Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 7 de marzo de 2019

Renault Fuego GTA MAX (1991) - Autos Inolvidables Argentinos


El último deportivo argentino, para los amantes de éste auto es una aseveración corriente sustentada por una lógica simple e irrefutable: Sesde su desaparición de las concesionarias, no llegó otra cupé de producción nacional destinada a la velocidad.

Desde aquellos tempranos 90s vivimos en un mundo de sedanes y compactos, siendo los "deportivos" versiones con más potencia de los mismos a los que se les llaman GTI generalmente.

Fueron tiempos donde no existía eso que llaman internet, la TV por cable era para ver películas y apenas algún programa de una hora los fines de semana para estar al tanto de las novedades automovilísticas.
Lejos de los canales de información actuales, muchas de las novedades llegaban gracias a la publicidad.
Por eso ver publicidades de autos en los 80s y la década siguiente resultaba interesante:  Uno se informaba de la existencia de un nuevo vehículo o una nueva versión y a la vez se dejaba llevar por fantasías cinematográficas de las mismas.


La publicidad de la Fuego GTA MAX era escueta y poco ortodoxa. Acostumbrados a publicidades con cierto desarrollo y efectos especiales, nos encontramos con una cámara enfocando fijo un paisaje, luego se leía: "Esta es una película para un auto que va muy rápido".
Acto seguido "algo" pasaba muy rápido efectivamente y dejaba tierra en suspensión... Luego finalizaba con la leyenda: "Fuego GTA max... Deja a todos atrás".

La publicidad dura apenas unos segundos, el auto no se vé en ningún momento, incluso con la llegada de los nuevos modelos como el Peugeot 405, el Renault 19... Uno cuando veía la publicidad se preguntaba "¿Todavía siguen fabricando la Fuego?".

Esta última versión de despedida no fué tan vendida como las anteriores y por su precio uno ya podía optar por vehículos del momento...

Entonces la Fuego no era del momento? Para 1991 no.

Luego de una apogeo fuerte y sostenido en los 80s dejó de ser objeto de deseo. Incluso para los que nunca la alcanzaron... Verá Usted... Después de todo... Dejar de soñar con tener una cosa... Para soñar tener otra... No resulta costoso.


Y ese cambio de sueño que al soñador nada le cuesta a la Fuego le costó la vida.

No se puede ser vehículo tope de gama sin ser deseado, los toneladas de líbido otrora recibidas resultan hoy en un respeto desapasionado: Es en los 90s cuando se empieza a hablar de la Fuego en tiempo pasado.

La publicidad sabía después de todo a donde apuntar: La GTA MAX exteriormente es la Fuego de siempre con aditamentos plásticos discretos y una nueva grilla delantera... Luces de giro transparentes adelante y fumé para las ópticas traseras, pero esencialmente las mismas ópticas.

Entonces, había que apuntar a su despempeño.

Enfocarse en su imagen y estética era perder tiempo, lo bueno, lo principal era su potencia aumentada y mayor velocidad final... Y es lo que muestra, un bólido que pasa velozmente, tanto que no se puede ver, oculta el auto pero muestra su rendimiento.


Última tirada, última tanda, la versión más pulida para muchos, la Fuego desconocía todo lo que se entendía como segmentos del mercado, nichos o público objetivo.
Renault sabía muy bien que no era un producto que se pudiera "ubicar" y competir con tal auto: Era mucho y caro para comparar con medianos y los "grandes" de la industria nacional y frente a los importados de última hora hacía aguas.
No era un coche práctico para la familia y tampoco estaba (a pesar de sus modificaciones) a tono con la estética del momento, era muy Fuego, era muy 80s.
Perfil bajo, sin bombos y platillos, esa fugaz publicidad iba captando justamente a los usuarios y conocedores de la coupé de Renault... Amantes de la Fuego... O algún muchacho que se llame Sergio... a ellos estaba dirigida y se los supo captar.


"Hábleme del modelo Reyes!" Me llegan mensajes cortos y concretos pidiendo el análisis de ésta Fuego.
Uno se tienta, frente a las numerosas críticas que recibió el modelo, dan ganas de salir con viento en contra diciendo que el modelo es sublime esperando que se arme una revuelta en redes sociales.

Usted imagíneme por un momento, sacándole 120 fotos al modelo para ver en cual sale mejor parado (Algo así como hacen las señoritas poco agraciadas para su foto de perfil) Y luego publicarla con una leyenda que diga bien grande: "10 puntos modellbaus".

Lo primero es que a la editorial no le va a importar, igual las vende como pan caliente.

Lo segundo es que van a llegar todos los "correctores" a recitar como loros los defectos del modelo.

Es difícil encontrar un punto medio, pero lo busco, es que si bien vi modelos mejores también los ví peores, lo que pasa es que hay modelos de autos tan importantes a nuestra memoria que una reproducción regular se considera mala, es un todo o nada.


El interior es decente, ese tablero tiene todas las de ganar y el volante no se queda atrás, si ve raro al volante, es por el transparente de la ventanilla deforma lo que está del otro lado, si vamos a tirar el modelo por el vidrio... Tenemos que tirar todos... Mal común no se tiene en cuenta.


Contraparte, los neumáticos rechonchos, las llantas se defienden, un poco insulsas pero así eran las que trajo el auto real.


Las butacas son específicas del auto, al ser de cuero negro hace muy buena sociedad con el plástico.


El vuelto es una antena de techo de libre diseño, fálica, intimidante. Se desconoce la fuente de inspiración pero no es un simple desliz, la matriz en el techo tiene una depresión de forma rectangular para alojar la masiva base de la antena.

Pensaba sacarla? Le queda un rectángulo en el techo.

De mi parte la reduje en dimensiones con un cutter, le quité la esfera de la punta, afiné el mastil, y achiqué el espesor de la base... No es una antena verídica, tampoco linda, le llamo cariñosamente "fealdad alternativa".


Por otro lado las tampografías estan a la orden del día.
Un mundo de tampografías parte 1, la de GTA en el guardabarros delanteros es un secreto que se guardaban el modelo y la cámara fotográfica, modelo en mano no es apreciable.


Un mundo de tampografías parte 2, en la parte trasera dice desaforadamente RENAULT, sepa que ése detalle del auto real se transformó en calcomanía y uno podía ver muchos productos de la marca del rombo con ese detalle de dudoso gusto. No se espante... peor es cuando canivalizaron la del Clío Williams.


Un mundo de tampografías parte 3, del lado derecho, en la retaguardia, encontramos una muy elaborada de GTA max, en dos tonos, muy legible.


Un mundo de tampografías parte 4, la de la ventanilla trasera que dice "Fuego" en blanco, es imapagable, no sólo realza al modelo, resulta muy llamativa ya que es raro encontrar autos con tampografías sobre cristales.


Luego de que la aguja marca un pico en la calidad volvemos a bajarla con el portón trasero, en la parte lateral del spoiler negro no queda del todo claro... parte vidrio, parte spoiler, parte pegamento...

La luneta sin desempañadores luce insulsa pero el interior negro le ayuda en su simple condición.


Notas atrás se leía entre comentarios que varios preferían las luces antiniebla pintadas... Este modelo luce las suyas como insertos y lo bien que le quedan. De los mejores que pude ver.

Las ópticas principales no son una maravilla pero son decentes y cumplidoras... Y si no se dió cuenta... Vió como queda un modelo sin luces de giro pintadas?


La parte trasera vista en conjunto es digna de evaluación, las ópticas fume fueron logradas después de todo, la tercera luz de stop pintada al centro... bueno...de algo hay que morir dicen.

Tampoco es muy prolijo el pintado de las ranuras del paragolpe trasero.


Y luego de tanto detalle fino, la tapa del tanque de combustible quedo tosca, marcada con descaro y profundidad en la matriz.

El escape está detallado en gris, viene negro sin pintar.


Se queda con los espejos? Tiene buen gusto, parejos, escalados, simétricos... Los espejos retrovisores en las puertas tienen una superficie reflectante adecuada son muy bien aceptados.

Verá que el modelo cruza líneas dispares, por un lado es una sinfonía de tampografías y por otro hay insertos que era mejor nunca haberlos incorporado.
El viejo dicho "menos es más" se aplica a la antena que de ser reemplazada por un mero pupo en la matriz pintado de negro hubiera dado una imagen mas fidedigna.
Las ópticas mantienen un nivel alto, el interior es bueno, las ruedas bien en su forma y regular en su escala....

A favor y en contra, al final al modelo se lo puede considerar bueno. De ninguna manera pésimo, mediocre tampoco, hay cierto entusiasmo en sus detalles para colocarlo más arriba. Pero no llega a la excelencia y el "muy bueno" suena a generoso.

La miniatura comparte el espíritu del auto real, no muchos años atrás hubiera sido codiciada y sus detalles admirados. Hoy copia su destino, se vé como cada modelo llega a las manos deseosas de amantes de la Fuego, de quienes tuvieron una... O de algún muchacho que se llame Sergio.


Magníficent Renault Fuego GTA max!!!

19 comentarios :

  1. El Especial de los Viernes!
    Magnificent!
    Ayer miraba una GTA Max roja, igualita a esta pero de verdad. Pensé en sacarle foto para comparar pero estaba un poco planchada y no servía para comparar alturas.
    El modelo es magnificent, veo que usted felicita los tampos, luces e interior y critica ruedas y antena.
    Hay un punto que -en mi opinión- es previo a todo y arruina cualquier resultado: las proporciones.
    Si la antena es exagerada (o fálica, me encantó el adjetivo) se puede achicar o reemplazar por otra.
    Si la rueda le molesta puede cambiar por otra.
    Si el tampo es feo, con un fibrón y buen pulso puede mejorarlo.
    La pintura exagerada se puede mejorar con un algodón con quitaesmalte o lija super fina.
    Pero si el perfil le quedó tosco como una papa, no lo arregla con fibrón ni con un recambio oportuno.
    Y si la trompa es grosera como un ladrillo, va a necesitar algo más que una cirugía menor.
    Y eso es lo imperdonable.
    Usted puede retocar la óptica, mejorar la rueda o reubicar la antena.
    Pero contra la papa o el ladrillo no le queda otra cosa que despintar, limar y rezar para que todo quede bien.
    Ese es mi enojo.
    Usted recortó la antena y ahora tiene un ladrillo con antena.
    Entiendq que le cagaron el autito antes que Usted pueda meterle mano.
    Es una lástima, tenía muchas expectativas para este auto.
    Me parece que vuelvo a mi proyecto inicial de hacer una GTA Max a partir de la Fuego verde...

    PD: de todos modos lo felicito por el post, se ve que este modelo lo inspiró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacer un experimento, con una foto del perfil del modelo pruebe edítela pintando de negro donde iba de negro en la fuego original.
      Es más, recuerdo que varios propietarios de GTA/GTA max pintaban o ploteaban de negro las molduras como buscando rescatar el espíritu original de la Fuego.

      Respecto a la nota y al modelo, de los modelos más perfectos nacen las notas mas aburridas, en este caso, fué bastante entretenido todo...

      Eliminar
    2. ya voy a hacer algo, no lo voy a defraudar

      Eliminar
  2. Yo a este auto le veo mal las ruedas, la antena y punto, las proporciones no, no veo papa o ladrillo como don Gaucho, ojo que hay una cosa que a la vista engaña y paso a explicar: la gracia de la Fuego era esa línea de cintura negra que rodeaba todo el perímetro de la carrocería, y su zócalo negro también. Ese quiebre le daba un perfil afilado cuando en realidad no lo era tanto. En ese desafortunado restyling de la GTA/GTA Max desapareció lo primero pasando a ser un aplique liso color carrocería y se abultó más lo segundo, pintado también al tono, algo similar al atentado perpetrado al Peugeot 505 en su último facelift que tuvimos la desgracia de soportar en esta colección también, solo que sin primera chance como sí la tuvo la Fuego con sus dos versiones para elegir.
    Si uno mira el lateral así es lógico que el auto parezca rechoncho, pero insisto, el real también daba la misma impresión y aún lo recuerdo cuando en ese momento fue presentado.
    Ahora bien, si a todo esto le agregamos unas ruedas de estilo auto arenero como las que trajo el resultado es lapidario. Yo creo que poniendo unas ruedas acordes mejora muchos puntos, de la antena ya me encargué y la reemplacé, veremos qué consigo para el calzado.
    Otra cosa que quizá el cordobés no sepa, esa patente de Bs As corresponde al año 1975, inentendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creo, voy a buscar una Fuego y hacerle alguna foto para comparar.
      To be continued.

      Eliminar
    2. La patente, matrícula o como prefiera llamarle son imperfectas desde el número 1, desde aquél legendario Falcon rojo.
      Como son de cometer errores a veces le sale perfecta! Pero la norma es que no lo sea.
      Se disimula con patentes de poblados pequeños, lugares recónditos o con otras de organismos oficiales como "poder judicial" y demás que uno sinceramente no tiene ni energías ni ganas de verificar la correspondencia entre la numeración y año de fabricación.

      El comentario de Gauchoman indica su desagrado con el perfil de la Fuego y en alguna charla pasada me comentó que el 505 en su última versión le resultó hermoso en su momento...

      Usted que la Fuego esta linda y el 505 quedó arruinado...


      Yo creo que son hermosos ambos...



      NO! USTED Y EL GAUCHO no...


      La Fuego y el 505 son hermosos.

      Eliminar
    3. lo que pasa es que yo tengo hermosura interior

      Eliminar
  3. Como diría Frankenstein, vamos por partes, en lo personal, no le veo proporciones tan criticables, diría que de aceptables a buenas, por el lado de las buenas, las tampos, unos cuantos detalles, interior, etc.,incluso, en el escape, está el corte que traía la original, previo a la salida del mismo, falta pintarlo de plateado, pero eso es fácil. Por la vereda de enfrente, la dichosa antena (vituperiada desde las primeras fotos adelanto), las cubiertas perfil tractor, las llantas con un algo (probablemente muy profundas con respecto al aro, la de auxilio salió mejor proporcionada) que las desmerece, y la pintura muy cargada que marca demasiado los bordes, donde, de todas maneras, y mas con el macro, se ve una transparentación por falta de pigmentos, poniéndome en puntilloso, la patente delantera iba metida adentro de un hueco del paragolpes, no afuera del mismo. Algunas sugerencias, también por partes; hay cuerdas de guitarra muy finitas, que solucionan muy dignamente, los excesos en antenas, además, creo, son inoxidables, el tema cubiertas, lo que hice (después de leer que alguien ya lo había hecho) fué intercambiarlas con las del 505, que tiene unas tan finitas que dejan muy vacío el guardabarros, todavía estoy en duda si a las llantas les voy a limar un poco el aro o no, porque si la jodo es mas complicado. Creo que a pesar de esos deslices, es una digna representación de la mas argentina de las Fuego. Saludos a todos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena esa del 505, el diametro de llantas coincide? Me da la impresión que las de la Fuego son más chicas, pero puede ser por el desmesurado talón que parezcan así. Y muy acertada la observación acerca de la patente, era así como decís.

      Eliminar
    2. En la Fuego quedan mas flojas de lo que me gustaría, pero nada escandaloso (subiría fotos pero no puedo) visualmente se nota el cambio, y, dado que no me voy a poner a jugar con los autitos en las lajas, no me quita el sueño. En el 505 lo mejora notablemente. Saludos. Luis

      Eliminar
    3. Luis con un poco plasticola en la llanta le ajustás las gomas a la Fuego.

      Ya voy a probar...

      Y después hago la nota de nuevo... No eso no.

      Eliminar
    4. Sí señor!! Le hice el cambiazo con las cubiertas del 505 y quedaron perfectas!! Ahora el 505 me gusta más!. Es cierto que la llanta de la Fuego es un pelito más chica en el centro, es decir en la parte visible de la llanta. Lo que hice fue rebajarle un poco las pestañas a cada llanta (donde calza el surco interno de la cubierta), y por último pintar todo es de nego mate. Es decir, la llanta quedó toda de negro mate, salvo la cara externa. Entonces al poner la cubierta no se nota si hay alguna parte de la llanta que no quede completamente cubierta por la (valga la redundancia) cubierta. Con el zoom buchón del Cabo quizás se notaría, pero modelo en mano, o en vitrina, me encantó como quedó. Gracias a quien aportó el dato!!

      Eliminar
  4. Cuando apareció la primera foto por la red, la pensé horrible, pero en persona es muy linda. Creo que las ruedas son un problema importante, la antena no me molesta. De todos modos, lo peor es la pintura, que en las fotos la hace ver juguetosa y desprolija. Es muy gruesa la capa o el molde está muy gastado. Estos detalles hacen que si sólo la imagino, la recuerdo muy pero muy mal hecha y no es tal cosa al acercarse a comprobarlo. El que me ha deprimido totalmente es el Torino ZX... no pude conseguir el 380 y es el modelo que más quería de toda la colección. Pensé que me contentaría por lo menos con el ZX y no, hicieron un monstruo. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde no es viejo para estar desgastado, incluso el paragolpes trasero es parte del mismo.
      Si no la hicieron "remendando" la Fuego anterior con instertos es por que se pretende hacerla para otras colecciones o sale mas barato un molde nuevo que la serie de insertos y mano de obra para hacer lucir la vieja Fuego como una GTA.

      El Torino ZX esperemos tener el modelo en mano, ya sabemos que las fotografías no son muy esmeradas. En el peor de los casos tendrá un excelente donante de insertos.

      Eliminar
    2. Me parece que el problema de la ZX es el tamaño de las ópticas delanteras. Ponerles unas un piquitín más grandes, va a salvar gran parte del problema, al menos en ese aspecto. ¿No te parece?

      Eliminar
    3. Héctor: aparentemente, y por lo que se ve en las fotos, la ZX tendría varios "detalles", el largo del capó, la curvatura que tienen los guardabarros llegando a la trompa, los faroles que comentás, y otros. Viendo las fotos y una comparativa que alguien hizo, poniendo el de Salvat abajo del real en la misma posición, creo que, además de los faros mencionados, se le puede pintar el zócalo y el contorno de los vidrios de negro, además del adorno plástico que va en la base del parante trasero, lo que le estilizaría la silueta, y, creería que habría que abrirle un poco las trochas para que las ruedas no queden tan adentro. El resto de las cosas ya serían cirugía mayor. Saludos. Luis

      Eliminar
  5. La verdad hay que admitir que la miniatura está muy bien lograda, pero me da bronca que Salvat haya sacado una colección paralela a la de Inolvidables. ¿Qué buscan con eso? Mas de uno se va a bajar de las colecciones. Abrazo desde Mardel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente no creo que Salvat otorgue un premio para el que logre la colección completa.
      Entre las tres colecciones puede ver modelos que terminan repitiéndose con un singular estilo: Primero sale una versión media fulera y después sale una mejor, es decir, primero te sacan la ambulancia deforme de la Dodge y después sale la Dodge de uso civil que es una preciosura.

      Si hubieran salido en el orden contrario, a la ambulancia ni la compro.

      Y ya son varios los modelos que voy salteando ya que Salvat aporta modelos a mi colección pero no es MI colección.

      Habría que festejar que salgán más, para que uno tenga más de donde elegir, no para comprarse todo.

      Eliminar
  6. Gta max...fue el sueño mío desde siempre...de aquel lejano 1991 cuando tenía 17 y no tenía ni para el cospel, y ni hablar de comprar un auto(hasta recuerdo el precio y todo 0 km que veía en los clasificados de la voz del interior..un gol valía $10.000 y una fuego el triple $33.000 pesos/dolar, era época de 1 a 1.ya de grande el metejon siempre siguió y en 2014 me compré una gta 89 color gris Tritón, cambie llantas por unas de rayos para que se vieran los frenos a disco en las 4 ruedas como corresponden.tarde pero pude. Por esas cosas de la vida la vendí en 2016(todavía me arrepiento). La de Salvat está excelente, (no puedo ser objetivo, enamorado de la fuego no se puede ser), me compré 10 ejemplares del número de la fuego de Salvat para distintas personalizaciónes, y obvio que una va a ser una gta gris triton, como la que llegó tarde a mi vida pero llegó...
    Excelentes sus notas don Reyes, lo saluda un coterraneo Cordobés. Saludos a todos!!

    ResponderEliminar