calcas en lugar de intentar reproducir esos relieves, habrían tenido más éxito. Hablo del salpicadero y el cuadro de mandos...

    Pero como bien dices, no le faltarán clientes a esta miniatura, como donante de muchas de sus piezas, puesto que están todas ellas muy logradas. Al que sea un manitas, le han dejado el esférico botando para conseguir un Falcon "deluxe".
    Saludos.

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    1. El interior es mejor al promedio de la colección a la que pertenece, aún asi resulta pobre para un descapotable.

      Es mas no es una elección del todo buena elegir este tipo de modelos para versiones low cost.

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  2. Siempre considerándolo como pieza de kiosco, parece tener una buena factura, con los condicionantes de ser un descapotado, lo que le quita toda intimidad al mostrar los defectos o falta de detalles en su interior (quizás, el defecto mas grande lo veo en lo corto del tablero). En cuanto a la donación de órganos, dado los valores a los que se ofrece, diría que es mas barato un riñón que las piezas de este falcon, aunque, si caen en mis manos este y la rural, intentaría reproducirle frente y paragolpes para hacer la woodie de esta última. Estando tan reciente la reseña del fitito(? si a esa albóndiga amarilla se la pudiera llamar así), muy merecido el magnificente para este halcón, que supo llevar a uno de los mejores y mas coherentes habitantes de Balcarce 50. Un gran saludo. Luis

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    1. El valor de este Falcon esta íntimamente ligado a la ausencia del sedán, hasta ahora hicieron el primero (importado) y el ultimo (modernizado). Les falta justamente los mas importantes de la historia del Falcon.

      El 600 es un pequeño gigante, aún cuando se lo considera uno de los peores cumple la noble función de hacer ver lindos a los otros.

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  3. Mi viejo tenía un Falcon Futura 1965, justo en los años que mis ojos niños empezaban a entender y gustar el concepto de automóvil. Luego de varios años devorando cada aspecto, tengo el auto grabado en mi memoria y puedo describírselo con los ojos cerrados.
    Le confirmo que el de mi viejo, siendo 1965, tenía los paragolpes con uña y cañito superior igual a este (en realidad las uñas eran más angostas y consequentemente, la goma también era más angosta, de memoria le puedo asegurar que eran 5 o 6 cm, que en 1/43 sería aproximadamente 1.3 mm de ancho gomoso.
    En el auto de mi viejo, el tablero y borde superior interno de las puertas era de chapa, pero no exactamente del color del auto sino un pelín más oscuro. Obviamente, es imposible saber si en este auto presidencial/pace car, respetaron este detallo o pintaron todo de rojo.
    Los asientos eran diferentes en cuanto al tapizado y forma de los canelones, pero eso pudo ser porque el de mi viejo era un Futura, con asientos delanteros separados por una consola cromada rayada. El asiento posterior "simil dos butacas" tenia una sola asentadera pero los respaldos eran dos y separados con un posabrazo rebatible.
    En cuanto al tratamiento de las puertas por dentro, las delanteras están OK, con esa forma "de avión" que se insinúa. Esa forma aeronáutica se continuaba en el asiento trasero. En este modelo replicaron la puerta delantera pero se quedaron cortos con la puerta trasera.
    El tablero, salvando el defecto de ensable y de ancho, no está del todo bien pero tampoco está del todo mal. Es que ese tablero era un dolor de cabeza para reproducir en 1/43. Creo que hacerlo bien, afinando todos los componentes, volante incluído, hubiera salido más caro que hacer todo el autito de nuevo.
    En cualquier caso, salvo el tema del ensamblado, me parece excelente como modelo.
    Se lo digo yo.

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    1. Si le parece excelente conociéndolo tanto es para tener en cuenta.
      Me sorprendió con los paneles de puerta traseros, parecían bien hechos con cierta continuidad respecto a los delanteros.

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  4. Buen Dia CaboReyes, una preguntonta, este Falcon en particular, era descapotable o una especie de "Speedster", porque tiene pinta de que no tuviese capota.
    El modelo se lo ve bastante respetable para ser una pieza de kiosco, tengo uno, me gustaria conseguir otro para que realize tareas de taxi, pensando en cortar un techo de algun TC de la epoca, ya el auto de por si es negro, solo haria falta cortar y pintar un techo de amarillo, y que salga a ganarse el mango en la calle.
    Muy buena reseña del modelo, y las anecdotas son un deleite para la lectura.
    Como siempre se agradece por su trabajo.
    Buena semana
    Un Abrazo
    Diego Abel Barragan Cortese

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    1. Según pude leer es una versión especial ofrecida por Ford a la presidencia, se partió de un sedán, dado su uso puntual hacer un desarrollo para la capota mucho no se justificaría... Dudo que haya tenido.

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  5. Creo que es un modelo muy acertado, tanto en formas como en detallado, esto último por encima del promedio de esta colección, que siempre estuvo un escalón arriba que la de Inolvidables primitiva. En cuanto a donante de piezas, sin dudas sería pero con lo que costó conseguirlo no creo poder hallar otro y si apareciera sería a valores ridículos. Además la experiencia indica que todo vehiculo de la serie Reparto sale luego en la otra colección, asi que será cuestion de esperar a que venga con techo en aquella.

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    1. Curiosamente a mi no me resultó difícil conseguirlo, menos en comparación con modelos siguientes como la Dodge GTX.

      La espera del sedán en la otra colección tiene mucha logica, el misterio es saber si saldran los cuatro sedanes que le faltan al falcon (sin contar derivados)

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  6. Creo que se borró mi comentario original por mi conexión, así que lo repito (aclaro por si sale repetido). Pienso que está muy flojo, no sólo por el interior sino además por el exterior de pintura gruesa y líneas muy deformes y chuecas (me refiero más que nada en las puertas). Los faros traseros están más fieros que los de la rural. Qué sé yo, para mi este Falcon fue "torineado" por Salvat.

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    1. Los faros traseros son anteriores a la rural despojados de esa suerte de armazón cromado.

      No lo note grueso de pintura, las puertas del Falcon real tienden a ser así.

      Torineado ya es mucho, lo del Torino no tiene nombre.

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