Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 1 de noviembre de 2020

Volkswagen Pick-Up Pestelli (1982) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio

 

Los productos de Volkswagen de los 60s y 70s resultan una bendición para el coleccionista a escala. Pocos productos pero de gran polivalencia, entre versiones oficiales, versiones especiales de fábrica, versiones de modelistas, usos y tantas personalizaciones como imagine... La dupla Beetle-Kombi, es la que está mas cerca de alcanzar el googol (10100) de versiones.  

Tuve la suerte y la pena de conocer un coleccionista de Escarabajos. 
 
Digo suerte por que el hombre tenía la dicha de haber elegido algo que conseguiría hasta abajo de las piedras. Efectivamente el mismo modelo aparecía en todas las escalas... Pero también aparecía fuera de esas escalas.
Resumiendo, no importaba donde ese coleccionista fuera y que estubiera haciendo, siempre aparecía otro Beetle para sumar a la colección. 

Digo pena por que era de los coleccionistas que pensaban que su temática tenía un número finito de modelos, es decir, pensaba algún día "completar" su colección y se dió cuenta tarde, ya cuando varías habitaciones de su casa se habían convertido en depósitos eternos.
 
No puedo abordar éste modelo como a tantos otros, desde el punto de vista técnico resultan monótonos, siempre refrigerados a aire, siempre el motor atrás y si obviamos algunos detalles siempre el mismo motor.
 
Pero ésta versión pick up tiene su condimento ya que su existencia no es tan numerosa como la del Beetle o la Kombi.
Por razones lógicas se la puede considerar un derivado de la kombi, pero una variante seria, algo que visiblemente varía.
No se trata de un derivado por tener más o menos ventanas, aquí se trata de un vehículo de carga abierto y toda su parte trasera es un rediseño serio.
Estamos ante una T2 cuya antecesora la T1 también ofrecía su versión Pick Up, estamos ante historia repetida pero aquí es bueno, ya que siempre redundan en versiones mejoradas.
 
Puede ser parte de aquél binomio Beetle-Kombi en su infinita variedad. Pero de manera puntual es una versión de VW que no es tan fácil de conseguir, quizá la versión de T1 lo sea, generalmente ofrecida en versiones tunning.
 
Pero ésta, la T2, conseguirla como Pick-Up implica buscar en marcas premium. Caso contrario partir de una Kombi como base para llegar a una... si puede... si está en su tono y en su suerte.
 
A mi entender ésa es la principal bondad de éste modelo, alcanzar una versión esquiva a todos.
 
Vamos al mismo:
 

Salvo nuestra autóctona Galgo que sí pudo y puede estar orgullosa, errarle a las dimensiones del utilitario de VW es bastante difícil. 
 
Aquí, salvo que ande con el calibre jodiendo, el modelos está bien de proporciones.
 
Me resulta inevitable descansar la mirada en las compuertas traseras, sus herrajes, sus detalles y bordes... Si pensaba que partir de una Kombi para llegar a éste modelo era algo relatibamente simple pues ahí tiene, también puede ver el remate de la cabina y la compuerta al lado de la carga de combustible.
 
 
Las ruedas tiene su lado bueno en las llantas y su lado malo en los neumáticos con un talón demasiado alto.
 
El picaporte de la puerta tiene un plateado un tanto liviano que no contrasta con el blanco.
 
Pasar con la banda celeste sobre el borde inferior de la puerta tenía sus riesgos y se tuvo que pagar.
 
Tampografiado de logos impecable.
 
Paragolpes correctos, llama la atencion los detalles en plata de los bulones sobre la banda de goma negra.
 

El macro trae luces de giro de difícil encastre, hay sufrimiento del chino para que luzca bien en la mano el modelo. Te quiero chino.
 
El logo de VW en relieve es potente, hasta el VW real lo quería así.
 
El tono azul del frente no es coincidente con el de las bandas, llama mucho la atención. Considerando que de fábrica éste utilitario venía todo blanco elegir dos tonos distintos empieza a hacer ruido...

 
 
Quizá la explicación mas elegante es que se trata de un trabajo de pintura posterior, donde se pintó el frente y el parabrisas delantero (del mismo color) con la leyenda de la concesionaria invertida para que se lea bien desde el retrovisor de otro auto.

Efectivamente el chino dejó el alma en una de las luces de giro, adivinen cual... Es la expresión visual del sufrimiento.

Los limpiaparabrisas están, no son los mejores insertos, tampoco son promedio, a ver... El término "batalleros" se puede emplear para éste caso?


Los retrovisores son buenos, ya pudo verlos de frente, colocados de manera simétrica, escalados y respetando el diseño orginial.
La parte espejada es muy satisfactoria sin dejar demasiado borde.

Trabajo de goteros y parte posterior de la cabina muy logrados, buena matriz.


Lo mejor del interior es el tablero, el zoom hasta lo indecible muestra la porosidad de la pintura plateada no por maldad, es para llegar a ése instrumental detallado.


La caja de carga tiene las falencias típicas de la escala y categoría de la miniatura: El interior se ofrece con un piso detallado mientras las paredes internas de las compuertas con lisas.
 

La parte trasera luce bien gracias a la matriz que detalla todo, los insertos corrieron la suerte de estar bien colocados dejando la luz de retroceso abajo y la matrícula no es perfecta pero aceptable.

Curiosamente dicha matrícula luce mejor ampliada.

El paragolpes trasero no es igual al delantero, es recto y no se le detallan los bulones.


 Y por gusto, el sistema de cierre de las tres compuertas rebatibles que componen la caja y sus bisagras, puntos altos para la matricería general del modelo.


Buen modelo, tiene aspectos mejorables pero no opacan el resultado, principalmente de la mano de insertos que no acompañan en calidad.

También pude apreciar que otros llevaron el modelo a su versión de fábrica despojándolo de todo el tampografiado de Pestelli. 
No es un dato menor, el resultado es una Pick Up de Volkswagen blanca, desentendida de la colección y que no flaquea frente a otros modelos de fabricantes de alcurnia. 

Eso es por que el modelo en sí es bueno, pude ver modelos lamentables que se salvan gracias a tampografías de marcas imposibles, éste no es el caso.
Con Pestelli o sin Pestelli, con el uso que quiera o ninguno, el modelo es bueno por sí mismo.


Magníficent Volkswagen Pick Up!



11 comentarios :

  1. Está tan linda que se le perdonan lo excesillos y la temblorina en los cuartos direcc. delanteros al chino..
    Gran minuatura!

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    1. El chino fué exonerado en esta nota, me encontró justo en un momento amistoso...

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  2. Interesantes detalles (con mas o menos éxito), buenas las gráficas, salvando el "bicolor" con el frente y la falta del mismo en la ranura de la puerta, muy bien por los paragolpes argentinian version, y valedera la curiosidad de ser T2 ,genéricamente kombi, en su versión no kombi, mostrando su excelente sencillez (casualmente estaba viendo con mi hijo dicha sencillez en una T2 A en escala 1/18, y nos sorprendía lo bien que quedaba). Buena pieza, por lo que aprecio en fotos, de la media para arriba. Saludos. Luis

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    1. La prueba de que no hace falta buscar lejos para hacer un modelo inédito.
      Una configuración reconocida pero poco reproducida le da el interés que otros modelos no tienen.

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  3. Uno busca que un modelo tenga algo inédito, algo nuevo, algo que sorprenda.
    A veces busca que lo inédito sea el modelo en sí.
    Pero cuando hablamos de VW se hace difícil encontrar ese toque de distinción.
    Afortunadamente, éste tiene el detalle puesto en la trasera, esos herrajes no mienten. Y ese tablero, esos relojitos se ven mejor que los de mi Suran!
    Las luces de giro se las dejo para el chino.
    Para un fanático, no hay VW feo.

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    1. Los VW tienen el doble recurso de comprar con simpatía los puntos de calidad que le faltan como modelo!

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  4. Eso es. Es un modelo tan universal y conocido, son tantas las versiones, que casi ya ni reparamos en él. De frente, puede parecer anodino, pero queda redimido con esa caja detallada, a la que solo le falta echar la cargar y emprender la marcha.
    Saludos.

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  5. Qué mal dia tuvo ese chino que armó el liston frontal, mamita, no tengo forma de comparar porque yo la saltié, quizá más adelante la incorpore, es como dice al principio, hay tanto VW de estos que ya terminan aburriendo, incluso tengo una aún más rara de la colección brasilera, la pickup cabina doble, eso sí que nunca visto por estas pampas. En fin, lástima que terminó la colección tan prematuramente, había tela para cortar todavía.

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    1. efectivamente, había mucha tela para cortar, en las tres colecciones, lamentablemente, el problema pasa por el color de la tela a utilizar (verde) y su escasez en estas pampas, si se vendiera al precio franklin que se debería, lo compraría menos gente que ahora, y, ya como está ahora, los números dan medio justo, ni que hablar del tema desarrollo de matricería, etc, es una lástima, pero es la realidad. Saludos. Luis

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    2. Pense en la doble cabina pero es demasiado extraña a nuestros ojos.

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