Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 14 de abril de 2019

IKA Jeep (1956) Autos Inolvidables Argentinos


En el Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba se encuentra el primer Jeep fabricado por IKA. Vehículo espartano y de ADN utilitario, vehículo multipropósito y elemental donde nada sobra, todo tiene una función primordial e importante, nada de elementos de confort o extras.
Lógicamente el visitante al verlo no se deslumbra más que por su estado prístino, yace entre otros vehículos bien conservados de la industria local siendo muy curiosa su matrícula: X000001


Con desdén podría traerse la frase "Viste a uno, los viste a todos". Si se suma su elemental concepción y su producción seriada, daría lo mismo ver el primero, el número 100 o el número 1000...
Por lo general, cada vehículo era la base sobre la cual cada propietario le daría su impronta modificando a placer desde el esquema eléctrico, componentes mecánicos, ruedas, pintura, jaula, luces adicionales y una larga lista de accesorios posibles pensados para Jeeps.

Entonces resulta obligatorio revisar la frase que simplifica su existencia y pensar que no hay un Jeep igual a otro.
En ese universo de personalizaciones, algunas por estética, otras por un uso específico y otras por arreglarlo con lo que se tenga a mano, ser un Jeep virgen, en estado original es tan único como cualquiera de los modificados fuera de fábrica.

Es cuando se vuelve a ver el Jeep del museo cobrando valor, por ser un sobreviviente de más de medio siglo sin remiendos o modificaciones, algo que en definitiva no encontrará en la calle.

Por motivos que se desconocen la miniatura elegida para la colección de Autos Inolvidables Argentinos no reproduce el Jeep Nº1, no era algo difícil encontrarlo, una pena, la historia del modelo sería más interesante.

Si se piensa en motivos, se puede pensar en que la colección se llama "Autos Inolvidables Argentinos" entonces un Jeep jamás usado no sería adecuado. Bien podría servir para una colección llamada "Vehículos Unicos" o algo por el estilo... Es decir "ese" Jeep resulta inolvidable para el que visitó el museo... pero no inolvidable en el sentido de haber existido en el mundo exterior.


Igual, el modelo no se desmerece en absoluto, dudé en adquirirlo ya que es un modelo bastante conseguible, hay una versión anterior con techo y además puede incorporarse de otras colecciones.
El Jeep está un escalón por abajo de VW escarabajo a la hora de ser reproducido. Puede pretenderlo barato o caro, muy bien reproducido o una versión más o menos aproximada... En definitiva, no es algo de otro mundo.

Pero las buenas críticas de coleccionistas que reconozco son exigentes, me despertaron la curiosidad y al final lo incorporé para ver con ojos propios la nueva maravilla.


Discreto, compacto, pequeño, de ruedas grandes y ópticas delanteras generosas el Jeep escalado a 1:43 resulta inevitablemente simpático.
Puede pensarse en él como un vehículo gentil, incluso considerarlo como un coche recreativo, cuando en realidad es un vehículo derivado de su uso militar, con mecánica robusta, que se implementó hasta con fines agrícolas.

Elemental, como se lee líneas arriba, no significa que extienda su mano derecha a la reproducción.

Todo lo contrario: En los sedanes de lujo reales por ejemplo, toda su mecánica y demás artilugios técnicos quedan ocultos y entregan un cascarón limpio hacia el exterior... Contrariamente un Jeep no tiene un límite claro del exterior e interior... Tampoco tiene su diseño la voluntad de ocultar sus partes mecánicas, verá tuercas y tornillos.

Verá que para reemplazar un elemento sólo debe agarrar un destornillador y cambiarlo, sin desarmar nada para llegar él ni tener conocimientos al respecto en muchos casos.

Falla el limpiaparabrisas? Con un destornillador lo saca y pone otro. En un auto compacto es impensado hacer eso.
Hablando de limpiaparabrisas en el modelo salieron muy bien parados, insertos en la parte superior del parabrisas.

El Espejo retrovisor un poco flojito ya que esta pintado en plata pero de los males es el menor y es el preferible.

Las Bisagras del capot son una obra maestra, la matricería de éste Jeep dará que hablar en las siguientes fotos.

  
Los estribos y la carga de combustible dominan la escena, como curiosidad el tanque de combustible se aloja debajo del asiento del conductor, en contra del espíritu práctico del modelo la carga es exterior y no directa en el mismo.


El interior a la fuerza debió ser más elaborado ya que no hay techo ni ventanillas que lo oculten, el modelo luce en la foto sin modificaciones, detalles en negro para volante (muy bueno), manijón y perillas...


La caja de cambios bien representada con alta y baja.

Al ver esa sinfonía de palancas tenemos un acto reflejo...


Queremos ver, lo bueno es que encontramos bastante de lo que queremos ver.


Cuando el molde es bueno se nota, el Jeep por su naturaleza no podía tener insignias, para lograrlas se estampaba la chapa. Luego se pintaba el relieve o simplemente se dejaba que entre luz y sombras pueda leerse lo estampado.

Para lograr el efecto se debió recurrir al extinto arte de poner las insignias en la matriz. Recurso típico del diecast de los 60s y 70s.

Lo bueno y Lo malo  bueno:

Lo bueno con ése método, es que se lograron detalles realistas de las insignias, no existirá tampografía que dé en la tecla para reproducir la chapa estampada.
El detalle como en el auto real viene de la carrocería sin pintar y cuando se pinta nace el detalle como si brotara del alma misma del modelo.

Y lo bueno (Dos veces bueno es muy bueno) es que si no le gusta el color de éste Jeep puede pintarlo del color que le venga en gana y conservará todas las insgnias.


Las ópticas traseras ya las vimos en el Rastrojero, son las mismas para ambos.

La compuerta trasera es una suma de detalles que empiezan por las bisagras, insignia grande al medio, líneas o nervaduras y terminan con las cadenas en cada extremo... Aprobado diez.

La matrícula es de Remeco, La Pampa. Cerca de Guatraché, busque la localidad por Google maps, si es correcto lo que muestra es una localidad muy pequeña. Mi curiosidad es cómo era la misma en 1956, era más grande tal vez?


El modelo adelante tiene todo el ancanto de un Jeep. Guardabarros que se abultan y dejan el morro del capot en una posición retrasada.
Desde éste ángulo, los marcos cromados de las ópticas delanteras brillan y marcan su presencia. El modelo es de un tono claro y a la vez tiene contrastes oscuros, todos detalle que no sea en esos tonos luce diminuto.


El chino en su salsa con las ópticas redondas. No pierde un acontecimiento de tal magnitud para hacer su gracia y ponerlas torcidas. Y como sera de bueno el modelo que lo soporta!

La parrilla delantera tiene el detalle de la curvatura de los faros delanteros: Otro diez.

Guiños tipo "pezón al fresco" nítidos y bien pintados.


Luego de tantos detalles bien logrados me dejé uno de los platos fuertes para el final: La rueda de auxilio.

Puede llorar de alegría, puede gritar, puede hacer lo que quiera... Al fin descubrieron que la rueda de auxilio de un modelo es la misma que lleva puesta SIN TUERCAS.

Una y otra a la par, así lucen de manera lógica, deberían tomar nota y mantener esta manera de hacer las cosas.

Es LA rueda de auxilio, nominada a rueda de auxilio 2019 en modellbaus.

Una reproducción muy digna de un Jeep, con muchas notas altas y buen gusto...


Magníficent Jeep!

21 comentarios :

  1. Muy Buena crítica Cabo, realmente me tienta el modelo.. justo cuando en la previa había decidido no comprarlo. Es que ante tanta oferta y sufrido mi bolsillo... Busco uno de aquella, otro de esa y así...

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  2. La pucha, y yo que habia pensado en dejarlo pasar.....ahora no puedo esperar hasta mañana!!!

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  3. Buenas Cabo, reseña informativa y entretenida de leer, como siempre.
    Pero, siempre hay un pero, al modelo le hago las siguientes críticas:
    los limpiaparabrisas creo que estarían más correctos en metal que en negro y del lado interno faltan los dos actuadores neumáticos de los mismos, son individuales y bastante voluminosos.
    Todavía no tengo el mio, me guio por sus fotos. En el frente no veo en los guardabarros las molduras de la chapa que están en el lateral y deberían continuar todo a lo largo del borde inferior de los guardabarros hasta la chapa frontal. En la foto del Jeep verde se puede ver de que hablo. Tal vez están y la luz no deja verlas al ser color claro.
    Los "Guiños tipo "pezón al fresco" nítidos y bien pintados." creo que estarían mejor representados con pintura crema algo translúcida sobre el color metalizado, dejando en plata el borde trasero para representar el aro cromado.
    Pregunta, ¿eran guiños o luces de posición?
    Por último, falta pintar de negro los enganches del capó.
    Fuera de lo dicho coincido en que el modelo es un Magníficent Jeep!
    ¡A la rueda auxiliar todavía la estoy aplaudiendo!
    Ahora hay algo que no entiendo, ¿cómo que se puede comprar cualquier Jeep 1/43 y ponerlo como argentino?
    Éste es el Jeep argentino y no creo que otro lo pueda reemplazar sin hacerle modificaciones.
    Tal vez buscando entre la gran variedad de modelos se pueda encontrar uno que represente justamente el modelo inicial, como el del museo en la foto.
    El modelo argentino después se produjo con cambios que creo han representado bien en esta miniatura y en la de Fuerza Aérea de la colección de Reparto y Servicio.
    Lo más distintivo está en los laterales: ver arco de guardabarros trasero, parte lateral inferior y estribo.
    Saludos
    Mario

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    1. Pense en detallar algunas partes del Jeep pero lo usual era que todo venia color carrocería.
      Las luces de posición delanteras en el color que pretende no se llevarían bien con el color del jeep son miy similares.

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  4. Un placer leerlo y otro placer disfrutar del Jeep.
    Si yo fuera coleccionista de Jeep, ya estaría modificando el santoral para que el día sea declarado San Jeep Feriado.
    Lamentablemente no es mi caso, pero igualmente lo acompaño en el sentimiento.
    Se disfruta un modelo bien hecho, bien magnificent!

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    1. Este Jeep será el buscado en colecciones futuras, de coleccionistas que aún no nacieron.

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  5. Que verdad la reflexión que no hay dos iguales, el de trabajo, el de servicio, el de facha para la playa y un largo etcétera. La copia parece estar muy buena, la rueda de auxilio, para la cucarda de oro, los detalles (los pocos que tiene el modelo en si) mas que interesantes, con los ligeros detalles que menciona Mario. Un detalle que me "olesta", y que ,en su momento, inició la Dodge RT, la pintura que traslucida las aristas, la ventaja, como menciona el cabo, si se pinta de nuevo, no hay tampografías que se pierdan (eso sí, despintarlo a conciencia para no perder los detalles), y, si se quiere, pintar las cadenas de la tapa trasera y las trabas del capó. Por lo menos, así lo veo yo (desde el ojo de automodellbaus) Saludos. Luis

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    1. Liviano de pintura para asegurarse que se vean los detalles tal vez?

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  6. Se lo ve muy logrado, al menos de formas no hay proporciones horrendas como en el reciente Torino ZX y sin ir más lejos al propio Jeep de la FFAA que luce una cola sobredimensionada y una distancia entre ejes cuestionable. Si hubiese sabido de éste, salteaba el azul sin dudarlo. La rueda de auxilio además tiene el centro perforado para la punta de eje, una delicia y algo prácticamente inusual, pues a veces hasta las tazas le dejan puesta... Y como dijeron en otros comentarios, con unos retoques de ciertos detalles menores en negro y/o plateado queda muy bien. Modelo muy interesante.

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    1. Ya estoy reseñando el jeep de la fuerza aérea, no se arrepienta de tenerlo es una variante interesante, faltaria la version pickup para tener la trilogía completa!

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  7. Buenas Cabo! Otro caso donde menos es más. Las luces torcidas, sí, pero parejitas!! Parece enojado el Jeep!! Creo que el chino nos quiere mandar mensajes con cosas como estas... Rueda de auxilio 10 puntos, y me gustó el detallado del chasis, la doble palanca de cambios. Y el tablero. Sin embargo eso de que no les quedaba más remedio que hacerlo porque no tenía vidrios ni techo...mmm...en el caso del Mehari no fue el caso (¿será porque tenía techo?). Como dijeron más arriba, los motorcitos de los limpiaparabrisas tendrían que haber venido. Y la rebarba de la uña izquierda del paragolpe trasero la puede afeitar, no? Pero sí, este califica como Magníficent! Abrazo.

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    1. Motorcitos de limpiaparabrisas y una rebaba... No sera mucha exigencia?

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  8. bueno, q decir, la miniatura, esta vez les salió muy buena, casi perfecta, muy buena terminación, muy buenos detalles, el tablero, reloj, y manija todo junto esta muy bien detallado, como hay miles de versiones personales, yo le puse sello particular al mio, detallando algunas chucherias asiento piso y llantas y bajos y realmente sorprende cuando si vemos 3 palancas, vemos también doble tracción, en fín más q conforme, con el magnificent Jeep IKA

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  9. Otra vez el chino le giró las ópticas, muy lindo modelo, no imaginaba que estaba bueno, muy buen post. Saludos!

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  10. Cabo siempre leo sus reseñas a usted nunca se le acaban las palabras que lexico variado,muy buena la reseña como el jepp en si mismo no veo la hora de su proxima editorial saludos

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    1. Espere que se terminen los autitos y empiezo a reseñar gente!

      No, mejor no...

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  11. Excelente el detalle de la auxiliar. Y se salvó también de tener puesta una taza!. Bienvenida esta miniatura. Hay muchos Jeep en 1/43, pero este es el IKA argentino y no existía.
    Saludos!

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