Siento fascinación por la astronomía, puedo pasar horas viendo programas como "Cosmos", imágenes del Hubble, investigar por la ubicación actual de las Voyager 1 y 2, las estrellas más grandes, el ancho de la Vía Láctea... Y a otras tantas personas no les interesa lo más mínimo...
Pero si algún día llega la noticia "Primeras imágenes de lo que existe más allá del borde del universo" supongo que llamaría la atención... mucha atención.
Pues bien, este sitio se especializa en modelos de autos de los 50s a los 80s y éste Peugeot sería una de las fotos de nuestro borde de universo.
Modelo border, modelo de frontera, muestra que la historia no acaba en el Peugeot 505 (Cosa que para muchos no sería una tragedia) y que el león seguiría su camino descartando modelos y sumando nuevos hasta nuestros días.
Con hoja en blanco hay cientos de formas de comenzar una nota pero me gustó ésta, cercana a lo personal, cercana a lo que es modellbaus y en definitiva hacer participar al lector del "atrevimiento" de pasar los límites de éste universo artificial y decir: Estamos en los 90s.
Los 90s fueron de Peugeot en Argentina, no hay dudas al respecto, si bien la marca en Francia siempre contó con un abanico de modelos más amplio a nivel local nunca había ofrecido más de dos o tres modelos simultáneos.
Hay un lógica al respecto, en materia de mercado cuando uno ocupa un nicho y domina es la competencia la que tiene que abrir el abanico de modelos, como pegando trompadas para ver cual es la que derriba al oponente.
Históricamente Peugeot con el 504 se pudo mantener en los 70s y gran parte de los 80s (llegaba el 505), mientras las otras marcas ofrecían un abanico de modelos que daban cuenta que cualquiera de ellos por sí solos no eran suficientes para competir.
Mucho tiene que ver el poder de la palabra, el poder del significado. Peugeot sabía que sus productos iban al público, mayormente masculino por aquellos años y sobre todo que era lo que consideraban importante.
Correr? No.
Ser el más rápido? No.
Por más que tengamos siglos y siglos de evolución como especie humana, nuestras prioridades siguen siendo bastante primitivas:
Qué quiere el hombre promedio? No ser promedio! Ser el macho alfa lomo plateado! Compare las publicidades y verá "El poder de la seducción" "La especie dominante"... Una lavada de cerebros hermosa!
Hombres mirando la publicidad fantaseando con conquistas resulta algo obvio, el golpe secreto eran las mujeres que veían la publicidad fantaseaban con un hombre con ése auto.
Un esquema simple y efectivo: Para el hombre, vistas del auto y la mujer seducida. Para la mujer, el auto llegando siempre a paisajes exóticos, glamorosos castillos, siempre despacio, siempre llegando (La llegada es un sinónimo visual del preludio amoroso), nunca rápido, nunca velocidades máximas, nunca maniobras acrobáticas.
A él le decía "Usted va a seducir con éste auto" y a élla "A Usted le seduce el auto", Lo que sucedió en la práctica, ya comprado el auto, para muchos está guardado en el "Libro secreto de los 90s".
La irrupción del 405 en el mercado nacional fué determinante, fué el coche del momento y coche aspiracional desde el comienzo (Y por los años que vendrían). Auto elegante, sexy, caro, el 405 fué una jugada que la competencia no pudo anticipar: El Renault 21 resultaba tosco en comparación, el Galaxy de Ford era la credencial del espanto y el Fiat Tempra sufría el karma de los coches grandes de Fiat de no ser tenidos en cuenta.
De todos el Tempra por su diseño es el que estaba más a la altura para dar batalla, pero la seducción ya tenía dueño.
El modelo representa el 405 SR, no significa que era la única versión disponible, también teníamos la SRI, la rural, las versiones importadas con una grilla negra entre los faros traseros y por último la versión que querían todos, la Mi16, que reunía todo: Potencia, deportividad, lujo, confort y la mejor estampa que pudiera tener un 405.
Respecto el modelo tiene sus puntos interesantes, el auto esta justo un paso antes de la era en que "todos los autos comienzan a parecerse".
El modelo copia su diseño y dejamos de tener un auto con paragolpes para tener un auto que incorpora los paragolpes.
Excelente muestra de transición a paragolpes pintados, la parte media de los mismos son de color carrocería la superficie de contacto se mantiene negra.
Se detalla la línea cromada, muchos por ése entonces tenían un capa celeste traslúcida que le daba un tono especial, luego se degradaba y quedaban cromadas como cualquier otro.
La parrilla es eficiente y el león en el medio es una delicadeza para sacarse el sombrero.
Curiosas las ópticas delanteras que tienen líneas irregulares, oblicuas, un tanto curvas, otorgan carácter al modelo.
Pero no espere un puntaje alto de las luces delanteras, ya que las mismas en su base traslucen el tono rojo de la carrocería.
Aquí, vistas de frente lucen maravillosas con el reflectivo de atrás, pero al cambiar el punto de vista se tornan oscuras y gana el rojo.
La matrícula bien, no se destaca y tampoco debería hacerlo.
Las luces antiniebla son insertos y quedan muy bien, sube puntos en calidad.
El Paragolpes vuelve a ser negro en su base, donde es posible rasparlo, a prueba de negativos que pregonaban la inconveniencia de los paragolpes pintados.
En su lateral ofrece la silueta de manera satisfactoria, no se observan vicios como un techo demasiado alto o desproporciones.
Buen trabajo de baguetas pintadas a dos tonos, carga de combustible bien escalada y de forma adecuada.
Las ópticas traseras y delanteras tienen la presencia indicada en los laterales.
El espejo retrovisor color carrocería es un detalle para elogiar, son detalles propios de modelos premium.
La antena del techo esta sobredimensionada pero no llega a ser una fatalidad como ocurrió con la fálica antena de la Renault Fuego GTA Max (primera entrega de ésta colección)
La parte trasera es buena pero no luce por el color de la carrocería: Las ópticas traseras al tener un color similar se terminan fundiendo y no contrastan del todo.
Ópricas a dos tonos y fumé, que les facilita la tarea de hacerlas en tres tonos y definir luz de giro y retroceso.
La tampografía de Peugeot es para admirar.
La matriz no olvida las formas del baúl y da cuenta de todas sus formas y líneas.
El paragolpes trasero responde a las mismas características del paragolpes delantero, mismos detalles y queda igual de bien.
La matrícula trasera si bien no es ideal (tampografiada era ideal) No altera la visión del modelo.
El trabajo de tampografiado sigue: "405 SR" a dos tonos y de igual forma "ABS".
Si en los 80s estabamos todos atras del "turbo" para ir más rápido... En los 90s íbamos por el "ABS" para frenar en menor distancia...
Eso que asoma ahí arriba no es un Tupper, es un apoyacabeza del asiento trasero, modelo en mano se ve como apoyacabeza, no se alarme.
Igual ya ví que varios rellenaron el mismo y le dieron el tamaño adecuado (Antes exclamaron por la falta de atención al detalle en redes sociales obviamente).
Sucede que es plástico, no es algo difícil de moldear y pretender una matriz decente no es nada de otro mundo.
Por que el plástico permite detalles impensados como ésta rueda de auxilio tan ajustada a la realidad, algo tan elogiable como ésto hace repudiable los apoyacabezas de la foto anterior.
El techo solar es otro detalle de calidad, algunos fabricantes lo simplifican haciendo la moldura del mismo en la matriz y pintándolo de negro, aquí es un material semitraslúcido inserto.
Algunos ya pusieron manos sobre el mismo y lo pusieron en posición abierta. Considero que es una idea interesante para lograr versiones que se distingan de una reproducción masiva.
Los limpiaparabrisas son cumplidores, no sorprenden que sean negros, ya para éstos autos no hay otro color posible. Lo que sí es llamativa es la grilla plástica debajo de los mismos.
Es un buen modelo en líneas generales, no posee defectos insalvables y los apoyacabezas pueden solucionarse con remedios caseros sin necesidad de ir al médico.
Incluso el defecto de las ópticas delanteras puede corregirse retirando las mismas y pintando su base de color plata para luego volverlas a poner...
Tarea un tanto ingrata y harto repetitiva en éstos modelos... Bien puede tomarse una licencia como yo y mirarlo de otro ángulo...
Magníficent Peugeot 405!
Ni bien se tuvo noticia que saldría el Peugeot 405 me llegaron muchos mensajes, algunos afectivos, otros sorprendidos y otros agresivos...
Todos los mensajes eran por ésto:
Es la listita tentativa hecha en Agosto de 2016 aquí, en éste sitio...
A los coleccionistas nuevos y no tan nuevos invito a leer aquélla nota, también los comentarios. A la distancia mis listas tentativas carecen de interés, pero pueden ver a un CaboReyes haciendo sonar la campana antes del big bang, un momento casi histórico en el coleccionismo local.
Quizá en diez años sea más interesante volver a leerla.
EL 405 lo deje pasar por el momento. es un hermoso modelo, de un aun mas hermoso auto, pero por ahora, demasiado moderno para mi (aunque quizas cualquier dia de estos, de tanto mirarlo de reojo....) Lo que me sorprendio es la relectura de la famosa lista, lista que no habia vuelto a mirar desde que armara tanto revuelo en las redes (o mas concretamente, en Facebook...). Y .....no falto ni uno !!!! (ok, alguno dira, si, pero entre inolvidables, reparto y 80/90 ya salieron casi 100 autitos), pero no importa. salieron (o va a salir pero esta anunciado), todos y cada uno de ellos. Magnificient lista!!
ResponderEliminaruna lista con efecto residual
EliminarLa lista que no era lista... O el que la escribió no era listo... Quedó un buen recuerdo, conocidos me hacían llegar comentarios, de todos recuerdo el que decía que era la lista de un "coleccionista viejo".
EliminarEn fin, el 405 no era algo previsible, pero yo lo estaba necesitando para romper los cuatro fantásticos: 403-404-604-505.
Estimado Cabo: siempre un placer la lectura de las reseñas y la inspiración poética que el modelo de turno le genera. En el caso del 405, debo decir que, aún antes de salir acá, me conquistó de una, leí sobre el mismo en una revista francesa, conseguida usada en parque Rivadavia, y ya nació, para mi, una nueva visión de Peugeot, marca que, por esas épocas, me limaba el cerebro (aunque, actualmente, no me mueve un pelo). Pequeña corrección histórica, si bien los primeros fueron importados, dentro de lo que se podría llamar, fase uno (panel de cola negro, tapa de baúl con boca alta, el interior mas intergaláctico, etc), los hubieron, digamos nacionales, aunque, el mas visto, fué el fase II, como el del modelo, con sus múltiples variantes, y su correspondiente aberretamiento a medida que pasó e tiempo (incluso llegaron a entrar algunos T16, una locura). Concentrándonos en el modelo, creo que bastante bien logrado, proporciones razonables, buenos insertos, y demás detalles que mantienen la vara bastante alta, sugiero revisar de que lado se dejan las cubiertas (a veces, dándolas vuelta, quedan mas hacia afuera y mejoran la vista), lo de los faroles, no es complicado, ni siquiera hay que desarmar el autito, con la punta del filo de un cuter, se palanquea un poquito desde donde se une el guardabarros con el giro y se despega el plastiquito (cuidado porque es muy chiquito), se le retoca el plateado en la óptica y se raspa, de ser necesario, algún resto del bordó que haya quedado pegado, con algún pegamento transparente (no cianocrilato) se vuelve a pegar y joya. Lo que veo con el hubble del blog, es que el borde cromado del parabrisas sigue en el capot, cosa que no sucedía en el real, solo metalizado el burlete y se "perdía" al costado de la rejilla mencionada en la nota. Si bien el color pierde un poco los faroles, creo que le quedaba espectacular, y era uno de los mas representativos del auto (y de la década). Magnificente el león de la "especie dominante". Saludos. Luis
ResponderEliminarBuen dato el del borde "no metalizado" del capot, un detalle fácilmente reparable.
EliminarHermoso el Pininfarina, quizás el último Peugeot que me gustó.
ResponderEliminarVeo que a Usted también le gustó, por lo que ahora salgo a comprarlo.
No creo que le pinte el interior de las luces, lo único que haría es plancharlo un poquito, quizás un milímetro o dos.
Pero no se lo diga a nadie!
Yo sé que planchó muchos autos y los muestra en Facebook con una cuenta falsa... Le conozco.
EliminarSi la memoria no me falla no hubo un SR nacional con ABS recien se incorporó en el SRI.
ResponderEliminarTiene lógica lo que dice, se supone que el SR no era la versión tope de gama.
EliminarAl principio, el SR era tope de gama entre los nacionales, mas abajo el GR, y demás, pero, me parece que con ABS, recién el SRi
EliminarSi, es correcto, el SR (tuve uno año 93 igual al este modelito, pero azul) era tope de gama hasta que llegó el SRI en el 94 al principio sin y al poco tiempo con ABS. De hecho la única diferencia entre ambos era eso y la inyección, en tema confort y accesorios el SR traía todo lo mismo que el SRI. Por debajo se ubicaba el GR.
EliminarVerdaderamente los Peugeot de la época de los 90, eran muy elegantes, tenían ese punto de sofisticacion sin llegar a pasarse de hortera, con un diseño muy definido y que gustaba si o si, destacaban sobre la competencia, eran en general coches que se utilizaban mas para los taxistas, y quien tenia uno, era mirado con cierta envidia de poder tener un coche realmente grande, en comparación con otros muchos que no le hacían sombra...
ResponderEliminarMuy buena miniatura, y buena exposición.
Aquí son pocas las unidades que fueron destinadas a Taxi. Su aparición fué el regreso del "nuevo gran auto" algo que por unos años había quedado vacante.
EliminarLa molduras de paragolpes en color celeste o azul de 505, 405 y algun otro auto era porque llevaban una proteccion para que no se raye en el armado y transporte de los vehiculos pero nadie en la concesionaria o el usuario se la sacaba. Pasa lo mismo hoy con logan y sandero en la parrilla. El 505 magnifique!
ResponderEliminarEs que quedaban lindos en ese tono celeste!
EliminarUno de mis autos preferidos de los 90s, el modelo se ve bueno, en la foto parece un poco chingado el capó sobre la óptica derecha. Y está al borde de su universo pero no tanto, el diseño es de 1987.
ResponderEliminarEs que uso el almanaque criollo!
EliminarBuenos recuerdos tengo de un SR 93 que tuve casi de cero a principios del 94, en esa época era de lo mejorcito nacional y toda una revolución en diseño, un confort y andar espectacular, en esto último no tanto como en el 505 o incluso el 504 SRX que tenía mi viejo, ya que la tracción delantera penaliza en a su sistema de suspensión, que no se compara con las McPherson de aquellos, que parecían flotar en los empedrados o calles desparejas. Eso nunca más volvió aún en modelos actuales grandes o chicos.
ResponderEliminarDejando la nostalgia arrabalera y yendo al modelo, está bien logrado en formas, algo desprolijo en terminaciones y en el aspecto de las ruedas, que no me gustan nada.
Como bien dijeron el color no colabora en el contraste trasero con las luces, para eso me hubiese encantado el azul tipo francia como tuve en el mío.
Como siempre viene todo engrasado por dentro, lo que hace necesario su desarme y lavado con agua y detergente. Y ya que estamos detallamos un poquito el interior, que dicho sea de paso esta muy bien replicado, tiene todos y cada uno de los comandos, y tanto las formas del tablero como de los paneles de puerta son perfectos.
Aproveché y le hice un tapizado grisaseo típico, prácticamente el único que traía independientemente del color del auto.
Y un detalle bastante grosero fue rellenarle los apoyacabezas traseros que vienen horrendamente huecos y quedan bien a la vista desde atras.
Como siempre hay que agradecer un modelo nuevo y casi inédito, los que había eran de T16 o muy escasas (y caras) versiones de Norev fuera de nuestro alcance.
Lo importante es que los errores sean solucionables. Considerando modelos sin remedio que puedan ser corregidos es gran cosa.
EliminarMuy buena versión de un auto hermoso. Una pena el error del "ABS", ya que el que lo traía era el SRI. Se podía solucionar fácilmente con la sigla SRI en lugar de SR, o sin poner el "ABS".
ResponderEliminarCreo que es más facil borrar el ABS...
EliminarY aún más facil dejarlo como está. Quién tendría vista de lince para leer ABS y a la vez notar que no es un SRI?
Sería lo mismo Cabo, el SR no traía rompenieblas delanteros, recién vinieron com el SRI.
EliminarVolante de SRI, ABS (SRI desde el 94), faros rompenieblas (SR no los traía). Hicieron una buena copia de un SRI (94-96). Lindo modelo de un hermoso auto, pero con investigar un poquito eran errores muy evitables.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, tengo un SRI 1/1 del mismo color, modelo 1994 y es igual que el modelo 1:43 de la nota.
Eliminar"el auto esta justo un paso antes de la era en que "todos los autos comienzan a parecerse"."
ResponderEliminarEpico, adhiero totalmente.
Agregueme a su adhesión.
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