El Dodge Coronado está en línea con los autos americanos típicos de los 70s, incluso su nombre latino no responde a un adaptación local, responde a una tendencia del país del norte de bautizar sus productos con nombres latinos.
Entiéndase como latino un español centroamericano... Mexicano... de Baja California... Nombres ilustres como "El Dorado" o "El Camino" son los más famosos y llaman al recuerdo vehículos de gran porte aptos para carreteras anchas cruzando la inmensidad desértica.
"Y te llamarás Coronado en honor a tus ancestros yankees con motores más grandes"
Dodge fué el único fabricante local que coqueteó con el V8, luego hecho mano al slant six y lo usó para todo, para el sedán, para el deportivo, para la camioneta, para el Valiant (el antecesor de ésta línea) y para éste auto... Se cambiaba la caja, las relaciones de la misma, la carburación... Pero el motor Slant Six siempre bajo el capot, variaba el jugo que le sacaban de acuerdo a donde iba montado.
Para los lectores de otros países invito a que vean la Dodge Polara RT, verán que ambos autos nacieron del mismo polvo de estrellas y ambos autos tienen ese indiscutido estilo americano.
El nombre del auto exigía hacer un bucle muy grande al público: Una parábola que marcaba que el auto era local, con genes americanos pero se llamaba a la española... Pero a la española anglosajona... Se tenía que decir "Coronadouuu"
Ford tenía su producto para competir con éste auto y lo llamó Fairlane, sin bucle y hasta sin saber inglés se pronuncia bien. Ya es clásica la astucia de Ford!
En definitiva, pertenece a esa selecta casta de autos con muchos caballos de fuerza,que malgastaban su potencia en llevarse a sí mismos con sus grandes y pesadas carrocerías.
Se los recuerda por su confort, por su presencia, no tanto por su velocidad final... Eso sí, indiscutiblemente por su consumo.
Golpean la puerta, me gritan que empieze a evaluar el modelo de una buena vez... Qué se yo!... VECINOS... Usted sabe...
El frontal es todo lo que un Coronado debe ser, es representativo, no necesita que se quede pensando que auto trataron de reproducir.
Tampoco hay errores que llamen la atención para tratar de repararlos desesperadamente. Así vino, es bueno.
Las ópticas son excelentes, inmejorables, bien dimensionadas, labradas y en lugar de tener un agujero negro al centro tiene una protuberancia que representa al bombillo... Una delicia.
Las luces de giro son simplonas, una moldura en el paragolpes y un tinte, pero son efectivas.
La grilla de la parrilla delantera esta muy lograda, cuando son muchos barrotes suelen ser una trampa, ya que el espesor de los mismos y el número empleado no siempre se respeta y se nota en el resultado.
Un leve cambio de posición es suficiente para encontrar las tampografías de Dodge a un lado del capot y la insignia al centro.
Los testigos sobre los guardabarros son un detalle minúsculo que denota esmero.
El emblema se replica en el parante C del techo.
Los picaportes son nítidos y de forma específica.
El techo es llamativo por representar uno vinílico.
No son abundantes los autos a escala con ésta terminación. El fabricante le encontró la vuelta para pintarlo y lograr el brillo adecuado.
Otro detalle son las costuras del mismo, como nervaduras que corren a los lados del techo.
Curioso, notorio, poco visto: Parlantes detallados en la luneta trasera.
El resto del interior se defiende muy bien, el tablero, sus relojes y su distintivo centro cilíndrico son muy bien representados.
El espejo no es reproducción fina pero cumple, una base menos maciza le hubiera resultado mejor.
Pero el modelo tiene una trompa tan buena y una parte posterior prodigiosa, los laterales sufren el "efecto pasillo" de ir de trompa a cola que son los dos platos fuertes del modelo.
Quizá luego de cansarse de ver las partes más notorias vuelva sobre éste punto, para comprobar de una forma ya desapasionada que aquí también el modelo es bueno.
Le sigue el guardabarros trasero. Si aceptó el trato con el señor del azufre, puede leer "Coronado".
Ya es una falencia clásica la falta de contraste entre tonos metalizados claros. El contraste original no se logra ya que la insignia es cromada. Toda la diferencia entre cromado y plateado se resume en esa camuflada tampografía.
Que suenen las fanfarrias!
Ha llegado el trasero de Su Majestad!
Contemplaos burdos seres vivos las celestiales nalgas de éste Dodge Coronado!
"Maestrooooo" grita Adriana Brodsky y es en vano, no llega para competir.
Si hubiera una competencia de "Culo Reef" para modelos, métale una tanga al Coronado que gana.
Las ópticas traseras, que en el auto real llamaban la atención por tener detalles pseudo-cromados sobre el acrílico, para el modelo sirvieron para lograr un realismo inédito.
Incluso con el tono rojo del acrílico pasando los límites del detalle metálico... Así lucían las ópticas reales.
El listón negro enmarcado en plata, la tampografía de DODGE sobre el mismo y un modesto punto central para la cerradura deja todo a la perfección.
Otro detalle son las luces de retroceso del mismo carácter simplón de las luces de giro delanteras, ahora en color tiza replican acrílicos sufridos, blancuzcos, con la transparencia perdida.
El escape no viene pintado, se le dió un tono metálico (Una ayudita nunca está de más).
El paragolpes trasero merece las mismas palabras que el delantero: Correcto, prolijo y preciso.
Las matrículas son de un espesor aceptable y se nota cómo mejoran el aspecto del modelo.
Espero los fabricantes tomen nota, todo el esfuerzo de replicar un modelo se tira a la basura por descuidar éste detalle.
Para cerrar las ruedas están bien escaladas y no aportan "ruido" a la vista lateral del auto.
Las tazas replicadas son de un esmero inusual al llevar la insignia triangular en el centro, cromo y el tono de la carrocería.
Al detalle se puede apreciar los pasarruedas nítidos, formas filosas, la bendición de una matriz de estreno y una pintura bien aplicada.
Si bien para algunos es un auto extremadamente conocido, para otros (muchos) no. Es que en su apogeo, como coche de lujo, no estaba al alcance de cualquiera y luego ya desvalorizado adquirirlo de segunda mano resultaba poco práctico, ya sea por sus dimensiones o por su consumo.
Aún así es conocido, por que verlo pasar es un evento, es el auto que ocupa la calle cuando pasa, es el auto que llena la cuadra cuando estaciona, es el palacio rodante por excelencia.
Así como muchos conozco éste Dodge y todo lo que puedo exigirle a la miniatura lo tiene...
El modelo no se puede considerar provisorio, tampoco mejorable... Llegó el Coronado.
Magníficent Dodge Coronado!
Amo el Dodge Coronado y lo tengo. Considero que la miniatura está excelente pero tiene un detalle. El eje trasero no está en su lugar sino levemente retrasado. Pude comprobarlo al ir al puesto de revistas y examinar varios. En algunos se nota más, pero todos lo tienen así. De todos modos está hermoso.
ResponderEliminarLa posición del eje es para ojos expertos, puedo apreciar así como está que se encuentra centrado respecto al pasaruedas, de estar en mala posición no sólo sería la posición del eje el problema...
EliminarFantástico, uno de mis preferidos de toda la colección. Siempre que leo nombres españoles en autos yanquis me acuerdo del "Cañonerouuu" de los Simpsons. Viendo estos modelos tan bien hechos no tiendo porque el Torino lo hacen con caca.
ResponderEliminarEn plática con un colega, me llamaba la atención que sólo fabricaron mal el Torino y curiosamente es el que más se solicitaba a quienes hacen modelo de resina...
EliminarLe tienen tirria al Torino. Espero un que salga en un futuro el 4 puertas bien hecho.
EliminarFabuloso, un acierto en todos los ángulos (y coincido con Fran con respecto al Torino, aunque imagino que a esta matriz le van a poder sacar mucho más jugo cuando mire a 3700, y sino veamos qué opina Antonio cuando lea el Post. De lo mejorcito hasta ahora. Me encanto
ResponderEliminarTenés razón Juan Pablo había olvidado que este modelo con un par de modificiaciones también sirve para los coleccionistas españoles
EliminarUn Dodge Barreiros, la doble óptica del Barreiros le hubiera venido muy bien a la Polara RT
EliminarSí! Me gusta esa doble óptica
EliminarEs cierto que la trompa y la cola se ven inmejorables, quizás se ven mejor que la RT, lo cual ya es mucho.
ResponderEliminarVeo un volante oblongo pero imagino que obedece a una distorsión de los transparentes y no a una falla de calidad o matricería.
Lo único que veo es un "efecto Ambassador", es decir el techo un poco bajo, lo que también implica una luneta trasera con excesivo ángulo, muy aerodinamizada.
Ojalá me esté equivocando, le dejo la palabra.
Yo le veo bien, incluso luego de leerlo me fuí a ver fotos del real y no veo una diferencia sustancial en ése aspecto.
Eliminarok, le creo.
Eliminarcorro a comprarlo ya mismo!
Lo fuí viendo en un lento strip tease en las redes, teaser le dicen ahora, primero el lateral de la cola (con cambio de posición de la tampo), después con una rueda (a sacarse el sombrero, señores), hasta que, finalmente, fueron apareciendo imágenes de todos lados. Por último, lo vi de cerca en el kiosco, un deleite, el color muy acertado (probablemente, el verde botella metalizado hubiera destacado mas las tampos, pero hubiera quedado muy cercano al Fairlane),si se me permite una pequeña crítica, rayana con lo molesto, y que solo lo ví en las fotos de cerca, el corte de la tapa del baúl termina en forma angulosa en el real, como si llegara directo al paragolpes, y el modelo tiene las esquinas del mismo redondeadas, casi una hija'eputez hilar tan fino, lamentablemente, mi magra billetera (la mía no mata galán) me hizo pasar de largo, hubiera sido, o quizás en el futuro sea, buena pareja con el RT. Nuevamente, la vara se coloca bastante alto, tratándose de colecciones de kiosco (supongo que nadie, en su sano juicio, pretenderá un Minichamps, no?), como menciona Juan Pablo Arrighi, ya lo veo a Antonio consiguiendo dos, uno para hacer el de Barreiros, y el otro para hacerle compañía. Eso sí, mi querido maestro, le recuerdo que Ford también coqueteó con el V8, aunque el del óvalo fué para el summum del lujo, y el de la pentaestrella, para el deportivo de fuerza bruta (GTX), obviando lo que todas las americanas hicieron con sus seis en línea, que, con retoques en compresión, cambio de carburador, etc, sirvieron para todo (autos, chatas y lo que venga, incluso en el del moño, cortado en un 2/3 pasó a ser el 4 en línea del K 180). Nuevamente, un merecido magníficent para el que lleva la corona. Saludos. Luis
ResponderEliminarConsiderando que "sobraron" Falcons es muy probable que tambien "sobren" Coronados, si lo dejó pasar seguramente tendra oportunidad de hacerse con uno.
EliminarHabía olvidado que Ford también tuvo su V8, pero no le dió mucho lugar dentro de su oferta, siguieron caminos similares a Dodge metiéndole el 6 en línea a todo.
Uno de los mejores de la serie de inolvidables. Realmente me deslumbraron sus detalles y coincido con los muchachos por el desastre que hicieron con la coupé ZX.
ResponderEliminarTomar como testigo a la ZX nos deja todos los modelos lindos, por eso ni la nombro en las notas, todo lo que se diga sobre ése modelo es un prolongación del lamento desde que salió.
EliminarMejor saber separar y sacar las frutas buenas del cajón, como éste Coronado.
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ResponderEliminarOtro modelo muy bueno che!, si siguen saliendo tan bien me voy a quedar seco! jaja. Excelente la descripcion como siempre.
ResponderEliminarSaludos!
La táctica de dejar pasar los que no interesan por este momento no está dando resultados!
EliminarLos cauchos de la rt le calzan perfecto al igual que achurar una pendegesima las ruedas traseras para que queden un poquito más adentro, el modelo cambia un montón. Este polara es una hermosura hasta diría que esta mucho mejor que la cupe.
ResponderEliminarSon versiones distintas, por el tipo de auto agradece ornamentos cromados y detalles de estilo, por eso (bien reproducido) el Coronado luce más.
EliminarEl modelo está muy lindo, si tuviera algo que objetar es que el despeje parece estar un poco alto.
ResponderEliminarPareciera que en estos autos, lo primero que se diseñó fue la coupé antes que el sedán; es más armónico el techo bajo deportivo que el techo alto familiar. Recuerdo ver el auto real y parecer que el techo desentonaba con el resto de la línea.
Saludos
No recuerdo ver tanta diferencia en la altura del techo, pero sería lógico que el Coronado tenga techo un tanto más alto apuntando al confort, además de darle líneas propias de un sedán a medio paso de limusina.
EliminarMagnífico modelo, de lo mejorcito hasta ahora, los faros delanteros impecables, si rebabas ni puntos negros, un 10, lo mismo la trasera bien detallada. El color y la combinación con el techo queda muy bien.
ResponderEliminarAl igual que Americo le objeto la altura excesiva, como que las ruedas quedan demasiado afuera de los pasarruedas, es algo que le voy a corregir, con apenas un milímetro va a cambiar muchísimo.
Y el zócalo! De color negro!
EliminarBuenas! Muy buena reseña como siempre Cabo! Bueno, qué decir! Este sí es Magnificent!! La verdad que cuesta encontrarle algo malo (siempre hablando de coleccionable low cost). Las luces de giro de los paragolpes le vinieron un tanto desprolijas (zoom asesino!) Coincido con el poco contraste de las tampos con el color de la carrocería, pero estamos hilando muy finito, no? Lo de las ópticas sin punto negro lo había notado en el Falcón Ghía, que los disimularon en las luces de giro. Las llantitas son para un cuadro, al igual que las luces traseras. Lo bueno es que casi todos los puntos flojos que mencionaron los demás comentaristas son solucionables muy facilmente. Es cierto que el techo se me hace un tanto bajo, pero no sé si será una ilusión óptica dado que en la vista lateral el auto es realmente muuuy largo. Me gustaría tener uno real a mano para medirlo. Saludos!
ResponderEliminarSi le pinta el zócalo de negro, que según me indican venía así, se le "afina" el perfil y se le "acomoda" el techo.
EliminarEsa no la tenía, gracias! Primero voy a probar con un recorte de contact negro, para no andar enchastrando. (y si queda bien le dejo el contact nomás...)
Eliminarla verdad que muy bueno. Lastima el torino. Se comenta que la rural mercedes devolvieron toda la tanda a china para que hagan una tanda nueva, tiene alguna noticia? Me lo comento mi diariero.
ResponderEliminarDevolver un modelo por mala calidad viendo como llegan algunos deben ser por modelos con faltantes o rotos.
EliminarSi dicho modelo de Mercedes está relacionado con la Pick Up que llegó hace unas semanas quizá sea un problema de ruedas, el encastre del neumático y la llanta no es del todo bueno...