Hablar por teléfono es una antigüedad, al menos así me lo hacen saber cada tanto, sin embargo es una práctica tan milenaria como efectiva. Meses atrás en animada plática con un colega notábamos que la polarización política teñía todo el contenido de las redes sociales, al punto que esos espacios propios del coleccionismo se veían en jaque por algún tumulto de proselitismo cibernético.
Entonces surgió una idea magistral, un grupo de coleccionistas peronchos, siendo peroncho la condición para pertenecer al mismo simplemente se libra de carga política al grupo. Momento! Si el grupo mismo se proclama peroncho como sería apolítico? Justamente por que nadie buscaría discutir con otra persona sobre un tema que sabe tienen la misma idea.
Es sectario? Si, pero uno de esa forma aseguraba un rebaño homogéneo y a la vez apolítico, sería el equivalente social de un perra que jamás entra en celo.
Acto seguido escondí mi mano derecha entre dos botones de la camisa esbozando mi cara de prócer, un Napoleón era lo que pretendía lograr aunque el espejo reflejaba cualquier cosa.
Con la otra mano seguía sosteniendo el teléfono, mi interlocutor no se notaba convencido, pero la lógica era robusta. Entonces preguntó: Y por que debería ser peroncho? La lógica aplica a cualquier partido político!
Es correcto! Le dije mientras balanceaba mi barriga napoleónica hacia adelante y atrás con sobrada gracia.
Es correcto! Pero los otros partidos no tienen modelos en diecast!
Efectivamente, hay Justicialistas, Porsches peronistas, Jeeps peronistas, Ramblers peronistas, Ferraris peronistas... Y hasta una nave estratosférica que llega en dos horas a Japón... Pero definitivamente no hay modelos aunque sea ligeramente representativos del partido contrario.
No existen! NO EXISTEN! Exclamé meneando mi barriga ya en trayectos oblicuos en lo que sería una especie de crossover de Napoleón y Verónica Lercari haciendo gimnasia.
Igual, si al lector le gusta la idea o no, le aviso que dicho grupo jamás vió la luz, es otro proyecto más que quedó en la nada.
Lo que no se diluyó fué mi tono desafiante respecto a la inexistencia de modelos de diecast representativos del partido contrario.
Fueron unos meses de aplastante victoria conceptual meneando la barriga para todos lados, hasta que en la página de Salvat anuncian con bombos y platillos el lanzamiento de éste Falcon presidencial.
Ese día volvió a sonar el teléfono.
Se trata de un Ford Falcon convertible cuatro puertas, una configuración prácticamente única, que fué obsequiado por Ford Motor de Argentina al Estado Argentino, año 1965, presidencia de Arturo Illía.
Las plazas traseras le siguen aunque reclaman menos detallado de las piezas, tan sólo un cenicero al centro y lo demás son formas de tapicería.
Los paneles internos son toda una actividad, para los puristas del óvalo los apoyabrazos no son cromados.
La zona del picaporte interno de la puerta delantera me resulta la más interesante.
Pero si se fija en el panel de la puerta trasera, la protuberancia del seguro en la parte superior denota aún más esmero.
Toda la parte superior debería ser color carrocería, es decir, negro. Otro detalle más que puede hacerse fácilmente.
Hacia la parte trasera volvemos a encontrarnos con la matrícula y las añadiduras de la defensa que según eruditos del Falcon se incorporaron en 1967. Aunque para Salvat es 1965. Mejor nos conformemos en que quedan lindas.
Las tazas de las ruedas son muy fieles, las originales lucen así sin perforación alguna.
Los neumáticos son los indicados para el modelo.
Tampografía del guardabarro trasero dificultosa pero bien lograda.
Luces traseras simples, de insertos cromados y pintados, con resultado efectivo.
Detalles al centro bien logrados, cerradura con tapa de forma de gota como en las puertas, tapa de combustible central y molduras prolongadas.
Logotipo trasero de FALCON, centrado y debidamente espaciado entre letras.
Caño de escape visible y de formas correctas detallado en plata.
En definitiva que tenemos?
Un buen Falcon descapotable de único uso, tanto el real como su miniatura.
Imposible pensarle otro uso que no sea el presidencial. Quizá y de manera muy retorcida como pace car pero para eso hay mejores definitivamente.
No quita que alguien se atreva a hacerle el techo y llevarlo otra vez a sedán, sería un gran trabajo pero no imposible.
Tampoco quita que desde la editorial no tengan pensado reeditarlo con el techo plástico como ya lo hizo con el Rambler por ejemplo.
En lo inmediato resulta un donante exquisito de piezas para lograr versiones inéditas del Falcon, sus insertos traseros y delanteros son oro para quienes pretenden lograr piezas únicas.
Valor histórico, rareza, valor como modelo, valor como proyecto y valor por partes... Al parecer este Falcon es la Roma a donde van muchos caminos.
Magníficent Ford Falcon Presidencial!
Pues alterna grandes detalles externos repartidos con sabia equidistancia por su carrocería, consiguiendo este Falcon una buena nota, con un interior que en mi opinión no está acorde al nivel de la colección en general, y del propio modelo en particular. Le resta demasiados puntos... ...cuando uno se lanza a reproducir un descapotable de características lujosas, los detalles interiores deben afinarse un poco más, y "adelgazar" sus componentes, únicamente para no alterar las dimensiones internas en relación a la apariencia externa. Por fuera se ve apañado y fino, todo un cochazo, pero por dentro un tanto basto e irreal. Quizás unas calcas en lugar de intentar reproducir esos relieves, habrían tenido más éxito. Hablo del salpicadero y el cuadro de mandos...
ResponderEliminarPero como bien dices, no le faltarán clientes a esta miniatura, como donante de muchas de sus piezas, puesto que están todas ellas muy logradas. Al que sea un manitas, le han dejado el esférico botando para conseguir un Falcon "deluxe".
Saludos.
El interior es mejor al promedio de la colección a la que pertenece, aún asi resulta pobre para un descapotable.
EliminarEs mas no es una elección del todo buena elegir este tipo de modelos para versiones low cost.
Siempre considerándolo como pieza de kiosco, parece tener una buena factura, con los condicionantes de ser un descapotado, lo que le quita toda intimidad al mostrar los defectos o falta de detalles en su interior (quizás, el defecto mas grande lo veo en lo corto del tablero). En cuanto a la donación de órganos, dado los valores a los que se ofrece, diría que es mas barato un riñón que las piezas de este falcon, aunque, si caen en mis manos este y la rural, intentaría reproducirle frente y paragolpes para hacer la woodie de esta última. Estando tan reciente la reseña del fitito(? si a esa albóndiga amarilla se la pudiera llamar así), muy merecido el magnificente para este halcón, que supo llevar a uno de los mejores y mas coherentes habitantes de Balcarce 50. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarEl valor de este Falcon esta íntimamente ligado a la ausencia del sedán, hasta ahora hicieron el primero (importado) y el ultimo (modernizado). Les falta justamente los mas importantes de la historia del Falcon.
EliminarEl 600 es un pequeño gigante, aún cuando se lo considera uno de los peores cumple la noble función de hacer ver lindos a los otros.
Mi viejo tenía un Falcon Futura 1965, justo en los años que mis ojos niños empezaban a entender y gustar el concepto de automóvil. Luego de varios años devorando cada aspecto, tengo el auto grabado en mi memoria y puedo describírselo con los ojos cerrados.
ResponderEliminarLe confirmo que el de mi viejo, siendo 1965, tenía los paragolpes con uña y cañito superior igual a este (en realidad las uñas eran más angostas y consequentemente, la goma también era más angosta, de memoria le puedo asegurar que eran 5 o 6 cm, que en 1/43 sería aproximadamente 1.3 mm de ancho gomoso.
En el auto de mi viejo, el tablero y borde superior interno de las puertas era de chapa, pero no exactamente del color del auto sino un pelín más oscuro. Obviamente, es imposible saber si en este auto presidencial/pace car, respetaron este detallo o pintaron todo de rojo.
Los asientos eran diferentes en cuanto al tapizado y forma de los canelones, pero eso pudo ser porque el de mi viejo era un Futura, con asientos delanteros separados por una consola cromada rayada. El asiento posterior "simil dos butacas" tenia una sola asentadera pero los respaldos eran dos y separados con un posabrazo rebatible.
En cuanto al tratamiento de las puertas por dentro, las delanteras están OK, con esa forma "de avión" que se insinúa. Esa forma aeronáutica se continuaba en el asiento trasero. En este modelo replicaron la puerta delantera pero se quedaron cortos con la puerta trasera.
El tablero, salvando el defecto de ensable y de ancho, no está del todo bien pero tampoco está del todo mal. Es que ese tablero era un dolor de cabeza para reproducir en 1/43. Creo que hacerlo bien, afinando todos los componentes, volante incluído, hubiera salido más caro que hacer todo el autito de nuevo.
En cualquier caso, salvo el tema del ensamblado, me parece excelente como modelo.
Se lo digo yo.
Si le parece excelente conociéndolo tanto es para tener en cuenta.
EliminarMe sorprendió con los paneles de puerta traseros, parecían bien hechos con cierta continuidad respecto a los delanteros.
Buen Dia CaboReyes, una preguntonta, este Falcon en particular, era descapotable o una especie de "Speedster", porque tiene pinta de que no tuviese capota.
ResponderEliminarEl modelo se lo ve bastante respetable para ser una pieza de kiosco, tengo uno, me gustaria conseguir otro para que realize tareas de taxi, pensando en cortar un techo de algun TC de la epoca, ya el auto de por si es negro, solo haria falta cortar y pintar un techo de amarillo, y que salga a ganarse el mango en la calle.
Muy buena reseña del modelo, y las anecdotas son un deleite para la lectura.
Como siempre se agradece por su trabajo.
Buena semana
Un Abrazo
Diego Abel Barragan Cortese
Según pude leer es una versión especial ofrecida por Ford a la presidencia, se partió de un sedán, dado su uso puntual hacer un desarrollo para la capota mucho no se justificaría... Dudo que haya tenido.
EliminarCreo que es un modelo muy acertado, tanto en formas como en detallado, esto último por encima del promedio de esta colección, que siempre estuvo un escalón arriba que la de Inolvidables primitiva. En cuanto a donante de piezas, sin dudas sería pero con lo que costó conseguirlo no creo poder hallar otro y si apareciera sería a valores ridículos. Además la experiencia indica que todo vehiculo de la serie Reparto sale luego en la otra colección, asi que será cuestion de esperar a que venga con techo en aquella.
ResponderEliminarCuriosamente a mi no me resultó difícil conseguirlo, menos en comparación con modelos siguientes como la Dodge GTX.
EliminarLa espera del sedán en la otra colección tiene mucha logica, el misterio es saber si saldran los cuatro sedanes que le faltan al falcon (sin contar derivados)
Creo que se borró mi comentario original por mi conexión, así que lo repito (aclaro por si sale repetido). Pienso que está muy flojo, no sólo por el interior sino además por el exterior de pintura gruesa y líneas muy deformes y chuecas (me refiero más que nada en las puertas). Los faros traseros están más fieros que los de la rural. Qué sé yo, para mi este Falcon fue "torineado" por Salvat.
ResponderEliminarLos faros traseros son anteriores a la rural despojados de esa suerte de armazón cromado.
EliminarNo lo note grueso de pintura, las puertas del Falcon real tienden a ser así.
Torineado ya es mucho, lo del Torino no tiene nombre.